ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCAATIVOS ESPA�OLES EN CANADA

 

Introducci�n

Agregadur�a de Ottawa:
Agregado: Jacobo Guti�rrez
Auxiliar Administrativa:
 
Direcci�n y Contacto:
OFICINA DE EDUCACI�N
EMBAJADA DE ESPA�A
74 Stanley avenue, Suite #122
Ottawa, Ontario, K1M 1P4
CANAD�
Tel. 613-741-8399 / 613-741-4860
Fax. 613-741-6901

El Ministerio de Educaci�n y Ciencia cuenta en Canad� con una Agregadur�a de Educaci�n ubicada en la Embajada de Espa�a en Ottawa (www.mec.es/sgci/ca ).

Adem�s del Agregado de Educaci�n, trabajan en Canad� dos Asesores T�cnicos Docentes, uno con destino en el Departamento de Educaci�n de Alberta y o tro en Ottawa.

La Agregadur�a cuenta con dos Centros de Recursos Did�cticos, en las Universidades de York (To�ronto) y Montr�al, provincias de Ontario y Qu�bec respectivamente.

Existen Memorandos de Entendimiento con la provincia de Alberta (desde el a�o de 1997) y est� pendiente de firma el de la provincia de Manitoba. Existen conversaciones avanzadas con la provincia de Qu�bec y se mantienen contactos con New Brunswick y Columbia Brit�nica.

Se desarrollan con Canad� los programas de Profesores visitantes, Auxiliares de conversaci�n espa�oles y el programa de Auxiliares de conversaci�n canadienses en Espa�a. Existen en la actualidad diez colegios con programas biling�es espa�ol-ingl�s dentro de la red de ISAs, en la provincia de Alberta.

En el a�o 2006 se abri� en la Universidad de Calgary un Aula Cervantes, dependiente del Instituto Cervantes de Chicago.

 

 

Auxiliares de conversaci�n espa�oles

 Pulsa AQU� para acceder a la estad�stica del curso escolar 2007-2008

Este programa permite a licenciados y maestros espa�oles completar su formaci�n en EE.UU. o Canad�, trabajando como auxiliares de conversaci�n de lengua espa�ola en centros docentes estadounidenses o canadienses.

 

 OBJETIVOS

 

Con este programa se persigue una doble finalidad:

 

    * Facilitar a los j�venes licenciados y maestros el perfeccionamiento del ingl�s.

    * Integrar en centros docentes estadounidenses y canadienses a expertos en la promoci�n y ense�anza de lenguas extranjeras.

 

      REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS

 

Para solicitar una plaza de auxiliar de conversaci�n en Estados Unidos o Canad�, los candidatos deber�n cumplir los siguientes requisitos generales:

 

    * Tener la nacionalidad espa�ola.

    * No haber sido seleccionado auxiliar de conversaci�n en pa�ses del mismo idioma que se solicita en las tres �ltimas convocatorias.

    * Poseer una licenciatura en Filolog�a Inglesa o Traducci�n e Interpretaci�n Ling��stica con ingl�s como primera lengua extranjera o poseer el Titulo de Magisterio, especialidad de lengua extranjera: ingl�s.

      Se considerar� preferentemente haber obtenido la titulaci�n acreditada con posterioridad al a�o 2000.

 

R�GIMEN

 

Los auxiliares de conversaci�n de lengua espa�ola ser�n adscritos por las autoridades correspondientes a los distintos centros de ense�anza donde ejercer�n sus funciones como ayudantes de pr�cticas de conversaci�n en la clase de espa�ol, bajo la direcci�n de un profesor titular, de diecis�is a veinte horas semanales.

 

Los auxiliares de conversaci�n percibir�n la suma de 750 d�lares mensuales. El alojamiento, facilitado por las autoridades educativas norteamericanas, ser� gratuito en una habitaci�n individual con una familia o en un apartamento que puede ser compartido.

 

Los gastos de desplazamiento al pa�s de destino y regreso corresponder�n a cargo de los candidatos seleccionados.

 

Al finalizar el curso acad�mico, la Subdirecci�n General de Cooperaci�n Internacional en Madrid expedir� a los auxiliares de conversaci�n que as� los soliciten un certificado acreditativo de las horas impartidas.

 

FORMACI�N INICIAL

 

Los candidatos seleccionados para Estados Unidos y Canad� ser�n convocados a unas Jornadas de Informaci�n que, seg�n el caso, se celebrar�n en Estados Unidos o en Espa�a.

 

CONVOCATORIA EN EL BOLET�N OFICIAL DEL ESTADO

 

Licenciados y maestros espa�oles interesados en participar en el programa pueden mirar la convocatoria del curso 2006-2007, cuyo plazo finaliz� 29 de enero de 2006.

 

Convocatoria del BOE del 9 de enero de 2006:

http://www.mec.es/sgci/ca/es/File/BOEAUXILIARES06-07.pdf

 

Para obtener m�s informaci�n sobre el programa de Auxiliares de Conversaci�n Espa�oles en Estados Unidos y Canad� escriba a: [email protected]

 

 

 

Profesores Visitantes

 Pulsa AQU� para acceder a la estad�stica del curso escolar 2007-2008 

�ltima convocatoria (archivo pdf):

http://www.mec.es/sgci/ca/es/File/Alberta/convocatoria2007.pdf

 

Sistema de Confirmaci�n y Estado de las Solicitudes:

https://seguweb.mec.es/consejeria/

Apoyo al Profesor/a Visitante: gu�a general del programa, gu�a para Canad�, enlaces de inter�s:

http://www.mec.es/sgci/ca/es/File/Guide_PPVV_Canada_07-08.pdf

 

Information for American and Canadian Administrators:

http://www.mec.es/sgci/ca/es/File/Alberta/Document1.pdf

 

El Programa de Profesores Visitantes es un programa de cooperaci�n internacional creado por el Ministerio de Educaci�n y Ciencia (MEC) con el fin de dar la oportunidad a maestros y profesores de educaci�n secundaria espa�oles de desarrollar sus capacidades profesionales a trav�s del ejercicio docente en centros escolares estadounidenses y canadienses. Los estados, provincias canadienses y distritos escolares que acogen a los profesores visitantes mantienen acuerdos de colaboraci�n con el MEC a trav�s de la Consejer�a de Educaci�n y Ciencia en Estados Unidos y Canad�. Estos acuerdos sirven de marco para el desarrollo de �ste y otros programas que tienen como objetivos generales la mejora de la calidad de la ense�anza de la lengua y cultura espa�olas, la formaci�n de los profesores que la imparten y el estrechamiento de los lazos culturales y educativos entre Espa�a y EE.UU. y Canad�.

Los profesores espa�oles seleccionados obtienen visados que les permiten desarrollar actividades docentes en los distritos escolares para los que han sido seleccionados por un periodo m�nimo de un a�o y m�ximo de tres.

M�s de 1.100 profesores espa�oles participantes en este programa trabajar�n durante el curso escolar 2005-2006 en 28 estados de EE.UU. y en una provincia canadiense. De entre ellos, 312 profesores han sido seleccionados seg�n el procedimiento establecido en la Convocatoria p�blica del Ministerio de Educaci�n y Ciencia de 16 de noviembre de 2004 (BOE de 27 de noviembre de 2004) resuelta por Resoluci�n de 8 de junio de 2005 (BOE de 22 de julio), y se han incorporado a sus centros escolares en EE.UU. y Canad� durante el mes de agosto de 2005. El pasado3 de noviembre se public� en el BOE una nueva convocatoria que establece las bases del proceso de selecci�n de los profesores visitantes que se incorporar�n al programa en el curso escolar 2007-2008. El plazo de presentaci�n de solicitudes termina el 1 de diciembre de 2006.

Una vez m�s, la solicitud deber� hacerse por Internet, en primer lugar, y luego se imprimir� y se entregar� con el resto de la documentaci�n en el modo y lugar que indique la convocatoria. Una vez cerrado el plazo de presentaci�n de solicitudes, el MEC har� una preselecci�n de candidatos de acuerdo con los requisitos generales y m�ritos preferentes establecidos para cada estado y provincia en las bases de la convocatoria. Posteriormente, representantes de los distritos escolares viajar�n a Madrid a fin de realizar la selecci�n de profesores por medio de pruebas escritas y entrevistas personales. Las entrevistas tendr�n lugar entre los meses de marzo y mayo, seg�n las demarcaciones territoriales que establezca la convocatoria.

Los profesores funcionarios seleccionados pasar�n a la situaci�n administrativa de "servicios especiales" durante el periodo de duraci�n de su contrato en Estados Unidos. Dicha situaci�n administrativa implica la reserva de plaza en Espa�a, as� como el mantenimiento de sus derechos a efectos de antig�edad en el cuerpo (trienios) y jubilaci�n.

Una parte del total de los profesores seleccionados recibir� un curso de orientaci�n en Madrid a principios de julio de 2006. El resto recibir� la orientaci�n a su llegada a los EE.UU. o Canad�.

Todos los profesores seleccionados se deber�n desplazar a los EE.UU. o a Canad� al menos 15 d�as antes del comienzo del curso escolar, que suele tener lugar a finales de agosto, con el objeto recibir la formaci�n espec�fica necesaria sobre su puesto de trabajo e instalarse en su nuevo destino.

Los gastos del viaje corren a cargo del profesor. Se debe tener en cuenta que es necesario disponer de un presupuesto para los gastos iniciales. Aunque depende de los distritos escolares, se suele recibir la primera paga quincenal a mediados de septiembre.

El salario bruto oscila entre los 30.000 y los 70.000 d�lares anuales, dependiendo de los estados y los distritos escolares, as� como de los a�os de experiencia y la formaci�n del profesor.

Los profesores visitantes espa�oles se comprometer�n a cumplir con los requisitos que les marquen los distritos escolares contratantes para su acreditaci�n profesional, y, con car�cter general, trabajar�n en las mismas condiciones en cuanto a horario, salario, y derechos y obligaciones laborales y profesionales que sus compa�eros estadounidenses o canadienses.

Para cualquier pregunta o consulta, puede dirigirse:

[email protected]

 

 

Centro de recursos

El objetivo del Centro de Recursos es ofrecer un servicio de informaci�n y apoyo a la ense�anza del espa�ol.

Centro de Recursos de Espa�ol en Toronto

York University, 029 Vanier College

4700 Keele Street

ON, M3J 1P3

Toronto, Canada

Tel: (416) 650-8036 ext. 58036

E-mail: [email protected]

http://www.yorku.ca/src/index.htm

 

Centro de Recursos de Espa�ol en Montreal

Centro de Recursos del Espa�ol

Universit� de Montreal

3744, rue Jean Brillant (530-1)

Tel�fono: (514)343-5898

http://www.cre.umontreal.ca/

 

 

 

Asesores T�cnicos de Educaci�n

  Pulsa AQU� para acceder a la estad�stica del curso escolar 2007-2008

 

Asesor�a de Montreal

Centro de Recursos Montreal

Asesor: Jorge Luengo de la Torre

Direcci�n y Contacto:

Centre de Ressources de l'Espagnol

Universit� de Montr�al

3744 Jean Brillant, Salle 530-01

C.P. 6128, Succ. Centre-Ville

Montr�al, Qu�bec, H3C 3J7

Tel. 514-343-5898 / 514-343-6111, Ext.5032

Fax: 514-343-2347 

 

Asesor�a de  Alberta

Asesor: Andr�s S�nchez Fern�ndez

 Direcci�n y Contacto:

Spanish Language Consultant

International Languages

8th Floor, 44 Capital Boulevard, room 865

10044-108 Street NW

Edmonton, Alberta, Canada T5J 5E6

Tel: 780-422-0664

Fax: 780-422-3745

 

 

International Spanish Academies (ISAs)

 El proyecto International Spanish Academies (ISAs), es un modelo educativo bil�ng�e ingl�s espa�ol que la Consejer�a de Educaci�n y Ciencia promueve en colaboraci�n con las autoridades educativas norteamer icanas, de los EEUU y Canad�. En su definici�n m�s gen�rica se trata de un modelo de ense�anza basado en el curr�culo compartido en ambas lenguas, que abarca tanto la educaci�n primaria como la secundaria.

 

Seminario de Miami, octubre de 2006:

http://www.mec.es/sgci/ca/es/File/ISAS/Program_ISA_Miami06_EN5.pdf

http://www.mec.es/sgci/ca/es/File/ISAS/061103_ISAs_Miami_Attendants.pdf

 

Qu� es una ISA

Las "International Spanish Academies" (I.S.A.s) constituyen un programa educativo en ingl�s y en espa�ol de cooperaci�n internacional entre las escuelas p�blicas norteamericanas y canadienses y el Ministerio de Educaci�n y Ciencia de Espa�a que pretende alcanzar los siguientes objetivos:

 

   1. Promover el �xito acad�mico de los alumnos en todas las materias del curr�culum.

   2. Formar a los alumnos en los valores de la educaci�n multicultural, que hacen posible la comunicaci�n internacional y el respeto entre las diferentes culturas.

   3. Capacitar a los alumnos para expresarse y utilizar con eficacia, tanto en sus relaciones personales como en el proceso de ense�anza y aprendizaje, el ingl�s y el espa�ol.

   4. Facilitar y promover el acceso de los alumnos del programa a centros de ense�anza superior de reconocido prestigio acad�mico tanto de EE.UU. como de Espa�a / Europa y de pa�ses americanos de lengua espa�ola.

   5. Preparar a los alumnos para su desarrollo profesional en un contexto internacional.

   6. Fomentar la participaci�n de los distintos grupos y sectores sociales de la comunidad en un proyecto educativo integrador.

 

Una I.S.A. se podr� constituir en una escuela, o secci�n dentro de una escuela (elemental, media o superior),  que inicie o est� desarrollando un programa de ense�anza de calidad en ingl�s y en espa�ol.

El Ministerio de Educaci�n y Ciencia de Espa�a pondr� a disposici�n de las I.S.A.s los siguientes recursos y programas:

 

   1.Acceso a la doble certificaci�n acad�mica

   2. Profesores visitantes especializados

   3.Intercambio de profesores con Espa�a

   4. Auxiliares de conversaci�n

   5. Cursos de formaci�n para profesores en universidades espa�olas

   6. Actividades espec�ficas de formaci�n para profesores en EE.UU

   7. Intercambio de alumnos

   8. Hermanamientos con escuelas espa�olas

   9. Participaci�n en una red de I.S.A.s en Norteam�rica

  10. Materiales y recursos did�cticos

  11. Asesoramiento pedag�gico

 

Curriculum

Las I.S.A.s son una propuesta de curr�culum integrado que se podr� articular en las etapas superiores con otros programas internacionales de reconocido prestigio.

Las lenguas de instrucci�n ser�n el ingl�s y el espa�ol en las proporciones que se sugieren en el cuadro 1. La proporci�n exacta la acordar�n los distritos y/o escuelas, siempre que el objetivo sea alcanzar la competencia oral y escrita en las dos lenguas.

El curr�culum comprender� dos bloques:

 

   1. Un componente general compuesto por el mismo contenido exigido a todos los estudiantes del distrito/estado/provincia (Canad�). Se trata del curr�culum propio del distrito, con la evaluaci�n propia del distrito. La particularidad radica en el hecho de que la instrucci�n ser� en una parte importante en lengua espa�ola.

   2. Un componente espec�fico de Lengua Espa�ola y Cultura de los pueblos de habla espa�ola que tenga en cuenta la aplicaci�n de los National Standards for Spanish Learning:

          * Comunicaci�n en lengua espa�ola

          * Culturas de los pueblos de habla espa�ola

          * Conexiones con otras materias: Unidades Tem�ticas

          * Comparaciones de las lenguas y culturas

          * Comunidades: Uso de la lengua dentro y fuera del �mbito escolar

 

El componente espec�fico no implica necesariamente aumentar el tiempo de instrucci�n, sino que se procurar� integrarlo dentro del curr�culum general del distrito / escuela. El modo de llevar a cabo esta integraci�n la decidir� la escuela que opte a la denominaci�n de "International Spanish Academy".

 

Cuadro 1

INTERNATIONAL SPANISH ACADEMIES
Propuesta Curricular

COMPONENTE ESPEC�FICO

 

Porcentaje de Espa�ol como lengua de instrucci�n

Contenidos Espec�ficos
(Lengua espa�ol y Culturas de los pueblos de habla espa�ola)

Evaluaci�n

K-5

Entre el 50% y el 100%.

Lectoescritura
Conocimiento del Medio (Ciencias Sociales y / o de la Naturaleza)

Certificado de Asistencia

6-8

Aproximadamente un 40%.

Lengua y Comunicaci�n
Literatura y Arte
Ciencias Sociales y de la Naturaleza

Certificado de Asistencia.
Proyecto

9-12

Aproximadamente un 30%.

Lengua y Comunicaci�n
Literatura y Arte
Econom�a, Sociedad y Relaciones Internacionales en el mundo contempor�neo.

Proyecto
Prueba externa

 

Metodolog�a

 

La opci�n metodol�gica de las I.S.A.s est� centrada en dos aspectos principales: la ense�anza de la lengua como medio o veh�culo, y la ense�anza de otras materias a trav�s de la lengua extranjera y la lengua materna.

 

   1. Ense�anza de la lengua

          * Comunicativa

 

La ense�anza comunicativa de las lenguas tiene como objetivo el desarrollo simult�neo e integrado de las dimensiones que configuran dicha competencia, y que permitir�n al estudiante utilizar la lengua de forma correcta y adecuada. La competencia comunicativa incluye:

 

                o Competencia ling��stica o formal de la lengua

                o Competencia cultural y conocimiento del mundo

                o Competencia discursiva

                o Competencia macroling��stica o textual 

          * Integradora de las habilidades

          * Basada en tareas y proyectos, que permitan un aprendizaje global y la utilizaci�n de la lengua extranjera en actividades de la vida real adecuadas al contexto y al tipo de alumnado.

          * Basada en los "National and State Standards", implantados pr�cticamente en todos los estados. Los est�ndares proporcionan un marco com�n de medida del aprendizaje.

          * Basada en contenidos aprendidos a trav�s de las lenguas vehiculares

   1. La ense�anza en general

          * Educaci�n multicultural, que permita concienciar a los alumnos sobre el valor de la diversidad cultural y desarrollar una competencia multicultural.

          * Pedagog�a adecuada al contexto: estado, tipo de escuela, alumnos

          * M�todo de proyectos interdisciplinares

          * Aprendizaje cooperativo que permita llevar a cabo un aprendizaje interactivo y significativo a trav�s de colaboraci�n y acuerdos colectivos.

          * Aprendizaje mediante nuevas tecnolog�as

 

 

Recursos

 

Una I.S.A. debe tener a su alcance el mayor n�mero posible de los recursos que se enumeran a continuaci�n.

 

   1. Materiales did�cticos en espa�ol

          * Materiales audiovisuales

          * Equipos y programas inform�ticos

          * Biblioteca de centro y de aula

          * Materiales aut�nticos

 

  2. Recursos humanos

          * Profesores biling�es de reconocida experiencia

          * Profesores visitantes especializados

          * Profesores de intercambio puesto a puesto

          * Auxiliares de conversaci�n

          * Asesor�a por parte de los Asesores T�cnicos de la Consejer�a de Educaci�n y Ciencia de la Embajada de Espa�a

          * Apoyo por parte de miembros de la comunidad: familia, instituciones, etc.

 

   3. Otros recursos

          * Acceso a centros de recursos

          * Acceso a las actividades y recursos del Instituto Cervantes

          * Acceso a los institutos de estudios espa�oles ("Spanish studies Institutes")

          * Contactos con bienes culturales: visitas a museos e instituciones relacionadas con el mundo hispanohablante, excursiones, semanas culturales, etc.

          * Utilizaci�n de actividades culturales patrocinadas por el Ministerio de Educaci�n y Ciencia de Espa�a

          * Intercambios escolares y hermanamientos de escuelas

          * Cursos de verano para profesores en universidades espa�olas y becas para la asistencia a lo mismos

          * Otros cursos de formaci�n y actualizaci�n en Espa�a y en EE.UU.

          * Ayudas para participar en congresos, seminarios, grupos de trabajos, etc.

          * Agenda de correos electr�nica para difusi�n de actividades, becas, cursos, etc.

          * Asesoramiento para la participaci�n en grupos de trabajo para la creaci�n y publicaci�n de materiales did�cticos

          * P�gina Web de la Consejer�a:

                o Publicaciones

                o Informaci�n

                o Enlaces

 

Profesorado y formaci�n

Las instituciones educativas espa�olas contribuir�n con la formaci�n del profesorado y har�n propuestas metodol�gicas avanzadas que permitan al profesorado acceder a una formaci�n continua de calidad de forma sistem�tica.

Los profesores que ense�an en una I.S.A. tienen, de partida, un perfil espec�fico que incluye una buena preparaci�n cient�fica y did�ctica. Cada I.S.A. dise�ar� un programa de formaci�n con el objetivo de ayudar a sus profesores, en cualquier fase de su formaci�n, a desarrollar dicho perfil. Adem�s, en dicho plan debe tenerse en cuenta la constante mejora y actualizaci�n de los profesores en el dominio de la lengua espa�ola. En este sentido de recomienda que los profesores que impartan el programa est�n en posesi�n del Diploma Superior de Espa�ol como Lengua Extranjera (D.E.L.E.) o prepar�ndose para obtenerlo.

En general, los profesores de las I.S.A.s:

 

    * Se ocupan de que todos los estudiantes aprendan y desarrollen todas sus capacidades

    * Conocen la lengua y las culturas que ense�an y saben c�mo ense�arlas

    * Son capaces de evaluar a sus estudiantes y evaluar su propio trabajo, reflexionar sobre su pr�ctica docente y aprender de la experiencia

    * Mantiene contacto activo con otros miembros de la comunidad educativa y cultural

 

 

Evaluaci�n

La acci�n educativa espa�ola en el exterior se dirige, entre otras modalidades, a la promoci�n y organizaci�n de curr�culos mixtos en los que se integren contenidos del sistema educativo espa�ol y de los propios de otros sistemas educativos. La Orden de 23 de septiembre de 1998 por la que se establecen las bases para la suscripci�n de convenios con instituciones educativas en el exterior tambi�n establece en su punto tercero que "las autoridades educativas espa�olas, a trav�s de sus servicios de inspecci�n, puedan establecer sistemas o instrumentos de evaluaci�n de los logros en el aprendizaje y formaci�n de los alumnos y de los resultados del centro".

Asimismo, el marco legal de las International Spanish Academies establece, en cuanto a la titulaci�n, que "al finalizar satisfactoriamente cualquiera de los tres niveles fijados, se expedir� una certificaci�n que otorgar� validez, dentro de los sistemas escolares americano y espa�ol, a los estudios cursados en dichos centros."

 

   1. Evaluaci�n y certificaci�n de los alumnos

 

Al finalizar los dos primeros niveles, es decir el nivel compuesto por los grados K a 5 por un lado y el nivel compuesto por los grados 6 a 8 por otro, los alumnos un Diploma, certificando su asistencia en la International Spanish Academy durante los a�os requeridos en el nivel respectivo.

La evaluaci�n de estos niveles se llevar� a cabo de acuerdo con los procedimientos e instrumentos utilizados por el distrito y/o escuelas, respetando siempre la proporci�n de ense�anza en cada idioma.

Para el �ltimo nivel, compuesto por los grados 9 a 12 inclusive, el instrumento de evaluaci�n consistir� en una prueba externa, espec�ficamente dise�ada para la evaluaci�n del componente espec�fico del curr�culum establecido para las International Spanish Academies. La evaluaci�n se llevar� a cabo conjuntamente con la colaboraci�n del profesorado responsable de los dos componentes curriculares de la International Spanish Academy: es decir, el componente espec�fico y el componente no-espec�fico.

Dicha prueba externa se realizar� mediante alguna de o todas las siguientes modalidades:

 

         1. Un proyecto de investigaci�n, que se llevar� a cabo en lengua espa�ola y que verter� sobre un tema relacionado con el componente espec�fico del curr�culum: es decir, sobre Lengua Espa�ola y Culturas de los pueblos de habla espa�ola.

 

Y/o

 

         2. Una memoria de investigaci�n redactada en lengua espa�ola sobre un tema relacionado con el componente espec�fico del curr�culum.

 

Y/o

 

         3. Una prueba redactada en lengua espa�ola sobre un tema o temas relacionados con el componente espec�fico del curr�culum.

 

En la prueba externa se valorar� la capacidad del alumno para utilizar la lengua espa�ola en situaciones de comunicaci�n aut�nticas (reales o simuladas): es decir, se valorar�n las capacidades de comprensi�n y de expresi�n oral y escrita. Se valorar�n las habilidades de escuchar, hablar, leer, escribir, visionar y presentar. Asimismo, se valorar� la capacidad del alumno para utilizar adecuadamente el idioma en una variedad de situaciones y de contextos sociales y para distintos prop�sitos. Se tendr� en cuenta tambi�n la capacidad del alumno para integrar �reas de conocimiento del curr�culum del componente espec�fico.

Se establecer� un baremo para valorar dichas capacidades.

La prueba se realizar� anualmente.

 

   2. Evaluaci�n del programa

 

Cada I.S.A. dise�ar� un plan de evaluaci�n del programa de acuerdo con los objetivos del mismo. En el plan se especificar�n los datos recogidos para determinar el progreso de los alumnos y el �xito del programa, las fechas l�mite y las personas responsables.

Para garantizar la calidad del proyecto, la escuela deber� remitir un informe de la evaluaci�n y una memoria de actividades dentro del mes siguiente a la terminaci�n del a�o escolar, como justificaci�n de haber alcanzado los objetivos establecidos y haber cumplido los requisitos previstos en el convenio.

 

MARCO LEGAL

En Estados Unidos, las International Spanish Academies se podr�n desarrollar en instituciones con las que se establezcan convenios de colaboraci�n. Su ordenaci�n se adecuar� a la normativa vigente en cada escuela, regulada, a su vez, por las leyes educativas estatales y federales.

Dentro de la normativa espa�ola, se recomienda dictar una orden espec�fica de desarrollo que adapte al contexto norteamericano la regulaci�n contenida en la Orden de 23 de septiembre de 1998 por la que se establecen las bases para la suscripci�n de convenios con las instituciones a las que se refiere el art�culo 7.1.d) del Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la Acci�n Educativa en el Exterior. En esta normativa, se reconocer�a a las Spanish Academies como entidades de car�cter propio dentro de los Programas del MEC a trav�s de la Consejer�a de Educaci�n.

Duraci�n de los convenios

Dentro de esta especial idiosincrasia, los convenios suscritos con las instituciones interesadas deber�n tener una vida m�nima de 4 a�os. Estos convenios se podr�n renovar o cancelar de mutuo acuerdo.

Supervisi�n del Acuerdo

El Consejero de Educaci�n, o la persona por �l delegada, supervisar� el cumplimiento del acuerdo firmado entre la Consejer�a de Educaci�n y el Centro Docente. De manera que se garantice la calidad del proyecto, cada International Spanish Academy deber� remitir un informe y una memoria de actividades dentro del mes siguiente a la terminaci�n del a�o escolar, como justificaci�n de haber alcanzado los objetivos establecidos y haber cumplido los requisitos previstos en el convenio.

Reconocimiento de los estudios cursados

En la normativa de desarrollo se regular�n las condiciones y requisitos para otorgar validez en Espa�a a los estudios que se cursen en las International Spanish Academies.

 

ISAS EN ABERTA:

http://www.mec.es/sgci/ca/es/menu_fijo/programas/isa/isa.shtml

 

 

 

Intercambio de estudiantes

 

INTERCAMBIOS DE ESCUELAS / SCHOOL EXCHANGES

Desde esta p�gina �nicamente pretendemos facilitar informaci�n de contacto a las escuelas interesadas en establecer intercambios de estudiantes. En este momento la Consejer�a de Educaci�n y Ciencia no avala ning�n programa de intercambio propio y por ello no nos podemos responsabilizar de las gestiones necesarias para llevar a cabo intercambios de escuelas.

 

   1. Instituciones espa�olas que pueden ayudar a establecer un intercambio.

   2. Instituciones p�blicas canadienses especializadas en intercambios

   3. Lista de escuelas americanas, canadienses y espa�olas interesadas en intercambios

 

1.- Instituciones espa�olas que pueden ayudar a establecer un intercambio

 

    Centro de Intercambios Escolares

    Ciudad Escolar de la Comunidad de Madrid

    Carretera de Comenar Viejo, Km 12,800

    28049 Madrid

    Tel�fono: 91-3721284 / 91-7342700

    Fax: 91-7340048

    [email protected]

 

 

    Junta de Castilla y Le�n

    Informaci�n:

    Mar�a Ca�as Urb�n, Jefe de Secci�n de Becas y Ayudas al Estudio

    Direcci�n General de Formaci�n Profesional e Innovaci�n Educativa

    Consejer�a de Educaci�n y Cultura

    Junta de Castilla y Le�n

    [email protected]

               

 

2.- Instituciones  canadienses especializadas en intercambios 

 

    * http://www.afscanada.org/

    * http://www.ceef.ca/

    * http://www.iseontario.on.ca/  (En Ontario)

 

 

Conclusiones

 

Es un objetivo prioritario del pa�s que la poblaci�n domine en primer lugar las lenguas oficiales, y que los miembros de las denominadas primeras naciones, aunque constituyan una minor�a, tengan acceso al estudio de sus lenguas.

El estudio de lenguas no oficiales responde en un principio a una pol�tica de respeto al mosaico cultural que configura la sociedad canadiense. Estas lenguas son la lengua de origen de la poblaci�n inmigrante y su estudio obedece al deseo de conservar este patrimonio, recibiendo la denominaci�n de heritage languages (lenguas patrimonio).

Sin embargo, el impacto de la globalizaci�n y la incorporaci�n de un mayor �nfasis en la internacionalizaci�n como parte de la estrategia de desarrollo econ�mico se traduce en un cambio en el inter�s por el estudio de lenguas no oficiales: si bien en un principio se eleg�a la lengua segunda de estudio por motivos de identidad con el grupo de procedencia �tnico y cultural, en la actualidad se toman en cuenta factores tales como la ventaja econ�mica que puede suponer la adquisici�n de una lengua determinada y el inter�s por todo lo relacionado con su cultura. De este modo, en varias provincias, la denominaci�n heritage languages se va cambiando a la de International Languages.

La poblaci�n de origen hispano experimenta un crecimiento continuo; sin embargo, no puede competir todav�a en volumen con otras minor�as de origen asi�tico o europeo. Por ello, la popularidad del estudio de espa�ol en Canad� no se puede imputar a factores meramente demogr�ficos sino que es un fen�meno que hay que situar en un marco m�s amplio en el que confluyen el proceso de internacionalizaci�n del pa�s, las relaciones econ�micas con Latinoam�rica y una percepci�n favorable de la lengua.

El espa�ol se distingue como una lengua �til no s�lo por el n�mero de hablantes, sino tambi�n por su importancia en el mundo de los negocios. Asimismo, se observa el desarrollo de una sensibilidad positiva hacia la lengua y sus manifestaciones culturales (m�sica,danza,cine,arte).Todo lo relacionado con el espa�ol est� de moda y los pa�ses de habla hispana suelen ser uno de los destinos tur�sticos favoritos de los canadienses.

La implantaci�n y expansi�n de la ense�anza del espa�ol en el sistema educativo canadiense se produce, en primer lugar, de forma espont�nea, obedeciendo a la demanda. Posteriormente, los gobiernos de algunas provincias llegan a fomentar su aprendizaje, por un lado, presionados por la comunidad de negocios y, por otro, conscientes de la ventaja econ�mica que supone tener una poblaci�n que sepa lenguas internacionales y, en particular,el espa�ol.

Dicho la anterior, conviene tener muy presente que la compleja realidad ling��stica y �tnica de Canad� hace dif�cil que exista una lengua extranjera que tenga una presencia preponderante en el sistema educativo, como ocurre en los Estados Unidos con el espa�ol, pa�s con el que se suelen establecer paralelismos desde la perspectiva europea.

Un pa�s con dos lenguas nacionales, que se ense�an en el sistema educativo a todos los niveles, deja poco espacio disponible en el apretado horario escolar de la ense�anza reglada en primaria y secundaria para otras lenguas, sean las que sean. M�xime cuando, como es el caso del espa�ol, no existi� presencia colonial espa�ola en territorios del actual Canad� �y, por tanto, tampoco hablantes nativos de espa�ol en el pa�s- y la comunidad de inmigrantes de origen hispano en Canad� no es la m�s numerosa de las muchas establecidas en estas latitudes.

Esto aparece reflejado en la misma legislaci�n educativa que no deja lugar a programas biling�es que no sean ingl�s-franc�s en la mayor parte del pa�s: las provincias de Ontario y Qu�bec, que re�nen a dos tercios de la poblaci�n total de la naci�n, son buen ejemplo de ello. De ah� que surgieran los programas bi�ling�es ingl�s-espa�ol en Alberta, existan intentos de establecerlos en Manitoba y haya posibilidades de implantarlos en la Columbia Brit�nica, todos territorios de la zona oeste en los que la realidad pol�tica y socio�l�gica se distingue del n�cleo hist�rico fundacional de Canad�, en la costa atl�ntica.

Tambi�n en la ense�anza postsecundaria, tanto en los colleges como en las universidades, el espa�ol es la lengua internacional que cuenta con m�s estudiantes, siendo la demanda muy superior a la oferta. Los n�meros de estudiantes var�an aqu� de a�o en a�o en la misma instituci�n de manera que pudiera parecer err�tica.

En realidad, responden las fluctuaciones m�s a la pol�tica de oferta ling��stica de las universidades y a la din�mica de los intereses departamentales que a cuestiones de mercado. Los datos de que disponemos sobre n�mero de estudiantes que se especializan en estudios hisp�nicos son siempre crecientes y podr�an serlo a�n m�s si los departamentos de lenguas tuvieran los recursos humanos para atenderlos.Sin embargo, en la mayor�a de los casos los programas de espa�ol son ofertados por departamentos en los que conviven varias lenguas y los intereses corporativos no siempre hacen f�cil incrementar el n�mero de profesores, aunque exista la demanda para ello.

En conclusi�n, el espa�ol constituye indudablemente una de las lenguas con m�s posibilidades de expansi�n en el conjunto de las lenguas internacionales que se ofertan en el sistema educativo canadiense y su demanda no deja de aumentar. Ha de matizarse la afirmaci�n anterior a la luz de que los n�meros de partida son bajos, con lo cual aumentos porcentuales grandes no se traducen en grandes vol�menes de estudiantes.

Cabe se�alar que, aparte de los condicionamientos debidos a la complejidad ling��stica y cultural de Canad�, una de las dificultades mayores en la implantaci�n en las escuelas de la ense�anza del espa�ol, al igual que la de otras lenguas internacionales, es la carencia de profesorado especializado: no existe en ninguna universidad canadiense un programa espec�fico destinado a la formaci�n de profesorado de espa�ol.

Otra enorme dificultad es la que surge de las caracter�sticas geogr�ficas y demogr�ficas del pa�s: es pr�cticamente imposible atender la demanda ling��stica diversa de una poblaci�n escolar tan dispersa geogr�ficamente. En este sentido es de destacar los esfuerzos de los departamentos de educaci�n de las distintas provincias y territorios en el desarrollo de iniciativas para la incorporaci�n de las nuevas tecnolog�as de la informaci�n en la ense�anza de lenguas a distancia, y en particular el acuerdo entre el Ministerio de Educaci�n provincial de Alberta y el Instituto Cervantes para la implantaci�n del proyecto AVE (Aula Virtual de Espa�ol) con sus correspondientes adaptaciones curriculares para la ense�anza del espa�ol en secundaria y el desarrollo de recursos on-line para espa�ol de Grado 4 a Grado 9. En la misma l�nea de actuaci�n cabe destacar el proyecto que desarrolla la provincia de Nuevo Brunswick para la elaboraci�n de cursos a dis�tancia de E.L.E.

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas