1. CARACTER�STICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES DE AUSTRALIA 

 

Datos b�sicos

Country Basic Data

Area (km2)

7 741 220

Population (2000)

19 138 000

Official name of the country

Australia

Region

Pacific

Type of economy

High income

Gross Domestic Product per capita (2000)

US$ 20,298

Percentage of population below the national poverty line

...

Human Development Index, HDI (1999)

0.936

HDI rank out of 162 countries (1999)

2

 

 

Nombre oficial: Commonwealth of Australia

  Capital: Canberra

  Superficie: 7.703.429 Km�

  Poblaci�n: 19.704.500 habitantes

  Densidad: 3 hab/km�

  Altitud m�xima: Monte Kosciuszko (2.229 metros)

  Lengua: Ingl�s

 

Historia

La fecha de la primera llegada de habitantes a Australia est� a�n sujeta a discusi�n, existiendo evidencias de que hace alrededor de 45.000 a�os hubo un per�odo de cambio ecol�gico en Australia resultado de acciones humanas. Estos primeros australianos fueron los ancestros lejanos de los actuales abor�genes australianos, y llegaron navegando el peque�o mar cruzando el actual Sudeste de Asia. El Teniente James Cook fue el primero en reclamar Terra Australis cuando en 1770, reclam� dos terceras parte del este del continente para Inglaterra, a pesar de las �rdenes del Rey Jorge III de acordar un trato con los ind�genas. Report� a Londres que Australia era una tierra sin due�o (Terra nullius), facilitando el establecimiento de una colonia penal, despu�s de la p�rdida de las colonias americanas.

As�, la colonia brit�nica de Nueva Gales del Sur se inici� con el establecimiento de un asentamiento (que luego se convertir�a en Sydney) en Port Jackson por el Capit�n Arthur Phillip el 26 de enero de 1788, cuya conmemoraci�n constituye el d�a nacional de Australia. La Tierra de Van Diemen (actual Tasmania) fue asentada en 1803, convirti�ndose en colonia separada en 1825. El Reino Unido XE "Reino Unido"  formalmente reclam� el resto del continente (actual Australia Occidental) en 1829. Colonias separadas fueron creadas de partes de Nueva Gales del Sur: Australia del Sur en 1836, Victoria en 1851 y Queensland en 1859. El Territorio del Norte fue fundado, como parte de la provincia de Australia del Sur en 1863, y como todas las dem�s colonias australianas, a excepci�n de Australia Occidental y Australia del Sur, fue fundada como colonia penal. El transporte de convictos a Australia fue disminuyendo gradualmente entre 1840 y 1868. La poblaci�n ind�gena australiana, estimada alrededor de 350.000 en el per�odo de la llegada de los europeos, disminuy� abruptamente dentro de los siguientes 150 a�os, debido principalmente a enfermedades infecciosas, la migraci�n forzada, y por las pol�ticas de los gobiernos coloniales. Los ind�genas australianos no fueron contados en el censo hasta el refer�ndum de 1967.

Ente 1855 y 1890, las seis colonias de la Corona se convirtieron en colonias autogobernadas bajo la ley brit�nica, manejando la mayor�a de sus asuntos, sin embargo, el gobierno brit�nico ten�a control en algunos, como relaciones internacionales, defensa y transporte mar�timo internacional. El 1 de enero de 1901 se constituy� la federaci�n de las colonias, despu�s de una d�cada de planes, consultas y votaciones, as� nace la Mancomunidad de Australia, como Dominio del Imperio Brit�nico. El Territorio de la capital, Canberra, fue tomado de Nueva Gales del Sur en 1911, buscando un lugar neutral para proponer la nueva capital federal (Melbourne fue la capital temporal de 1901 a 1929). Australia particip� en la Primera Guerra Mundial, record�ndose la actuaci�n del Cuerpo Armado de Australia y Nueva Zelanda en la batalla de Gallipoli como la mayor acci�n militar en la que la Mancomunidad de Australia ha participado.

 

Geograf�a

La Commonwealth of Australia cuenta con una superficie de 7.704.165 km2. Australia est� integrada por la Isla Continente del mismo nombre, por la isla de Tasmania y otras peque�as islas. Con Nueva Zelanda forma una de las cuatro zonas geogr�ficas de Ocean�a. Las otras tres son: Melanesia, Micronesia y Polinesia.

Limita por el norte con el Mar de Arafura, por el este con el Oc�ano Pac�fico y por el sur y oeste con el Oc�ano Indico.

En Australia predominan las zonas llanas. Todo el oeste del pa�s est� constituido por una meseta de 200 a 600 metros de altura. Entre el este y el oeste se elevan una serie de lomas rocosas: los montes Musgrave, los montes Mac Donnell y los montes Bruce. En el oeste se extiende la cordillera Australiana o Great Dividing Range, denominada en su parte meri�dional Alpes Australianos, cuya cota m�s alta es el Kosciusko situado a 2.229 metros de altitud. La isla de Tasmania ofrece un relieve m�s alpi�no, aunque ninguna de sus monta�as alcanzan los 2.000 metros de altitud.

Australia cuenta tan s�lo con un r�o, el Murray, con su principal afluente, el Draling, que alcanza un recorrido total de 2.720 km. Existen unos setecientos lagos, que constituyen vastas extensiones fangosas o cubiertas de una capa de sal bajo las que se han acumulado enormes can�tidades de agua, que se extrae mediante pozos artesanos. Los prin�cipales lagos son el Eyre Torrens y el Gairdner.

Las costas australianas son muy accidentadas, con excelentes puertos naturales. Existen numerosas islas y arrecifes en toda la costa orien�tal, especialmente en la Gran Barrera del coral que se extiende a lo largo de 2.000 km. desde Breaksee Spit, cerca de Maryborough, Queensland, hasta el golfo de Pap�a. El arrecife, que abarca una zona de aproximada�mente 207.000 kil�metros cuadra�dos, constituye un importante ecosis�tema marino.

En Australia occidental se encuentran tres grandes zonas des�rti�cas (desierto de Gibson, Gran Desier�to Arenoso y Gran Desierto Victoria).

 

Lugares de inter�s

 

 Australia Occidental: Perth, Gran Desierto de Arena, bosques de eucaliptos.

Territorio del Norte: Darwin, MacDonnel Range y Ayers Rock o Uluru, una masa rocosa de forma singular en cuyo interior existen pinturas rupestres, constituida en s�mbolo nacional.

 Territorio del Sur: Adelaida, playas en la Gran Bah�a Australiana, Lagos Eyre, Torrens y Gairdner.

 Queensland: Brisbane, Cairns, Gran Cordillera Divisoria, Mar del Coral y la Gran Barrera de Arrecifes, que constituye el organismo vivo m�s grande la Tierra.

 Nueva Gales del Sur: Sydney, Canberra y Monte Kosciusco (pico m�s alto del continente con 2.230 metros).

 Victoria: Melbourne, estrecho de Bass y minas de oro.

 Isla de Tasmania: Hobart, diablo de Tasmania (marsupial carn�voro).

 

 

Clima

Antes de planificar un viaje por el interior del pa�s hay que informarse sobre las inclemencias meteorol�gicas. De noviembre a abril se deben evitar las regiones h�medas ante el riesgo de ciclones y de diciembre a marzo las zonas m�s septentrionales por la abundancia de monzones. Los inviernos (de junio a agosto) son muy fr�os en los estados del sur y los veranos (de noviembre a marzo) muy calurosos. La mejor temperatura estival se produce en los estados meridionales, mientras que el centro del pa�s sufre temperaturas t�rridas donde las moscas se hacen con el dominio absoluto del paisaje. En el norte las temperaturas son un poco m�s frescas, aunque la humedad y los monzones pueden durar semanas enteras.  Dada la amplia gama de temperaturas que se pueden encontrar, se recomienda llevar todo tipo de ropa y utilizar de forma cotidiana crema solar con factor de protecci�n superior a 15, pues la radiaci�n ultravioleta es muy fuerte, siendo el pa�s con mayor �ndice de c�ncer de piel del mundo.

 

 

Sociolog�a

Australia cuenta con una poblaci�n de 19,7 millones de habi�tantes; de ellos un 95% son caucasia�nos, un 4% asi�ticos, y el 1% restan�te, abor�genes.

Otro dato de inter�s es que un 23% de la poblaci�n ha nacido fuera de Australia y un 27% de la poblaci�n tiene padre o madre naci�dos en otro pa�s.

El idioma oficial de Australia es el ingl�s, aunque en algunas zonas se hablan lenguas ind�genas. Cabe destacar asimismo que el 17% de la poblaci�n habla una lengua distinta al ingl�s, siendo el italiano el segundo idioma m�s hablado.

En cuanto a la religi�n, el 26,1% de la poblaci�n se declara anglicana, el 26,1% cat�licos y el 24,3% practicante de otras religiones.

 

 

Fiestas

El Festival Internacional de la Comedia de Melbourne se celebra entre los meses de abril y mayo con m�s de 200 eventos teatrales, musicales y de animaci�n callejera, a los que asisten artistas nacionales y de todo el mundo. Los locales se reparten a lo largo de la ciudad, entre el ayuntamiento, Footscray Community Arts Centre, Trades Hall, los hoteles Victoria y Exford, el Butterfly Club y la Duckboard House.  

A mediados del mes de julio se celebra el Camel Cup en el Blatherskite Park de Alice Springs, una curiosa carrera de camellos organizada por el Lions Club de la ciudad desde 1970. En cada competici�n participan 15 camellos en un ambiente festivo y carnavalesco para diversi�n de ni�os y adultos. Desde hace algunos a�os se organizan tambi�n carreras de camellos galopados por ni�os y competiciones de rickshaw.

 El Festival de Sydney se celebra en el mes de enero -durante el verano australiano- siendo el mayor de todo el pais por el n�mero de visitantes que atrae a sus atracciones en espacios cerrados y al aire libre. Ofrece conciertos y espect�culos visuales en teatros, galer�as y salas de conciertos de toda la ciudad, as� como de los alrededores, donde igualmente se organizan festivales sat�lite.

 

Dias festivos

1 de enero: A�o Nuevo; 26 de enero: D�a Nacional de Australia; Viernes Santo y Lunes de Pascua; 25 de abril: Anzac Day; segundo lunes de Junio: Aniversario de la Reina; principios de octubre: D�a del Trabajo; 25 de diciembre: Navidad; 26 de diciembre: San Esteban.

 

Adem�s de los d�as festivos nacionales, cada estado celebra sus propias fiestas oficiales.

 

 

Gastronom�a

No se puede decir que Australia tenga demasiados platos t�picos, aunque s� se encuentra una gran variedad de productos que no existen en el resto del mundo. Entre las carnes destaca el cordero de Illabo o de Victoria; el b�falo y el cocodrilo en Darwin y el canguro (de olor y sabor algo fuertes). Dentro de los pescados se debe destacar la pescadilla de Adelaida, la barramunda de Darwin y el salm�n de Tasmania, que se prepara en croquetas y en tartas con patatas conocidas como salmon and potato patties. De su pasado colonial queda el fish and chips, aunque con un toque local, pues son ba�adas en cerveza y salsa t�rtara, y tambi�n el fish pie o tarta de pescado, a base de pescado blanco, patatas, cebollas y queso cheddar. Entre el marisco -la joya de su cocina- las ostras de roca de Sydney, los cangrejos de Queensland y las langostas de r�o (yabbies en r�os de zonas rurales y marrons en Australia occidental). Dada la variedad clim�tica podemos encontrar gran variedad de frutas topicales (pi�a, coco, mango, lichis, papaya, etc) y otras t�picas del pa�s como las nueces banya-banya, las ciruelas Illawarra y los tomates australianos.

 En el apartado de los postres destacan el pavlova (base de merengue rellena de crema y coronada con frutas), los lamingtons (cubos de bizcocho cubiertos de chocolate y coco rallado) y los anzac biscuits de az�car y avena.

En cuanto a los vinos, se est�n extendiendo los atrevidos y afrutados, destacando los del valle Barossa en el sur del pa�s o los j�venes del sudoeste. La producci�n se concentra en cuatro grandes bodegas que cuentan con centros de informaci�n para el visitante: Southcorp Wines, BRL-Hardy, Orlando Wyndhan y Mildara Blass.

 

     salmon and potato patties Fish pie pavlova   lamington

 

 

 

Vocabulario t�pico

El lenguage est� lleno de expresiones t�picas que los australianos utilizan frecuentemente. Las m�s habituales son:

 

tarde: arvo    Navidad: crissie   alcohol: grog   canguro: roo

exacto: bang on malo: crook vaquero: jackaroo todo saldr� bien: she�s sweet

barbacoa: barbie taza de t�: cuppa cartera: kick mujer joven: sheila

excelente: beaut genuino: dinky di dormir: kip botella de cerveza peque�a: stubby

silencio: belt up lavabo: dunny neozeland�s: kiwi gracias: ta

galleta: bikkie cigarrillo: fag lavabo: loo cena: tea

echar un vistazo: Capitan Cook vender: flog mosquito: mozzie cena ligera: supper

huevos: crackle berries f�tbol: footy de ultramar: o.s. Alice Springs: the Alice

pollo: chook buenos d�as: g'day Australia: Oz lata de cerveza: tube

amigo: cobber idiota: galah ingl�s: Pom comida: tucker

barbacoa: barbie pollo: chook pantalones: daks pissed off: enfadado

 

Organizaci�n pol�tica y administrativa

 

Australia es una democracia parlamentaria, reflejo de los modelos democr�tico-liberales brit�nico y nor�teamericano, si bien con caracter�sti�cas propias, que se constituye como Estado Federal.

Existen tres niveles de gobierno: federal, estatal-territorial y local. La Constituci�n australiana define las responsabilidades del Gobierno Fede�ral, que incluye las relaciones exterio�res, el comercio, la defensa, la pol�ti�ca de inmigraci�n y la salud p�blica.

El Estado Federal est� dividi�do en seis estados y dos territorios: New South Wales, Victoria, Queens-land, South Australia, Western Austra�lia y Tasmania y Northern Territory y Australian Capital Territory.

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas