COSTA RICA: SISTEMA EDUCATIVO

 

 

 

Principios y objetivos generales de la educaci�n

 

Los fundamentos del sistema educativo costarricense se enmarcan en el r�gimen jur�dico pol�tico contemplado en la Constituci�n (1949). El sistema pol�tico constitucional del pa�s se edifica sobre los valores de la democracia representativa, la divisi�n de los poderes, la garant�a de los derechos individuales, sociales y pol�ticos, el sufragio universal y secreto, el respeto a la dignidad humana, etc. Por lo tanto, el sistema educativo propende a garantizar la libertad de ense�anza, de pensamiento, de asociaci�n y de culto, el respeto a los derechos humanos y a los valores del r�gimen democr�tico constitucional, fortaleciendo as� el estado de derecho.

Pilar fundamental del sistema educativo costarricense es la libertad de ense�anza sujeta a la inspecci�n del Estado, pero con est�mulo estatal a la iniciativa privada en materia educacional (art�culos 79 y 80 de la Constituci�n Pol�tica). Otro pilar fundamental es la obligatoriedad de la ense�anza a lo largo de nueve a�os (art�culo 78 de la Constituci�n). Asimismo, la gratuidad de la ense�anza, con el correlativo deber del Estado de facilitar la prosecuci�n de estudios superiores a las personas que carezcan de recursos pecuniarios (art�culo 78).

Las finalidades del proceso educativo, establecidas en la Ley Fundamental de Educaci�n, son las siguientes:

�     �promover la formaci�n de ciudadanos amantes de su patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades fundamentales, con profundo sentido de la responsabilidad y de respeto a la dignidad humana;

�     �contribuir al desenvolvimiento pleno de la personalidad humana;

�     �formar ciudadanos para una democracia en que se concilien los intereses del individuo con los de la comunidad;

�     �estimular el desarrollo de la solidaridad y de la comprensi�n humana;

�     �conservar y ampliar la herencia cultural, impartiendo conocimientos sobre la historia del hombre, las grandes obras de la literatura y los conceptos filos�ficos fundamentales.

 

 

Prioridades y preocupaciones actuales en materia de educaci�n

 

La Administraci�n de 1994-1998, a pesar de las restricciones en materia fiscal, ha tendido a proteger y favorecer la inversi�n en los sectores de asistencia social y educaci�n. Las medidas econ�micas tendientes a reducir el elevado d�ficit  fiscal han provocado recortes presupuestarios, eliminaci�n y transformaci�n de instituciones y restricci�n de puestos, lo cual en algunos aspectos ha afectado al sector educativo. Las consecuencias m�s evidentes de este problema se reflejan en la falta de mantenimiento de la infraestructura, la falta de material did�ctico, textos, etc. Tambi�n, se da escasez de fondos para investigaci�n, evaluaci�n , desarrollo y capacitaci�n docente y administrativa.

En la d�cada del 90 se han presentado dos planteamientos b�sicos en aras de mejorar la calidad de la educaci�n y plantear una oferta m�s pertinente de cara al futuro. Se trata de la Pol�tica Curricular 1990-1994, implementada durante la Administraci�n Calder�n Fournier, y la Pol�tica Educativa hacia el Siglo XXI, aprobada por la Administraci�n Figueres Olsen (1994-1998). La pol�tica curricular 1990-1994 implic� la realizaci�n de acciones orientadas a: la elaboraci�n de planes y programas de estudio para todos los ciclos y modalidades; el perfeccionamiento docente; la elaboraci�n de materiales did�cticos vinculados a los nuevos enfoques adoptados; y, la modificaci�n de la evaluaci�n a fin de considerar no s�lo el producto final sino todo el proceso educativo.

Para el per�odo 1994-1998, las principales acciones del Ministerio de Educaci�n P�blica (MEP) han tenido como directriz fundamental cerrar con la brecha existente en el acceso a una educaci�n de calidad, la consolidaci�n del Curr�culo Nacional B�sico y la consolidaci�n de los cambios en la estructura organizativa del MEP. Los cuatro retos que enfrenta la educaci�n costarricense son los siguientes:

�     �un reto social: que consiste en hacer de la educaci�n un instrumento eficaz para cerrar la brecha entre las clases sociales, crear nuevas oportunidades de ascenso social y suscitar la participaci�n activa de todos los ciudadanos en la soluci�n solidaria de los problemas;

�     �un reto econ�mico: que consiste en que la educaci�n genere los recursos humanos necesarios para elevar la competitividad y productividad nacionales e integrar exitosamente el pa�s a la econom�a mundial;

�     �un reto �tico: para que la educaci�n fortalezca aquellos valores y actitudes que le permiten  dar a lo econ�mico y a lo social un sentido altruista, inspirador, incorruptible y humanista; y,

�     �un reto ambiental: para que la educaci�n reproduzca un desarrollo que armonice las relaciones entre el hombre y la naturaleza y fomente un sentido de responsabilidad con respecto a las necesidades de las futuras generaciones.

 

En noviembre de 1994, el Consejo Superior de Educaci�n aprob� la Pol�tica Educativa hacia el Siglo XXI. Esta pol�tica, que entr� en vigencia en 1995, apunta hacia el desarrollo integral del ser humano en un plano de igualdad de oportunidad. Plantea nuevos programas de estudio, fortalecidos en sus aspectos conceptuales y metodol�gicos, buscando reformular el proceso de formaci�n de valores. Adem�s, da �nfasis a una visi�n de largo plazo, postulando una relaci�n intr�nseca entre la familia y el sistema educativo.

Los retos que formula esta pol�tica abarcan tres dimensiones fundamentales: la �tica del desarrollo; la pol�tica social en educaci�n; y, el marco jur�dico del sistema educativo. La reforma educativa en marcha comparte la aspiraci�n de la pol�tica social en general de incidir en la ampliaci�n de oportunidades y la equidad. En virtud de ello, presta atenci�n a las �reas rurales y urbanas de menor desarrollo, a fin de equilibrar las ofertas y oportunidades educativas entre las diferentes regiones y sectores sociales del pa�s.

Las trece grandes metas del sistema educativo costarricense son las siguientes:

� 30 alumnos por aula como m�ximo;

� dos a�os de educaci�n preescolar gratuita y obligatoria;

� incentivos econ�micos y profesionales para los educadores;

� cobertura total desde preescolar de una lengua extranjera;

� cobertura total desde preescolar de inform�tica educativa;

� oportunidades plenas para las personas discapacitadas;

� erradicaci�n del analfabetismo;

� financiamiento garantizado para el suministro continuo de materiales did�cticos a todos los centros educativos;

� bibliotecas informatizadas en cada centro educativo y textos escolares para cada alumno;

� formaci�n tecnol�gica �til para la vida y para el trabajo;

� excelencia en los centros universitarios que forman a los educadores;

� formaci�n de los seres humanos sensibles y creativos con aprecio a la naturaleza y est�mulo al talento art�stico, deportivo y cient�fico.

� alcanzar un m�nimo de seis horas reloj diarias en primaria con la ense�anza de todas las materias del plan de estudio, incluyendo educaci�n religiosa, musical, art�stica y educaci�n f�sica.

� universalizar la cobertura en la educaci�n secundaria.

 

Conviene se�alar que la escolaridad promedio se ubica en menos de seis a�os, lo que significa que una parte importante de los ni�os de hogares pobres tienen una educaci�n m�nima, mientras que un sector relativamente peque�o de la poblaci�n tiene por lo menos once a�os de asistencia a centros educativos. La mitad de los adolescentes en edad de asistir al tercer ciclo y al ciclo diversificado no lo hace y la mayor�a de ellos no recibe, despu�s de terminar la escuela, ni la educaci�n formal ni la capacitaci�n que los prepare para el trabajo. Adem�s, la cobertura de educaci�n preescolar financiada por el Estado es insuficiente. Las iniquidades se concentran en las zonas urbano-marginales y rurales.

El MEP ha establecido varios programas que se dirigen a los grupos m�s desfavorecidos y a mejorar el rendimiento acad�mico del sistema. En el marco del Plan Estrat�gico vigente a partir de 1994, se desarrolla una serie de programas prioritarios cuyas l�neas esenciales se detallan a continuaci�n.

Con el Programa de Inform�tica Educativa para la Educaci�n General B�sica (EGB), se pretende estimular el pensamiento l�gico y la creatividad, as� como contribuir con el desarrollo de destrezas que permitan a las futuros ciudadanos aprovechar las nuevas tecnolog�as. En 1997, el programa cubr�a un 25% de las escuelas secundarias y un 30% de las primarias.

El Programa de Lenguas Extranjeras pretende consolidar la ense�anza de la lengua extranjera que se imparte desde el primer grado de primaria. En 1996, atend�a 380 escuelas y un total de m�s de 98.000 estudiantes.

El Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Educaci�n y de Vida en Comunidades Urbanas de Atenci�n Prioritaria pretende ofrecer una educaci�n de calidad a ni�os y ni�as de la comunidades m�s pobres del pa�s y mejorar las condiciones materiales, tecnol�gicas, curriculares y humanas bajo las cuales se lleva a cabo el proceso educativo. En 1997, el programa atend�a a cerca de 60.000 alumnos.

 

El Programa de Mejoramiento de la Educaci�n Secundaria incluye la reorganizaci�n de los planes de estudio, la incorporaci�n de laboratorios de inform�tica en todas las instituciones y la modernizaci�n de los colegios t�cnicos dotados de nuevos programas de estudio.

El Programa de Mejoramiento de las Escuelas Unidocentes est� orientado a mejorar los procesos de ense�anza y de aprendizaje en este tipo de escuelas (1.444 instituciones en todo el pa�s), mediante un proceso de capacitaci�n sistem�tico sobre aspectos relativos al desarrollo de la pr�ctica pedag�gica, a la incorporaci�n de los miembros de la comunidad al proceso educativo y sobre el desarrollo del curr�culo.

En general, se puede afirmar que la educaci�n costarricense a lo largo del �ltimo decenio ha mejorado no en el ritmo deseado; sin embargo, se han venido estableciendo pol�ticas educativas para que la educaci�n que se ofrezca sea de mejor calidad.

Tambi�n se han hecho esfuerzos para ofrecer una educaci�n m�s equitativa entre las zonas urbanas y rurales. Para ello se ha reforzado el proceso de desconcentraci�n del sistema educativo, para que las 20 regiones educativas en que est� dividido el pa�s asuman una acci�n protag�nica a nivel local para mejorar los aprendizajes y por ende reducir los problemas de eficiencia interna, que son m�s serios en las zonas rurales.

Ha surgido un inter�s por mejorar la calidad de la educaci�n a trav�s del impulso por fortalecerla a partir del primer a�o de escolaridad, pues este nivel educativo presenta los �ndices m�s altos de repitencia. Para solventar esta situaci�n, se insta a los directores regionales que promuevan en sus respectivas regiones educativas un inter�s especial, para que los mejores maestros sean los que atiendan el primer a�o y por capacitarlos acerca de los diferentes m�todos para el aprendizaje exitoso de la lectoescritura.

La ampliaci�n de la cobertura del tercer ciclo de EGB y de la educaci�n diversificada (secundaria), constituye otra de las metas de la pol�tica educativa actual. Para ello se han propuesto otras modalidades educativas para este nivel, entre ellas la telesecundaria, una modalidad de educaci�n secundaria que se ofrece en los lugares m�s alejados del pa�s y consiste en un aprendizaje a trav�s de la televisi�n. Otra de las modalidades es la educaci�n diversificada a distancia, mediante el uso de la telem�tica en combinaci�n con el proceso de educaci�n a distancia.

Se ha creado el sistema de capacitaci�n del magisterio nacional, con la finalidad de actualizar a los docentes en cuanto a contenidos program�ticos, metodolog�a, ejes transversales del curr�culo, enfoques curriculares, procesos de aprendizaje, planificaci�n del trabajo de aula y evaluaci�n de los aprendizajes. Cabe destacar que la capacitaci�n docente no puede estar centralizada, por lo tanto se promueven otras modalidades de capacitaci�n, tales como la autocapacitaci�n, la capacitaci�n mutua, los c�rculos de estudio, la capacitaci�n a distancia y la capacitaci�n con agentes multiplicadores. El inter�s principal de la capacitaci�n consiste en que esta llegue de la mejor forma al docente, para mejorar los procesos de aprendizaje en el aula.

Se continuar� con la expansi�n de la educaci�n preescolar en las comunidades rurales, pues es en estas zonas donde a�n no se cuenta con un nivel satisfactoria de cobertura. Para resolver el problema de las escuelas unidocentes, se han impulsado maestros de educaci�n preescolar itinerantes, cuya labor consiste en tener a cargo varias escuelas unidocentes, entre las cuales se desplazan durante la semana y ofrecen el servicio de educaci�n preescolar a peque�os grupos de ni�os y ni�as que est�n prestos a ingresar al primer a�o.

Se mantiene la pol�tica de expansi�n de la ense�anza de una segunda lengua en primero y segundo ciclos de EGB (primaria), as� como de la ense�anza de la inform�tica educativa. Estas dos experiencias representan un fortalecimiento a la oferta curricular, pues el estudiante cuenta con dos oportunidades de aprendizaje. que lo est�n preparando dentro de una concepci�n de globalidad.

En cuanto a la educaci�n especial, se cuenta con una normativa que le garantiza a los ni�os y j�venes la oportunidad de compartir y vivenciar un ambiente educativo igual para todos. Para esto se est� impulsando cambios en la infraestructura, que favorezca la integraci�n de personas con limitaciones especiales.

El sistema educativo cuenta con el apoyo de los servicios de compensaci�n social para los estudiantes que proceden de hogares afectados por la pobreza, estos servicios son: comedores escolares, bono escolar, becas, transporte de estudiantes, ayuda con uniformes escolares y �tiles escolares. Esta es una forma de responder a los problemas de deserci�n, que muchas veces obedecen a problemas econ�micos. (MEP, 1999).

El Plan Educativo 2002-2006 se constituye en uno de los seis programas prioritarios que forman parte del Plan Social de la administraci�n actual, que tiene como objetivo general "mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes de Costa Rica, mediante la consecuci�n de las mejores condiciones de equidad, solidaridad e integraci�n social, para lo cual se har�n los mejores esfuerzos y se procurar� la mayor efectividad en la inversi�n del Estado en la prestaci�n eficiente de los servicios sociales, incluida la educaci�n, de alta calidad y cobertura."

Con el prop�sito de mejorar el desarrollo educativo actual y abrir oportunidades para los que han quedado excluidos por distintas razones, el MEP se ha propuesto metas concretas en cuatro ejes de desarrollo educativo: a) desarrollo de oportunidades educativas que permitan el acceso, la permanencia y el �xito escolar en igualdad de condiciones; b) potenciar los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes de los estudiantes en aras de fortalecer el desarrollo integral que le permitan el equilibrio entre lo cognoscitivo, lo emocional y lo ambiental, para alcanzar una sana y responsable convivencia; c) fortalecer los mecanismos de integraci�n y pertinencia entre las ofertas educativas tendientes a la formaci�n t�cnica y los requerimientos y necesidades del desarrollo econ�mico nacional y local; y d) mejorar la gesti�n del MEP mediante el logro de la eficiencia administrativa, la transparencia de los procesos y la asignaci�n de recursos, la racionalidad y la optimizaci�n de los recursos.

 

 

Leyes y otras normas fundamentales relativas a la educaci�n

 

La Ley Fundamental de Educaci�n n� 2160, del 25 de septiembre de 1957,  puede ser considerada como la ley marco del sistema educativo, despu�s de la Constituci�n Pol�tica. En sus art�culos 2 y 3 concreta los fines de la educaci�n costarricense y define la estructura del sistema educativo.

La Ley Org�nica del Ministerio de Educaci�n P�blica n� 3481 del 1965, establece la estructura y organizaci�n de este Ministerio, que deben verse en complemento con reglamentos posteriores que tambi�n definen aspectos de la organizaci�n actual de dicha entidad.

En el a�o 1980 se promulga la Ley n� 6551, la que regula todo lo referente a la creaci�n y el funcionamiento de las instituciones de educaci�n superior parauniversitaria. Estas instituciones tienen como objetivo principal ofrecer carreras cortas completas, de dos o tres a�os de duraci�n, a las personas egresadas de la educaci�n diversificada. Esta ley cuenta con su propio reglamento.

Mediante la Ley n� 6693 del 23 de noviembre de 1981, se crea un �rgano especial, adscrito al Ministerio de Educaci�n P�blica, cuya misi�n es autorizar la creaci�n y el funcionamiento de las universidades privadas. Se trata del Consejo de Educaci�n Superior Privada (CONESUP). Esta ley puede calificarse como la ley que define el marco jur�dico de las universidades privadas.

La regionalizaci�n educativa se estableci� mediante el Decreto Ejecutivo n� 21169-MEP del 17 de marzo de 1992. El Decreto n� 23490-MEP del 11 de julio de 1994 promulga el Reglamento de la organizaci�n administrativa de las Direcciones Provinciales y Regionales de Educaci�n; las Direcciones Provinciales, establecidas en la Ley Org�nica del MEP, no se han implementado por razones de car�cter legal. Por otra parte, se han fortalecido las 20 Direcciones Regionales, modernizando sus sistemas de gesti�n y desconcentrando funciones t�cnicas y administrativas.

El 1�. de julio de 1994, se dict� el Decreto n� 23489-MEP, el cual pretende modernizar el Ministerio definiendo con precisi�n las funciones ejecutivas y de asesor�a de la sede central, como marco de referencia para la Pol�tica Educativa hacia el siglo XXI.

El 27 de febrero de 1995 se firma el Decreto n� 24017-MEP, que fija los procedimientos de oficializaci�n, equiparaci�n, certificaci�n y acreditaci�n de los estudios realizados en los centros docentes privados. Adem�s norma el ejercicio de la inspecci�n que ordena el art�culo 79 de Constituci�n Pol�tica.

El 29 de marzo de 1996 se promulga la Ley n� 7600 �Igualdad de Oportunidades para personas con Discapacidad�, que pretende ofrecer una educaci�n no descriminatoria en la instancia educativa que mejor se acomode a sus caracter�sticas y estilos de aprendizaje.

El 18 de marzo de 1997, el Consejo Superior de Educaci�n ha aprobado la creaci�n del Centro Nacional de Evaluaci�n para la Educaci�n, como �rgano desconcentrado del mismo Consejo.

En virtud de la reforma introducida al art�culo 78 de la Constituci�n Pol�tica en 1973, se declar� obligatoria la educaci�n general b�sica, estructurada en tres ciclos, a saber: los dos ciclos de educaci�n primaria, de tres a�os cada uno, y el primer ciclo de la tradicional ense�anza media, tambi�n de tres a�os de duraci�n. El 26 de julio de 1997 se ha reformado el art�culo 78 de la Constituci�n (Decreto Legislativo n� 7676), declar�ndose a la educaci�n preescolar obligatoria. Adem�s, el art�culo reformado fija el nivel de inversi�n del Estado en educaci�n a un 6% del producto interno bruto (PIB).

 

 

Administraci�n y gesti�n del sistema educativo

 

El sistema educativo es administrado por el Ministerio de Educaci�n P�blica (MEP), el cual fue creado, en un principio, como Ministerio de Hacienda, Educaci�n P�blica, Guerra y Marina, el 10 de febrero de 1847. Posteriormente, seg�n la Constituci�n Pol�tica de 1949, se cre� el Ministerio de Educaci�n P�blica, el 10 de agosto de ese a�o.

El Consejo Superior de Educaci�n es el �rgano competente de rango Constitucional encargado de darle direcci�n general a la educaci�n oficial.

Para la administraci�n de la educaci�n el pa�s se encuentra dividido en regiones que responden a caracter�sticas geogr�ficas, culturales y econ�micas, lo mismo que a necesidades del desarrollo nacional.

El territorio nacional est� dividido en siete Direcciones Provinciales y en 20 Direcciones Regionales de Educaci�n, seg�n los Decretos n� 23489 y n� 23490 del 29 de julio de 1994. Cada Direcci�n Regional se subdivide en unidades territoriales menores, denominadas circuitos escolares, que corresponden a la agrupaci�n de las instituciones de servicios educativos dependientes del MEP. Estos circuitos est�n a cargo de un Asesor Supervisor, quien es el jefe inmediato de todos los directores y directoras de los centro educativos correspondientes a su jurisdicci�n escolar.

Las Municipalidades tienen un conjunto de funciones de car�cter administrativo. En efecto, las Juntas de Educaci�n y las Juntas Administrativas son delegaciones de las Municipalidades, es decir, son organismos o agencias de que disponen para impulsar la educaci�n en el cant�n.

Las relaciones externas de las instituciones educativas se realizan por medio de las Juntas de Educaci�n, de las Juntas Administrativas, de los Patronatos Escolares y de las Asociaciones de padres de familia y cooperativas escolares. En cada distrito escolar funciona una Junta de Educaci�n nombrada por la Municipalidad del cant�n a propuesta de los funcionarios que ejercen la supervisi�n educativa de esos distritos, existiendo algunos requisitos para su nombramiento y remoci�n. En las instituciones de tercer Ciclo y educaci�n diversificada existen las Juntas Administrativas de nombramiento similar a las Juntas de Educaci�n. Los Consejos Municipales definen las normas para el nombramiento de los miembros. Los patronatos escolares y asociaciones de padres de familia son organismos de apoyo para las Juntas de Educaci�n y Administrativas respectivamente, pero en muchos casos �stas se constituyen en auxiliares de aquellas.

El Centro Nacional de Did�ctica (CENADI) es un �rgano del MEP que fue creado con el prop�sito de brindar apoyo directo a la acci�n del docente y al aprendizaje del alumno, con la colaboraci�n y la participaci�n de los padres de familia y la comunidad. El Centro de Investigaci�n y Perfeccionamiento para la Educaci�n T�cnica (CIPET) desarrolla acciones de capacitaci�n y actualizaci�n de los profesores en servicio de las diversas especialidades de esta modalidad.

 

Estructura y organizaci�n del sistema educativo

 

Costa Rica: estructura del sistema educativo

Educaci�n preprimaria

La educaci�n preescolar es la parte inicial del sistema formal regular de la educaci�n. Comprende por lo menos un a�o de duraci�n (llamado ciclo de transici�n) y la edad de ingreso es de 5 a�os y 6 meses cumplidos al �ltimo de febrero, con un margen inferior de 5 a�os y 3 meses cumplidos a la misma fecha. En julio de 1997 se ha declarado la educaci�n preescolar obligatoria.

 

Educaci�n primaria

La educaci�n primaria comprende los primeros dos ciclos, de tres a�os de duraci�n cada uno, de la educaci�n general b�sica (EGB). Para ingresar a la educaci�n primaria se requiere la edad de 6 a�os y 6 meses cumplidos al �ltimo de febrero, aunque tambi�n pueden ingresar quienes tengan 6 a�os y 3 meses en esa misma fecha. La EGB es obligatoria, gratuita y general para todas las personas, sin ninguna distinci�n.

 

Educaci�n secundaria

La educaci�n general b�sica obligatoria comprende hasta el tercer ciclo de la tradicional ense�anza media, de tres a�os de duraci�n. La educaci�n post-obligatoria, tambi�n gratuita, comprende el ciclo �nico de la educaci�n diversificada, cuya duraci�n var�a entre dos a�os (rama acad�mica o art�stica) y tres a�os (rama t�cnica). La rama acad�mica concluye con el otorgamiento del t�tulo de bachiller, siempre y cuando el estudiante apruebe los ex�menes finales de bachillerato en cualquiera de las tres convocatorias anuales, t�tulo que legitima para ingresar a la educaci�n superior. La rama t�cnica atiende las modalidades industrial, comercial y agropecuaria. Los alumnos de los colegios t�cnicos, en todas las modalidades, pueden presentar los ex�menes finales de bachillerato ya sea en und�cimo y duod�cimo a�os o bien pueden hacerse acreedores al t�tulo de t�cnico medio, sin haber aprobado el bachillerato; es decir, que no es requisito ser bachiller en la ense�anza media para optar al t�tulo de t�cnico medio.

La educaci�n superior comprende universidades e instituciones de educaci�n superior (colegios universitarios e institutos de educaci�n superior). En la educaci�n superior no universitaria se extiende el diploma con un n�mero de cr�ditos que var�a entre 60 y 90. Las diferentes universidades ofrecen t�tulos de diplomado (60 a 90 cr�ditos), bachiller universitario (120 a 144 cr�ditos), licenciado (de 30 a 36 cr�ditos sobre el bachillerato universitario), master (de 60 a 72 cr�ditos sobre el bachillerato) y doctor (de 100 a 120 cr�ditos sobre el bachillerato).

En 1997, el a�o escolar a nivel de la educaci�n preescolar y de los dos primeros ciclos de EGB comprendi� un promedio de 177 d�as lectivos h�biles,  aunque existen variaciones entre las diferentes regiones del pa�s, por un total de 37 semanas de clase. A nivel del tercer ciclo de EGB y de la educaci�n diversificada, el curso lectivo de 1997 ha contado con 190 d�as h�biles, por un total de 39 semanas de clase.

 

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas