3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPA�OLES EN AUSTRIA  AUSTRIA

 

Introducci�n

El Ministerio de Educaci�n y Ciencia ha iniciado su presencia institucional en Austria en septiembre de 2006, y cuenta con un Asesor T�cnico responsable de la acci�n educativa espa�ola, con sede en Viena, que depende de la Consejer�a XE "Consejer�a"  de Educaci�n de Espa�a en Suiza.

 

Asesores T�cnicos

 

Pulsa AQU� para ver la estad�stica del curso 2007/2008

 

 

 

Aula de Lengua y Cultura Espa�olas en Viena

 

Desde el mes de septiembre de 2006 est� funcionando un Aula de Lengua y Cultura Espa�olas en Viena, que cuenta con 54 alumnos, de entre 7 y 14 a�os de edad, distribuidos en tres grupos seg�n su nivel de competencia ling��stica.

El Aula de Lengua y Cultura en Viena ofrece ense�anzas complementarias de Lengua y Cultura espa�olas. Estas ense�anzas van dirigidas a los alumnos espa�oles escolarizados en el sistema educativo austriaco que no tienen acceso a ellas durante sus estudios reglados, por no formar parte integrante del horario escolar ni del curr�culo del centro.

 

HORARIO

Las clases se desarrollan fuera del horario escolar. Los alumnos se agrupan por su nivel de conocimiento de la lengua y, si su n�mero lo permite, por la edad.

REQUISTOS DE LOS ALUMNOS Y DOCUMENTACI�N

Requisitos

-Tener nacionalidad espa�ola o que uno de los padres sea espa�ol o lo haya sido.

-Estar escolarizado en alguno de los niveles educativos anteriores a la Universidad.

-Tener cumplidos 7 a�os antes del 1 de septiembre.

Documentaci�n

-Fotocopia del pasaporte del alumno o fotocopia del pasaporte o DNI del padre o de la madre o cualquier otro documento que acredite la nacionalidad espa�ola.

-Carta del colegio austriaco al que asiste, en la que figure el curso en el que est� matriculado.

-Impreso de solicitud.

 

MATR�CULA

Para cualquier informaci�n y/o matr�cula, pueden llamar  a la Embajada Espa�ola en Viena:

0043-15055788 (Asesora T�cnica docente Do�a Leonor Alamillo Sanz).

Direcci�n:

Argentinierstr 34

A-1040 Wien

Osterreich- Austria

correo electr�nico: [email protected]

 

 

Auxiliares de Conversaci�n

Pulsa AQU� para ver la estad�stica del curso 2007/2008

 

 

Promoci�n de la Lengua Espa�ola en Viena

La Consejer�a XE "Consejer�a"  de Educaci�n en Suiza impulsa, desde el a�o 2006, actividades de promoci�n del espa�ol en el sistema educativo austriaco promoviendo cursos de formaci�n del profesorado de espa�ol.

Para m�s informaci�n sobre la promoci�n del Espa�ol  y de actividades culturales en Austria, v�ase la p�gina web del Instituto Cervantes en Austria:

http://viena.cervantes.es/Portada_40_1.htm

Direcci�n 

 Schwarzenbergplatz 2

A- 1010 Viena

Tlf.:+43 1 5052535

Fax:+43 1 505253518

 [email protected]

 

 

Conclusiones

 

En Austria se nota un creciente inter�s por el espa�ol: se prev� un aumento del n�mero de auxiliares de conversaci�n XE "auxiliares de conversaci�n"  espa�oles destinados en centros p�blicos austriacos; las autoridades educativas muestran inter�s en la puesta en marcha del programa de intercambio de profesores �puesto a puesto� y en la colaboraci�n en cursos de formaci�n del profesorado. Incluso algunos centros p�blicos han manifestado inter�s por acoger una secci�n biling�e espa�ola.

Es notable el incremento del n�mero de alumnos que optan por el espa�ol como segunda lengua extranjera en los estudios de Bachillerato, pasando en cuatro a�os de 16.643 a 29.377, un incremento que representa el 43%.

Hay que resaltar tambi�n el hecho de que el espa�ol se haya colocado en segundo lugar en la universidad, tendencia que parece ya imparable y que garantiza en buena medida, la futura penetraci�n del espa�ol en el sistema educativo austriaco.

 

 

4. HOMOLOGACIONES, CONVALIDACIONES Y EQUIVALENCIAS

 

En los siguientes pa�ses son de aplicaci�n las directivas del Consejo de la Uni�n Europea sobre reconocimiento de t�tulos:

Francia, Alemania, Italia, B�lgica, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Grecia, Espa�a, Portugal , Austria, Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia y Liechtenstein

Para los documentos expedidos en estos pa�ses no ser� necesaria la legalizaci�n

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas