2. SISTEMA EDUCATIVO DE AUSTRIA   AUSTRIA

 

Datos generales

 SISTEMA EDUCATIVO DE AUSTRIA

 

Competencias

Como ocurre con la administraci�n en general, la responsabilidad de legislar, en temas educativos, est� compartida por el Gobierno Federal y los Estados Federados, variando en cada etapa la asignaci�n de competencias.

La Educaci�n Infantil es responsabilidad de cada Estado Federado, en las etapas obligatorias las competencias est�n repartidas de la siguiente manera: el Gobierno Federal es el responsable de legislar sobre la organizaci�n general de la escuela obligatoria, mientras que los gobiernos de cada Estado Federado ostentan las competencias de promulgar leyes de desarrollo y de velar por la aplicaci�n de la legislaci�n. En la etapa de Secundaria post-obligatoria el Gobierno Federal legisla y ejecuta.

Desde el curso 1993-1994 los centros gozan de una notable autonom�a, que se concreta, entre otros, en el dise�o de sus propios planes de estudios dentro de un marco predeterminado.

 

 

Obligatoriedad y etapas del sistema educativo

 

La ense�anza obligatoria dura 9 a�os en Austria, empezando el 1 de septiembre en que el alumno tiene cumplidos los 6 a�os de edad.

* Aunque esta etapa en general pertenece a las ense�anzas no obligatorias, el primer curso de la misma, es decir, el 9�, pertenece todav�a a la etapa obligatoria.

 

Educaci�n Infantil  

Esta etapa, que se extiende de los 3 a los 6 a�os, no est� integrada en el sistema educativo y tiene car�cter voluntario. En los �ltimos a�os la escolarizaci�n a este nivel ha aumentado notablemente y actual-mente el 90% de los ni�os de 5 a�os acude a un Kindergarten  o jard�n de infancia; muchos lo hacen a partir de los 3 a�os.

Los alumnos de 6 a�os que no tienen la madurez para empezar la Primaria cursan un a�o que se denomina Vorschule (pre-primaria) en los mismos centros de Primaria.

Los alumnos que cumplen 6 a�os entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre y que han sido admitidos en Primaria, pueden volver a Infantil si a lo largo del curso demuestran que no tienen madurez suficiente.

 

Educaci�n Primaria   

La educaci�n primaria dura 4 a�os y tiene por objeto proporcionar una formaci�n elemental com�n, que contribuya a desarrollar las destrezas y habilidades sociales, emotivas, intelectuales y f�sicas de los alumnos. En general, debe de sentar las bases para un aprendizaje satisfactorio en los niveles posteriores.

Educaci�n Secundaria Obligatoria

Las ense�anzas de Secundaria Obligatoria ofrecen dos posibilidades:

            En primer lugar, los estudios de Secundaria General (Hauptschule), que preparan a los alumnos para el paso a la Secundaria post-obligatoria, o bien para integrarse a la vida laboral. Tienen una duraci�n de cuatro a�os y, al finalizar los mismos los alumnos pueden, bien cursar un a�o en la escuela polit�cnica y posteriormente realizar una formaci�n profesional dentro de un sistema dual (escuela-empresa), bien cursar otro tipo de estudios en la secundaria post-obligatoria acordes con sus intereses y capacidades. El 70% de alumnos opta por estudios de Secundaria General.

            En segundo lugar,los estudios de Secundaria de Orientaci�n Acad�mica (Allgemeinbildende h�he�re Schule),que tienen una duraci�n de 8 a�os, de la 5� clase a la 12�,y est�n divididos en dos ciclos de una duraci�n de cuatro a�os cada uno. El primer ciclo se cursa de los 10 a los 14 a�os, y el segundo ciclo pertenece en su mayor parte a la etapa post-obligatoria y se cursa de los 14 a los 18 a�os. Para acceder a los estudios de Secundaria de Orientaci�n Acad�mica es necesario haber obtenido �notable� o �sobresaliente� en alem�n, matem�ticas y lectura en primaria, o bien superar una prueba de acceso. Un 30% de alumnos accede a la primera etapa de la Secundaria de Orientaci�n Acad�mica.

El primer ciclo de estos estudios ofrece una formaci�n general amplia y profundizada y prepara a los alumnos, bien para cursar el segundo ciclo de estas ense�anzas (equiparable al bachillerato), bien para acceder a los distintos tipos de formaci�n profesional.

Los dos primeros a�os est�n organizados de manera uniforme para todos los alumnos y constituyen una fase de observaci�n y orientaci�n. A partir del tercer a�o los alumnos se dividen y eligen entre una de estas tres opciones:

�         Gymnasium: Secundaria de Orientaci�n Acad�mica Cl�sica, con clases obligatorias de lat�n.

�         Realgymnasium: Secundaria de Orientaci�n Acad�mica en la rama de Matem�ticas y Ciencias, con geometr�a y m�s matem�ticas.

�         Wirtschaftskundliches Realgymnasium: Secundaria de Orientaci�n Acad�mica en la rama de Econom�a, que tambi�n incluye Qu�mica.

 

Al finalizar tanto la Secundaria General como el primer ciclo de Secundaria de Orientaci�n Acad�mica, los alumnos tienen 14 a�os y deben elegir una de las varias opciones de formaci�n profesional o bien de bachillerato. El primer a�o de cualquiera de los estudios que se analizan a continuaci�n pertenece todav�a a la etapa obligatoria.

 

Educaci�n Secundaria Post-Obligatoria

La secundaria post-obligatoria no profesional constituye el segundo ciclo de la Secundaria de Orientaci�n Acad�mica y tiene el objetivo de proporcionar una formaci�n general amplia y profundizada, as� como de conducir a los alumnos al certificado de Bachillerato (Hochschulreife).

Existen las mismas tres ramas que en el primer ciclo de estas ense�anzas, es decir, cl�sica, matem�tica y econ�mica. Existe adem�s una cuarta rama, el Oberstufenrealgymnasium, que pretende facilitar el acceso a la Secundaria de Orientaci�n Acad�mica a los alumnos provenientes de las Escuelas de Secundaria General.

Los alumnos pueden elegir entre tres opciones: M�sica, Dise�o y Artes Pl�sticas o bien Biolog�a, Ciencias del Medio Ambiente, F�sica y Qu�mica.

En todos los casos, los alumnos que aprueban la Prueba de Madurez, pueden acceder a los estudios universitarios.

 

Formaci�n Profesional 

Existen distintas posibilidades para cursar estudios de Formaci�n Profesional , seg�n los intereses y las capacidades de los alumnos:

�         Escuela Polit�cnica: Se accede a ella en el 9� curso, con 14 a�os, y tiene el objetivo de facilitar el acceso a la formaci�n profesional de car�cter dual o bien a otro tipo de escuelas. La metodolog�a se centra en el aprendizaje pr�ctico y orientado a la acci�n. El 20% de los alumnos, al terminar la Secundaria General, cursan un a�o en la Escuela Polit�cnica.

�         Formaci�n profesional con sistema dual escuela-empresa: Se accede a ella a partir del 10� curso, normalmente tras la escuela polit�cnica, tiene una duraci�n de entre 2 y 4 a�os y combina el aprendizaje general y espec�fico en la escuela con pr�cticas laborales en el campo elegido.

�         Escuela profesional media (Berufsbildende mittlere Schule).Tiene el objetivo de proporcionar una formaci�n general s�lida, adem�s de una formaci�n profesional en un determinado campo. Se trata de estudios a tiempo completo y tienen una duraci�n de entre uno y cuatro a�os seg�n la especialidad. Contempla pr�cticas en empresas durante las vacaciones de verano.

�         Escuela profesional con doble titulaci�n (Berufsbildende h�here Schule). Se accede al terminar el 8� curso con certificado favorable. Los alumnos que proceden de la Secundaria General (Hauptschule) tienen que tener al menos �notable� en alem�n, matem�ticas y lengua extranjera,

 

o bien superar una prueba de admisi�n. Estos estudios tienen por objetivo proporcionar al alumno una formaci�n s�lida, tanto general como espec�fica del campo elegido, que le permita ejercer una profesi�n cualificada y, al mismo tiempo, conducirle a la obtenci�n del certificado de Bachillerato (Hochschulreife).Es decir, el alumno obtiene una doble certificaci�n. La duraci�n de esta etapa es de cinco cursos a tiempo completo.

�         Formaci�n como maestro de educaci�n infantil y Formaci�n en el campo del trabajo social. Tiene por objetivo formar a educadores en el campo de la educaci�n infantil o en el campo del trabajo social con j�venes.

 

Educaci�n Universitaria 

 

En Austria se pueden seguir estudios de nivel terciario en los siguientes tipos de instituciones:

�         Las Universidades, tanto estatales (22) como privadas (7);

�         Las Escuelas Superiores Especializadas (Fachhochschulen).A diferencia de las universidades, estos estudios poseen una marcada orientaci�n pr�ctica e incluyen pr�cticas laborales obligatorias. Seg�n el tipo de formaci�n, la duraci�n es de entre 6 y 10 semestres. Pueden cursarse estudios en los �mbitos de Ciencias Empresariales, Turismo, Ciencias T�cnicas, Informaci�n y Tecnolog�a, Comunicaci�n y Dise�o. Se est�n trasladando tambi�n a las Escuelas Superiores Especializadas las formaciones que hasta ahora se cursaban en las llamadas Akademien, en los �mbitos social y sanitario;

�         Las Escuelas de Formaci�n del Profesorado de Primaria y Secundaria General (P�dagogische Akademien) y las Escuelas de Formaci�n de Profesorado de Formaci�n Profesional  (Berufsp�da�gogische Akademien);

�         Formaci�n profesional superior, donde se pueden adquirir formaciones t�cnicas, industriales y comerciales, con una duraci�n de entre 4 y 6 semestres (Kolleg).

Tipos de centros y financiaci�n

 

En la financiaci�n de los centros de educaci�n obligatoria participan los Estados Federados y los municipios. Sobre los municipios o asociaciones de municipios recae en gran parte la financiaci�n de centros de ense�anza general, mientras que los centros de formaci�n profesional son financiados por los Estados Federados. En todos los casos, los salarios de los profesores de las etapas obligatorias los pagan los respectivos Estados Federados, aunque los Estados recuperan de la Federaci�n el 100% de esta partida en el marco de la compensaci�n financiera.

Por el contrario, la carga financiera de la secundaria post-obligatoria, tanto de los centros como del profesorado, recae enteramente en la Federaci�n.

Los libros de texto y el transporte son gratuitos. El 93% de los alumnos acude a un centro p�blico.

Existen tambi�n escuelas privadas, dirigidas por iglesias reconocidas oficialmente. Las que ense�an el curr�culo oficial pueden solicitar que la Administraci�n pague el sueldo de sus profesores. En ese caso, los profesores son empleados de la Federaci�n (en la ense�anza post-obligatoria) o del Estado Federado respectivo (en la ense�anza obligatoria).

Las escuelas de educaci�n infantil p�blicas pueden estar mantenidas con fondos de la Federaci�n, de los Estados Federados o de los Municipios. Existen tambi�n escuelas de educaci�n infantil pertenecientes a instituciones privadas.

 

Otros centros

Austria pertenece al grupo de 7 pa�ses cuyos resultados del Informe PISA han empeorado significativamente del a�o 2000 al 2003. Es de destacar el aumento del n�mero de alumnos que tienen graves problemas en lectura: del 14% han pasado al 20%.

La diferencia entre chicos y chicas en este apartado es tambi�n notable, siendo los chicos quienes obtienen, con diferencia, peores resultados.

En Lectura, Austria obtiene una puntuaci�n de 490,7 que la coloca en el lugar 22 de los 40 pa�ses participantes en el estudio .En Matem�ticas ocupa el lugar 18,con una puntuaci�n de 505,6.En Ciencias se sit�a en el lugar 23, con 491,0 puntos.

 

 

Escolarizaci�n

 

El Ministerio de Educaci�n, Ciencia y Cultura aporta los siguientes datos referidos al curso escolar 2004-2005:

 

 

La ense�anza de lenguas extranjeras en el sistema educativo

 

Educaci�n Primaria  

Desde el curso escolar 2003-2004 todos los alumnos de Primaria aprenden una lengua extranjera, generalmente el ingl�s, desde el primer curso.

Educaci�n Secundaria General

En la Educaci�n Secundaria General, el estudio de una lengua extranjera es obligatorio durante toda la etapa. El idioma elegido suele ser el ingl�s, pero tambi�n se ofertan franc�s e italiano en muchos centros, y espa�ol en algunos. Debido al elevado n�mero de alumnos de otras nacionalidades, aumenta la oferta de croata, esloveno, checo, h�ngaro y ruso.

 

Educaci�n Secundaria de Orientaci�n Acad�mica

En el 7� curso de determinadas ramas, se introduce el aprendizaje de una segunda lengua extranjera, que puede ser una lengua moderna o bien cl�sica. En esta etapa hay Secciones Biling�es, sobre todo de ingl�s.

En Bachillerato, a partir del curso 9� y hasta su finalizaci�n, es obligatorio el estudio de una segunda lengua extranjera. El franc�s es la m�s estudiada, seguido del italiano y espa�ol que, en los �ltimos a�os, est� avanzando significativamente. En este tramo hay tambi�n Secciones Biling�es  de ingl�s �sobre todo aunque recientemente han empezado a funcionar algunas de franc�s e italiano.

 

Formaci�n Profesional 

En todos los estudios de formaci�n profesional se contempla el aprendizaje de una lengua extranjera hasta el final de la escolaridad.

 

Educaci�n Universitaria  

La situaci�n es muy diferente dependiendo del tipo de estudios. En facultades como la de Econom�a, se llegan a estudiar hasta dos lenguas extranjeras, mientras que en muchas otras no se requiere el estudio de ninguna.

 

 

 

La ense�anza del espa�ol  como lengua extranjera

 

Seg�n datos del a�o 2005, se puede estudiar espa�ol en 326 centros austr�acos de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formaci�n Profesional , de un total de 780. Lo estudian 29.377 alumnos y el n�mero de profesores es de 695.

Estas cifras indican un notable aumento respecto del curso 2001-2002, en el que el n�mero de alumnos era 16.643.

Los dos Estados donde m�s se estudia son la Alta Austria (cuya capital es Linz) y Viena.

El espa�ol ocupa el cuarto lugar como lengua extranjera m�s estudiada en los centros de Secunda-ria y Bachillerato, detr�s del ingl�s, franc�s e italiano. En los �ltimos diez a�os, el italiano ha experimentado un notable aumento en las regiones fronterizas con Italia . Si se considera que el lat�n compite tambi�n con estos idiomas, el espa�ol pasar�a al quinto lugar.

En la universidad, sin embargo, el espa�ol ha logrado desplazar al franc�s y ocupa el segundo lugar tras el ingl�s. El n�mero de alumnos matriculados en Filolog�a Hisp�nica en el primer cuatrimestre de 2005�2006 era de 2.417, mientras que los matriculados en Filolog�a Francesa eran 1.872.

Tambi�n en la Universidad de Econom�a de Viena, el espa�ol ha desplazado al franc�s como asignatura optativa y se consolida como lengua de inter�s para la comunicaci�n profesional.

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas