CANADA: SISTEMA EDUCATIVO

 

Competencias

Canad� cuenta con un sistema educativo descentralizado. La educaci�n es competencia de las provincias y territorios que componen el pa�s y, por ello, no hay un sistema educativo federal. La financiaci�n es competencia casi en exclusiva de las provincias y de las autoridades locales.

En general, el sistema educativo canadiense est� concebido para ofrecer una amplia educaci�n al mayor n�mero de personas posible y la educaci�n desde grado 1 hasta el nivel de secundaria incluido es gratuita en todas las provincias. Existe educaci�n infantil, organizada en uno o dos cursos, seg�n las provincias.

El hecho de que la educaci�n en Canad� sea responsabilidad provincial no impide que la estructura de la educaci�n y de los centros escolares del pa�s presente numerosas semejanzas. Sin embargo, cada sistema educativo provincial ha sido establecido teniendo en cuenta la situaci�n particular de la poblaci�n bajo su jurisdicci�n, y refleja directamente su patrimonio cultural e hist�rico.

Es necesario destacar que la implementaci�n de los planes de estudios provinciales es competencia de los distritos escolares, que son la autoridad que contrata y administra los presupuestos.

 

Obligatoriedad y etapas del sistema educativo

La ley establece la asistencia obligatoria a la escuela desde los 6-7 a�os, hasta los 16-18 a�os de edad. El sistema educativo canadiense distingue los siguientes niveles educativos:

 

Educaci�n Infantil

Los programas de Educaci�n Infantil son administrados por las autoridades escolares locales y proporcionan educaci�n para alumnos de 4 y 5 a�os. Estos programas se ofrecen en las escuelas de educaci�n primaria. El grado de financiaci�n p�blica de esta etapa var�a seg�n las provincias.

 

Educaci�n Primaria

La Educaci�n Primaria o Elementary school cubre los primeros 6 u 8 a�os de educaci�n obligatoria en la mayor�a de provincias y territorios.

Sin embargo, s� existen diferencias en la organizaci�n de los cursos y niveles. En algunas provincias, la educaci�n primaria engloba desde infantil hasta grado 8 y los grados de 9 a 12 corresponden al nivel de secundaria, pero en la mayor�a de sistemas escolares se contempla un nivel intermedio que incluye los grados 7, 8 y 9, que se denomina junior high o middle school.

 

Educaci�n Secundaria

La educaci�n secundaria que, en funci�n de lo descrito anteriormente, es el nivel del sistema educativo que sucede a la educaci�n primaria, contin�a hasta el grado 12 (equivalente a 2� de Bachillerato), excepto en la provincia de Qu�bec, que llega hasta el grado 11.

Los programas de este nivel incluyen dos tipos de curr�culo: el acad�mico y el vocacional. El programa acad�mico prepara a los alumnos para la entrada a la universidad o a colleges. El programa vocacional prepara a los estudiantes para proseguir sus estudios en un college de ense�anza postsecundaria o para la incorporaci�n al mundo laboral. Ambos programas se imparten en todas las escuelas y los alumnos deciden su itinerario en funci�n de las opciones de asignaturas que eligen.

Todos los alumnos que aprueban las �reas obligatorias y optativas del programa que eligen, sea este acad�mico o vocacional, reciben un diploma de estudios secundarios.Tambi�n existen programas especiales para los estudiantes que no pueden completar la secundaria seg�n el curr�culum oficial.

 

Educaci�n Post-Secundaria

La educaci�n post-secundaria en Canad�, tanto en los niveles universitarios como en los colegios o colleges, es tambi�n competencia de los gobiernos provinciales y territoriales, que aportan la mayor parte de la financiaci�n. El resto de la financiaci�n procede del gobierno federal, de las becas de investigaci�n y de las matr�culas de los estudiantes.

Los Colleges, por su parte, ofrecen programas de orientaci�n vocacional o profesional que conducen a certificados y diplomas, aunque algunos diplomas de letras son equivalentes o pueden conducir a un nivel universitario.

En la provincia de Qu�bec la educaci�n post-secundaria empieza con el CEGEP (Colleges d�enseig�nement g�neral et professionel) o diploma de estudios colegiales que se realiza al finalizar el grado 11. Estos estudios pueden durar de dos a tres a�os y conducen a la admisi�n en la universidad o a programas profesionales como preparaci�n al mercado laboral.

 

 

Tipos de centros y financiaci�n

Ense�anza Primaria y Secundaria

Las ense�anzas Primaria y Secundaria son gratuitas y obligatorias. Las escuelas de estos niveles son financiadas con fondos p�blicos y administradas por distritos escolares. En Qu�bec, los colegios generales y vocacionales (CEGEP: Colegios de ense�anza general y profesional), que corresponden al nivel de 2� de Ba�chillerato en Espa�a, tambi�n est�n financiados con fondos p�blicos y la cuota de matr�cula es m�nima. Por el contrario, la mayor�a de las escuelas post-secundarias, requieren pago de la matr�cula

Tal como se ha se�alado con anterioridad, en Canad� la educaci�n es responsabilidad del gobierno provincial.Bajo la Constituci�n canadiense, cada gobierno provincial decide el modo de financiaci�n y grado de autonom�a que los distritos escolares deben tener.

Las escuelas privadas o independientes son una minor�a y ofrecen una gran variedad de opciones curriculares basadas en religi�n, lenguas o estatus acad�mico.

Tambi�n se permite la escolarizaci�n en el hogar en todas las provincias y territorios de Canad�, con unas restricciones similares a las de las escuelas independientes. Los padres que deseen educar a sus hi�jos en la totalidad o s�lo una parte de la etapa de escolarizaci�n obligatoria mediante este sistema deben cumplir las condiciones prescritas por las pertinentes autoridades provinciales o territoriales en cuanto a ni�veles, curr�culo y requisitos para la obtenci�n del diploma.

Los estudiantes con necesidades especiales, con alguno tipo de discapacidad f�sica o mental, los superdotados, etc, reciben atenci�n en las escuelas p�blicas de maneras diversas. En algunos casos hay programas especializados para cubrir sus necesidades, en otros los estudiantes se integran en las clases convencionales y, dentro de sus posibilidades, siguen el programa de estudios general.

 

Ense�anza Post-Secundaria

Los centros de ense�anza post-secundaria son en su gran mayor�a p�blicos, pero no gratuitos ya que requieren el pago de la matr�cula. No obstante, existen algunos Colleges privados que funcionan independientemente y cobran la matr�cula, pero est�n sujetos al control y al cumplimiento de los requisitos establecidos por la autoridad gubernamental.

En algunas provincias estas instituciones reciben alg�n tipo de ayuda econ�mica pero, en general, los gobiernos federal o provincial no las financian a no ser que est�n afiliadas a una instituci�n p�blica.

 

 

Escolarizaci�n

 

Lo m�s destacable es que las cifras de escolarizaci�n no han variado de forma significativa en los �lti�mos a�os, lo que habla del proceso de envejecimiento notable de la poblaci�n.Si se descontara la incorpora�ci�n de los hijos de inmigrantes a Canad�, la poblaci�n escolar en primaria habr�a tenido un claro descenso.El fen�meno es el opuesto en la educaci�n superior, donde se registra casi un 13% de incremento en 3 a�os.

Canad� ha obtenido buenos resultados en los programas internacionales de evaluaci�n. Por lo que hace en concreto al campo de las matem�ticas el informe PISA s�lo apunta a dos pa�ses con resultados sig�nificativamente mejores que Canad�: Hong Kong y Finlandia.

Por lo que hace al Programa de aprovechamiento acad�mico escolar (SAIP), en materias de cien�cias los resultados para el a�o 2002 hablan de un �ndice de aprobados del 71% para los escolares de 13 a�os y del 64% para los de 16. En la evaluaci�n de la destreza de escritura los �ndices fueron del 84% y del 61% respectivamente.

 

 

Evaluaci�n escolar

El Departamento de Educaci�n de la provincia, Alberta Learning, exige a los alumnos de los centros p�blicos la realizaci�n de una serie de ex�menes, con los que eval�a la consecuci�n de los objetivos se�alados en los curricula. Las lenguas extranjeras, por el momento, no son sometidas a dicha evaluaci�n. Tambi�n existen ex�menes estandarizados y elaborados por editoriales que adoptan los distritos para medir el progreso de los alumnos en diferentes �reas.

Generalmente se exige que el profesor lleve a cabo una evaluaci�n continua de los alumnos, haciendo un seguimiento diario del trabajo de clase y realizando pruebas semanales. Los profesores deben familiarizarse lo antes posible con los procedimientos de calificaci�n y evaluaci�n (�grading policies�) de los alumnos en su distrito y escuela. Estos procedimientos son considerablemente diferentes de los espa�oles.

Tambi�n es necesario informar frecuente y adecuadamente a los padres sobre el rendimiento de sus hijos. Si el rendimiento es bajo, es necesario presentarlo de manera asertiva. En decir, en ning�n caso debe hablarse negativamente de un alumno, siempre debe hacerse de una forma no ofensiva, se�alando primero las virtudes y despu�s, si es necesario, las �reas en las que conviene mejorar. Esta sociedad hace mucho �nfasis en la autoestima y los comentarios negativos resultan muy ofensivos. La disciplina y el buen rendimiento se promueven mediante el refuerzo de los comportamientos positivos. En el nivel de primaria, sobre todo, los profesores suelen dar muchos premios para recompensar a los alumnos con esta finalidad.

Al t�rmino de la escuela secundaria, los alumnos que consiguen aprobar un n�mero determinado de cr�ditos, reciben un �High School Diploma�, que les permite acceder a estudios superiores. Si no consiguen los cr�ditos que necesitan y son mayores de 19 a�os, deben dejar la escuela. En este caso obtienen un certificado acreditativo de los cr�ditos que han conseguido.

 

 

Calendario Escolar

La duraci�n del curso suele ser de 180 d�as lectivos. El calendario escolar se estructura seg�n dos modelos: los centros con calendario escolar tradicional y los centros �Year Round�, que tienen las vacaciones m�s repartidas a lo largo del curso. Los dos suelen tener el mismo n�mero de d�as lectivos.

Cada distrito escolar decide y difunde su calendario escolar. El curso suele comenzar a principios de septiembre, normalmente despu�s de �Labor Day� y termina a principios o finales de junio y est� dividido en dos "semestres". El primer semestre termina a finales de enero. Navidad es normalmente �Christmas break� y Semana Santa, que no tiene por qu� coincidir con la misma, es �Spring Break�.

Hay d�as en los que los alumnos no acuden al centro (�professional days�) y en los que se convocan reuniones de ciclo, de nivel, de claustro u otras actividades para el profesorado.

Normalmente cada maestro tiene derecho a unos nueve d�as por enfermedad y unos tres por asuntos propios, dependiendo de los distritos. Si se agotan esos d�as, las ausencias se penalizan en el sueldo. Aunque formalmente es voluntaria, la afiliaci�n sindical suele ser autom�tica y conviene no darse de baja.

 

 

Horario

Los centros escolares canadienses tienen jornada continua. El horario suele oscilar, en general, entre las ocho y media de la ma�ana y las tres y media de la tarde. Los profesores deben llegar al centro un m�nimo de media hora antes de la hora de entrada de los alumnos y permanecer en �l hasta despu�s de su salida, seg�n lo establezca la escuela. Puede haber un recreo de 20-30 minutos (en primaria) y se disponen de entre 30 y 45 minutos para comer.

Las escuelas controlan muy de cerca el cumplimiento del horario. En algunas escuelas es necesario fichar en secretar�a a la entrada y a la salida. Sin embargo un gran n�mero de los docentes que trabajan en Canad� llegan al trabajo bastante antes y se marchan bastante despu�s del horario establecido. Esto es debido a la cantidad de tiempo que es necesario dedicar a la preparaci�n de clases, la correcci�n de ejercicios y a la puesta al d�a de los documentos que el distrito y la escuela requieren, como pueden ser las programaciones o los boletines de notas.

Adem�s, se espera que todos los profesores atiendan a los padres que soliciten una reuni�n; vigilen, por turnos, los recreos (en primaria), comedores y autobuses, y participen en las actividades programadas fuera del horario escolar.

 

 

La ense�anza de lenguas extranjeras en el sistema educativo.

Previo a un an�lisis de la ense�anza de lenguas extranjeras en el sistema educativo canadiense procede examinar la complejidad ling��stica y cultural del pa�s, destacando en especial la coexistencia de dos lenguas oficiales y la diversidad de la poblaci�n, compuesta de grupos de diverso origen �tnico y cultural y por lo tanto ling��stico, los cuales se han incorporando al pa�s en diversas oleadas de inmigraci�n.

Desde el punto de vista federal, Canad� cuenta con dos lenguas oficiales: ingl�s y franc�s. Sin embargo, de las 10 provincias y 3 territorios que componen este pa�s, s�lo New Brunswick es oficialmente biling�e. La lengua oficial de Qu�bec es el franc�s y para el resto de las provincias es el ingl�s.

El ingl�s es la lengua materna de cerca el 59 % de la poblaci�n y el franc�s del 23 %. El 18% restante o bien tiene m�s de una lengua materna u otra lengua diferente del ingl�s y franc�s tales como el chino, italiano, alem�n, polaco, espa�ol, portugu�s, punjavi, ucraniano, �rabe, holand�s y otras lenguas. Las lenguas abor�genes o de las primeras naciones, se ense�an en los territorios y en algunas escuelas de las provincias canadienses, sin embargo, su uso cotidiano se est� perdiendo.

En relaci�n a la poblaci�n de habla espa�ola, cabe se�alar que en el censo de 1971 no figura el n�mero de hablantes en esta lengua, mientras que en el censo de 1991 ya figura con la cifra de 145.040, en 1996 aumenta hasta 212.890 y en el censo de 2001 constan 245.495 hablantes: las proyecciones para el a�o 2006 hablan de entorno a 285.000 hablantes de espa�ol.

Todo parece indicar que el flujo migratorio procedente de pa�ses de habla hispana experimenta una ligera progresi�n sin suponer una presencia significativa en el pa�s. Una cuesti�n b�sica que es necesario se�alar es que el espa�ol no constituye ni la primera ni la segunda minor�a ling��stica en ninguna provincia canadiense. A diferencia de lo que ocurre en los Estados Unidos no hay ninguna lengua extranjera predominante entre los inmigrantes a Canad�.Tambi�n conviene recordar que no hay territorios canadienses en los que el espa�ol estuviera presente hist�ricamente antes de la colonizaci�n por franceses y brit�nicos.

Lo que en Espa�a se considera lengua extranjera, en Canad� ha recibido denominaciones distintas en funci�n de razones hist�ricas y culturales. Conviene destacar a este respecto los a�os 60 como un periodo significativo desde el punto de agitaci�n pol�tica y cultural en un pa�s cuya cultura hab�a sido predominante angl�fona hasta entonces.

Esta perspectiva dominante estaba en conflicto, por un lado, con las demandas de los franceses canadienses para el reconocimiento de su lengua y cultura y, por otro, con el desarrollo de Canad� como una sociedad moderna y democr�tica, integrada por una poblaci�n de diverso origen �tnico y cultural, con creciente sensibilidad hacia los derechos humanos. Dentro de esta din�mica se encuadra tambi�n la recuperaci�n de las lenguas abor�genes o de las primeras naciones y el desarrollo de los medios acad�micos para su transmisi�n oral y escrita.

Como resultado de esta tensi�n, se produce la transici�n de una pol�tica de asimilaci�n con enfoque monocultural a una pol�tica de promoci�n y preservaci�n de la naturaleza multicultural de la sociedad; producto de ello es la Official Languages Act de 1969 que declaraba como principal objetivo la protecci�n de esta multiculturalidad:

http://www.thecanadianencyclopedia.com/index.cfm?PgNm=TCE&Params=A1ARTA0005889

 

 

Situaci�n de la Ense�anza de las Lenguas

Teniendo en cuenta que la educaci�n es competencia del gobierno provincial y territorial, la presencia de la ense�anza de lenguas en los sistemas educativos var�a en todo el pa�s. La situaci�n ling��stica particular de Canad� con el ingl�s y el franc�s como lenguas oficiales a nivel federal, incide en el hecho de que en las provincias angl�fonas, el franc�s sea la segunda lengua m�s ofertada, mientras que en la provincia franc�fona de Qu�bec sea el ingl�s.

Sin embargo, la tendencia a la internacionalizaci�n de la econom�a y el impacto de la globalizaci�n producir� el incremento de la oferta y demanda de lenguas extranjeras en los niveles de secundaria y en algunos casos tambi�n en primaria.

Si en general el estudio de una lengua segunda era optativo, cabe se�alar que la provincia de British Columbia ha incorporado recientemente una lengua segunda obligatoria desde el grado 5 al 8. Asimismo, Alberta incluir� una lengua internacional obligatoria de grado 3 a grado 9 en 2006.

New Brunswick, la �nica provincia canadiense oficialmente biling�e, promociona el estudio del espa�ol como lengua internacional en secundaria. Ello se debe a la estrategia econ�mica del gobierno de a�adir a la ventaja econ�mica que supone una poblaci�n biling�e ingl�s-franc�s una lengua m�s como el espa�ol, tan importante por la pertenencia al tratado N.A.F.T.A. conjuntamente con M�xico y los Estados Unidos, con los que Canad� realiza el 90 % de su comercio exterior.

En Qu�bec, la obligaci�n del estudio de la lengua inglesa como segunda lengua,dificulta la implantaci�n del estudio de otras lenguas internacionales, sin embargo, tambi�n se percibe la misma tendencia que en Ontario.Una novedad significativa es la oferta a partir del curso escolar 2006-07 de una tercera lengua optativa en secundaria. Se espera que el grueso de los alumnos que escojan esta opci�n se inclinen por el espa�ol.

Aparte de la ense�anza de segundas lenguas, es significativa la incorporaci�n de programas biling�es en lenguas diferentes del ingl�s y franc�s en aquellas provincias en las que la legislaci�n lo permite: Alberta, British Columbia, Saskatchewan y Manitoba.

 

La ense�anza del espa�ol como lengua extranjera

 

Educaci�n Primaria

Al ser la educaci�n competencia del gobierno provincial, el sistema educativo canadiense es diferente en cada provincia y con ello el tratamiento de las segundas lenguas.

La situaci�n ling��stica particular de Canad� con el ingl�s y el franc�s como lenguas oficiales a nivel federal, incide en el hecho de que en las provincias angl�fonas, el franc�s sea la segunda lengua m�s estudiada en casi todas las provincias, mientras que en Qu�bec sucede lo mismo con el ingl�s. Esto es absolutamente cierto a nivel de estudios primarios.

El espa�ol se imparte a nivel primario en el sistema p�blico �nicamente en Alberta, British Columbia, Ontario y Quebec. La presencia de lenguas distintas al ingl�s y al franc�s es m�s bien testimonial en la ense�anza primaria, excepci�n hecha de las comunidades abor�genes en las que la lengua de escolarizaci�n es una de las lenguas de las llamadas primeras naciones.

 

Educaci�n Secundaria

En el nivel de estudios secundarios, el espa�ol constituye la segunda lengua con mayor demanda, convirti�ndose en una tercera opci�n para la provincia biling�e de New Brunswick, para Ontario y para la franc�fona de Qu�bec.

En las dem�s provincias, si bien el franc�s ha sido la �nica lengua predominante en primaria, en secundaria el n�mero de estudiantes de espa�ol va aumentando incesantemente: cada vez es mayor el n�mero de estudiantes de secundaria que elige espa�ol como opci�n segunda lengua, abandonando as� el estudio de la lengua francesa iniciado en primaria.

Con todo, aunque el crecimiento porcentual sea muy notable las cifras de partida del espa�ol son muy bajas con lo que no puede pensarse que a corto plazo la situaci�n de presencia dominante del franc�s vaya a cambiar.

Los programas biling�es en espa�ol s�lo se puede implantar en las provincias cuya legislaci�n autoriza programas biling�es que no sean franc�s-ingl�s y estas son: Alberta, British Columbia, Saskatchewan y Manitoba.

En British Columbia el �ndice de popularidad que est� alcanzando el espa�ol en la secundaria, junto con el �xito que est�n teniendo las escuelas biling�es espa�ol-ingl�s en Alberta, apuntan hacia la posibilidad de iniciar un programa similar en la provincia.

En Saskatchewan y Manitoba,si bien hay inter�s por el espa�ol,el bajo �ndice demogr�fico incide negativamente en la creaci�n de programas de elecci�n. Sin embargo, en Manitoba existe el proyecto de iniciar un programa biling�e espa�ol-ingl�s en el curso 2007-2008 de caracter�sticas similares al existente en Alberta.

 

Alberta

La provincia de Alberta se distingue en materia de educaci�n multiling�e y pluricultural. A nivel de estudios secundarios, en Alberta se imparten lenguas internacionales desde 1901 y es actualmente una de las provincias que m�s opciones ofrece (un total de 15 lenguas internacionales) en el nivel de secundaria.

Es de destacar la implantaci�n del programa biling�e espa�ol-ingl�s en el curso 2001-2002 como un hito en la historia de la incorporaci�n del espa�ol en el sistema educativo canadiense, ya que constituye el primer programa biling�e espa�ol-ingl�s no s�lo de la provincia sino de todo el pa�s.

Esta iniciativa se llev� a cabo en el marco de un memorando de entendimiento entre el gobierno de la provincia de Alberta y el Ministerio de Educaci�n y Ciencia de Espa�a, y se ha integrado en el programa de International Spanish Academies, que coordina la Consejer�a de Educaci�n de EEUU y Canad�.

El programa se inici� en el curso 2001-2002 con una cifra de 100 alumnos de Preescolar a Grado 3 distribuidos en dos escuelas y, a partir de entonces, ha experimentado un crecimiento espectacular, tal como se refleja en el cuadro siguiente.

 

 

En tan s�lo 5 a�os,el n�mero de alumnos inscritos en el programa se ha multiplicado por diecisiete, alcanzando la cifra de 1.778 alumnos. Durante el presente curso 2006-2007 ya hay 10 escuelas en la provincia que imparten este programa.

 

British Columbia

En British Columbia es obligatorio el estudio de una lengua segunda desde el grado 5 al 8.Aunque existe un curr�culum provincial para el espa�ol a partir del grado 5, la gran mayor�a de los estudiantes de esta provincia empiezan a estudiar el espa�ol en el grado 9 como asignatura optativa.

El n�mero de alumnos de nuestra lengua ha crecido notablemente en los �ltimos a�os, pasando de una cifra ligeramente superior a 8.000 en el curso 2003-2004 a casi 10.000 en el pasado curso 2005-2006, seg�n los datos proporcionados por el Departamento de Educaci�n de la provincia.

 

Manitoba

El espa�ol en Manitoba es una asignatura optativa, impartida en los dos sistemas educativos (angl�fono y franc�fono) a partir del grado 7.Cabe se�alar que aunque existe un curr�culo provincial para el espa�ol a partir del grado 7,la mayor�a de los centros solamente lo ofertan a partir del grado 9.

 

New Brunswick

El espa�ol en estos momentos s�lo se imparte a nivel de secundaria en los grados 10,11 y 12. Seg�n datos proporcionados por el departamento de educaci�n de la provincia el n�mero de estudiantes de espa�ol en la actualidad es de unos 1.250.

 

 

Ontario

En principio, en la provincia de Ontario, la ense�anza de lenguas que no sean el franc�s o el ingl�s, obedece a la finalidad de proporcionar a los hijos de los inmigrantes que componen el mosaico cultural canadiense el aprendizaje de la lengua de origen.El espa�ol se estudia en Ontario en todos los niveles educativos.

En el nivel de primaria, el espa�ol constituye una opci�n entre una treintena de lenguas internacionales. Este programa se denomina International/Heritage languages. Es administrado por los distritos escola�res y es subvencionado por el Ministerio de Educaci�n de la provincia. Las clases se ofrecen fuera del hora�rio escolar, generalmente los s�bados.Teniendo en cuenta el origen �tnico de la poblaci�n de Canad� y que la comunidad hispana no es la m�s numerosa, no es de extra�ar que el espa�ol no ocupe un puesto mayori�tario en el nivel de primaria.A�n as�, existen casi 18.000 alumnos de espa�ol en estos programas

En el nivel de secundaria, sin embargo, la oferta de lenguas internacionales aparte del ingl�s y del franc�s no es tan amplia. El espa�ol es una opci�n entre 11 lenguas y es precisamente en secundaria donde demuestra claramente el liderazgo frente a las dem�s lenguas.

Dado que la proporci�n existente entre la cantidad de alumnos que estudian las diferentes lenguas no responde a la composici�n �tnica de la poblaci�n, sobre todo en lo que concierne al espa�ol, en esta provincia se puede apreciar claramente la tendencia se�alada en cuanto a la percepci�n de las lenguas extranjeras: la elecci�n de una lengua ya no corresponde al inter�s por el estudio de la lengua de origen, sino por el inter�s que la lengua en s� pueda tener. Claramente, este hecho demuestra la importancia del espa�ol tambi�n en esta provincia. Los 20.000 alumnos de espa�ol en este nivel superan a los de todas las otras lenguas juntas.

 

Quebec

Al igual que en Ontario, se ofertan cursos de espa�ol en el nivel de primaria fuera del horario escolar.Aunque todas las comisiones escolares de Qu�bec pueden ofrecer este programa, la gran mayor�a de las que lo hacen se encuentran en la Isla de Montreal.

En el nivel de Estudios Colegiales (CEGEP), correspondientes a 2� de Bachillerato, el espa�ol se oferta junto con otras lenguas seis lenguas internacionales. La cifra de estudiantes de espa�ol casi cuadruplica en n�mero de alumnos a la lengua que le sigue, el alem�n (10.000 alumnos contra unos 2.500 aprox.).

El hecho de que el franc�s sea la lengua oficial y, por lo tanto, sea obligatorio estudiar ingl�s incide en una pol�tica no muy favorable al estudio de lenguas internacionales, por ello es especialmente significativo las altas cifras de estudiantes de espa�ol y el hecho de que el Gobierno de Qu�bec vaya a contar con un curriculum oficial de espa�ol en el a�o 2006.

 

Saskatchewan

En el nivel de primaria, el espa�ol no se oferta en las escuelas, sino que su ense�anza se imparte a trav�s de asociaciones culturales de las diversas comunidades culturales fuera del horario escolar.

En el sistema p�blico secundario de la provincia de Saskatchewan, aparte del franc�s y lenguas ind�genas,la mayor parte de los institutos ofrecen una o m�s de las siguientes lenguas internacionales que forman parte del curr�culo provincial como asignaturas optativas: espa�ol, alem�n, japon�s, ucraniano y chino, entre otras. Con todo, dada la enorme dispersi�n de la poblaci�n de la provincia y su muy baja densidad los n�meros de los que hablamos son peque�os: en el caso del espa�ol, unos 500.

 

Yuk�n

En Yuk�n,territorio situado al noroeste de Canad�, el espa�ol, al igual que el resto de las lenguas extranjeras, se imparte solamente en los grados 11 y 12 y con car�cter optativo.La mayor�a de los estudiantes cursan franc�s y/o lenguas abor�genes (un total de un 25% de la poblaci�n es aborigen).

 

Territorios del Noroeste

El espa�ol no se ense�a en el nivel de primaria, las escuelas tienen que ense�ar una de las lenguas oficiales de los Territorios de Noroeste que incluyen nueve lenguas abor�genes, ingl�s y franc�s. En Secundaria, los alumnos pueden tomar una lengua segunda como optativa. La opci�n de espa�ol no existe.

 

 

Estudios Post-Secundarios

Tanto en los colleges como en las universidades, la demanda de espa�ol va en continuo aumento y la oferta de esta lengua depende, por un lado, de la disponibilidad de profesores de espa�ol, y por otro de las diversas pol�ticas que adoptan los departamentos de lenguas extranjeras para favorecer otras lenguas no tan populares: la demanda de espa�ol que no se puede cubrir se dirige a otras lenguas ofrecidas en el departamento para salvaguardar los puestos de profesores de otras lenguas internacionales con menor demanda.

Cerca de 200 centros de ense�anza postsecundaria no universitaria, es decir colleges y c�geps, imparten cursos de lengua y cultura espa�ola en Canad�. La gran mayor�a de los colleges tambi�n ofrecen cursos reglados para adultos, denominados cursos de continuing education/�ducation permanente.

En el nivel universitario la lengua espa�ola cuenta con un gran n�mero de alumnos, estudi�ndose e investig�ndose el espa�ol, su cultura y su historia en casi todas las universidades del pa�s.

 

 

Glosario

�         C.E.G.E.P. (Coll�ge d�enseignement g�n�ral et professionel): centros de educaci�n postsecundaria del sistema educativo de Qu�bec. Conducen a la universidad o a programas de formaci�n profesional.

�         Colleges: centros de educaci�n postsecundaria que imparten cursos de orientaci�n profesional, por lo general, de dos o tres a�os de duraci�n.Tambi�n reciben esta denominaci�n instituciones que forman parte de algunas universidades: en estos casos, las titulaciones pueden llevar a la obtenci�n de una licenciatura.

�         Heritage languages: lenguas maternas de las comunidades que habitan territorio canadiense distintas a las oficiales del pa�s (ingl�s y franc�s).

�         N.A.F.T.A.(North American Free Trade Agreement):tratado de libre comercio del que forman parte los Esta�dos Unidos, Canad� y M�xico.

�         Official Languages Act: ley org�nica que establece la entidad biling�e y bicultural del pa�s. La primera versi�n de la misma es de 1969 y desde entonces ha conocido diversas reformas, siendo la de 1988 la de m�s calado.

�         School Boards/ District School Boards: estructuras administrativas del sistema educativo cuyas competencias son la implementaci�n de los planes de estudios provinciales en los niveles de la educaci�n primaria y secundaria, la financiaci�n de los centros escolares y la selecci�n y contrataci�n del profesorado. Los miembros del Consejo rector de estos organismos son elegidos por votaci�n en las elecciones locales.

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas