BULGARIA: SISTEMA EDUCATIVO

Datos B�sicos

 

 

Organizaci�n de la Administraci�n Educativa

 

La Inspecci�n del Sistema Educativo

La Alta Inspecci�n, directamente dependiente del Ministro, se crea para la ejecuci�n de controles de determinados departamentos del Ministerio y su estructura.

La inspecci�n realiza controles preliminares y peri�dicos de las actividades del Ministerio:

            realiza inspecciones de los departamentos del Ministerio y administraciones educativas y realiza inspecciones del gasto de los departamentos del Ministerio y administraciones educativas.

            realiza un control preliminar de la legalidad de todos los documentos y actividades financieras, por medio de inspecciones a cargo de un inspector de hacienda, nombrado en conformidad con la Ley de control financiero y p�blico.

            controla el cumplimiento de los actos administrativos dictados por el Ministro, vigila el cumplimiento de las prescripciones y revisiones realizadas.

            controla el cumplimiento de las propuestas dadas por los �rganos competentes en los casos de controles y revisiones.

            realiza actividades para reforzar la lucha contra la corrupci�n en la administraci�n del ministerio y en las administraciones educativas con cr�dito presupuestario.

            elabora un informe anual con los resultados de la labor de inspecci�n realizada, de las infracciones financieras o de otro tipo. Analiza los motivos y las condiciones de las infracciones y propone medidas para la eliminaci�n de las mismas.

 

La alta inspecci�n en el Ministerio de Educaci�n b�lgaro tiene fundamentalmente responsabilidades econ�micas y administrativas y no acad�micas. �stas constituyen el �mbito de actuaci�n de las inspecciones regionales.

 

Los �rganos de gobierno y coordinaci�n de los centros docentes p�blicos

No hay Consejo escolar en Bulgaria. Existe una asociaci�n de padres en la que pueden participar padres y profesores. El Director forma parte de esta Asociaci�n. Existe un presidente de la Asociaci�n de padres.

 

Las principales funciones de la Asociaci�n de padres son:

            ayudar al desarrollo del Centro.

            colaborar para la mejora de materiales, equipo t�cnico y tecnol�gico. � organizar el suministro de libros de texto a petici�n de los alumnos. � ocuparse del buen funcionamiento del comedor escolar.

            ayudar en la organizaci�n de actividades extraescolares y extracurriculares.

            proponer medidas para la mejora de la organizaci�n y el funcionamiento del Centro.

 

En t�rminos generales es un �rgano cuya casi �nica funci�n es asegurar m�s recursos financieros para fines distintos que no se pueden cubrir con el habitualmente escaso presupuesto escolar.

En cuanto al Claustro de profesores, en Bulgaria se compone de todos los profesores del centro, los miembros del equipo directivo y pedag�gico. El especialista m�dico y el presidente de la asociaci�n de padres pueden asistir a las reuniones. Es un �rgano que se dedica a debatir, analizar y resolver problemas de �ndole pedag�gica:

            aprueba la estrategia para el proyecto de centro.

            aprueba el reglamento de r�gimen interno.

            aprueba los planes de estudios.

            fija los procedimientos del proceso de ense�anza-aprendizaje.

            analiza los resultados acad�micos.

            aprueba las reglas de admisi�n de alumnos, siempre que �stas no transgredan la normativa.

            expedienta a los alumnos que han cometido una falta y premia a los que han destacado por su conducta.

 

Las decisiones se toman por el sistema de votaci�n a mano alzada. La reuni�n semanal (tsevshtanie) tiene car�cter informativo, pero tambi�n sirve para discutir y aprobar, principalmente, aspectos organizativos.

El consejo pedag�gico (tsevet) es una asamblea de car�cter superior y trata asuntos de importancia relevante. Su n�mero var�a a lo largo del a�o, pero hay 4 consejos fijos: inicio del a�o acad�mico (principios de septiembre), final del primer semestre (principios de febrero), final del segundo semestre (finales de junio) y balance anual (principios de julio).

Las cuestiones t�picamente pedag�gicas y de comportamiento se resuelven con la ayuda del consejero pedag�gico (pedagoguichetski savetnik). Sus funciones abarcan la prevenci�n de conductas de riesgo o conflictivas (tanto a nivel escolar como social) y su resoluci�n cuando �stas se presentan. Adem�s coordina proyectos sociales en los que participa el alumnado del Centro.

 

Competencias de los cargos directivos

El equipo directivo de los centros p�blicos est� formado por el Director, dos Vicedirectores y el Administrador.

El Director (direktor): � organiza, ejerce el control y se responsabiliza del funcionamiento del Centro.

            nombra a los profesores y al personal del Centro.

            planifica y es responsable �ltimo de la gesti�n del presupuesto. � organiza la admisi�n de nuevos alumnos.

            expide certificados y t�tulos acad�micos.

            preside el claustro de profesores.

 

� tiene 72 horas lectivas anuales. El candidato a Director debe poseer un t�tulo universitario, la capacitaci�n pedag�gica y experiencia como profesor. Los candidatos a Director se presentan a un concurso. El Director resulta seleccionado por un

tribunal compuesto por representantes de la administraci�n territorial,de la Inspecci�n regional de Educaci�n y un representante del Centro,en base a un proyecto de direcci�n,un examen te�rico escrito y una entrevista.

El candidato que haya obtenido mayor n�mero de puntos por los vocales del tribunal es nombrado Director por el Jefe de la Inspecci�n. El contrato de trabajo puede ser indefinido o temporal. Ni el Director, ni los profesores son funcionarios del Estado.

El Vicedirector del �rea docente (pomoshnik director yd) es nombrado por el ayuntamiento a propuesta del Director y siempre forma parte del profesorado del Centro. Es el responsable de la organizaci�n del proceso educativo: coordinaci�n del profesorado, disciplina, organizaci�n de ex�menes, actividades extraescolares, planes de estudio, horario general, reparto de horas lectivas, reparto de aulas, etc. Tiene 216 horas lectivas. Ser�a el equivalente al Jefe de Estudios espa�ol.

El Vicedirector del �rea administrativa (pomoshnik director ad) es el jefe de personal de los miembros de la administraci�n y servicios en los centros docentes sin ser �l mismo docente. Salvo por esta particularidad, equivaldr�a al Secretario de los centros espa�oles.

 

 

Obligatoriedad y etapas del sistema educativo

 

La estructura del sistema educativo de la Rep�blica de Bulgaria consta de los siguientes niveles: infantil (jard�n de infancia), educaci�n escolar (primaria y secundaria) y ense�anza superior.

En b�lgaro, a los sucesivos cursos se les denomina grados.

La ense�anza obligatoria, que es gratuita, comienza en Bulgaria a los 6 a�os de edad y abarca diez a�os, llegando hasta los 16 a�os de edad. Comprende la educaci�n primaria y parte de la secundaria.

Al comenzar el periodo obligatorio los ni�os realizan un curso preparatorio que se imparte en la propia escuela infantil o en grupos especiales de la escuela primaria.

 

Estructura del sistema educativo:

Educaci�n Infantil y Curso Preparatorio

La Educaci�n Infantil escolariza a ni�os de entre 3 y 6 a�os. La escolarizaci�n es optativa y, aunque en los �ltimos 2 a�os el n�mero de guarder�as ha disminuido, el n�mero de ni�os y ni�as que asisten a esos centros es mayor.

No siempre se distribuye a los ni�os por edad: a veces se forman grupos mixtos con un n�mero que va de 10 a 25 ni�os.

Los ni�os de 6 a�os asisten a un grupo preparatorio para el colegio donde siguen un programa especial.

Las guarder�as p�blicas y municipales se abren cuando al menos se forman 4 grupos, pero no m�s de 8. La mayor�a de las guarder�as son unidades independientes creadas por los municipios y suelen estar ubicadas en casas.

Educaci�n Primaria

La Educaci�n Primaria se compone de 2 ciclos:

a) Primer Ciclo

El primer ciclo incluye desde el grado I al grado IV. Los alumnos estudian un total de 22 a 25 horas semanales.

Los alumnos al acabar el IV grado, es decir, al finalizar el primer ciclo de la educaci�n primaria, realizan una evaluaci�n de diagn�stico sin efectos acad�micos. Al terminar el grado IV se recibe un certificado de fin de la Etapa inicial de la Educaci�n b�sica (primer ciclo de primaria): udostoverenie sa sabershen IV class.

b) Segundo Ciclo

El segundo ciclo (tambi�n llamado pre-gymnasium) incluye desde el grado V hasta el grado VIII.

Al finalizar el grado VIII se recibe un certificado de haber terminado la Educaci�n B�sica (el primer nivel educativo): svidetelstvo sa saversheno osnovno obrasovanie.

El curr�culo del segundo ciclo se presenta en el siguiente cuadro:

 

Educaci�n Secundaria y Bachillerato

La educaci�n secundaria comprende desde el grado IX al grado XII (a veces desde el grado VIII al grado XII) y se imparte en diferentes tipos de Institutos.

Existen dos modalidades de educaci�n secundaria:

a) Educaci�n Secundaria General, que se cursa durante 4 a�os (del XI al XII grado ambos inclusive).

b) Educaci�n Secundaria General Especializada (que incluye entre otras variedades de especializaci�n, la de los Institutos Biling�es). Se cursa en Institutos especializados con diferentes perfiles (ciencias naturales y matem�ticas, humanidades, deportes) o biling�es (si se trata de Institutos con ense�anzas intensivas de lenguas extranjeras) y admite alumnos tras la superaci�n de una prueba de ingreso al finalizar VII grado. Las ense�anzas duran 5 a�os (del grado VIII al XII ambos inclusive) y los estudios concluyen con un examen final de estado.

Al finalizar el grado XII se obtiene el Diploma de educaci�n secundaria (da saversheno sredno obra sovanie).

 

Formaci�n Profesional

La Educaci�n secundaria profesional se cursa en 2 tipos de Institutos de Formaci�n Profesional:

�         donde el acceso se realiza desde el grado VII u VIII, con examen de matem�ticas y b�lgaro, y este curso es intensivo, con 13 horas de lengua.

�         donde el acceso se realiza despu�s de VIII, sin examen y sin curso intensivo de lengua.

En ambos Institutos se puede estudiar desde el grado VII hasta el XII,o hasta incluso el XIII (el 44.1% de los estudiantes matriculados en el grado XII en el a�o 2004,continuaron estudios hasta el grado XIII).

Existen 495 centros de formaci�n profesional estatales con un total de 200.945 estudiantes y 43 centros de formaci�n profesional privados donde estudian 3.868 alumnos.

Existen 4 niveles y estos son los niveles m�nimos educativos para acceder a los diferentes grados de cualificaci�n profesional:

�         El nivel 1� consta de los grados VII y VIII.

�         El 2� nivel lo conforman los grados IX y X.

�         El 3er nivel se obtiene al finalizar el grado XII. La obtenci�n de este nivel les permite presentarse a los ex�menes finales de secundaria.

�         El 4� nivel se obtiene cursando el grado XIII.

 

Existen formas de acceso intermedio en estos 4 niveles, dependiendo de la edad y particularidades de los alumnos, ya que esta v�a de estudio cumple tambi�n una funci�n de garant�a social.

 

Educaci�n Universitaria

La Ense�anza universitaria es responsabilidad del Ministerio de Educaci�n y Ciencia y existen Universidades p�blicas y privadas.

La autonom�a de las distintas Facultades les permite marcar sus propias formas de ingreso anualmente y por consiguiente se accede a algunos estudios universitarios a trav�s de la realizaci�n de ex�menes de ingreso. El tipo y n�mero de ex�menes lo determina cada Facultad y los mismos est�n estrechamente relacionados con los perfiles correspondientes a cada carrera universitaria.

Los grados universitarios son:

�         con una duraci�n de 3 a�os, t�tulo de Diplomado (Spetsialist).

�         con una duraci�n de al menos 4 a�os, t�tulo de Licenciado (Bakalavr). La titulaci�n de Licenciado permite realizar cursos de Doctorado de 4 a�os de duraci�n.

�         con una duraci�n de 5 a�os despu�s de cursar la Educaci�n secundaria o bien realizando un curso de un a�o despu�s de obtener la titulaci�n de Licenciado se obtiene el t�tulo de Master (Magistr). Los estudiantes deben normalmente realizar una tesis y superar un examen de estado.

�         con una duraci�n de 3 a�os despu�s de haber superado el master se obtiene el t�tulo de Doctor (Doktor). Debe realizarse un trabajo de investigaci�n individual y posteriormente la defensa de una tesis.

 

Tipos de centros y financiaci�n

 

Seg�n su financiaci�n, los centros educativos son estatales, municipales y privados.

Son estatales los jardines de infancia y escuelas que son de importancia nacional y se financian con el presupuesto estatal a trav�s del Ministerio de Educaci�n y Ciencia o a trav�s de otros ministerios o departamentos. Los inmuebles otorgados para su uso son propiedad p�blica del estado.

Son municipales aquellos jardines de infancia y escuelas que se financian con el presupuesto municipal. Los inmuebles otorgados para su uso son de propiedad p�blica municipal.

En Bulgaria conviven los centros docentes p�blicos con los privados, si bien estos �ltimos son poco significativos.

Existen 2.631 centros p�blicos que imparten los grados de I a XIII, donde estudian 725.545 alumnos y 59 centros privados, donde est�n escolarizados 6.044 alumnos (un 0,8 % del total). No existen subvenciones por parte del estado para este tipo de centros, su financiaci�n se basa en el pago que efect�an los padres y en las posibles ayudas que puedan obtener de fundaciones de diverso tipo. No existen v�nculos significativos entre la educaci�n privada y las �rdenes religiosas.

 

 

Escolarizaci�n

 

Durante el comienzo de la transici�n (1991-1997) y debido a una grave situaci�n econ�mica, adem�s de por razones demogr�ficas, hubo un descenso de matriculaci�n de ni�os, pero a pesar de la situaci�n, el pa�s busc� la manera de ayudar a los padres que llevaban a sus hijos a las guarder�as.

El total de ni�os en las guarder�as en el curso 2005-2006 fue de 206.200, lo que supone un incremento de 3.400 ni�os en comparaci�n con el curso anterior.

El total de ni�os que acude a las guarder�as supone el 73,7%;185.600 ni�os (el 90% del total) van a guarder�as de d�a completo y 19.200 ni�os van a guarder�as de medio d�a.

 

No s�lo en la educaci�n infantil,tambi�n en el resto de los niveles el n�mero de alumnos ha experi�mentado un descenso en los �ltimos quince a�os, a�os de transici�n pol�tica y de crisis econ�mica y demo�gr�fica.V�anse a continuaci�n las cifras de alumnos desde el a�o 2000:

 

 

La ense�anza de lenguas extranjeras en el sistema educativo

 

En Bulgaria no existe un cat�logo cerrado de lenguas extranjeras. El �rea de lenguas extranjeras comprende principalmente la ense�anza del ingl�s, alem�n, franc�s, espa�ol, italiano, ruso y turco, pero podemos encontrar centros educativos en donde se estudia desde hindi a japon�s.

Hasta el a�o 2002 la ense�anza de la primera lengua extranjera era obligatoria a partir del grado IV. En ese a�o se adelant� la obligatoriedad al grado II.

La segunda lengua extranjera es obligatoria a partir del grado IX, pero se puede empezar a estudiar de forma opcional a partir del grado V.

Como puede apreciarse en la tabla, el porcentaje de estudiantes que estudia lenguas extranjeras ha ido aumentando considerablemente hasta la fecha: (94.1%).

El aprendizaje precoz de lenguas extranjeras es de un 84.1% en los grados I al IV y ha aumentado un 17.5% respecto al curso 2004-2005.

El inter�s mayor se centra en el ingl�s, lengua que estudian 529.100 alumnos (el 77.5% de los que estudian lenguas extranjeras).

En cuanto a la metodolog�a usada, predominan los m�todos poco comunicativos basados en la repetici�n y la memorizaci�n. Los centros, adem�s, carecen de medios audiovisuales, lo que impide los aprendizajes basados en las nuevas tecnolog�as. En resumen, la ense�anza de lenguas extranjeras muestra un enfoque excesivamente alejado de la capacidad comunicativa y la autonom�a del alumno. Hay que se�alar no obstante que por diversas razones -entre las que seguramente se encuentran una larga tradici�n de estudio de lenguas extranjeras, un tradicional elevado nivel cultural durante la �poca comunista y el hecho de ser hablantes de una lengua minoritaria como es el b�lgaro- el nivel de competencia que adquiere el alumno medio es bastante elevado.

Educaci�n Primaria

En el curso 2001-2002 hab�a un total de 690.937 alumnos de primaria y de ellos 471.058 estudiaban lenguas extranjeras, lo que supon�a un 68% del total.

En el curso 2005-2006 hubo 555.083 alumnos, de los cuales 512.414 estudiaban lenguas extranjeras, lo que supone un 92.31% del total.

Es decir, que en 5 cursos acad�micos el porcentaje ha pasado de un 68% que estudiaba lenguas extranjeras a un 92.31 %.Suponemos que el n�mero de profesores no ha variado de manera significativa y esa es la raz�n para que al disminuir el n�mero de alumnos sea m�s f�cil atender a un porcentaje mayor de los mismos. Por otra parte, tambi�n se constata, como se ver� m�s adelante, que en comparaci�n con la secundaria, la extensi�n del estudio de lenguas extranjeras en la primaria era deficiente.

Educaci�n Secundaria y Bachillerato

En el curso 2001-2002 hab�a un total de 148.581 alumnos, de los cuales 145.820 estudiaban lenguas extranjeras, es decir, el 98.14%, mientras que en el curso 2005-2006 hubo 170.462 alumnos de los cuales 170.157 estudiaban una lengua extranjera, lo que supone un 99.8%. Aunque el porcentaje era alto hace 5 a�os, el curso pasado a�n se acercaba m�s al 100%.

El estudio de dos lenguas extranjeras est� muy extendido en la secundaria, el 77,45% de los alumnos aprende dos idiomas en la escuela.

La siguiente tabla refleja la distribuci�n entre los alumnos de la educaci�n secundaria y el bachillerato seg�n el n�mero de lenguas extranjeras que estudian:

 

Formaci�n Profesional

La siguiente tabla refleja la distribuci�n entre los alumnos de formaci�n profesional seg�n el n�mero de lenguas extranjeras que estudian:

Llama la atenci�n que tambi�n en formaci�n profesional casi la mitad de los alumnos estudia 2 lenguas extranjeras (47.17%),mientras que algo menos de un tercio no estudia ninguna lengua extranjera (30%).

 

Universidad

No se tienen datos exhaustivos de alumnos que estudian lenguas extranjeras en la Universidad, si bien existen dos Universidades en Sof�a que ofrecen la titulaci�n de Filolog�a Hisp�nica (a raz�n de unos 40 estudiantes completan anualmente sus estudios en cada una de ellas);la Universidad de Veliko Ternovo ofre�ce tambi�n la especialidad de espa�ol dentro de sus estudios de Ling��stica aplicada (unos 15 estudiantes por a�o) y en otras 3 universidades se estudia espa�ol como lengua extranjera (Varna, Plovdiv y la Universi�dad de Econom�a Nacional y Mundial de Sof�a,donde incluso se imparten materias en espa�ol).

 

La ense�anza del espa�ol como lengua extranjera

 

Alumnos de espa�ol

Como muestran las cifras, el n�mero de estudiantes de espa�ol en la ense�anza reglada es a�n minoritario en comparaci�n con otras lenguas europeas.

No obstante, desde que comenz� la transici�n pol�tica ha aumentado mucho el inter�s por nuestra lengua y lo ha hecho hasta tal punto que muchas personas (incluso pertenecientes al �mbito de la educaci�n y de las relaciones exteriores) asegurar�n que el espa�ol ocupa el segundo lugar entre las lenguas extranjeras que se estudian en Bulgaria.

 

En relaci�n con otras lenguas, el espa�ol ocupa a�n un espacio minoritario:

Como puede observarse en las tablas anteriores, el espa�ol tiene cuantitativamente una extensi�n menor que otras lenguas mayoritarias (ingl�s, alem�n, franc�s).

Es significativo el n�mero de alumnos de Formaci�n Profesional que estudian italiano (2.301),frente a s�lo 1.264 que estudian espa�ol, lo que posiblemente se explique por el mayor intercambio econ�mico e industrial que existe entre Italia y Bulgaria.

El an�lisis de la evoluci�n hist�rica del n�mero de estudiantes de espa�ol muestra que en los �ltimos a�os ha aumentado y es porcentualmente superior al aumento del estudio de otras lenguas extranjeras.

Como puede observarse, el aumento del estudio de espa�ol va acompa�ado de un retroceso considerable del n�mero de alumnos de franc�s, en un pa�s que desde el a�o 1946 es miembro de la francofon�a, seguido del turco y del alem�n.

Por otro lado, la lengua cuyo estudio m�s va aumentando es el ingl�s, mientras que el ruso s�lo lo hace ligeramente.

Institutos y Secciones Biling�es

Donde la ense�anza de lenguas extranjeras tiene su verdadero lugar es en los denominados institutos biling�es. Estos institutos son una modalidad dentro de la ense�anza secundaria especializada a la cual los estudiantes acceden tras la superaci�n de un examen de ingreso que consta de dos pruebas: lengua b�lgara y matem�ticas. El prestigio de este tipo de centros es muy elevado, por lo que para cada plaza existente se presentan unos 3 candidatos (dependiendo del centro y la ciudad).

Este r�gimen de ense�anza, que consta de 5 a�os escolares, dedica el primero de esos a�os a un curso intensivo o preparatorio, en el que se imparten entre 18 y 22 horas semanales de la lengua extranjera objeto de estudio, adem�s de lengua b�lgara, matem�ticas, educaci�n f�sica y artes. En los otros cuatro a�os restantes se estudian un n�mero no determinado11 de materias impartidas en la lengua extranjera.

La carga lectiva de los Institutos Biling�es (espec�ficamente los de espa�ol) es la siguiente:

En cuanto a la distribuci�n de los alumnos de espa�ol por niveles, en los niveles de educaci�n infantil y primaria existen 4.378 alumnos, mientras que en secundaria hay 13.057, de los cuales 6.269 cursan sus estudios en institutos biling�es. Es decir, una inmensa mayor�a del alumnado de espa�ol se sit�a en los niveles altos de la ense�anza obligatoria y, en concreto, aproximadamente la mitad en los institutos biling�es.

En cuanto al profesorado, apenas existe especializaci�n entre primaria y secundaria: en la inmensa mayor�a de los casos, los profesores son los mismos para los diversos niveles. En este sentido, el Ministerio de Educaci�n de Bulgaria viene solicitando colaboraci�n para la formaci�n de profesores para la primaria, habi�ndose organizado actividades formativas en colaboraci�n con Universidades espa�olas, cuyo reconocimiento por parte b�lgara est� garantizado, aunque en t�rminos que tendr�n que fijarse cuando el �rea de formaci�n del profesorado, recientemente creado dentro del ministerio b�lgaro, vaya perfilando su campo de acci�n.

 

Los Institutos y Secciones Biling�es

De los 40 institutos biling�es con secciones de espa�ol que existen en todo el pa�s, 12 se hayan inscritos dentro del programa de institutos y secciones biling�es de la Subdirecci�n General de Cooperaci�n Internacional del Ministerio de Educaci�n y Ciencia.

Su distribuci�n geogr�fica responde a la diseminaci�n que muestra la presencia del espa�ol en todas las zonas de Bulgaria, entre otros motivos fruto de las antiguas relaciones de Bulgaria con pa�ses hispanohablantes de la �rbita sovi�tica (Cuba), que ha dado lugar a que gran parte del profesorado tenga un buen dominio del espa�ol.

El n�mero de institutos o secciones biling�es con profesorado espa�ol ha aumentado en los �ltimos a�os: en el curso 2000-2001 eran 8 y se han ido aumentando hasta alcanzar los 12 del curso 2005�2006 y que se mantienen en el 2006-2007. El n�mero de profesores espa�oles es en total de 14.

Si bien existen, como se ha mencionado, muchos m�s centros en donde se estudia espa�ol, la pr�ctica mayor�a carece de medios materiales suficientes para la ense�anza de calidad. Por otra parte, ya se ha se�alado que los centros carecen de una organizaci�n por departamentos o, en caso de existir, no se da una verdadera cohesi�n ni trabajo en equipo, por lo que la coordinaci�n en cuanto a programas, objetivos, m�todos, evaluaci�n es pr�cticamente inexistente. Esta carencia se ve paliada de manera importante con la cooperaci�n espa�ola en los centros mencionados. Es necesario que el desarrollo de la econom�a que llevar� a Bulgaria a la integraci�n en la UE tenga su reflejo en el incremento de la provisi�n de medios destinados a la educaci�n.

 

Formaci�n del Profesorado

La formaci�n inicial del profesorado en Bulgaria se realiza en el sistema de la educaci�n superior. Puede ser profesor el que posee aptitud pedag�gica (Art. 39/1,2 de la L.E.P) (Ley de Educaci�n P�blica). Para ser profesor se requiere:

�         Estar en posesi�n de los t�tulos universitarios: diplomado (speszialist), licenciado (bakalavr), master (magistr).

�         Certificado de cualificaci�n profesional para ejercer la docencia.

La formaci�n de los profesores puede realizarse junto con su formaci�n universitaria o despu�s de finalizar los estudios e incluye formaci�n te�rica y pr�cticas docentes. El ciclo te�rico se realiza por medio de asignaturas obligatorias, optativas y facultativas. El m�nimo de asignaturas obligatorias y su respectivo horario es:

 

1. Pedagog�a (Teor�a de la Educaci�n y did�ctica): 60 horas.

 

2. Psicolog�a general, para adultos y pedag�gica: 45 horas.

 

3. Tecnolog�a audiovisual y de la informaci�n aplicada a la ense�anza: 15 horas.

 

4. Metodolog�a: 60 horas.

 

Los cursos de asignaturas obligatorias deben ser impartidos por profesores habilitados en la correspondiente �rea educativa.

Las asignaturas optativas, con un horario m�nimo de 15 horas lectivas cada una, se distribuyen en 2 grupos dependiendo del car�cter de la especialidad:

�         Primer grupo: pedagog�a y la psicolog�a relacionadas con la metodolog�a.

�         Segundo grupo: asignaturas interdisciplinares y experimentales aplicadas, relacionadas con la realizaci�n pedag�gico-profesional de los profesores.

 

El ciclo pr�ctico consiste en la asistencia y an�lisis de clases con un tutor y pr�cticas docentes. El n�mero m�nimo de clases que debe impartir cada estudiante durante las pr�cticas docentes es de 10 a 22 horas.

La formaci�n pedag�gica para adquirir la cualificaci�n profesional de docente termina con un Examen pr�ctico de Estado, que consiste en la presentaci�n y defensa de un tema elaborado por el alumno.

La formaci�n permanente del profesorado est� regulada en la legislaci�n b�lgara (L.E.P.y Reglamento) como un deber (Art.128 del Reglamento).Para ello la Administraci�n deber� crear las condiciones para que los profesores y los directores puedan aumentar su cualificaci�n (art.39/4 de la L.E.P).

La formaci�n permanente del profesorado se realiza en los Institutos Especializados de Formaci�n del Profesorado y en las Universidades. Es presencial y tiene diferentes formas: especializaciones, cursos, seminarios, conferencias, etc. Cualquier profesor tiene acceso a estas formas de cualificaci�n profesional. Para matricularse en estos cursos de formaci�n, o bien los profesores pueden apuntarse de forma individual, o bien ser recomendados por el Director del centro donde trabajan, o por el respectivo asesor del Ministerio de Educaci�n.

Los programas de formaci�n se planifican a comienzos del curso acad�mico. Algunos son gratuitos, otros s�lo en parte, y, en todo caso, son financiados por el Estado.

En estos Institutos Especializados de Formaci�n del Profesorado se pueden adquirir los 5 Grados Profesionales de Cualificaci�n. Estos se conceden cuando se adquiere un nivel m�s alto de competencia profesional en el sistema educativo. Los requisitos para la adquisici�n de dichos grados est�n descritos en la orden N5 del Ministerio de Educaci�n. Aquel profesor que posea un certificado de alg�n grado profesional de cualificaci�n, tendr� m�s �xito para encontrar empleo y su sueldo aumentar� en funci�n de cada grado. Las �reas de formaci�n que se ofertan son:

�         Metodolog�a de la ense�anza

�         Teor�a de la Educaci�n

�         Did�ctica

�         Psicolog�a Pedag�gica

�         Administraci�n de la Educaci�n

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas