B�LGICA: SISTEMA EDUCATIVO

 

Datos generales

 

Esquema del sistema educativo Belga

B�lgica , un estado federal con comunidades y regiones.

Desde su origen como estado independiente en 1830, B�lgica (10239.085 habitantes) dedica parte de sus esfuerzos pol�ticos a armonizar su pluralidad ling��stica e ideol�gica sin homogenizarla y es importante explicar la compleja estructura administrativa del pa�s pues condiciona su sistema educativo. Sucesivas reformas de la Constituci�n han dotado a B�lgica de tres supraorganismos de igual rango en derecho que intervienen en pie de igualdad pero en �mbitos diferenciados. Se trata pues de un federalismo "asim�trico" por emplear palabras que los propios belgas utilizan para definir sus instituciones:

El Estado Federal. Marca los requisitos m�nimos comunes de los programas educativos y a las titulaciones que se entregan al final de cada ciclo.

Las Comunidades. Comunidad Flamenca, en la que se habla neerland�s (55% de la poblaci�n); la Comunidad Francesa, en la que se habla franc�s (44% de la poblaci�n) y la Comunidad German�fona, en la que se habla alem�n (70.831 ciudadanos, el 0'7%, de la poblaci�n) Las Comunidades tienen competencias en todo lo que se refiere a los individuos: la lengua, la cultura y la ense�anza..

Las Regiones, la Regi�n Flamenca, la Regi�n Valona y al regi�n de Bruselas-Capital. Su �mbito de competencia es el territorio.

 

Principios fundamentales de la ense�anza en B�lgica

Libertad de ense�anza. La Constituci�n belga declara que todos los ciudadanos tienen derecho a recibir ense�anza de acuerdo con sus creencias. Adem�s toda persona f�sica o jur�dica tiene libertad para crear centros, organizar la ense�anza y a recibir por ello subvenci�n del Estado, si cumple con los requisitos obligatorios exigidos.

Gratuidad. Todos los belgas tienen derecho a recibir Educaci�n Gratuita y el Estado o la Comunidad deber� subvencionar a los promotores de los centros educativos. Derecho y obligatoriedad a recibir ense�anza desde los 6 hasta los 18 a�os. Esto no significa que todos los alumnos tengan que ir obligatoriamente a la escuela, hay casos especiales de escolarizaci�n en casa o a distancia. A partir de los 15 a�os los alumnos pueden combinar su escolaridad con pr�cticas laborales en empresas.

Actualmente en B�lgica el porcentaje de escolarizaci�n es uno de los m�s altos de Europa.

Diferencias entre la educaci�n impartida por las distintas Comunidades

Cada Comunidad tienen competencias en educaci�n y dispone la ense�anza obligatoria en la lengua de la comunidad. Las diferencias son ling��sticas. La lengua vehicular de la Ense�anza en la C. Flamenca es el neerland�s, en la C. Francesa el franc�s y el alem�n en la C. German�fona. S�lo algunas escuelas de Bruselas tienen un estatuto biling�e por ser este el r�gimen ling��stico de la capital. Otras diferencias entre las ense�anzas de las distintas Comunidades son menos relevantes: afectan a la distribuci�n de asignaturas en el curr�culo, o la obligatoriedad de algunas materias.

 

Ense�anza P�blica / Ense�anza Subvencionada

En B�lgica existen varios organismos patrocinadores de la ense�anza que configuran dos grandes sectores cuya diferencia no es econ�mica (pues todos est�n subvencionados por dinero publico) sino ideol�gica. Sector p�blico (Ense�anza p�blica) Ense�anza organizada por las Comunidades, Provincias y Ayuntamientos

Sector privado (Ense�anza libre subvencionada) Ense�anza organizada por Iglesia Cat�lica, Grupos confesionales no cat�licos (Israelitas, protestantes) Grupos experimentales (Escuelas Freinet, Decroly...) La combinaci�n de estos dos sectores con las especificidades de cada Comunidad Ling��stica da como resultado las Redes Escolares. La red Libre Subvencionada tiene much�simas escuelas en B�lgica

 

Estructura del sistema Educativo Belga

Educaci�n Preescolar: de 3 a 6 a�os. No es obligatoria. En toda la Comunidad Flamenca es gratuita. En algunas escuelas de las dem�s Comunidades, seg�n las redes, tambi�n.

Ense�anza Primaria o B�sica. De 6 a 12 a�os. Obligatoria. Los ni�os tienen que acceder a este nivel de ense�anza el a�o escolar en el que cumplen 6 a�os. Los alumnos tienen de 28 a 31 sesiones lectivas de 50 minutos a la semana, distribuidos en raz�n de cinco d�as a la semana, ma�ana y tarde, a excepci�n de los mi�rcoles por la tarde. Un total de 182 d�as lectivos al a�o. El curso empieza el 1ero de septiembre y se termina el 30 de junio.

Ense�anza Secundaria. De 12 a 18 a�os. Obligatoria. Se divide en tres ciclos de dos a�os cada uno. El primer ciclo es com�n y en el segundo los alumnos pueden escoger entre distintas opciones de Bachillerato: General, T�cnico, Art�stico y Profesional. A partir de los 16 a�os, el tercer ciclo, los alumnos tienen la posibilidad de combinar la escolaridad en un centro educativo con las pr�cticas en una empresa. Loas alumnos tienen de 28 a 32 sesiones lectivas de 50 minutos a la semana, pudiendo llegar hasta 34 o 36 en aquellas secciones que requieren pr�cticas. Los horarios de los alumnos son generalmente desde las 8,30 a las 12,00 y de las 13,30 a las 16,00. El calendario es el mismo a-que para la Ense�anza Primaria. Al terminar el 6o a�o, los alumnos que han aprobado normalmente las asignaturas reciben un Cerificado de Ense�anza Secundaria. No hay un examen especial ni una prueba externa de certificaci�n.

 

Ense�anza Superior; a partir de los 18 a�os. Puede ser Universitaria y No Universitaria.

La Ense�anza Superior No Universitaria puede ser Larga (dos ciclos, cuatro a�os) o Corta (un ciclo, tres a�os). La Ense�anza Superior No universitaria es impartida en las Escuelas Superiores. Pertenecen a esta categor�a de estudios casi los mismos que en Espa�a, antes de la LAU se estudiaban en las Escuelas T�cnicas: traducci�n, secretariado de Direcci�n, Direcci�n de Empresas, Turismo, etc. La Ense�anza Superior Universitaria. Se imparte en las 18 Universidades. Hay 133.000 estudiantes universitarios y 166.000 en las escuelas superiores no universitarias. Esto significa el 5, 4'% de la poblaci�n. (En Espa�a el porcentaje se sit�a alrededor del 3,9%) Los Estudios superiores no son gratuitos pero aquellos que pueden demostrar una renta baja pueden acceder a un sistema de becas y ayudas. Ense�anza de Adultos. B�lgica  posee una extens�sima red de centros para que los ciudadanos que est�n fuera del sistema educativo pedan continuar su educaci�n. Se llaman Centros de Promoci�n Social y en ellos se puede estudiar Inform�tica, Idiomas, Formaci�n Profesional, etc. Los precios son muy asequibles y, adem�s, hay ayudas Tambi�n existe una red de educaci�n por correspondencia.

Para m�s informaci�n:

■         La educaci�n en los pa�ses de la UE. http://www.eurydice.org/

-Catry, H. y Mart�nez Salles, M. SITUACI�N DE LA ENSE�ANZA DEL ESPA�OL  EN B�LGICA. (Asesor�a T�cnica Ling��stica. Consejer�a de Educaci�n y Ciencia (1997) Bruselas.

-Areta, L. M. y Mart�nez Salles, M. SITUACI�N DE LA ENSE�ANZA DEL ESPA�OL  EN B�LGICA . NIVELES SUPERIOR Y UNIVERSITARIO. Asesor�a T�cnica Ling��stica. Consejer�a de Educaci�n y Ciencia. (1999) Bruselas.

 

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas