1. CARACTER�STICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES B�LGICA

 

 

Datos b�sicos

 

Donn�es de base du pays

 

 

 

 

Superficie (km2)

33 100

Population (2000)

10 249 000

Nom officiel du pays

Le Royaume de Belgique

R�gion

Europe occidentale

 

 

Type d'�conomie

Revenu �lev�

Produit int�rieur brut par habitant (2000)

US$ 22 323

Pourcentage de population en de�� du seuil de pauvret� national

...

Indicateur du d�veloppement humain, IDH (1999)

0,935

Rang de IDH sur 162 pays (1999)

5

 

Introducci�n

B�lgica XE "B�lgica"  es un Estado federal dividido en tres regiones: Flandes, al norte, donde se habla neerland�s; Valonia, franc�fona, al sur, y Bruselas, la capital biling�e, donde el franc�s y el neerland�s son cooficiales. Tambi�n hay una minor�a de habla alemana constituida por unas 70 000 personas en la parte oriental del pa�s.

El paisaje belga es variado: 67 kil�metros de costa y llanuras litorales frente al Mar del Norte, colinas en el centro del pa�s, y bosques en la regi�n m�s elevada del pa�s, las Ardenas, en el sureste.

Bruselas alberga varias organizaciones internacionales, como la mayor�a de las instituciones europeas o la sede de la OTAN.

Independiente desde 1830, B�lgica XE "B�lgica"  es una monarqu�a constitucional. Las dos c�maras del Parlamento son la C�mara de Representantes, cuyos miembros se eligen por un periodo m�ximo de cuatro a�os, y el Senado o c�mara alta, cuyos miembros son electos o cooptados. Dado su panorama pol�tico, los gobiernos de B�lgica suelen ser de coalici�n. 

Entre los belgas m�s conocidos figuran Georges R�mi (Herg�), creador de Tint�n, los escritores Georges Simenon y Hugo Claus, el cantautor Jacques Brel y el ciclista Eddy Merckx. Los pintores James Ensor, Paul Delvaux y Ren� Magritte son los sucesores modernos de Rubens y los dem�s maestros flamencos del ayer.

B�lgica XE "B�lgica"  es famosa por sus chocolates, apreciados en el mundo entero. Su plato favorito son los mejillones acompa�ados de patatas fritas que, seg�n cuenta la leyenda, fueron inventadas en B�lgica.

 

Historia

Tras el paso de romanos, de borgo�ones, de espa�oles, de austriacos, de franceses y holandeses, las Provincias Belgas consiguen su independencia a ra�z de la Revoluci�n de 1830. B�lgica XE "B�lgica"  nace y se constituye en Estado Independiente con una monarqu�a constitucional y parlamentaria.

En su historia pol�tica reciente, las cuestiones comunitarias han sido claves y las cuatro reformas de Estado han transformado B�lgica XE "B�lgica"  en un Estado Federal. En el marco internacional el compromiso de B�lgica es importante: es miembro fundador de la actual Uni�n Europea y miembro de las Naciones Unidas, se compromete con la paz mundial y env�a regularmente in situ tropas para participar en las acciones internacionales u observadores.

Desde el punto de vista hist�rica, las reformas constitucionales en B�lgica XE "B�lgica"  son fruto de dos movimientos pol�ticos divergentes. Desde finales del siglo XIX, el � Movimiento Flamenco � (�Vlaamse Beweging�) aspira a la emancipaci�n cultural y ling��stica en el marco de una sociedad dominada por el franc�s. M�s tarde, sobre todo a partir de 1960, surge otro movimiento, esta vez en Valonia, que persigue una mayor autonom�a centrada en el �mbito econ�mico.

En t�rminos institucionales, esta reivindicaci�n flamenca por una autonom�a cultural y esta aspiraci�n valona por su independencia econ�mica se plasman en una estructura federal �nica, compuesta, por un lado, de Comunidades competentes en materias culturales y otras que ata�en a las personas y, por otro, de Regiones competentes en los asuntos econ�micos y otros que se refieren a la infraestructura y al territorio.

Esta construcci�n ha dado lugar a una superposici�n territorial: la regi�n biling�e de Bruselas-Capital se convierte en una regi�n totalmente aut�noma, donde, sin embargo, las Comunidades Flamenca y Franc�fona tambi�n ejercen ciertas competencias; en la regi�n de lengua alemana los asuntos territoriales son administrados por la Regi�n Valona mientras que la Comunidad German�fona es competente para todo lo que sea cultural. De esta manera, B�lgica XE "B�lgica"  se ha desarrollado desde un Estado unitario descentralizado hacia un Estado Federal.

Para saber m�s:

Gobierno Federal Belga (historia y pol�tica, estructura y niveles de poder),

Comunidades y Regiones:  http://www.belgium.be

 

Cultura

Eminente depositaria del patrimonio art�stico europeo, B�lgica XE "B�lgica"  ocupa un lugar privilegiado en la cultura europea. M�s que cualquier otro pa�s de Europa, B�lgica lleva impresas las marcas de constantes interacciones entre las culturas germ�nica y latina. La evoluci�n cultural de B�lgica no puede ser disociada del papel crucial que desempe�� a trav�s de los siglos en el tablero pol�tico y cultural europeo. No obstante, la cultura belga siempre ha preservado sus caracter�sticas especificicas.

La Pintura

B�lgica XE "B�lgica"  posee una vasta tradici�n pict�rica que se remonta al realismo trascendente de los "Primitivos" flamencos del siglo 15; las pinturas de Jan van Eyk, Quinten Matsys, Hans Memling, Rogier van der Weyden y Dirk Bouts se cuentan entre las m�s afamadas obras de los museos del mundo entero. El realismo ha asimismo caracterizado la obra de Pieter Brueghel en el siglo 16, mientras que el siglo 17 conoci� el auge del genio barroco en la persona de Pierre-Paul Rubens y de sus contempor�neos Antoine Van Dyck y Jacob Jordaens.

Asimismo el pa�s est� representado en los museos m�s grandes del mundo por pintores contempor�neos, tales como los surrealistas Ren� Magritte y Paul Delvaux, Jean-Michel Folon, Pol Mara, Fernand Knopff, Henri Evenepoel, James Ensor, Rik Wouters, Constant Permeke y la escuela de Latem, Octave Landuyt, F�licien Rops y el movimiento Cobra con Pierre Alechinsky, Christian Dotremont, por citar algunas de las figuras m�s destacadas.

Felicien Rops Museum (www.ciger.be/rops )

Ren� Magritte (www.magritte.com )

Antoon Van Dyck  (www.antwerpenopen.be/vandyck/ES )

 

 

La literatura

B�lgica XE "B�lgica"  posee una rica tradici�n literaria. A principios de siglo se le otorg� a Maurice Maeterlinck el premio Nobel, y qui�n no escuch� hablar de la inmortal creaci�n de Georges Simenon, el Inspector Maigret? Otros nombres c�lebres sont los de Emile Verhaeren, Charles de Coster, Henri Michaux, Hendrik Conscience, Guido Gezelle, Hugo Claus, Louis-Paul Boon, Fernand Crommelynck, Pierre Mertens, Michel de Ghelderode, John Flanders, Fran�oise Mallet-Joris, Louis Scutenaire, Johan Daisne, Gerard Walschap, Paul Van Ostaijen, Conrad Detrez, Jos Vandeloo, Charles Plisnier,...

Georges Simenon (www.ulg.ac.be/libnet/Simenon/websim.htm )

 

Arquitectura

En los siglos 11 y 12, el advenimiento de la arquitectura romana estuvo estrechamente ligado al crecimiento de las ciudades y de los claustros. Durante ese per�odo se desarroll� una cultura arquitect�nica principalmente en las cuencas del Mosa y del Escalda.

En el siglo 15, per�odo en el cual la arquitectura civil y religiosa se difunde ampliamente, los arquitectos belgas confieren una nota personal al g�tico franc�s.

En el trancurso del siglo 16, la influencia del renacimiento italiano se manifiesta principalmente en la arquitectura burguesa.

En los siglos XVII y XVIII, el barroco estuvo ante todo al servicio de la contrarreforma de la arquitectura religiosa. Se quer�a poner en evidencia el fervor religioso reconquistado por la arquitectura.

Tanto en la pintura como en la escultura, el estilo cl�sico domin� la arquitectura del siglo 18, pero sin lograr mayor trascendencia.

En el siglo XIX, se desarroll� nuevamente una diversidad de estilos arquitect�nicos, del neocl�sico al neog�tico. A principios del siglo XX B�lgica XE "B�lgica"  es uno de los primeros pa�ses en el cual florece el "art nouveau". Henri Van de Velde y Victor Horta son los destacados arquitectos de este per�odo. El sentido de lo moderno y de lo experimental le ha valido a los arquitectos belgas una consideraci�n internacional hasta hoy d�a.

Victor Horta (www.belgium.fgov.be/pa/ena_frame.htm )

 

La M�sica

De los polifonistas del siglo XIV a los cantantes pop de hoy d�a, numerosos m�sicos belgas adquirieron fama mundial. El pianista, organista y compositor Cesar Frank es c�lebre, lo mismo que la escuela de viol�n belga del siglo XIX con Eug�ne Isaye, Henri Vieuxtemps y Charles de B�riot. Adolphe Sax di� al mundo uno de los m�s populares instrumentos de viento : el saxof�n. Entre los jazzmen belgas citemos a Toots Thielemans, Ren� Thomas, Jacques Pelzer y Philippe Catherine. Por otra parte B�lgica XE "B�lgica"  ha sido inmortalizada por el cantante-compositor Jacques Brel, que naci� en Bruselas.

En cuanto a la m�sica cl�sica, el baritono Jos� Van Dam ha logrado prestigio internacional.

Los "Salzburger Festspiele" son dirigidos por un belga, Gerard Mortier. El concurso de la Reina Elizabeth sigue siendo uno de los concursos musicales m�s importantes del mundo.

 

Ars Musica (www.arsmusica.be)

Festival of Flanders (www.festival-van-vlaanderen.be)

Concours musical International Reine Elisabeth (www.art-events.be/elisabeth )

Jazz in Belgium (www.jazzinbelgium.arc.be )

Belgian Rock (www.ping.be/belgian-rock )

Gretry Museum (www.reality.be/atlas/liege/liege/musee)

 

Artes del espect�culo

En 1700, Bruselas asiste a la construcci�n del "Th��tre de la Monnaie", el primer gran teatro de �pera. En el se presentan principalmene �peras italianas. En los a�os �80, la Monnnaie se forja, bajo la direcci�n de Gerard Mortier, de reputaci�n mundial.

El ballet y la �pera estuvieron por mucho tiempo ligados. Reci�n en los a�os �60 el "Ballet van Vlaanderen" cobra independencia bajo la direcci�n de Jeanne Brabants. Otro tanto ocurre con El "Ballet de Wallonie" bajo la direcci�n de Hanna Vooss. La danza contempor�nea belga goza de un renombre internacional. Maurice B�jart y su "Ballet du Vingti�me Si�cle" inspiraron fuertemente la danza moderna. Anne Teresa de Keersmaeker di�, en lo que a ella respecta, un nuevo impulso a la danza contempor�nea con su compa��a "Rosas".

La danza en B�lgica XE "B�lgica" , representada anteriormente por "Le Ballet du 20�me si�cle" dirigido por Maurice B�jart, est� hoy en d�a conducida por las manos maestras de core�grafos tales como Anne-Teresa de Keersmaeker (compagnie Rosas), por Wim Vandekeybus y Marc Vanrunxt, quienes obtuvieron un rotundo �xito en los escenarios internacionales desde Nueva York a Paris.

Th��tre Royal de la Monnaie (www.demunt.be)

 

El cine

El cine belga est� representado por la escuela documental vanguardista de Charles Dekeukeleire y Henri Storck. La obra de Andr� Delvaux, Roland Verhavert y Harry K�mel di� lugar poco a poco a una tradici�n en la cual se inspiraron sucesivas generaciones de cineastas: Beno�t Lamy, Jean-Jacques Andrien, Jaco Van Dormael y su pel�cula tan a menudo imitada "Toto, le H�ros", Chantal Akerman y Marion H�nsel. Recientemente , las pel�culas "Le Ma�tre de musique" y "Farinelli" de G�rard Corbiau, y "Daens" de Stijn Coninkx, fueron nominadas para los Oscars. Numerosos dibujos animados belgas son igualmente de una calidad excepcional. Picha y Raoul Servais son indiscutiblemente maestros del g�nero y en 1987 se le otorg� a Nicole Van Goethema un Oscar por el dibujo animado "Een Griekse Trag�die" (Una Tragedia Griega). Y no olvidemos el gran �xito que tuvo en Holywood el actor belga Jean-Claude Van Damme.

 

Las historietas

Los nombres de los h�roes de las historietas hablan por s� mismos: Tintin, Bob y Bobette, Spirou y Fantasio, Blake y Mortimer, Neron, Lucky Luke y los Pitufos.

Estos personajes fueron creados por los artistas Herg�, W  illy Vandersteen, Andr� Franquin, Edgar P. Jacobs, Marc Sleen, Morris y Peyo. Estos �ltimos, y muchos otros, contribuyeron a sentar las bases de la cultura europea de las historietas y constituyeron una fuente de inspiraci�n para artistas m�s jovenes como Ever Meulen y Fran�ois Schuiten.

 

Tintin (www.tintin.be )

Bob et Bobette (Suske en Wiske (www.cs.vu.nl/~hartskam/asw/frame.html?nl.html )

 

 

 

Moda y dise�o

La inventiva y la audacia de los modelos y materiales son la marca de f�brica de los j�venes modistos belgas tal como Dries Van Noten, Martin Margiela, Dirk Bikkembergs, Walter Van Beirendonck, G�rard Wathelet y Ann Demeulemeester, cuya presencia se destaca en los principales desfiles de moda. Elvis Pompilio logr� un �xito inigualable como modisto. Los orfebres como Wouters y Hendrickx y Nadine Wijnants se granjearon una reputaci�n mundial, como as� tambi�n el centro diamantista en Amberes.

 

Lugares de inter�s

Flandes cuenta con seis ciudades llenas de arte, cada una con sus elementos diferentes, pero todas con mucho car�cter.

En nuestro viaje a B�lgica XE "B�lgica"  escogimos a cuatro de estas seis ciudades para la realizaci�n de este Reportaje.

Bruselas tiene estilo capitalino, posee importantes museos de nivel internacional y un casco hist�rico muy acogedor que se puede recorrer a pie.

Malinas es pintoresca y peque�a a pesar de su rico pasado, cuyos testigos son el impresionante edificio del Ayuntamiento y la piedra miliar de la Torre de San Romualdo.

Amberes hace gala de una arquitectura barroca y ofrece como toda ciudad un gran puerto internacional, un ambiente muy vivo con muchas actividades y con su cultura de terrazas al aire libre.

Gante rebosa arte y lugares de inter�s y se puede recorrer la ciudad a pie o contemplar tanta hermosura desde un barco recorriendo sus canales y tambi�n poder disfrutar de visitar su fortaleza medieval de Gravensteen y toda una serie de refinadas casas gremiales a orillas del agua.

 

Para poder explicar m�s detenidamente nuestro Viaje nos propusimos recorrer estas fascinantes ciudades de Flandes a pie, que es la mejor forma de conocer y vivir su historia. 

 

B R U S E L A S  

BRUSELAS

Bruselas, es la flamante gran ciudad de Flandes, capital de B�lgica XE "B�lgica" , y por derecho propio, tambi�n capital de la Comunidad Europea.

Esta afable pero vibrante ciudad, re�ne lo m�s rico de una historia apasionante y el esp�ritu ins�lito de un presente siempre innovador.

Pr�cticamente todo el mundo sabe que Bruselas es sin�nimo de ciudad cosmopolita. El nuevo Parlamento Europeo, la Comisi�n Europea, la sede de la OTAN y muchas empresas internacionales establecidas en la capital belga, sin duda imprimen un sello caracter�stico a esta urbe.

Sin embargo pocos saben que Bruselas tambi�n conserva una buena parte de ambiente provinciano, con antiguos barrios populares y una gran vida cultural. Donde mejor se puede comprobar este esp�ritu bruselense es en la �Stoofstraat�, cerca de la Plaza Mayor o �Grote Marka�, donde hace unos siglos el famoso Manneken Pis (el ni�o regordete que hace pipi), apag� un fuego cuando orinaba. A este barrio, se le conoce como Ciudad Baja y se extiende hasta el Jard�n Bot�nico.

La parte antigua de la ciudad se puede visitar f�cilmente a pie o en bicicleta. Las principales calles comerciales tambi�n se sit�an en esta parte de la ciudad. La Grote Markt o Plaza Mayor se considera una de las plazas m�s bellas del mundo.

El Ayuntamiento y la Casa del Rey son los edificios m�s destacados, aunque el primero fuera el �nico que quedara intacto tras el bombardeo franc�s de 1695. Pero la reconstrucci�n de la plaza se hizo de tal modo que hoy en d�a conserva una armon�a que a�n fascina. Los salones del Ayuntamiento considerado uno de los edificios m�s bellos de la ciudad, acogen innumerables recuerdos de esta metr�polis.

En la Casa del Rey se encuentra el Museo de la Ciudad de Bruselas, cuyos objetos m�s preciados son algunos cuadros de Breughel y el rico guardarropa de Manneken Pis. Esto lo encontraremos justo detr�s del Ayuntamiento, donde el ciudadano m�s famoso de la ciudad siempre ha estado haciendo pis desde 1691.

La Catedral de San Miguel  y Santa Gudula domina el Barrio Real desde lo alto de una peque�a colina. Acabada a finales del siglo XV, se trata de una de las pocas iglesias g�ticas con las dos torres terminadas.

Tras el Treurenberg se llega al barrio del Gobierno, una zona particularmente elegante y bien conservada, construida en el siglo XVIII alrededor del Parque de Bruselas.

Por el extremo septentrional del mismo, se extiende el Parlamento o Palacio de la Naci�n, que tambi�n alberga el nuevo Parlamento Flamenco. Al sur se encuentra la Plaza de los Palacios, cuyo edificio m�s importante es el Palacio Real, construido donde anta�o se encontraba el de los Duques de Borgo�a y el de Carlos V. A su lado se levanta el Palacio de las Academias, y en la parte occidental de la plaza, el Palacio de las Bellas Artes es centro de importantes exposiciones.

El Palacio Real es un edificio que se sit�a en el antiguo emplazamiento de la antigua Corte de los Duques de Brabante, incendiada en 1731. Iniciado en 1820 bajo el reino del rey Guillermo, fue modificado en 1904 bajo Leopoldo II, que lo hizo reconstruir en estilo Luis XVI. Las alas laterales datan del siglo XVIII y tienen en sus extremidades dos pabellones. A la izquierda el de la �Lista Civil� y a la derecha el Hotel Bellevue, actual sede del Museo de la Dinast�a.

El Antiguo Palacio de Carlos V, es un importante emplazamiento arqueol�gico de Bruselas. Los vestigios de la Capilla de Carlos V, as� como los de la calle Isabelle, han dejado de ser los �nicos visibles. Bajo la mism�sima Plaza Real, se ha descubierto una gran sala de ceremonias. Esta amplia sala aislada, sumamente alta y m�s antigua que la capilla, es del siglo XVI. El Aula Magna de los Duques de Borgo�a se convertir� con el paso del tiempo en la de Carlos V. M�s abajo, se ha redescubierto un nuevo tramo de la calle Isabelle.

Este complejo arqueol�gico se extiende incluso m�s all� de la esta antigua calle, sobre la cuesta de Condenberg. El Hotel de Lalaing-Hoogstraeten y su extraordinaria galer�a de estilo g�tico tard�o, est� unido al emplazamiento de la Capilla de Carlos V y de la calle Isabelle. 

 

 

 

 


 

M A L I N A S  

MALINAS

Malinas fue la capital de los Pa�ses Bajos XE "Pa�ses Bajos"  en la �poca de los Duques de Borgo�a y donde se educ� en su juventud el Emperador Carlos V ( I de Espa�a). Hoy es la capital eclesi�stica de B�lgica XE "B�lgica" , adem�s de la ciudad de los carillones, los tapices y el curios Museo del Juguete.

La Grote Markt o Plaza Mayor est� llena de edificios hist�ricos con suntuosas fachadas. Est� dominada por la estatua de Margarita de Austria, que gobern� la ciudad durante el periodo borgo�on.

El edificio m�s importante es el Ayuntamiento, situado en el antiguo Sal�n de Tejidos. Muy cerca se encuentra la Catedral de San Romualdo, cuya parte m�s conspicua es su imponente torre, considerada una de las m�s bellas de Flandes. Domina la ciudad desde 97 metros de altura y en ella se encuentran sus dos famosos carillones con 49 campanas.

 

Malinas es particularmente famosa pos su escuela de carill�n en el Hof van Busleyden, y muchos concertistas de carill�n del mundo entero, han aprendido aqu� los secretos del dif�cil oficio.

La ciudad tambi�n debe su fama internacional al arte de la confecci�n de tapices. En el taller De Wit encontramos la prueba de ello. Innumerables obras de arte a lo largo de los siglos han dado fama sin fronteras a los tapiceros flamencos. Hoy el taller hace honor a la tradici�n tejiendo nuevos tapices y restaurando los m�s viejos.

Otros puntos de inter�s de la ciudad son la iglesia de San Pedro y San Pablo, una antigua iglesia jesuita, la iglesia de San Juan con admirables cuadros de Rubens, y la iglesia de Nuestra Se�ora de Dijle.

Paseando por su casco antiguo,  recorremos diferentes siglos y todos los estilos arquitect�nicos del segundo milenio. Gran parte data de la mitad del siglo XVI, cuando Malinas fue capital de los Pa�ses Bajos XE "Pa�ses Bajos"  borgo�ones.

Por si fuera poco, Malinas, durante muchos siglos sede de los arzobispos de B�lgica XE "B�lgica" , cuenta tambi�n con un valioso patrimonio eclesi�stico y religioso abierto al p�blico todo el a�o, lo cual es excepcional en Flandes. 

 

A M B E R E S  

AMBERES

Amberes es, sin lugar a dudas, una ciudad para las vacaciones, llena de agradables sorpresas. Es un animado centro art�stico y cultural, ciudad de Rubens, Van Dyck, Jordanes, Breughel, miles de a�os de arquitectura y cinco siglos de m�sica, artes y oficios.

Tiene un ambiente caracter�stico de un puerto mundial: cosmopolita, hospitalaria, un tanto ex�tica, a la moda, pero sobre todo acogedora y encantadora.

El r�o Escalda ha desempe�ado un papel crucial en el desarrollo de Amberes. Su puerto es el segundo m�s grande de Europa y ha contribuido a determinar la dimensi�n internacional de la ciudad.

La casa de Rubens en la Plaza llamada �Wapper�, donde el pintor vivi� y trabaj� en el siglo  XVI, ha sido transformada en admirable museo.

La casa se�orial respira a�n la grandeza del periodo m�s intenso del barroco flamenco. Rubens, tambi�n est� presente en la Casa Rockox, una casa de nobles que data del siglo XVII, magn�ficamente restaurada. La casa pertenec�a al burgomaestre Rockox, amigo del pintor, y todas las habitaciones est�n decoradas con aut�nticos muebles del siglo XVII y con cuadros de Rubens, Jordanes, Matsijs y Van Dyck.

Para quien visita Amberes, pr�cticamente no hay alternativa: el gran pintor Rubens est� omnipresente en todas partes. El hijo m�s famoso de la ciudad, no s�lo tiene una estatua en la Plaza de �Groenplaats�, sino que sus obras se pueden admirar en numerosas iglesias y museos.

Amberes tambi�n es conocida, por tener algunos de los mejores museos del mundo. El Kon. Museum voor Schone Kunsten (Museo de Bellas Artes), situado en el barrio de �Zuid� y que posee m�s de mil cuadros de los Pintores Primitivos flamencos, y 1500 obras de los m�s recientes. Su fama mundial procede b�sicamente del hecho de que cuenta con la colecci�n m�s bella y completa que existe del maestro de Amberes, Peter Paul Rubens.

Por este motivo en el a�o 2004, se rindi� un homenaje universal a Rubens en Amberes, con infinidad de exposiciones, visitas y actos.

En su parte vieja de Amberes, a orillas del r�o Escalda, se pueden contemplar las riquezas que la ciudad ha reunido a lo largo de los siglos. El centro de la misma es el Grote Marka o Plaza Mayor, rodeada de los espl�ndidos edificios gremiales de los siglos XVI y XVII. En medio de la plaza se erige la estatua de Brabo, el h�roe que seg�n la leyenda, fund� la ciudad venciendo al tirano Antig�n, lanzando la mano amputada de �ste al r�o. De hecho, el nombre neerland�s de la ciudad de Antwerpen, deriva de �hand� (mano) y �werpen� (lanzar).

La ciudad ha albergado una floreciente industria y comercio de diamantes durante m�s de 500 a�os y debe su �xito a su infraestructura exclusiva, su m�xima calidad y su destreza del m�s alto nivel. 

 

 

G A N T E  

 

 GANTE

Gante, ciudad que vio nacer al Emperador Carlos V (I de Espa�a) en el a�o 1500, celebr� este evento con grandes conmemoraciones a lo largo del a�o 2000.

El Emperador y el hecho de que Gante fuera residencia de los Condes de Flandes, hizo de ella una de las ciudades m�s importantes en la Europa de su tiempo. Ello ha quedado reflejado en su atractivo centro medieval y en la gran abundancia de hermosos edificios.

 

Desde la Cuesta de San Miguel se puede obtener una buena visi�n de tres de los m�s importantes s�mbolos de la ciudad: el campanario de la Catedral de San Bav�n, la torre de guardia llamada Belfort y la torre de la iglesia de San Nicol�s.

La Catedral de San Bav�n es un espl�ndido edificio que mezcla los estilos rom�nico, g�tico y barroco. Es la iglesia m�s importante de Gante y en ella fue bautizado el Emperador Carlos I de Espa�a y V de Alemania. En el baptisterio est� expuesto el famos�simo cuadro de los hermanos Van Eyckn �La adoraci�n del Cordero M�stico�. Lo que llama m�s la atenci�n de esta obra es que las 284 figuras de la misma,  parecen estar iluminadas bajo el mismo �ngulo de luz que penetra por las ventanas de la capilla.

La torre del Belfort, de 95 metros de altura, simboliza el enorme poder de los gremios medievales. La galer�a m�s alta se halla a 65 metros de altura y ofrece una espl�ndida vista de la ciudad.

Al lado de Belfort, se encuentra la �Lakenhalle� o sala de los tejidos, donde se vend�an los productos de la rica industria textil medieval de Gante.

Sobre la Cuesta de San Miguel, con la vista sobre las torres, nos dirigimos hacia la izquierda, llegaremos a la Graslei (el muelle de los herboristas) y a la Korenlei (el muelle de los graneros). Estas dos calles son las m�s bellas de todo Flandes.

Los exquisitos edificios se levantaron entre los siglos XII y XVII y sus siluetas se reflejan serenamente sobre las aguas del r�o Leie. Al fondo de la Graslei, donde confluyen el ri� Leie y Lieve, se encuentra el imponente Gravensteen o Roca de los Condes. Este castillo medieval rodeado de un amplio foso, fue construido en el siglo XII por orden de los Condes de Flandes.   

En el siglo XVI, Gante, fue despu�s de Par�s, la ciudad m�s grande de Europa al norte de los Alpes. Actualmente ninguna otra ciudad flamenca puede presumir de tener mayor n�mero de edificios hist�ricos, junto a una muy intensa vida cultural y una situaci�n geogr�fica privilegiada. 

 

Gastronom�a

Los belgas se han forjado un renombre en materia de gastronom�a

En los antiguos libros de cocina se hace referencia a menudo a las especialidades belgas. En cuanto a la "haute cuisine" moderna, B�lgica XE "B�lgica"  ocupa uno de los primeros lugares. Posee, por habitante, tantas estrellas Michelin como Francia.

B�lgica XE "B�lgica"  cuenta con unas 80 variedades de queso, superando, en proporci�n, a Francia, Holanda XE "Holanda"  y Suiza juntas. Hay m�s de 400 variedades de bombones y un infinito surtido de masas, pasteles, tortas, panqueques y barquillos. Adem�s cada regi�n posee una preparaci�n tradicional de carne o pescado.

La cerveza representa para B�lgica XE "B�lgica"  lo que el vino para Francia. De la simple "pils" a la "trappiste", la cerveza es la bebida nacional. Ning�n otro pa�s del mundo ofrece una tal variedad. Numerosas cervecer�as producen centenares de clases de cerveza apreciadas por consumidores belgas y extranjeros dando a B�lgica un lugar preferencial en la lista mundial de los productores y consumidores de cerveza. Varios monasterios, como los de Orval y Westmalle, fabrican sus c�lebres "trappistes".

 

 

 

Econom�a

B�lgica XE "B�lgica"  goza de una muy larga tradici�n de negocios. Adem�s, sus fronteras reducidas le obligan a abrirse al mundo, a tal punto que sus exportaciones e importaciones por habitante le colocan en el primer puesto mundial. Sus movimientos econ�micos est�n obligatoriamente vinculados de manera muy estrecha a las fluctuaciones de los pa�ses cercanos.

A la par de otros pa�ses, la estructura de sus actividades se ha modificado profundamente. En efecto, durante los �ltimos treinta a�os, B�lgica XE "B�lgica"  se ha desindustrializado fuertemente mientras que, al mismo tiempo, el sector de los servicios experiment� un incremento prodigioso. La distribuci�n regional y local de las actividades experiment� igualmente mutaciones considerables. Todos estos cambios influyen evidentemente en los problemas de desempleo y de saneamiento de las finanzas p�blicas.

Una econom�a muy internacionalizada

B�lgica XE "B�lgica"  constituye desde hace mucho tiempo un centro de intercambio muy activo. Gante es una ciudad pr�spera desde el siglo XII gracias al comercio del textil. Brujas, tambi�n gran centro textil desde el siglo X, se convierte, durante el siglo XIII, en un polo importante del comercio internacional. Amberes le sustituye a partir del siglo XV y llega incluso a convertirse, durante el siglo XVI, en una placa giratoria del comercio europeo y asi�tico. Por otra parte, en el siglo XIX, los industriales valones exportan al mundo entero...

La propensi�n al comercio internacional se explica por la situaci�n geogr�fica de B�lgica XE "B�lgica"  y por el peque�o tama�o de sus mercados internos. La salud de su econom�a depende, pues, fuertemente de la de los dem�s pa�ses desarrollados y, en particular, de los m�s cercanos.

Las inversiones extranjeras son igualmente muy importantes.

As�, las dos terceras partes de las 100 primeras empresas dependen actualmente de centros de decisi�n ubicados en el extranjero. Esta situaci�n plantea el problema de la autonom�a de estas empresas con respecto a su casa matriz con las ventajas y los inconvenientes que eso conlleva.

Internacionalizaci�n en tres etapas

La primera se produjo entre las dos guerras mundiales. Se caracteriza por la creaci�n de f�bricas (GM, Bell Telephone, Philips, Siemens, Renault) que procuran evitar los efectos negativos de las barreras arancelarias y de las restricciones que obstaculizan el acceso al mercado belga.

Luego, tenemos la fase de los �dorados sesenta� de los que se beneficiaron principalmente Amberes (Monsanto, Bayer, BASF, ...) y algunos centros m�s como Gante (Volvo), Genk (Ford), Gosselies (Carterpillar), Feluy (Chevron), Namur (Kraft), Lieja (Burrough)...

La tercera ola surge en 1980. Se caracteriza por operaciones principalmente financieras, observ�ndose numerosas adquisiciones de empresas belgas: Glaverbel, Tirlemont, C�te d'Or, G�n�rale de Banque, �

Desindustrializaci�n y terciarizaci�n

La disminuci�n del empleo en el sector agrario entre 1970 y 1995 ha sido importante; pero est� a�n m�s patente en el sector secundario.

Sin embargo, esta disminuci�n del empleo en el sector industrial se vi� compensado por el fuerte desarrollo del sector terciario. Esta adaptaci�n modific� profundamente el mundo laboral, favoreciendo el empleo de las mujeres y el desarrollo de las peque�as empresas.

 Dos problemas importantes: el desempleo y el d�ficit p�blico

A pesar de una reciente mejora, el �ndice de desempleo sigue siendo relativamente elevado. A la par de otros pa�ses, el porcentaje var�a fuertemente seg�n el sexo y la regi�n. Afecta m�s a las mujeres y es m�s notable en Valonia y Bruselas que en Flandes.

Como en todas partes, las causas del desempleo son m�ltiples. Resulta del declive de determinados sectores, del crecimiento de la poblaci�n potencialmente activa, del desarrollo del trabajo de las mujeres, del aumento de la productividad, de la importancia de las cargas salariales, del coste de la mano de obra, etc.

El d�ficit p�blico constituye otro problema importante de B�lgica XE "B�lgica" . Muy elevado hasta el a�o 1993, ha iniciado una curva descendente gracias a varios severos  planes de saneamiento y el equilibrio presupuestario ha sido alcanzado en 2002. Junto con las restricciones presupuestarias, una gesti�n eficaz de la deuda p�blica ha permitido una importante reducci�n de este endeudamiento.

Estas dos evoluciones positivas han sido importantes porque condicionaban la entrada de B�lgica XE "B�lgica"  en el �Club del Euro�.

 

 

Fiestas

D�as festivos:

Le Manneken Pis1 de enero del 2006: A�o Nuevo. 17 de abril: Lunes de Pascua. 1 de mayo: D�a del Trabajo. 25 de mayo: Festividad de La Ascensi�n. 4 de junio: Lunes de Pentecost�s. 5 de junio: Lunes de Pentecost�s. 11 de julio: D�a de la Comunidad Flamenca*. 21 de julio: Fiesta Nacional. 15 de agosto: Festividad de La Asunci�n. 27 de septiembre: D�a de la Comunidad Franc�fona*. 1 de noviembre: Festividad de Todos los Santos. 11 de noviembre: D�a del Armisticio. 25 de diciembre: Navidad.

 

 

Festividades:

Enero - Febrero

19-29 de febrero del 2004: Anima 2004 (Festival de dibujos animados), Bruselas

12-27 de marzo: Festival de Fantasia, Suspense y Ciencia, Bruselas.

Marzo - Abril - Mayo - Junio

25 abril-3 de mayo: Festival Internacional de Cine, Bruselas. Mayo: Marat�n de Jazz de Bruselas.

Julio - Agosto - Septiembre

3-5 julio Ommegang (procesi�n hist�rica en honor del Emperador Carlos y su hijo), Bruselas.

Agosto Mercado de Rubens, Antuerpe; Alfombra de flores, Bruselas.

28-29 de agosto: Formula 1 de B�lgica XE "B�lgica" , Grand Prix, Spa.

Octubre - Noviembre - Diciembre

11 de noviembre: D�a del Armisticio, Ypres.

Diciembre: Festivales Europeos de Navidad

 

 

Himno y letra

A video from a visit to Brussels

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas