ESLOVAQUIA: CARACTER�STICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES 

 

Datos generales

Country Basic Data

Area (km2)

49 010

Population (2000)

5 399 000

Official name of the country

The Slovak Republic

Region

Central and Eastern Europe

Type of economy

Upper middle income

Gross Domestic Product per capita (2000)

US$ 3,570

Percentage of population below the national poverty line

...

Human Development Index, HDI (1999)

0.831

HDI rank out of 162 countries (1999)

35

 

 

Geograf�a

El Estado de Europa central. Limita al N con Polonia, al E con Ucrania, al S con Hungr�a y Austria y al O con la Rep�blica Checa. La capital es Bratislava.

Pa�s eminentemente monta�oso, presenta un territorio muy accidentado ya que en �l se alzan los C�rpatos Occidentales, fraccionados en complejas unidades. La mayor altura es el pico Gerlachovsky, de 2 655 m, en el Gran Tatra, cerca de la frontera con Polonia. El Peque�o Tatra se eleva en la zona central del pa�s, donde tambi�n se encuentran los Montes Met�licos; al SO se extiende un sector de la llanura pan�nica o h�ngara.

El clima es continental y m�s pronunciado que en la Rep�blica Checa, con ambiente fr�o en invierno --temperaturas inferiores a 0�C en enero y febrero-- y relativamente c�lidas en verano, sobre todo en los valles meridionales --medias de 17�C en julio--. Las precipitaciones son m�s abundantes en las monta�as que en las zonas llanas, con promedios de 500 mm.

 

 

M�s de dos quintas partes del suelo se encuentran cubiertas por bosques y s�lo un tercio del terreno es cultivable. Las monta�as est�n recorridas por numerosos r�os que se dirigen hacia el S, y entre los que destacan el V�h, el Hron, el Hernad y el Bodrog. Los Montes Met�licos est�n limitados al S por la cuenca del Danubio, r�o que marca la frontera con Hungr�a.

 

Poblaci�n

La poblaci�n est� formada en su mayor�a por la etnia eslovaca, que representa el 85 %, adem�s de una importante minor�a h�ngara que suma casi 600 000 individuos, seguida por peque�as comunidades de checos (26 000), rutenos, ucranianos, gitanos, alemanes y polacos. Bratislava, la capital, conocida antiguamente por su nombre alem�n, Pressburg, o por el h�ngaro, Poszony, ocupa el extremo sudoccidental del pa�s junto al Danubio, cerca de la frontera con Austria y Hungr�a.

Una de las ciudades m�s bellas del Imperio austro-h�ngaro, en su iglesia de San Mart�n fueron coronados varios reyes h�ngaros; hoy es una ciudad industrial azotada por la crisis. Otras ciudades importantes son Ko�ice, en la zona oriental, Z�ilina, sobre el r�o V�h, y Nitra, donde se estableci� la primera iglesia cristiana del territorio, en el siglo IX.

Su poblaci�n es de 5.400.335 habitantes, predominantemente rural y la densidad de poblaci�n es relativamente baja, 110,1 habitantes por km2.

El eslovaco,lengua eslava,es la lengua oficial,pero existen otras lenguas en el pa�s:al sur del pa�s en la frontera con Hungr�a se habla tambi�n h�ngaro cuya ense�anza se incorpor� recientemente a las aulas. En el Noroeste, en la frontera con Polonia y Ucrania, un 3% de la poblaci�n habla ruteno.Tambi�n el roman� es hablado por la minor�a gitana, extendida por todo el pa�s aunque concentrada en las zonas interiores y en la parte oriental del territorio eslovaco.

 

Econom�a

La econom�a se ha asentado tradicionalmente en los bosques y en la agricultura, en tanto regi�n productora de materias primas exportadas a Hungr�a. Posteriormente pas� a depender de la econom�a checa, ocupando el lugar de la regi�n m�s pobre del estado unitario checoslovaco, y dedicada fundamentalmente al sector primario. Un tercio de la ganader�a y la agricultura se vend�a en Bohemia-Moravia.

A partir de la Segunda Guerra Mundial, se dise�� un cierto desarrollo industrial, en virtud de los intereses del Pacto de Varsovia, privilegi�ndose los sectores metal�rgico y de armamento, que se sumaron a los tradicionales de explotaci�n de la madera (muebles y papel) y a la industria agroalimentaria. Pero la industrializaci�n de los grandes valles del pa�s ha tenido peligrosas consecuencias para el medio ambiente, cuya gravedad ha sido puesta de relieve con la ca�da del r�gimen socialista de estado.

Desde principios de los a�os noventa, la econom�a se ha enfrentado a una serie de problemas de dif�cil soluci�n. La decisi�n unilateral tomada por el gobierno de Praga de disminuir la producci�n de armamento en un 50 % ha tenido serias consecuencias para el nivel de ocupaci�n eslovaco, que pas� a registrar una cifra de paro cercana al 20 %, el triple de la registrada en territorio checo.

 

Historia

Pa�s que form� sucesivamente parte de la gran Moravia medieval, de la Hungr�a renacentista y del imperio barroco de Austria, la historia de Eslovaquia es la historia de un pueblo sin estado. Sus territorios fueron ocupados inicialmente por las tribus de ilirios, celtas y germanos. Las tribus eslavas aparecieron alrededor del s. V, en la actual Eslovaquia.

En el s. IX �stas pasaron a pertenecer al Imperio de la gran Moravia, que inclu�a tambi�n a Bohemia y los territorios vecinos. Con la disoluci�n del Imperio, en el s. X, checos y eslovacos fueron divididos, y la llegada de los h�ngaros a la llanura danubiana oblig� a los eslovacos a refugiarse en los C�rpatos, donde se mantuvieron aislados, lo que impidi� su asimilaci�n por los magiares. Eslovaquia permaneci� bajo dominaci�n h�ngara, bajo diferentes formas, durante m�s de 1.000 a�os, lo que hace que la historia de ambos pueblos se confunda a veces.

El pa�s fue un lugar de repliegue para Hungr�a y una de sus fuentes de riqueza, sobre todo por las minas de oro y plata. La conciencia nacional eslovaca no emergi� hasta el s. XVIII, a trav�s de las primeras tratativas de codificaci�n de una lengua escrita. El padre del eslovaco moderno es un protestante, Ludovit Stur; la primera gram�tica, de Martin Hattala, no apareci� hasta 1852. Cuatro a�os antes, los intelectuales eslovacos hab�an reivindicado por primera vez la reuni�n de un territorio �tnicamente eslovaco en un solo �mbito.

En 1861, el Congreso Nacional de intelectuales solicit� en un Memor�ndum una mayor autonom�a para el pa�s. Todo este movimiento, animado por eclesi�sticos (protestantes y cat�licos) y educadores, contaba con el apoyo de los Habsburgo, la familia real austr�aca, que intentaba limitar la influencia de los h�ngaros apoyando el nacionalismo eslovaco. Sin embargo, tras el acuerdo de bicefalidad austro-h�ngaro, en 1867, los magiares recuperaron el pleno control sobre Eslovaquia e instituyeron una pol�tica de �magiarizaci�n�. �sta fue motivo de importantes migraciones de eslovacos, especialmente a los Estados Unidos, y provoc� que �stos se volcasen hacia Praga en busca de apoyo.

La colaboraci�n con los checos se acentu� durante la Primera Guerra Mundial y desemboc� en la ruptura con Hungr�a y la posterior firma de los acuerdos de Par�s de 1918, por los que se form� un Estado com�n. Durante la Primera Rep�blica, las autoridades checas no permitieron la existencia de un verdadero autogobierno, a pesar de que el pa�s fue dividido en cuatro zonas administrativas: Bohemia, Moravia-Silesia, Eslovaquia y Carpato-Rutenia. Durante el per�odo de entreguerras la d�bil industria eslovaca sufri� los embates de la ruptura con Hungr�a, as� como la competencia con la s�lida industria checa, lo que signific� un desarrollo desigual para las dos regiones. Mientras las tierras checas alcanzaban un relativo bienestar, Eslovaquia segu�a sumida en el atraso y se resent�a de la llegada de 120 000 funcionarios enviados por el gobierno central, hecho que fue vivido como una nueva sujeci�n.

La pol�tica centralista de Praga aliment� el sentimiento de agravio hist�rico de los eslovacos y les hizo recibir con entusiasmo la posibilidad de convertirse en un Estado, a pesar de que �ste fuera un t�tere de la Alemania nazi. Ello sucedi� en 1938, cuando el Partido Nacional Eslovaco Hlinka, de ideolog�a fascista mezclada con elementos cat�licos y nacionalistas, declar� la autonom�a de Eslovaquia, y ya al a�o siguiente Hitler prohij� el establecimiento de un estado eslovaco con monse�or Josef Tizo a la cabeza. Durante los a�os de vida independiente (1939-1945) toda oposici�n fue prohibida por el r�gimen totalitario y los jud�os fueron perseguidos con especial denuedo.

En 1945, la comunidad alemana fue expulsada violentamente en una operaci�n de represalia impulsada en parte por los que hab�an colaborado con el r�gimen nazi. A finales de 1947 se produjo la llegada de los comunistas al poder en Eslovaquia, a finales de 1947, merced al golpe de tim�n dado por el eslovaco Gustav Husak, m�s tarde secretario general del Partido Comunista Checoslovaco (PCCh), bajo el pretexto de sofocar una posible vuelta de los seguidores de Tizo al poder. Durante el r�gimen comunista, el nacionalismo fue severamente reprimido y cualquier forma de poder eslovaco fue ahogada por la estructura centralizada del PCCh. S�lo en 1968, a ra�z de las reformas puestas en marcha por Alexander Dubcek, tambi�n de origen eslovaco, se hicieron ciertas concesiones a la autonom�a del pa�s.

A pesar de que la invasi�n de los tanques rusos acab� con la llamada Primavera de Praga, se introdujo un nuevo sistema federal por el que Eslovaquia se convirti� en la Rep�blica Socialista Eslovaca, con un gobierno y un Consejo Nacional dotados de poderes constitucionales. El separatismo eslovaco se vio favorecido por la ca�da del muro de Berl�n, en 1989, y el triunfo de la revoluci�n que acab� con el r�gimen comunista en Checoslovaquia, en abril de 1990. A la renuncia pac�fica de los dirigentes aliados de Mosc�, le sigui� la instauraci�n de la Rep�blica Federativa Checa y Eslovaca, en la que las dos partes federadas adquirieron una mayor personalidad jur�dica. Pero el auge del nacionalismo eslovaco sigui� en aumento, liderado por el populista Vladimir Meciar. Eslovaquia declar� su soberan�a en julio de 1992, pact�ndose la separaci�n definitiva y de forma pac�fica en enero de 1993. La nueva situaci�n hizo temer la ruina econ�mica del pa�s, agravada por la retracci�n de los capitales extranjeros.

Los temores fueron en aumento desde que el parlamento eslovaco aprob� una nueva Constituci�n en la que se excluyeron leyes de protecci�n para la minor�a h�ngara, as� como para los gitanos y ucranianos. Tambi�n la puesta en marcha de la presa de Gabcikovo sobre el Danubio, muy controvertida debido a las serias repercusiones ecol�gicas y a la alteraci�n de la frontera h�ngaro-eslovaca, contribuy� a empeorar la relaci�n con el gobierno de Budapest.

En febrero de 1993 Michal Kovac fue elegido por el parlamento primer presidente de la Eslovaquia Independiente. En las primeras elecciones democr�ticas, en septiembre de 1994, Vladimir Meciar se alz� con el t�tulo, convirti�ndose en primer ministro. Pese al triunfo de su formaci�n pol�tica, el Movimiento para una Eslovaquia democr�tica (MZHDS), tuvo que formar gobierno con el auxilio de dos partidos pol�ticos m�s de signo muy diverso al no contar con mayor�a absoluta en la c�mara.

 

Organizaci�n Pol�tica y Administrativa

La Constituci�n eslovaca fue aprobada el 1 de septiembre de 1992 y entr� en vigor el 1 de enero de 1993, d�a en que Checoslovaquia dej� de existir para dar vida a dos rep�blicas independientes: las Rep��blicas Checa y Eslovaca. Eslovaquia es una rep�blica parlamentaria.

El Presidente de la Rep�blica ostenta la Jefatura del Estado. Puede vetar la legislaci�n, aunque sus vetos pueden ser superados por la mayor�a simple de miembros del parlamento.Tras las elecciones legis�lativas de septiembre de 1998, se modific� la Constituci�n estableciendo la elecci�n directa del Presi�dente.

El Parlamento, llamado Consejo Nacional, es un �rgano unicameral. La Legislatura ordinaria es de 4 a�os. El sufragio es universal y directo. La representaci�n es proporcional pero s�lo tienen acceso al Parla�mento los partidos que obtengan m�s de un 5% de los votos.

Eslovaquia est� dividida en 8 regiones aut�nomas, con sus correspondientes Gobiernos Regionales. A finales de 2004 el parlamento adopt� una ley de descentralizaci�n fiscal para otorgar a las regiones m�s medios financieros. En lo que a educaci�n se refiere hay que destacar el nivel de descentralizaci�n de la ges�ti�n educativa en los gobiernos regionales y en los propios directores de los centros.

Se adhiri� a la Uni�n Europea el 1 de mayo de 2004 y, poco antes entr� en la OTAN. La doble ad�hesi�n ha generado una realidad optimista en la poblaci�n y en los inversores extranjeros con efectos be�neficiosos en la actividad econ�mica.

El nivel de formaci�n y cualificaci�n de los trabajadores es comparable al de la mayor�a de los pa��ses de la OCDE y es m�s alto que en la mayor�a de los pa�ses de la Europa central y oriental, seg�n afirma rotundamente la publicaci�n �The Economist Intelligence Unit � en el apartado � Slovakia:Country pro�file 2005�

El �ndice de analfabetismo es del 0,05%, seg�n el Instituto Estatal de Pedagog�a.

 

 

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas