ESLOVAQUIA: SISTEMA EDUCATIVO 

 

 

Datos Generales

 

Descripci�n del Sistema Educativo

El sistema educativo eslovaco est�, en general, bien valorado por la poblaci�n y tiene como caracte�r�sticas destacables la gratuidad, tambi�n de libros de texto hasta los 19 a�os, con reutilizaci�n durante tres cursos, el car�cter mayoritariamente estatal y p�blico y un car�cter bastante selectivo y competitivo.

La calidad de la educaci�n y la formaci�n es,en general,alta a pesar de las carencias importantes en cuanto a infraestructuras e instalaciones y materiales educativos, inform�ticos y audiovisuales.

Gracias a la buena disposici�n y trabajo del alumnado y del profesorado, al ambiente escolar, a la disciplina, y a un sistema de valores que considera y premia el esfuerzo personal, el nivel adquirido por el alumnado es �comparativamente alto respecto de los est�ndares europeos, y m�s alto que el de muchos pa�ses de Europa central y oriental� opini�n que vierte el mismo informe mencionado anteriormente en su informe anual de 2005 sobre Eslovaquia.

Lo mismo se aprecia en los resultados obtenidos por los alumnos eslovacos en el Informe Pisa 2003 que ocupan, en Matem�ticas y en Ciencias Naturales los puestos 21 y 20 respectivamente. En ambos casos en la media de los 40 pa�ses participantes en la evaluaci�n y por delante de bastantes pa�ses de la OCDE, seg�n la publicaci�n Pisa SK 2003, Narodna Sprava (Pisa 2003, Informe Nacional) del Ministerio de Educaci�n Eslovaco.

Los curr�culos son elaborados por el Instituto Pedag�gico Internacional, y aprobados por el Mi�nisterio de Educaci�n.A partir de estos curr�culos,que son obligatorios para todos los centros,sean p��blicos o privados, cada centro elabora su propio plan de estudios. Los profesores pueden cambiar hasta un 40%.

Los libros de texto son gratuitos, salvo los de Lenguas extranjeras, en todos los niveles y hasta los 19 a�os.Los libros se reutilizan durante tres cursos escolares.Los publica el Instituto Nacional de Pedagog�a, organismo dependiente del Ministerio de Educaci�n.

La gesti�n y financiaci�n de los centros estatales recae fundamentalmente en los gobiernos regio�nales a partir del a�o 2004,por la descentralizaci�n administrativa.

Los Directores de los centros educativos ejercen la gesti�n del centro con mucha autonom�a de decisi�n en cuanto contrataci�n de profesorado, horarios, programas educativos, etc. Son elegidos por el Consejo Escolar del centro, que cuenta entre sus miembros con representantes de las tres administra�ciones.

Los profesores son contratados directamente por los directores de los centros, seg�n las necesi�dades.

A pesar de la fuerte protecci�n estatal de que gozan los centros, hay que mencionar el hecho de que existe competencia entre ellos,ya que el estado no garantiza per se la continuidad de los centros.Por lo tanto hay fuerte motivaci�n para buscar mejores programas,m�s opciones,mas calidad,mejores resultados en notas, para conseguir el mayor n�mero posible de solicitudes de alumnos que garanticen la continuidad del centro.

Dada la situaci�n econ�mica por la que atraviesa el pa�s, la ayuda econ�mica de los padres es fun�damental, no s�lo en actividades extraescolares sino en cualquier otro asunto.

El comedor, muy subvencionado, existe en pr�cticamente todos los centros. No hay transporte escolar subvencionado.

 

 

Educaci�n Infantil y Primaria

La educaci�n infantil o preescolar no est� generalizada, ya que los permisos por maternidad pueden extenderse hasta 6 a�os y es la opci�n mayoritariamente aceptada por las familias.

La ense�anza primaria est� dividida en dos niveles: el primer nivel consta de cuatro cursos y el se�gundo nivel de cinco cursos. Los alumnos pueden optar por permanecer en los centros de primaria hasta los quince a�os, los dos ciclos, o estar s�lo el primer ciclo y pasar al Gymnazium, tras aprobar un examen de ingreso, a los diez a�os y cursar el Bachillerato de 8 cursos escolares.

 

Ense�anza Secundaria: Stredna Skola

Como puede apreciarse en el gr�fico, la ense�anza secundaria tiene cuatro posibilidades.

Todos los centros de Ense�anza Secundaria tienen pruebas de acceso,de modo que la admisi�n de alumnos est� condicionada a la superaci�n de las pruebas selectivas que decide el centro.

Se organiza en cuatro tipos de centros, llamados en el gr�fico Sec.1, Sec.2 , Sec.3 y Sec.4. Los dos primeros tipos, los Institutos de Ense�anza Secundaria y Bachillerato, Gymnaziums y los Institutos de Secun�daria Especializados, Odborne�skoly, imparten ense�anza proped�utica mientras que los Institutos de For�maci�n Profesional, Stredn� odborn� ucilistia, ofrecen una preparaci�n profesional terminal.

 

Bachillerato

El Bachillerato eslovaco no tiene modalidades y s�lo algunas asignaturas optativas. Las asignaturas son: Lengua y Literatura eslovacas, 2 Lenguas Extranjeras, Qu�mica, Biolog�a, Historia, Geograf�a, Matem�ti�cas, Inform�tica, F�sica, Educaci�n est�tica, Educaci�n F�sica y Educaci�n C�vica.

Esta etapa tiene dos variantes, seg�n el n�mero de a�os de escolarizaci�n en el Instituto:

a) Bachillerato Tipo A

En el Bachillerato de ocho cursos escolares (en el cuadro Sec.4). La edad de los alumnos es de 10 a 18 a�os. Se accede voluntariamente tras el primer ciclo de Primaria, a los 10 a�os, tras superaci�n de prueba de ingreso. Esta modalidad es exclusiva de los Gymnaziums y finaliza con la prueba llamada Maturita,o prueba final de Bachillerato.

Este tipo de estudios es el preferido por los padres que tienen estudios superiores,ya que seg�n los datos del Ministerio de Educaci�n eslovaco el 79% de los alumnos de estos institutos son hijos de titulados Superiores.

 

b) Bachillerato Tipo B

El Bachillerato Tipo B est� destinado a los alumnos que permanecen en Centros de Primaria hasta los 14 a�os. Comprende dos tipos de instituto y estudios:

1. Estudios de Bachillerato de 4 a�os, Gymnazium, (en el cuadro Sec.3), A los estudios de Bachillerato de 4 a�os se accede a los 14 a�os, tambi�n con prueba de acceso, de Matem�ticas y eslovaco. Su duraci�n es de 4 cursos y finaliza con la rev�lida, Maturita. En este tipo de Instituto se impar�ten las mismas 13 asignaturas que en el anterior, todas obligatorias. Hay, adem�s, algunas asigna�turas optativas. Es el m�s com�n entre los alumnos que desean hacer estudios universitarios.

 

2. Institutos Especializados, (en el cuadro Sec.2) Los Institutos Especializados est�n dedicados a estudios de diversos de servicios o ramas indus�triales (transporte,enfermer�a,biblioteconom�a,administraci�n,agricultura,etc) tambi�n de cua�tro cursos. En su curr�culo se aprecia menos carga lectiva te�rica a favor de horas pr�cticas de la especiali�dad. Finalizan asimismo con la prueba de madurez o rev�lida, tambi�n llamada Maturita y pueden ac�ceder a la Universidad.

 

3. Escuelas de Formaci�n Profesional (en el cuadro Sec.1) En las Escuelas de Formaci�n Profesional se imparten distintos tipos de estudios terminales, de duraci�n variable (entre dos y cuatro cursos escolares). No realizan prueba de madurez o rev�lida al final de sus estudios. No pueden acceder a la Universidad.

 

 

c) Prueba de Final de Bachillerato:Maturita

La prueba final de bachillerato es una de las caracter�sticas del sistema de estudios eslovaco, que re�aliza pruebas de selecci�n al alumnado tanto al entrar en la etapa secundaria como al finalizar estos estu�dios.

Esta prueba, escrita y oral, consta de 4 ex�menes sobre otras tantas asignaturas. Hay dos asignatu�ras obligatorias, y dos optativas. Los alumnos, tras haber pasado las pruebas escritas en abril, tienen que su�perar los ex�menes orales, que se realizan en el Instituto ante un tribunal formado por examinadores inter-nos y externos al centro. Esta prueba acredita que el alumno ha superado los estudios de Ense�anza Secun�daria y su superaci�n es requisito indispensable para acceder a la Universidad.

Las universidades y facultades, a su vez, realizan sus propias pruebas espec�ficas de acceso.

 

Educaci�n Superior

La Educaci�n Superior comprende tanto la Formaci�n Profesional Superior, como los estudios uni�versitarios, que comienzan a los 18 a�os, hasta los 24 a�os y comprenden la Diplomatura, la Licenciatura y el Doctorado.

 

Escolarizaci�n

Los datos sobre la poblaci�n escolar del pa�s revelan que la mayor�a de los estudiantes eslovacos permanecen en los Institutos de Ense�anza Secundaria, ya sea en los Gymnaziums, en los Institutos especia�les o en los Institutos t�cnicos, hasta pasada la edad de escolarizaci�n obligatoria, que son los 16 a�os.

Los Centros de Formaci�n profesional especializada, muy prestigiosos y solicitados en d�cadas pa�sadas, pierden alumnos respecto a�os anteriores a favor de los estudios en el Gymnazium tipo 3.

Tambi�n se observa en el cuadro de poblaci�n escolar total de Eslovaquia, la disminuci�n de alum�nado, por la disminuci�n de nacimientos y, en consecuencia, de centros y profesores.

La educaci�n ha experimentado importantes avances en cuanto a n�mero de centros y aulas y goza de una estupenda ratio profesor-alumno, existiendo la subdivisi�n o desdoble de grupos en muchas asignaturas.

La ratio se sit�a en el 12,2 alumnos por profesor en el a�o 2004,seg�n datos del Ministerio de Edu�caci�n eslovaco. El n�mero medio de alumnos por aula es de 28,6 en Secundaria y de 22,2 en Educaci�n Primaria, seg�n la misma fuente, aunque los datos globales la sit�an en 14.48 en el a�o 2005.

 

La Ense�anza de Lenguas Extranjeras en el Sistema Educativo

Los eslovacos, en general, presentan muy buenas aptitudes para el aprendizaje de lenguas extranje�ras. Quiz�s el hecho de ser una poblaci�n transfronteriza y triling�e durante a�os, (eslovaco, alem�n y h�n�garo se hablaban en muchas zonas del pa�s), haya favorecido este disposici�n favorable. Las pel�culas se tras�miten siempre, tanto en cine como en televisi�n, en versi�n original.

El sistema educativo concede mucha importancia a las lenguas extranjeras.Importancia que se hace evidente al analizar el sistema: 2 lenguas extranjeras obligatorias en la Ense�anza Secundaria, posibilidad de elegir entre al menos 4 lenguas extranjeras distintas, establecimiento de niveles A/B para su estudio, obliga�toriedad de examinarse oralmente al menos de una lengua extranjera al finalizar el Bachillerato.Al mismo tiempo se refuerza su aprendizaje con medidas positivas como los desdobles en todas las clases de Lenguas extranjeras cuyos grupos nunca superan los 15 alumnos.

La Administraci�n educativa es muy flexible y permite programas de Secciones Biling�es en mu�chos institutos (de espa�ol �las m�s numerosas�, de franc�s, de Ingl�s y de Italiano).

Ense�anza Primaria

En la Ense�anza Primaria es obligatorio el estudio de,al menos una lengua extranjera,durante 4 ho�ras a la semana,a partir de los 6 a�os.

Se imparten Ingl�s, Alem�n, Ruso, Franc�s y Espa�ol.Los centros de primaria,no obstante,pueden ofrecer programas especiales de lenguas extranjeras antes de esa edad.

 

Ense�anza Secundaria

En la Ense�anza Secundaria es obligatorio el estudio de dos lenguas extranjeras, y opcional el de una tercera. Las lenguas extranjeras a elegir son las mismas que en Primaria m�s el Italiano.

Algunos Institutos especializados (turismo, comercio) pueden ofrecer m�s opciones de lenguas ex�tranjeras.

 

Educaci�n Universitaria

En los estudios universitarios es obligatorio el estudio de, al menos, una lengua extranjera.

 

 

La Ense�anza del Espa�ol como Lengua Extranjera

En el cuadro siguiente se recoge el n�mero total de alumnos de espa�ol en los centros de Secunda-ria, que es el tramo m�s representativo.

Se aprecia el aumento de alumnos totales de Espa�ol, especialmente en los Gymnazium, o Institutos de Bachillerato.Tambi�n se observa el crecimiento del n�mero total de alumnos en este tipo de centro res�pecto de los dem�s.

Desde que la Escuela Superior de Comercio de Bratislava (hoy Universidad de Econom�a) incluyera en el curso 1940-1941 el espa�ol en su oferta docente,el estudio del espa�ol,en particular,ha estado muy ligado a los cambios pol�ticos, sociales y econ�micos que ha sufrido el pa�s, pasando por un boom del espa��ol en los a�os sesenta y setenta, fruto de la repercusi�n de la revoluci�n cubana, un periodo de retroceso en los a�os ochenta y una clara recuperaci�n del inter�s por el espa�ol a partir de la Revoluci�n de Tercio�pelo en 1989 y de la Independencia de Eslovaquia en 1993.

Podemos decir que, pese a la circunstancias econ�micas de Eslovaquia, especialmente dif�ciles en el campo de la educaci�n,la favorable disposici�n del Ministerio de Educaci�n eslovaco,al esfuerzo de los cen�tros educativos, de hispanistas, profesores y editoriales, y la labor del Ministerio de Educaci�n y Ciencia y del Instituto Cervantes, la difusi�n del espa�ol est� consolidada. La incorporaci�n del pa�s a la Uni�n Europea supuso definitivamente el asentamiento del espa�ol.

En Secundaria la ense�anza de espa�ol est� totalmente implantada y sigue creciendo, sobre todo gracias a la popularidad de las Secciones Biling�es hispano-eslovacas.

Sin embargo, el espa�ol tiene poca presencia en la educaci�n primaria, en la que se imponen len�guas como el ingl�s, el alem�n y el ruso.Y por ello, el Ministerio de Educaci�n y Ciencia en colaboraci�n con el Ministerio eslovaco han puesto en marcha un proyecto piloto de introducci�n del espa�ol en 9 centros de primaria, en los que el n�mero de estudiantes de espa�ol aumenta de forma exponencial cada a�o.

En Eslovaquia hay seis universidades que ofrecen Filolog�a Hisp�nica y tambi�n la especializaci�n en Traducci�n e Interpretaci�n en Lengua Espa�ola combinada con una segunda lengua; y desde 2005 hay dos universidades que ofrecen esta especializaci�n �nicamente en espa�ol.

Todas las universidades y facultades ofrecen una amplia oferta de lenguas extranjeras,ya que en to�das las carreras es obligatoria, al menos, una lengua extrajera. El mayor porcentaje de estudiantes de espa��ol como lengua extranjera en la universidad se encuentran en estas facultades no filol�gicas que normalmente ofrecen cursos de espa�ol con fines espec�ficos, cultura y civilizaci�n o comunicaci�n intercultural, acordes a las necesidades de sus estudiantes.

En la Universidad de Econom�a de Bratislava, por ejemplo, estudiaban espa�ol en el a�o 1998, 113 alumnos, mientras que en el curso actual lo estudian 380 alumnos.

La demanda del espa�ol aumenta cada curso pero los problemas para su impartici�n hacen que su crecimiento sea imposible. Las exigencias del nuevo sistema de acreditaci�n acad�mica del profesorado ha puesto a varios departamentos de espa�ol en situaci�n dif�cil por no cumplir los requisitos.

La supresi�n de lectorados dependientes de la AECI, que suprimi� 3 de los 6 que se otorgaba a Es�lovaquia, supone la ausencia de profesores nativos, ya que el escaso presupuesto de los centros hace invia�ble la contrataci�n de profesorado nativo con formaci�n espec�fica. En muchas Facultades no se puede atender la demanda de espa�ol por falta de profesorado.

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas