DINAMARCA:  SISTEMA EDUCATIVO 

Datos Generales

 

 

Organigrama

D:\WDE96\PROFILES\OK\DENMARK\ORG.GIF

 

Competencias

 

Las competencias en materia educativa se encuentran repartidas entre el Estado, los Condados,los Ayuntamientos y los propios centros docentes, que tienen una gran autonom�a. En los estudios de forma�ci�n profesional los agentes sociales tienen un gran poder de decisi�n a trav�s de los comit�s de los distin�tos sectores profesionales.

El Estado establece los objetivos globales, el marco general de actuaci�n y la financiaci�n para las di�ferentes modalidades y niveles de ense�anza, as� como lo relativo a curr�culos, ex�menes y personal en algu�nos niveles.

El Ministerio de Educaci�n supervisa las clases preescolares y los centros de educaci�n primaria y secundaria inferior, en colaboraci�n con los ayuntamientos.

El Ministerio de Educaci�n comparte con los Condados y las juntas escolares la responsabilidad de los centros de Secundaria Superior que tienen una orientaci�n acad�mica (Gymnasium y Hojere Forberedel�seseksamen) y se ocupa de los centros de formaci�n y orientaci�n laboral y profesional.

En el �mbito estatal, hay varios Ministerios implicados en la ordenaci�n y gesti�n del sistema educa�tivo universitario.El Ministerio de Educaci�n es responsable de los estudios superiores de ciclo corto y me�dio,mientras que el Ministerio de Tecnolog�a y Desarrollo se responsabiliza de los estudios de ciclo largo y de la investigaci�n universitaria.

Hay otros Ministerios que tienen bajo su responsabilidad la administraci�n de determinados centros educativos:el Ministerio de Cultura (estudios de arquitectura,dise�o,artes visuales,m�sica,cine,teatro danza y los estudios de biblioteconom�a), el de Defensa (ense�anzas militares) y el Ministerio para los Refu�giados, Inmigrantes y Asuntos de Integraci�n (escuelas de dan�s como segunda lengua para inmigrantes).

 

Obligatoriedad y Etapas del Sistema Educativo

La ense�anza obligatoria empieza el a�o en que el alumno cumple siete a�os y dura nueve a�os, hasta los diecis�is.

Educaci�n Infantil

Es una ense�anza no obligatoria y se desarrolla a trav�s de cuatro tipos de instituciones:

�     Guarder�as, hasta los tres a�os de edad.

�     Jardines de infancia, de los tres a los siete a�os de edad.

�     Clases de educaci�n preescolar, voluntarias, de los seis a los siete a�os, en un Folkeskole, una es�cuela b�sica.

�     Instituciones educativas que acogen ni�os desde los tres hasta los catorce a�os.

Su administraci�n corre a cargo de los ayuntamientos o de organismos privados que han suscrito un acuerdo con la autoridad local; los centros dependientes del ayuntamiento son gratuitos.

 

Ense�anza Primaria y Secundaria Inferior (Folkeskole)

La Ense�anza Primaria y Secundaria Inferior es obligatoria y se desarrolla entre los siete y los dieci�s�is a�os (1�-9�); en muchos centros, se ofrecen un curso voluntario, posterior a la finalizaci�n de la ense��anza obligatoria (10�).

El curr�culo, desarrollado por el Ministerio de Educaci�n, se desarrolla en tres bloques:

�     Humanidades: Dan�s, Ingl�s (3�-9�), Religi�n, y Estudios Sociales.

�     Asignaturas pr�ctico-art�sticos:Educaci�n F�sica y Deporte,M�sica (1�-6�),Arte (1�-5�),Dise�o Textil,Trabajo en metal/madera, y econom�a familiar (4�-7�, uno o m�s formas).

�     Ciencias: Matem�ticas, Ciencia/Tecnolog�a (1�-6�), Geograf�a (7�-9�), Biolog�a (7�-9�) y F�sica/Qu�mica (7�-9�).

 

A los trece a�os (7�), el alumno puede escoger una serie de asignaturas optativas.

 

Ense�anza Secundaria Superior y Formaci�n Profesional

En agosto de 2005, se ha iniciado una profunda reforma de esta etapa educativa, y cuya novedad es la existencia de un curso inicial com�n a todos los alumnos y en el que reciben formaci�n en humanidades, ciencias sociales y naturales. Despu�s de este primer a�o com�n, los alumnos escogen una l�nea de estudio espec�fica.

El Departamento de Ense�anza Secundaria Superior del Ministerio de Educaci�n ha desarrollado el curr�culo que regula los �Gymnasium� y los HF, los centros con orientaci�n acad�mica. Las asignaturas que se han incluido son: dan�s,1� y 2� Lengua Extranjera,Ciencias,Historia,Estudios Sociales,Religi�n,Arte, Estudios Cl�sicos y Educaci�n F�sica.

Los curricula de los centros de formaci�n profesional son determinados por los propios centros y los comit�s sectoriales, e incluyen asignaturas troncales, optativas y especializados. Se combinan la forma�ci�n laboral-profesional y la general en centros especializados y los centros de trabajo.

 

Educaci�n Secundaria Superior

Gymnasium STX, 16-19 a�os.  Tres a�os de formaci�n, con una orientaci�n acad�mica y que .naliza con un examen que cuali.ca para el acceso a la Educaci�n Superior. 

Hojere Forberedelseseksammen-HF. A partir de los 16 a�os.  Dos a�os de formaci�n, tras el 10� curso de la Ense�anza Secundaria, con una orientaci�n acad�mica y que .naliza con un examen que cuali.ca para el acceso a la Educaci�n Superior. 

Hojere Handelseksamen-HHX. 16-19 a�os.  Tres a�os de educaci�n general y comercial, que .naliza con un examen que cuali.ca para el acceso a la Ense�anza Superior. 

Hojere Tekniskeksamen-HTX. 16-19 a�os.  Tres a�os de educaci�n general y t�cnica, .naliza con un examen que cuali.ca para el acceso a la Ense�anza Superior. 

 

Formaci�n Profesional

Formaci�n Profesional (EUD), Trabajo Social y Sanitario (SOSU), Estudios Agr�colas, Mar�timo (16-20 a�os).

 

Educaci�n Superior

Hay tres tipos de instituci�n de Educaci�n Superior en Dinamarca:

1. Academias profesionales de Ense�anza superior, en las que se realizan estudios en campos como el de los negocios, tecnolog�a o IT, combinan estudios te�ricos y pr�cticos, y la ense�anza se completa con un proyecto de tres meses de duraci�n.

 

2. Colegios especializados y centros de educaci�n superior, en los que se ofrecen programas de di�plomaturas en empresariales,educaci�n,enfermer�a e ingenier�a.Son estudios te�ricos-pr�cticos e incluyen todo ellos un proyecto final.

 

3. Universidades, que ofrecen programas de larga duraci�n basada en la investigaci�n. Son planes de estudios de tres a�os (Bsc/BA), de dos a�os (MSc/MA) y programas de doctorado de tres a�os,excepto en los estudios de Medicina y Veterinaria. Siguiendo la legislaci�n universitaria de 2003, las Universidades son instituciones autogoberna�das con fondos estatales. Se est� produciendo un proceso de reforma de las instituciones universitarias, propuesto por el Ministerio de Ciencia,Tecnolog�a y Desarrollo, y que busca reducir el n�mero de centros univer�sitarios a trav�s de la fusi�n de los mismos en entidades superiores.

 

Tipo de Centros Docentes y Finaciaci�n

En Dinamarca conviven centros docentes p�blicos y centros docentes privados.

La financiaci�n de todos los centros p�blicos corre a cargo del Estado directamente, o a trav�s de las administraciones provinciales y municipales.

Los centros privados tambi�n reciben una importante subvenci�n estatal, que, en primaria, cubre aproximadamente el 85% del gasto.

Adem�s de las escuelas confesionales o con determinada ideolog�a pedag�gica, existen una veintena de escuelas internacionales que ofrecen ense�anza biling�e o en lenguas distintas del dan�s, principalmente ingl�s, aunque tambi�n hay ense�anza en franc�s y alem�n.

 

Escolarizaci�n

Seg�n el Instituto de Estad�stica dan�s,en octubre de 2004,sobre un total de 1.141.734 estudiantes, los datos de la poblaci�n escolar danesa se distribuyen de la siguiente manera:

A estos n�meros hay que a�adir los 67.629 alumnos que asisten a las clases preescolares.

En el curso 2005/06,los alumnos de la ense�anza obligatoria,es decir,de Primaria y Secundaria Infe�rior eran 690.825.

 

La ense�anza de lenguas extranjeras en el Sistema Educativo

Ense�anza Primaria y Secundaria Inferior

En este nivel, los alumnos suelen estudiar dos lenguas extranjeras. El ingl�s es obligatorio desde el curso 4� al 9�, ofreci�ndose en el curso 7� a 9�, una segunda lengua extranjera, alem�n o franc�s, que es re�quisito para acceder al Bachillerato. Los centros est�n obligados a ofrecer alem�n, pero pueden ofrecen tambi�n franc�s. El alem�n es la opci�n de m�s del 80% de los alumnos.

En los �ltimos a�os de la etapa existe la opci�n de estudiar una tercera lengua como asignatura op�tativa,compitiendo con otras asignaturas pr�cticas o art�sticas.La oferta ling��stica incluye el alem�n o fran�c�s, incluso con la modalidad de alem�n y franc�s cotidiano, espa�ol o las lenguas de los inmigrantes m�s numerosos.La oferta variar� siempre dependiendo de la disponibilidad del profesorado.

Existen centros educativos internacionales donde las clases pueden ser impartidas en otros idio�mas, mayoritariamente en ingl�s, pero tambi�n se encuentran el alem�n, el franc�s y el �rabe.

 

Ense�anza Secundaria y Formaci�n Profesional

Hasta el curso pasado, en el Gymnasium el ingl�s era la primera lengua extranjera obligatoria para todos los alumnos.

En la rama de letras, los alumnos estudiaban obligatoriamente otras dos lenguas extranjeras: una en nivel de continuaci�n (B) �la que hab�an estudiado en primaria: alem�n, para la mayor�a� y otra en nivel ini�cial(C).

En la rama de ciencias s�lo era obligatoria una segunda lengua extranjera, que pod�a ser, indistinta�mente, una de continuaci�n o una inicial; se pod�a estudiar, adem�s, una tercera lengua como optativas, las lenguas en oferta eran alem�n y franc�s (en ambos niveles) y,como lenguas exclusivamente iniciales,espa��ol, italiano, ruso o japon�s �las dos �ltimas s�lo en unos pocos centros del pa�s�. Su estudio era obligatorio durante los dos primeros cursos y optativo en el tercero, en que se pasaba ya a un nivel superior (B, en el caso del espa�ol y otras lenguas iniciales;A,en el caso del alem�n o del franc�s).

Las mismas reglas eran v�lidas para el bachillerato nocturno, aunque el n�mero de horas era mayor para poder alcanzar el mismo nivel en tan solo dos a�os. En el bachillerato abreviado de dos a�os (programa HF), s�lo era obligatoria una segunda lengua de continuaci�n (alem�n o franc�s), pero se pod�a elegir una lengua inicial como optativa si su estudio se prolonga durante dos a�os.

En el Bachillerato comercial (HHX), era obligatorio el estudio de una segunda lengua extranjera, (alem�n, franc�s, espa�ol, italiano o ruso) en nivel inicial o intermedio, durante los dos primeros a�os, con la posibilidad de continuarla en nivel avanzado en el tercero.Tambi�n se pod�a estudiar una tercera lengua ex�tranjera como optativa en los dos primeros o en los dos �ltimos cursos. En Bachillerato t�cnico (HTX) s�lo era obligatorio el ingl�s y una segunda lengua a elegir entre alem�n o franc�s.

En la Formaci�n Profesional,la oferta de lenguas variaba seg�n el programa:en algunos,el ingl�s era obligatorio y optativa una segunda lengua (por lo general, alem�n). El franc�s y el espa�ol se ofrec�an como optativas en el curso b�sico (HG) de la rama comercial.

Con la nueva reforma,este panorama ha cambiado,porque se est� modificando la estructura de los es�tudios de Secundaria Superior y Formaci�n Profesional,los alumnos deben cursar un primer idioma extranjero, que es el ingl�s, y despu�s se les abre la posibilidad de escoger un segundo idioma extranjero, bien como conti�nuaci�n del estudiado con anterioridad (franc�s o alem�n), bien como estudio inicial (espa�ol, principalmente, italiano, ruso o japon�s ) en el curso que es com�n a todas las l�neas de formaci�n; en los estudios con orienta�ci�n acad�mica este segundo idioma tiene que seguir curs�ndose hasta el final del mismo, es decir, durante tres a�os.Se busca,de esta manera,que los alumnos adquieran una buena competencia en,al menos,dos lenguas.

 

La ense�anza del espa�ol como lengua extranjera

Ense�anza Primaria y Secundaria Inferior

El espa�ol se ofrece como tercera lengua optativa en los �ltimos cursos de la Secundaria Inferior, sobre todo en el 10�, y, en contados casos y de forma experimental, como segunda lengua, desde el 6� o el 7� curso. Los centros que ofrecen espa�ol en esta etapa son muy escasos.

Como tercera lengua, el espa�ol se puede estudiar en un n�mero creciente de escuelas de conti�nuaci�n privadas (efterskoler) y,sobre todo,en los centros municipales de formaci�n juvenil (ungdomsskoler). Tambi�n lo ofrecen, sin continuidad, algunas escuelas municipales de tiempo libre (skolefritidsordning, SFO), que organizan actividades l�dicas y formativas antes o despu�s del horario escolar para los alumnos de los primeros cursos.

Los centros que ofrecen espa�ol, como segunda lengua, de forma experimental, en cursos previos son, por lo general, privados y se concentran en la zona de Copenhague: es el caso de la escuela NGG,en H�rsholm, que tiene una secci�n internacional y ofrece espa�ol desde el 7 � curso de primaria.Tambi�n en Copenhague se encuentran escuelas internacionales que lo ofrecen en su programa de �lengua materna� .

En los centros de Educaci�n de Adultos (VUC), los participantes en los cursos de espa�ol suelen ser j�venes o personas mayores interesados en adquirir un nivel b�sico de espa�ol con fines,sobre todo,tu�r�sticos.

No existen cifras oficiales recientes sobre el n�mero de alumnos de espa�ol en esta etapa: las �lti�mas registran los que lo estudiaban como tercera lengua optativa en la escuela p�blica (folkeskole) en el cur-so 1999-2000; el n�mero es simb�lico (329 alumnos), pero el aumento del 30% con respecto al curso an�terior (253) es representativo de un ritmo de crecimiento que se ha mantenido constante en los �ltimos a�os.En la actualidad,el n�mero total de alumnos en la escuela p�blica se puede cifrar en unos 800,reparti�dos en unos 34 centros del pa�s.A ellos hay que sumar unos 400�500 que lo estudian en el nivel de Prima-ria en unos 15 centros de educaci�n de adultos.

 

Ense�anza Secundaria Superior

En el curso anterior,salvo en el Bachillerato T�cnico (HTX�H�jere Teknisk Eksamen), donde los �ni�cos idiomas que se ofrec�an eran ingl�s, alem�n y franc�s, el espa�ol se estudiaba en los dem�s programas que calificaban al alumno para el acceso a estudios superiores: en las tres modalidades de Bachillerato General (Gymnasium, Studenterkursery cursos HF) y en el Bachillerato Comercial (HHX�H�jere Handelseksa�men), que se ofrece en las escuelas de comercio.

Tanto en el Bachillerato Comercial como en el General, el porcentaje de centros que ofrecen espa��ol es muy elevado y los centros,por tanto,est�n repartidos homog�neamente por todo el pa�s,con mayor presencia, l�gicamente, en las zonas m�s pobladas.

En el Bachillerato General, el espa�ol se estudiaba como tercera lengua extranjera en la rama de le�tras y como segunda lengua en la rama de ciencias. Su estudio, como el de las otras lenguas, era obligatorio durante los dos primeros a�os y optativo en el tercer curso.

En el bachillerato nocturno,el n�mero de horas es mayor para poder alcanzar el mismo nivel en tan solo dos a�os.Varios de estos centros y algunos de educaci�n de adultos (6 en total) tienen autorizaci�n del Ministerio,desde el curso 1999-2000,para ense�ar espa�ol en el nivel avanzado (A),a base de organiza�ciones horarias muy intensivas.

En el bachillerato abreviado de dos a�os (HF�Kursus), el espa�ol se pod�a elegir �nicamente como optativa: en ese caso, su estudio era obligatorio durante los dos a�os del programa. En la versi�n de este programa por asignaturas sueltas (HF�Enkeltfagundervisning), se estudia, aisladamente o en combinaci�n con otras asignaturas, en las escuelas de educaci�n de adultos.

En el Bachillerato General se ofrece espa�ol en aproximadamente un 95% de los centros.La oferta est� generalizada tanto en los centros p�blicos como en los privados, que son minor�a en esta etapa.

En el curso 2005-2006 con la puesta en marcha de la Reforma para esta etapa, el estudio del espa��ol se prolongar� obligatoriamente a los tres a�os de la etapa y todos los alumnos podr�n estudiarlo como segunda lengua, como asignatura de especializaci�n o como optativa.

En el Bachillerato Comercial (HHX), que se ofrece en las escuelas de comercio (Handelsskoler), los alumnos de espa�ol se reparten equitativamente entre los que lo eligen como segunda y como tercera lengua.

El curr�culo es similar al del Gymnasium, pero presta mayor atenci�n a la vertiente aplicada o co�mercial de la lengua. En esas mismas escuelas, el espa�ol se ofrece tambi�n como asignatura optativa en el programa de formaci�n profesional b�sica de tipo comercial (HG) y en algunos programas superiores de corta duraci�n equivalentes a los ciclos formativos de grado superior (Servicios,Marketing).

La cifra de alumnos de espa�ol en las tres modalidades de bachillerato general (Gymnasium, HF y Studenterkursus) en el curso 2003-2004 era de casi 20.000 alumnos, que, sumados a los del bachillerato co�mercial (7.705), dan un total de 27.683. Los 4.523 alumnos que lo estudiaban como asignatura suelta en el programa de bachillerato HF para adultos elevan la cifra a 32.206 y refleja la r�pida progresi�n del espa�ol y un importante crecimiento en cifras absolutas.El porcentaje global de alumnos de espa�ol tanto en el ba�chillerato general como en el comercial se aproxima al 30%, aunque con diferencias seg�n las modalidades.

En la modalidad de bachillerato comercial,impartido en las escuelas de comercio (handelsskoler), la evoluci�n del espa�ol es similar o incluso superior a la del bachillerato general: crece un 82% en los �ltimos siete a�os.

 

Ense�anza Universitaria

Existen departamentos de espa�ol en las principales universidades danesas:la Universidad de Co�penhague, la Universidad de Odense, la Universidad de Aarhus y la Universidad de Aalborg; en todas ellas, y frente a otras lenguas, la matr�cula de universitarios est�n manteni�ndose en un crecimiento constante; el profesorado est� compuesto por docentes e investigadores daneses, espa�oles e hispanoamericanos.

 

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas