FRANCIA: SISTEMA EDUCATIVO

 

 

Datos generales

 

La ense�anza preescolar

En Francia, la ense�anza preescolar no es obligatoria y esta dirigida hacia los ni�os de entre los dos y los seis a�os de edad. En este nivel existen tres secciones, la b�sica (petite), para los ni�os de dos a cuatro a�os, la media (moyenne) para los ni�os de cuatro a cinco a�os y la grande (grande) para los de cinco a seis a�os. Estos tres ciclos conforman el llamado ciclo de �primeros aprendizajes�. 

La secci�n grande de la escuela, forma parte del "ciclo del aprendizaje fundamental" junto con los primeros dos a�os de la escuela primaria.

 

La ense�anza primaria

La escuela elemental (�cole �l�mentaire)  dura cinco a�os y es de car�cter obligatorio. Se dirige a los ni�os de seis a once a�os de edad. El ciclo de �aprendizaje fundamental� que comienza en el ciclo grande de la ense�anza preescolar, contin�a durante los primeros dos a�os de la escuela primaria: las clases del curso preparatorio (CP) y el curso elemental (CE1). Posteriormente el educando inicia el "ciclo de ahondamiento" correspondiente a los tres �ltimos a�os de la ense�anza primaria. Cubre el segundo a�o del curso elemental (CE2) y los dos a�os del curso medio (CM1 y CM2) que preceden la entrada de la educaci�n secundaria.

En la escuela elemental: cada ni�o recibe una cartilla escolar en la que se informa a los padres sobre la propuesta del consejo de profesores  del ciclo realizado en cuanto al paso del alumno al curso o al ciclo  superior, as� como sobre la decisi�n final tomada.

 

 

 

La educaci�n secundaria

En la educaci�n secundaria, el �Colegio�, constituye la �nica estructura que admite a todos los pupilos que terminan sus estudios primarios. Esta escuela secundaria puede ser dividida acad�micamente en 2 partes: la secundaria de primer ciclo (4 a�os) y la secundaria de segundo ciclo (3 a�os), aunque de hecho, se imparten en la misma instituci�n.

Desde 1996, se ha establecido un programa obligatorio de 4 a�os, organizado en tres ciclos: la sexta clase, o ciclo de adaptaci�n; la quinta y cuarta clases forman el ciclo central; y la clase tercera constituye el ciclo de orientaci�n.

La secundaria de superior comprende tres formas de formaci�n o ense�anza:

a) La escuela de educaci�n general y tecnol�gica, que se prepara a los alumnos en un lapso de tres a�os (clases segunda, primera y terminal) y otorga los diplomas de: bachillerato general  (baccalaureat general) , en sus tres tipos; bachillerato tecnol�gico (baccalaur�at technologique), en sus cuatro formas; y Patente de T�cnico (brevet de technicien)  en dos a�os.

b) La escuela profesional, prepara a los estudiantes para los diplomas siguientes: Certificado de la capacidad profesional (CABO), con dos a�os m�s de estudio despu�s de la clase tercera; Patente de estudios profesionales (BEP), con dos a�os m�s de estudios despu�s de la clase tercera;

c) El Bachillerato profesional (Baccalaur�at Professionnel), con dos a�os m�s de estudio despu�s de haber obtenido un BEP o un CAP.

El certificado de estudios secundarios (Baccalaur�at) es el documento que acredita haber concluido la educaci�n secundaria y a la vez el primer grado de universitario y la puerta de entrada a la educaci�n superior.

 

La ense�anza superior

Se caracteriza por una gran diversidad de centros, cuya organizaci�n y condiciones de admisi�n var�an en funci�n del tipo de establecimiento y del objeto de la ense�anza impartida.

Estos establecimientos son los siguientes:

 1. Las universidades, que proponen ciclos de estudios cortos (Bachillerato + 2,  primer ciclo) o largos (Bachillerato + 3 � m�s, segundo y tercer ciclo).

 2. Las escuelas o institutos p�blicos o privados que, bajo la tutela de distintos ministerios, imparten una ense�anza superior con finalidad profesional. Esta ense�anza consiste en estudios de corta duraci�n (en el �mbito tecnol�gico, comercial, param�dico, etc.) o de larga duraci�n, es decir, de tres o m�s a�os de duraci�n despu�s del bachillerato (ciencias pol�ticas, ingenier�a, comercio y gesti�n, ciencias veterinarias, ciencias notariales, arquitectura, telecomunicaciones y arte). 

3. Pueden, asimismo, realizarse estudios tras el bachillerato en institutos de ense�anza general y tecnol�gicos: cursos preparatorios para las grandes escuelas  (CPGE); secciones de t�cnico superior (STS), que preparan en dos a�os para el diploma t�cnico superior (BTS). Se imparten estudios de larga duraci�n en las "grandes escuelas", que pueden ser privadas o p�blicas. La mayor�a de los establecimientos privados reconocidos por decreto del ministerio responsable de la ense�anza superior est�n habilitados para expedir t�tulos oficiales.

La admisi�n en la universidad est� supeditada a la posesi�n del bachillerato, de un certificado considerado equivalente o del diploma nacional de acceso a los estudios universitarios (DAEU). Los alumnos que desean ser admitidos en una gran escuela deben preparar, tras la obtenci�n del bachillerato, el examen de ingreso en un curso preparatorio para las grandes escuelas (CPGE). 

 

A nivel universitario, existen los siguientes t�tulos intermedios y de fin de estudios:

- Primer ciclo: 

DEUG (dipl�me d'�tudes universitaires g�n�rales - diploma de estudios universitarios generales) o DEUST (dipl�me d'�tudes universitaires scientifiques et technologiques -

diploma de estudios universitarios cient�ficos y tecnol�gicos), de dos a�os de duraci�n (bachillerato +2 a�os);

 

- Segundo ciclo:

Licence XE "Licence"  (DEUG+1) y ma�trise (Licence+1) al t�rmino de una ense�anza b�sica y profesionalizada; Ma�trise XE "Ma�trise"  t�cnica (DEUG+2) tras una formaci�n profesionalizada; t�tulo de ingeniero (Ma�trise+1) despu�s de tres a�os; t�tulos otorgados por los IUP (institutos universitarios de ense�anza profesional) y los IUFM (institutos universitarios de formaci�n de maestros);

 

- Tercer ciclo:

Dipl�me XE "Dipl�me"  d'�tudes sup�rieures sp�cialis�es - (diploma de estudios superiores especializados - DESS) (Ma�trise XE "Ma�trise" +1) al final de una formaci�n profesionalizada y dipl�me d'�tudes approfondies -DEA, despu�s de una formaci�n en el �mbito de la investigaci�n. Tras el DEA puede realizarse un doctorado.

Existen dos tipos de Doctorados, el Doctorat de troisi�me cycle, el cual atestigua 2 o 3 a�os de estudios despues de haber obtenido un  Dipl�me XE "Dipl�me"  d'�tudes sup�rieures sp�cialis�es - (diploma de estudios superiores especializados - DESS) o un dipl�me d'�tudes approfondies �DEA.

 

El Doctorat d�Etat XE "Doctorat d�Etat" , es el grado m�s alto de la educaci�n superior. Se otorga en Letras y en Ciencias al cabo de 4 � 5 a�os de estudio que siguen a la Ma�trise XE "Ma�trise" .

Cuadro sin�ptico del sistema educativo en Francia

Ense�anza
superior

Universidades

STS-IUT (secci�n de t�cnicos
superiores - instituto universitario
de tecnolog�a)(Ense�anza t�cnica)

CPGE (CPGE (Clases preparatorias
para las grandes escuelas) - grandes escuelas

Ense�anza
secundaria

Segundo ciclo,
15 a 18 a�os

Instituto general y tecnol�gico

Instituto profesional

Ense�anza
primaria

Ense�anza enlementaria, 6 a 11 a�os

Ense�anza pre-elemental (maternales), 2 a 6 a�os

 

 

 

 

Glosario espec�fico de la Educaci�n Francesa: 

Baccalaur�at d�eenseignement g�n�ral XE "Baccalaur�at d�eenseignement g�n�ral" .- Diploma que corona los estudios secundarios y se obtiene al cabo de siete a�os de estudios que siguen a cinco de estudios primarios. Los estudios secundarios se dividen en dos ciclos. El primero, que dura cuatro a�os, se realiza en un liceo o un colegio y tiene un car�cter orientativo. El alumno puede ser orientado al final del segundo curso hacia un liceo de ense�anza profesional (LEP) o en el cuarto curso hac�a un LEP (2 o 3 a�os de escolaridad), en los cuales realiza el segundo ciclo de la ense�anza secundaria.

Baccalaur�at de technicien XE "Baccalaur�at de technicien" .- Diploma que puede ser obtenido en diversas secciones: industriales (F), comerciales (G), o bien Inform�tica (H). Debe ser preparado en un Liceo t�cnico, para la mayor�a de las secciones, o en ciertos liceos de ense�anza profesional para la secci�n G. Los estudios sirven al mismo tiempo para obtener una formaci�n general equivalente a la baccalaur�at tradicional y una formaci�n profesional de t�cnico. Este t�tulo permite continuar los estudios superiores con m�s facilidades que con el Brevet de technicien XE "Brevet de technicien" .

Baccalaur�at en th�ologie XE "Baccalaur�at en th�ologie" .- Primer t�tulo que puede ser obtenido despu�s de dos a�os de estudios superiores en una facultad o en Instituto confesional.

Baccalaur�at technique.- V�ase: Baccalaur�at.

Brevet de technicien XE "Brevet de technicien" .- Diploma que puede ser preparado en tres a�os en algunas clases de Liceos t�cnicos. Este diploma permite continuar los estudios superiores, pero solamente en determinado sentido: Institutos Universitarios de Tecnolog�a o los Liceos t�cnicos que preparan para el Brevet de technicien sup�rieur.

Brevet de technicien XE "Brevet de technicien"  sup�rieur(BTS).- T�tulo de la ense�anza superior, o de las secciones de T�cnico superiores (STS), obtenido despu�s de dos a�os de estudios en algunas clases preparatorias de los Liceos t�cnicos.

Certificat d�etudes sup�rieures XE "Certificat d�etudes sup�rieures"  (CES).- T�tulo de la ense�anza superior otorgado al finalizar estudios, cuya duraci�n var�a entre medio a�o y un a�o en ciertas disciplinas cient�ficas.

Dipl�me XE "Dipl�me" .- T�tulo de ense�anza superior, otorgado por algunas facultades y por numerosas escuelas e institutos, con frecuencia, un diploma hace las veces de t�tulo profesional.

 

Dipl�me XE "Dipl�me"  d�etudes universitaires g�n�rales (DEUG).- Diploma de fin de estudios del primer ciclo universitario.

 

Docteur-ing�niur XE "Docteur-ing�niur"  (o Ing�nieur-docteur).- Grado de la educaci�n superior (Ciencias) que puede ser otorgado al cabo de dos a�os de estudios, despu�s de defender dos tesis dedicados a trabajos relativos a las aplicaciones de las ciencias en el campo tecnol�gico.

 

Doctorat d�Etat XE "Doctorat d�Etat" .- Es el grado m�s alto de la educaci�n superior. Se otorga en Letras y en Ciencias al cabo de los a�os de estudio que siguen a la Ma�trise XE "Ma�trise" .

 

Equivalence XE "Equivalence" .- La equivalence del diploma, a diferencia de la homologaci�n y de la convalidaci�n de pleno derecho, autoriza solamente a continuar los estudios.

 

Homologation XE "Homologation" .- La homologation se puede aplicar a diplomas extranjeros obtenidos en las mismas condiciones de los t�tulos iniciales de escolaridad, programas y ex�menes de los diplomas correspondientes franceses: el estudiante puede entonces solicitar que se le conceda el diploma franc�s correspondiente.

 

Licence XE "Licence" .- Grado de la ense�anza superior que se otorga al t�rmino del primer a�o del segundo ciclo universitario(v�ase Ma�trise XE "Ma�trise" ).

 

Ma�trise XE "Ma�trise" .- Diploma que se otorga al finalizar el segundo a�o del segundo ciclo, al cual pone fin. Hay que distinguir las Ma�trises de formaci�n fundamental, que preparan a las carreras de la ense�anza y de la investigaci�n, de las Ma�trises con finalidad profesional m�s recientes y que preparan m�s espec�ficamente para la vida activa.

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas