ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS DE ESPA�A EN BULGARIA :

El Ministerio de Educaci�n y Ciencia cuenta en Bulgaria con una Consejer�a de Educaci�n (www.mec.es/sgci/bg ), adscrita a la Embajada de Espa�a y ubicada en Sof�a, que coordina todos los programas educativos del MEC en el pa�s, entre los que cabe destacar:

�         Las Secciones e Institutos biling�es repartidos por todo el pa�s.

�         La formaci�n del profesorado b�lgaro de espa�ol, ya sea mediante cursos de formaci�n organizados por la Asesor�a T�cnica de la Consejer�a, ya sea a trav�s de cursos impartidos por Universidades espa�olas, bien en Bulgaria, bien en Espa�a.

�         El Centro de Recursos Did�cticos, ubicado en la Consejer�a de Educaci�n, que cuenta con fondos bibliogr�ficos y audiovisuales, y act�a como lugar de pr�stamo, consulta y de trabajo individual o en grupo para profesores y estudiantes de espa�ol.

 

El Instituto Cervantes, por su parte, inaugurado en 2006, vendr� a favorecer la presencia del espa�ol en Bulgaria.

Cabe destacar igualmente la presencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperaci�n, que, a trav�s de la Agencia Espa�ola de Cooperaci�n Internacional destin� a 3 lectores universitarios a Bulgaria. Dos de ellos prestan su asistencia en el Departamento de Estudios Iberorrom�nicos de la Universidad San Clemente de Ohrid de Sof�a y el tercero lo hace en la Universidad de Veliko Ternovo en el Departamento de Ling��stica Aplicada.


 

 

Institutos y Secciones Biling�es

Pulsa AQU� para acceder a la estad�stica completa del curso 2007-2008

 

Asesores T�cnicos de Educaci�n

Pulsa AQU� para acceder a la estad�stica completa del curso 2007-2008

 

 

Conclusiones

La educaci�n y el aprendizaje a lo largo de toda la vida est�n ganando importancia en la pol�tica educativa del gobierno b�lgaro, no s�lo debido a la pr�xima adhesi�n de Bulgaria a la Uni�n Europea, sino a la creciente importancia de la educaci�n en el desarrollo econ�mico y social del pa�s. El sistema educativo b�lgaro est� incidiendo en preparar a los j�venes para el medio competitivo del futuro mercado de trabajo europeo dando �nfasis al autoaprendizaje, as� como a la mejora de las destrezas y competencias a lo largo de su vida laboral.

El perfil del profesorado va cambiando. Por ejemplo, en el caso de los profesores de primaria, hay ya un 61% que poseen el t�tulo de Licenciado o Master, frente al 51.5% del curso 2001-2002. Este es un requisito indispensable para mejorar las perspectivas de implementar los m�todos de ense�anza y aprendizaje y adaptarlos a las tendencias al uso en la UE.

En la educaci�n secundaria obligatoria trabajan 58.000 profesores. Casi todos poseen un t�tulo universitario (99.1%), de los cuales el 86.1% poseen los t�tulos de Licenciado y Master, mientras que el 13.1% poseen el de Specialist.

Este a�o ha habido un descenso de alumnado en la educaci�n obligatoria del 4.3% (32.500 alumnos): en el primer ciclo de Primaria (I-IV grados) esta reducci�n ha sido del 21.6% y en el segundo ciclo de Primaria (V-VIII grados) del 17.8%. Sin embargo, en Secundaria ha habido un incremento del 14.7%.

Uno de los problemas m�s serios de la educaci�n b�lgara en estos �ltimos a�os ha sido la poca financiaci�n que ha recibido por parte del Ministerio de Finanzas y del Ministerio de Educaci�n, debido a las dificultades que sufr�a la econom�a nacional y que ha repercutido negativamente en el funcionamiento y los resultados de la educaci�n.

El presupuesto destinado a Educaci�n no alcanzaba para el mantenimiento y la renovaci�n de las escuelas, los sueldos de los profesores eran y son muy bajos y su status social poco envidiable. Por esta raz�n muchos buscan otros empleos, trabajan en 2 � 3 escuelas a la vez o dan clases particulares, lo cual les resulta agotador y va minando su dedicaci�n y motivaci�n en el trabajo.

La profesi�n se ha feminizado casi por completo con un 83.4% del total del profesorado.

En cuanto a la estructura del sistema educativo b�lgaro, existe un grave desajuste que consiste en que la edad escolar obligatoria (7-16 a�os) no coincide con el primer nivel educativo, la Educaci�n b�sica, ya que �sta termina con el grado VIII, que es cuando se expide el Certificado de Educaci�n b�sica, pero en ese grado los alumnos s�lo tienen 15 a�os. Seg�n la ley, todos los alumnos, entonces, deben proseguir sus estudios por lo menos 1 a�o m�s, hasta que cumplan los 16 a�os. Los Institutos especializados y de formaci�n profesional admiten alumnos a los 14 a�os (despu�s del grado VII) y expiden el Certificado de Educaci�n b�sica al cabo de 2 a�os acad�micos, a pesar de que todos contin�an los estudios secundarios hasta los 19 a�os.

Aunque la formaci�n permanente del profesorado est� regulada en la legislaci�n b�lgara como un deber y se postula que se creen las condiciones para que los profesores puedan aumentar su cualificaci�n, �ste es un problema con el que nos encontramos, al no existir la posibilidad de formaci�n para profesorado de Espa�ol en los Institutos Especializados de Formaci�n del Profesorado, ya que no se oferta.

Es por eso que la labor de la Consejer�a de Educaci�n es tan importante a este nivel en sus tres modalidades: posibilidad de asistencia del profesorado b�lgaro de Espa�ol a cursos de formaci�n en Universidades espa�olas en verano, asistencia a cursos de formaci�n en la Consejer�a de Educaci�n organizados por la Asesor�a T�cnica a lo largo del curso escolar y asistencia a cursos de formaci�n impartidos por profesorado de Universidades espa�olas en Bulgaria.

Por su parte, la labor conjunta con el Instituto Cervantes de Sof�a permitir� la formaci�n y actualizaci�n del profesorado de espa�ol as� como la redirecci�n de profesorado de franc�s hacia la ense�anza del espa�ol, a trav�s de cursos presenciales y a distancia, que les permitan conseguir los Diplomas de DELE inicial, intermedio y superior.

La aplicaci�n del Marco Com�n est� siendo objeto de an�lisis por parte de las inspecciones regionales y se est� trabajando, con la ayuda de las instituciones educativas europeas presentes en Bulgaria, en la necesaria modernizaci�n de la ense�anza de lenguas extranjeras, que a�n adolece de un enfoque excesivamente alejado de la capacidad comunicativa y la autonom�a del alumno.

La posibilidad de introducir el estudio de lenguas extranjeras desde los primeros niveles de la educaci�n no va acompa�ada de alicientes que ayuden a los reci�n licenciados a optar por la carrera docente, de modo que existe una falta de profesores que puedan dar respuesta a la demanda creciente de estudio de lenguas extranjeras. Ser�a conveniente plantearse m�todos de acci�n para la implantaci�n del espa�ol en la primaria, ya que existe una gran falta de profesorado especializado en este nivel de educaci�n.

La motivaci�n de los alumnos al elegir el espa�ol en contraste con otras lenguas como el ingl�s es, no tanto fijarse unos objetivos laborales o econ�micos de futuro, sino una atracci�n por la cultura en espa�ol (la m�sica, las costumbres, la literatura, el cine, etc.). Por ello debemos tener en consideraci�n este campo, ya que existen grandes posibilidades para la difusi�n de nuestra lengua y nuestras manifestaciones culturales.

 

En red: www.minedu.government.bg

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas