B�LGICA: ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPA�OLES

 

 

 

Pulsa AQU� para acceder a la Estad�stica de las Acciones y Programas Educativos Espa�oles en B�lgica para el Curso Escolar 2007-2008

Aulas de lengua y cultura espa�olas. informaci�n general

Su finalidad es la ense�anza de la lengua y la cultura espa�olas, en r�gimen de clases complementarias, a aquellos alumnos de nacionalidad espa�ola (o cuyos padres o madres tengan o hayan tenido la nacionalidad espa�ola) que no puedan acceder a estas ense�anzas en el sistema educativo del pa�s en el que est�n escolarizados. Estas ense�anzas se imparten fuera del horario escolar regular del alumno, generalmente en locales cedidos por las instituciones educativas del pa�s donde radican.

Las Aulas se ordenan en una estructura organizativa denominada Agrupaci�n de Lengua y Cultura Espa�olas (ALCE) y sus ense�anzas son gratuitas.

Estas ense�anzas pretenden favorecer la interculturalidad y la integraci�n plena de los ni�os espa�oles en el medio escolar y social del pa�s de acogida, as� como salvaguardar su identidad cultural, respetando y manteniendo la lengua y cultura de origen como medio de desarrollo y enriquecimiento de su personalidad, y respetando, asimismo, los referentes del pa�s donde resida. 

Las ense�anzas de Lengua y Cultura Espa�olas se articulan en cuatro niveles educativos, denominados Nivel I, Nivel II, Nivel III y Nivel IV, que se desarrollan a lo largo de diez a�os.

Una vez alcanzados los objetivos establecidos para los Niveles I, II y III, los alumnos reciben una acreditaci�n firmada por el director de la Agrupaci�n de Lengua y Cultura correspondiente. Una vez alcanzados los objetivos correspondientes al Nivel IV, tras superar una prueba final, los alumnos reciben el Certificado de Lengua y Cultura Espa�olas, expedido por el Ministerio de Educaci�n y Ciencia.

Pulsa AQU� para ver la estad�stica del curso 2007/2008

 

 

Agrupaci�n de lengua y cultura espa�olas de Bruselas

La Agrupaci�n de Lengua y Cultura Espa�olas de Bruselas est� integrada por 36 aulas en B�lgica  (atendidas por 15 maestros)

Director:

Antonio GARIJO RUIZ

Boulevard Bischoffsheim, 39-5�

1000 BRUXELLES

Tel.(+32) (0)2 218 30 94

Fax (+32) (0)2 223 36 05

[email protected]

Horario:

Lunes, martes, jueves y viernes de 09.00 h. a 14.00 h.

 

 

Aulas de B�lgica


Ath�n�e L�on Lepage
Rue des Riches Claires, 30
1000 BRUXELLES

LL

Institut Sainte-Julie
Rue Nerette, 2
6900 MARCHE-EN-FAMENNE

MF

Institut S�urs de Notre-Dame
Rue de la D�mocratie, 10
1070 BRUXELLES

SN

Koninklijk Atheneum
Roosevelt Plein, 11
2060 ANTWERPEN

AR

Saint-Jean-Baptiste de la Salle
Rue Moris, 19
1060 BRUXELLES

LS

H. Pius X Instituut
VIIde Olympiadelaan, 25
2020 ANTWERPEN � KIEL

PX

Coll�ge du Sacr�-C�ur
Rue Louis Delhove, 65
1080 BRUXELLES

SC

Centro Espa�ol �El Quijote"
Nijverheidstraat, 45
2800 MECHELEN 

ME

Coll�ge Saint-Pierre
Avenue Coghen, 205
1180 BRUXELLES

SP

Cultureel Centrum
Dieplaan, 2
3600 GENK 

GE

Ecole Thys Van Ham Steyns
Rue Thys Van Ham, 21
1020 BRUXELLES

TV

Vrije Lagere School KLIM
Sint Pieters Aalstraat 86
9000 GENT

GA

Ecole Sainte-Marie
Rue Rubens, 108
1030 BRUXELLES

SM

Kindsheid Jesus
Kempischesteenweg, 400
3500 HASSELT

HA

Institut Ernest Richard
Avenue de la Chasse, 212
1040 BRUXELLES

ER

Cultureel Centrum � Casino �
Varenstraat, 22
3530 HOUTHALEN 

HO

Athen�e Royal Crommelynck
Avenue de l'Orban, 73
1150 BRUXELLES

CR

Koninklijk Atheneum
Pottelberg, 4
8500 KORTRIJK

KO

K.I.T.O.
Zennelaan, z/n
1800 VILVOORDE

VI

Cultureel Centrum
Dekenstraat, 40
HEUSDEN-ZOLDER

HD

Ath�n�e R. Fran�ois Bovesse
Rue du Coll�ge, 8
5000 NAMUR

NA

Consejer�a de Educaci�n
Bld de la Sauveni�re, 130
4000 LIEGE 

LI

Ecole Communale
Rue Louis Caty, s/n
7420 BAUDOUR 

BA

E. Communale de Muraille
Rue de Emille Muraille
4041 HERSTAL � VOTTEM

HE

Foyer Socio-Culturel
Rue J. Hans, 43
1420 BRAINE-L�ALLEUD 

BR

Ath�n�e Royal
Lascheterweg, 20
4700 EUPEN 

AR

Ath�n�e Royal
Rue de Mons, 60
7490 BRAINE-LE-COMTE

BRC

Ecole Communale Heureuse
Rue Blum, 4
4101 JEMEPPE

JE

Ecole Jules Destr�e
Place Jules Destr�e, 47
6070 CH�TELINEAU 

CH

Ecole Communale La Brouck
Rue Cit�, s/n
4870 TROOZ

LB

Institut de la Providence
Rue de Nivelles, 52
1300 WAVRE 

WA

Institut Saint-Michel
Rue du Coll�ge, 126
4800 VERVIERS 

VE

Ecole Communale Jolimont
Chauss�e de Jolimont, 208
7161 HAINE-ST-PAUL 

HP

SHAPE
MONS

M

 

 

Actividades curso 2006-2007

 

 
10 de noviembre de 2006
SEMINARIO DE FORMACI�N PARA PROFESORES DE ESPA�OL

El pasado 10 de octubre se celebr� el primero de los dos seminarios que est�n previstos para este curso 2006/07, organizados en colaboraci�n con el Service de Coordination de la Recherche et de l�Innovation p�dagogiques et technologiques luxemburgu�s. Con el t�tulo de �El cine, un recurso did�ctico en las clases de espa�ol", el seminario fue impartido por Alba Alc�ntara, Veronique Berton y Lieve Cools, profesoras de ELE de la Comunidad Flamenca de B�lgica. Asistieron casi una veintena de profesores de espa�ol en liceos, universidades, instituciones comunitarias y empresas privadas de Luxemburgo y la Gran Regi�n.

 

 
Exposici�n � Amar leer �

La secci�n espa�ola de la Escuela Europea Luxemburgo  I, con la colaboraci�n de la Consejer�a  de Educaci�n en B�lgica, Pa�ses Bajos  y Luxemburgo y el C�rculo Cultural Espa�ol Antonio Machado present� la exposici�n "Amar Leer", desde el 27 de noviembre hasta el 8 de diciembre de 2006.

Se trata de una exposici�n de 28 paneles dedicados a los lectores de obras literarias, donde se presentan im�genes de lectores junto a comentarios, poemas o recuerdos sobre la lectura.

Dado que los textos en los paneles est�n escritos �nicamente en espa�ol, se ha colgado al lado la traducci�n al franc�s para facilitar la comprensi�n.

En la foto podemos ver al Excmo. Sr. Embajador de Espa�a en Luxemburgo, D. Julio N��ez Montesinos, en compa��a del Sr. H. Feix (director de la Escuela Europea Luxemburgo I) del Sr. P. Schiltz (director de la Escuela Europea Luxemburgo II) y de A. Ruiz-Esturla (subdirectora de la Escuela Europea Luxemburgo I), junto con un grupo de alumnos y profesores.

 

 
26 de enero de 2007
ACTO DE ENTREGA DE CERTIFICADOS Y PREMIOS

En la residencia del Excmo. Sr. Embajador de Espa�a, D. Julio N��ez Montesinos tuvo lugar un a�o m�s el emotivo acto de entrega de certificados a los alumnos que terminaron los estudios de LCE el curso 2004/05.

En el mismo acto, una veintena de alumnos recibieron, como reconocimiento al esfuerzo realizado para asistir regularmente a las clases de LCE durante el curso anterior, dos libros de lectura.

El Excmo. Sr. Embajador dirigi� unas breves palabras a los asistentes en las que felicit� tanto a los alumnos como a sus padres y anim� a todos a continuar asistiendo a las clases de LCE.

Para finalizar, se sirvi� un sabroso aperitivo y se tuvo la oportunidad de departir un rato en un ambiente muy agradable.

Al acto asistieron igualmente los representantes del CRE.

 

10 de febrero de 2007
TARDE DE CINE Y CHOCOLATE

El pasado s�bado d�a 10 de febrero los padres y alumnos del Aula de LCE de Luxemburgo, disfrutaron de una divertida "Tarde de cine y chocolate".

En el aula de lengua y cultura espa�ola en la Escuela Europea Luxemburgo  II pudimos disfrutar con la proyecci�n de la pel�cula "Vecinos invasores".

A continuaci�n, en la cantina de la misma escuela, cedida amablemente por su director, Monsieur Schiltz, degustamos unos sabrosos postres preparados por las propias madres de los alumnos y de un riqu�simo chocolate de cuya preparaci�n se encargaron una vez m�s las organizadoras del acto.

En las fotos podemos ver a los ni�os despu�s de ver la pel�cula y algunos padres y alumnos degustando los diferentes postres.

 


 
27 de febrero de 2007
LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: SU TERRITORIO, SU HISTORIA, SUS GENTES

El pasado martes 27 de febrero se celebr� en la Universidad de Luxemburgo  una conferencia-presentaci�n de la Comunidad Foral de Navarra con el t�tulo "LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: SU TERRITORIO, SU HISTORIA, SUS GENTES"


La conferencia, organizada por la Consejer�a  de Educaci�n en B�lgica , Pa�ses Bajos  y Luxemburgo  , con la colaboraci�n de la Embajada de Espa�a en Luxemburgo y de la Universidad de Luxemburgo, fue impartida por D. Jos�-�ngel Zubiaur Carre�o, Director General de Asuntos Europeos y Planificaci�n del Gobierno de Navarra y D� Mar�a Lozano �riz, Delegada del Gobierno de Navarra en Bruselas.

La conferencia fue seguida de un interesante coloquio en el que los asistentes, entre los que se hallaban el Sr. Embajador de Espa�a en Luxemburgo XE "Luxemburgo" , D. Julio N��ez Montesinos y el Rector de la Universidad de Luxemburgo, D. Rolf Tarrach, tuvieron oportunidad de plantear a los ponentes diferentes preguntas en las que tanto unos como otros demostraron un profundo conocimiento de la realidad de Navarra.

Al finalizar la conferencia todos los presentes tuvieron el placer de degustar algunos de los productos m�s representativos de la regi�n, regados con unos estupendos vinos enviados para la ocasi�n por la Estaci�n de Viticultura y Enolog�a del Gobierno de Navarra en Olite.

     

 
Marzo de 2007
CONCURSO DE DIBUJO

Los alumnos del ALCE de Luxemburgo XE "Luxemburgo"  participan un a�o m�s en el Concurso de dibujo organizado por el Aula de Lengua y Cultura y la Escuela Europea de Luxemburgo. En las fotos vemos a uno de los grupos realizando sus dibujos sobre el tema "Nuestro planeta en 2020" con la ayuda de Blanca G�mez, madre de uno de los alumnos y pintora.

 

 CERTAMEN LITERARIO

Igualmente, un gran n�mero de alumnos del ALCE han presentado ya sus trabajos en el XI Certamen Literario "Antonio Machado" organizado por el C�rculo Cultural Espa�ol Antonio Machado con la colaboraci�n de la Embajada de Espa�a en Luxemburgo XE "Luxemburgo" .


 
28 de abril de 2007
FIESTA DEL LIBRO 2007

El s�bado 28 de abril, con un gran �xito de p�blico, celebramos en la Sala de Fiestas Am Duerf de Luxemburgo XE "Luxemburgo"  la Fiesta del Libro 2007.

 

La fiesta, que cont� con la presencia del Excmo. Sr. Embajador de Espa�a en Luxemburgo XE "Luxemburgo" , D. Julio N��ez Montesinos, comenz� con la entrega de premios del XI Certamen Literario infantil y juvenil Antonio Machado, en lengua espa�ola, organizado por el C�rculo Cultural Espa�ol Antonio Machado, con la colaboraci�n de la Embajada de Espa�a en Luxemburgo, en el que participan alumnos de la Escuela Europea de Luxemburgo y del Aula de Lengua y Cultura Espa�ola de Luxemburgo.

A todos los participantes se les entreg� un diploma de participaci�n y una recopilaci�n de los trabajos presentados.

 

 

A continuaci�n se entregaron los premios y diplomas del  Concurso de Dibujo organizado por el Aula de Lengua y Cultura Espa�olas y la Escuela Europea de Luxemburgo XE "Luxemburgo" , con la colaboraci�n de la Consejer�a XE "Consejer�a"  de Educaci�n de la Embajada de Espa�a en Luxemburgo.

 

 

 

El Sr. Embajador dirigi� unas breves palabras a los participantes felicit�ndoles por la calidad de sus trabajos y anim�ndoles a continuar escribiendo y dibujando. Asimismo, felicit� a los organizadores por el �xito de la fiesta y les anim� a seguir promoviendo este tipo de actividades culturales.

 


 
7 de junio de 2007
SEMINARIO DE FORMACI�N DE PROFESORES

El pasado 7 de junio se celebr� el segundo de los dos seminarios programados para este curso 2006/07, en colaboraci�n con el Service de Coordination de la Recherche et de l�Innovation p�dagogiques et technologiques (SCRIPT) luxemburgu�s. Con el t�tulo �Qu� decimos en clase de las palabras? El discurso del profesor de E/LE en relaci�n con el l�xico. El seminario fue impartido por I�aki Tarr�s, profesor del Instituto Cervantes de Berl�n. Al mismo asistieron una quincena de profesores del Centro de Lenguas,  liceos, instituciones comunitarias y empresas privadas de Luxemburgo XE "Luxemburgo" .


 
9 de junio de 2007
EXCURSI�N A �MONDE SAUVAUGE" EN REMOUCHAMPS

El pasado 9 de junio celebramos la excursi�n de final de curso del Aula de LCE de Luxemburgo XE "Luxemburgo"  con la participaci�n de numerosos padres y alumnos. Este a�o visitamos el precioso parque de animales "Monde Sauvage" en Remouchamps, B�lgica XE "B�lgica" , donde, a pesar del mal tiempo, pudimos disfrutar de un precioso safari en "tren" y de sendos espect�culos de aves ex�ticas y de otarias.

 

 

Auxiliares de conversaci�n de espa�ol. Programa bilateral del M.E.C.

 Pulsa AQU� para ver la estad�stica del curso 2007/2008

 

 

INFORMACI�N GENERAL

A trav�s del programa de Auxiliares de Conversaci�n, el Ministerio de Educaci�n y Ciencia convoca anualmente cinco plazas para licenciados, maestros o estudiantes de �ltimo curso de carrera de nacionalidad espa�ola, en centros docentes de la Comunidad Francesa de B�lgica XE "B�lgica" . En reciprocidad, el Ministerio de la Comunidad Francesa de B�lgica destina a cinco licenciados o estudiantes belgas en centros docentes espa�oles.

Los auxiliares permanecen en sus plazas durante un curso escolar, de octubre a junio, y reciben una ayuda mensual en concepto de alojamiento y manutenci�n cuya cuant�a queda fijada en cada convocatoria. Los gastos de traslado al pa�s de destino corren a cargo de los candidatos seleccionados.

 

�LTIMA CONVOCATORIA

Convocadas plazas de auxiliares de conversaci�n XE "auxiliares de conversaci�n"  de lengua espa�ola en centros docentes de Austria, B�lgica XE "B�lgica" , Canad�, Estados Unidos XE "Estados Unidos" , Francia, Irlanda, Italia XE "Italia" , Nueva Zelanda, Reino Unido y Rep�blica Federal de Alemania.

El plazo de presentaci�n de solicitudes termina el 3 de febrero de 2007.

Para m�s informaci�n, ver B.O.E. de 4 de enero de 2007:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/04/pdfs/A00611-00617.pdf

 


 

Escuelas europeas

 

 Pulsa AQU� para ver la estad�stica del curso 2007/2008 de las Escuelas Europeas de Bruselas

 Pulsa AQU� para ver la estad�stica del curso 2007/2008 en la Escuela Europea de Mol

 

 

EL ESPA�OL EN LAS ESCUELAS EUROPEAS

Las Escuelas Europeas son centros de ense�anza oficial creados, de manera conjunta, por los gobiernos de los Estados miembros de la Uni�n Europea. Gozan de estatuto jur�dico como centros p�blicos.

En las Escuelas Europeas Bruselas I, Bruselas III y Luxemburgo XE "Luxemburgo"  I existe secci�n espa�ola, por lo que es posible seguir ense�anzas en espa�ol desde Educaci�n Infantil XE "Educaci�n Infantil"  hasta el �ltimo curso de la Educaci�n Secundaria. Adem�s, todas las Escuelas Europeas ofrecen la posibilidad de cursar estudios de espa�ol como lengua extranjera: como Lengua III a partir de 2� Secundaria (12 a�os), Lengua IV a partir de 4� Secundaria (14 a�os) y Lengua V a partir de 6� Secundaria (16 a�os).

Presencia espa�ola en las Escuelas Europeas:

http://wwwn.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=47&area=internacional

P�gina web de las Escuelas Europeas:

http://www.eursc.eu/

Escuelas Europeas en B�lgica XE "B�lgica"

Escuelas Europeas en Luxemburgo XE "Luxemburgo"

Bruselas I

�         Estad�sticas de espa�ol:

   http://www.mec.es/exterior/be/es/estudiarespanol/eebru1.pdf

�         Web Bruselas I:

http://www.eeb1.com

 

Luxemburgo XE "Luxemburgo"  I

�         Estad�sticas de espa�ol:

http://www.mec.es/exterior/be/es/estudiarespanol/eelu.pdf

�         Web Luxemburgo XE "Luxemburgo"  I:

http://www.euroschool.lu/luxschool/index.php

Bruselas II

�         Estad�sticas de espa�ol:

http://www.mec.es/exterior/be/es/estudiarespanol/eebru3.pdf

�         Web Bruselas II:

http://www.eeb2.be/

Luxemburgo XE "Luxemburgo"  II
Bruselas III

�         Estad�sticas de espa�ol: http://www.mec.es/exterior/be/es/estudiarespanol/eebru3.pdf

�         Web Bruselas III: http://www.ee3.org/

 

Mol

�         Estad�sticas de espa�ol: http://www.mec.es/exterior/be/es/estudiarespanol/eemol.pdf

�         Web Mol: http://www.esmol.net/

 

 

Asesor�as T�cnico Docentes

 

Pulsa AQU� para ver la Estad�stica del curso escolar 2008/2009

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas