REINO UNIDO: CARACTER�STICAS SOCIOEDUCATIVAS Y 

 

 

Datos Generales
 

Country Basic Data

Area (km2)

242 910

Population (2000)

59 415 000

Official name of the country

The United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland

Region

Western Europe

Type of economy

High income

Gross Domestic Product per capita (2000)

US$ 24,058

Percentage of population below the national poverty line

...

Human Development Index, HDI (1999)

0.923

HDI rank out of 162 countries (1999)

14

 

 

Geograf�a

 

El Reino Unido de Gran Breta�a e Irlanda del Norte ocupa una superficie total de 244.110 km2. Est� situado al noroeste de Europa, pr�ximo al norte de Francia y al oeste de los Pa�ses Bajos XE "Pa�ses Bajos" .

Reino Unido de Gran Breta�a e Irlanda del Norte, es un Estado insular de Europa occidental que comprende la mayor parte de las islas Brit�nicas: Gran Breta�a --formada por Inglaterra, Escocia y Pa�s de Gales--, Irlanda del Norte y algunas islas menores --las Orcadas, las Stheland y las H�bridas a lo largo de la costa escocesa; las Wihgt en el canal de la Mancha; las Anglesey cerca de Gales; y las Scilly enfrente del cabo Land's Ennd--. Aunque dependientes de la corona brit�nica, no forman parte del Reino Unido la isla de Man, situada en el mar de Irlanda y las Anglonormandas, en el canal de la Mancha, cerca de las costas de Normand�a.

 

Limita con el oc�ano Atl�ntico al N, NO y SO; con el canal de la Mancha al S; con el mar del Norte al E. El mar de Irlanda y los estrechos que le dan acceso --los canales del Norte y de San Jorge-- ba�an la costa O de Gran Breta�a y la E de Irlanda. Reino Unido es el nombre oficial de un estado compuesto por cuatro naciones: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. La capital es Londres. Administrativamente, Inglaterra est� dividida en treinta y nueve condados y siete condados metropolitanos; Escocia en doce regiones, tres de las cuales corresponden a los archipi�lagos; Gales en ocho condados, e Irlanda del Norte en veintis�is distritos municipales.

El Reino Unido tiene adem�s, unidas a la corona, una serie de posesiones y estados asociados: Gibraltar, Hong Kong y las islas Anguila, Bermudas, Caim�n, Malvinas, Montserrat, Pitcairn, Turcas, Caicos, Santa Elena y Chagos. Las islas brit�nicas est�n separadas del continente europeo por espacios mar�timos poco profundos, ya que son zonas emergidas de la plataforma continental. Las estructuras geol�gicas son antiguas. La zona norte y el centro fueron afectados por plegamientos calidonianos, mientras que Gales y la parte occidental de Inglaterra lo fueron por plegamientos hercianos. Durante la Era Terciaria hubo grandes fracturas y fallas que dieron lugar a la existencia de desniveles en el terreno, que se manifiestan sobre todo en la zona N, en Escocia. Las glaciaciones afectaron pr�cticamente a toda la isla, el casquete glacial lleg� hasta el canal de Bristol y el estuario del T�mesis.

Gran Breta�a, la isla m�s grande de Europa, presenta gran variedad de relieves y tipos de suelos. Podemos distinguir los highlands, o tierras altas y los lowlands, o tierras bajas. Los highlands constituyen el SO de Inglaterra, Gales, el Lake District, los Peninos, los Southern Uplands y los Highlands de Escocia. Est�n formados por rocas antiguas y duras que dan suelos pobres. El pico m�s alto es el Ben Nevis, en Escocia (1 344 m). Los lowlands se extienden desde los montes Peninos hasta el SE y forman una cuenca sedimentaria de materiales blandos donde los afloramientos de materiales duros ha dado lugar a la formaci�n de un relieve en cuesta. Esta cuenca se abre al mar del Norte y enmarca la depresi�n del T�mesis. Los suelos son f�rtiles y su relieve ha facilitado las comunicaciones, convirtiendo a esta zona en la m�s densamente poblada de la isla.

Las costas del N est�n muy recortadas por los firths, profundos entrantes de origen glacial; en el E son bajas, con zonas de marismas; en el O, las costas de playas arenosas alternan con zonas rocosas y acantilados, y en el SE el elemento m�s caracter�stico son los acantilados. Irlanda del Norte est� formada por monta�as muy similares a los Highlands de Escocia y los Southern Uplands. La climatolog�a de Gran Breta�a est� influida por la insularidad, por la corriente c�lida del Atl�ntico Norte y por las perturbaciones que se producen en los vientos del SO. Estos factores contribuyen a que predomine un clima templado. El promedio de temperaturas oscila entre los 4�C y 6�C en invierno, en la parte N del pa�s y los 12�C y 17�C en el S, durante el verano.

Las precitaciones son abundantes durante todo el a�o, sobre todo en la parte occidental --expuesta a los vientos oce�nicos-- y en los puntos m�s elevados. La media anual de lluvia llega a los 4 000 mm en los highlands, mientras que en la costa E est� alrededor de 500 mm. La humedad atmosf�rica es alta, las nieblas son frecuentes y la insolaci�n escasa --entre 1 300 y 1 500 horas de sol anuales--. En las zonas altas de Escocia nieva a menudo. La lluvia propicia la existencia de prados y bosques. Sin embargo, la sistem�tica roturaci�n de tierras, para obtener nuevas �reas de cultivo, y la acci�n violenta de los vientos han contribuido a que las �reas boscosas representen hoy menos de la d�cima parte de la superficie total de Gran Breta�a.

La vegetaci�n actual en las �reas de bosque suele ser fruto de la repoblaci�n llevada a cabo por la Forestry Commission desde 1919. Esta repoblaci�n se ha hecho sobre todo a base de con�feras. Los lugares m�s fr�os y altos est�n ocupados por capas de turba. La red hidrogr�fica desagua en dos vertientes. Los r�os de la vertiente occidental son cortos y torrenciales; de este grupo cabe destacar el Clyde, el Mersey, el Dee, el Teifi, el Sever y el Avon. Los de la parte oriental son largos y de r�gimen m�s regular; desembocan en estuarios que desempe�an un papel importante en la vida econ�mica del pa�s. Los principales son: el T�mesis, el Ouse, el Trent, el Tyne Tees, el Tweed, el Forth, el Tay, el Spey y el Don. La cuenca fluvial m�s extensa es la del r�o T�mesis (11 350 km2). Desagua en el mar del Norte, en un estuario ocupado por la actividad portuaria londinense. El r�gimen del T�mesis es bastante regular y su curso est� conectado por un sistema de canales con los r�os Avon y Severn. La industrializaci�n ha da�ado estos recursos hidr�ulicos y se ha hecho necesaria una actuaci�n estatal para salvarlos. Los r�os irlandeses se concentran alrededor del Lough Neagh, el lago m�s extenso del Reino Unido. Los m�s importantes son el Ban y el Erne. En Escocia y en Gales abundan los lagos.

El clima brit�nico es muy variable, siendo los meses m�s fr�os enero y febrero y los m�s calurosos julio y agosto. Si se viaja en primavera o verano se recomienda llevar tambi�n algo a abrigo y ropa ligera. Adem�s, un chubasquero y un paraguas ser�n objetos �tiles en cualquier �poca del a�o.

 

Lugares interesantes

 

Inglaterra: Londres (Piccadilly Circus, Covent Garden, Buckingham Palace, Trafalgar Square, 10 Downing Street, Casas del Parlamento y el Big Ben,  Hyde Park, Kensington, Harrods, Torre de Londres, Tower Bridge); en el sur, ciudades como Brighton, Bournemouth, Chichester, Porsthmouth, Salisbury, los restos romanos de Bath y los yacimientos arqueol�gicos de Stonehenge; en el suroeste, Exeter y la costa de Cornualles; en el "coraz�n" de Inglaterra, Oxford (Christ Church, Bobdleian Library), Cambridge (King's College, Trinity College), Stratford-upon-Avon, que fue la ciudad natal de Shakespeare; en el centro de la isla, Lincoln, Manchester, Liverpool y Chester; y en el norte, Durham, Newcastle, Sheffield y York.

 Gales: Cardiff, Parque Nacional de Breacon Beacons, Snowdonia y Aberystwyth.

 Escocia: Edimburgo, St Andrews, Aberdeen, Inverness, Glasgow, el Lago Ness, las "Tierras Altas" (Highlands) y la isla de Skie.

Irlanda del N orte: Belfast, Derry, Costa de Causeway y Glens of Antrim.

 

Historia

 

Escocia e Inglaterra han existido como entidades separadas unificadas desde el siglo X. Gales, bajo control brit�nico desde el Estatuto de Rhuddlan de 1284, entr� a formar parte del Reino de Inglaterra a trav�s del Acta de Uni�n de 1536. En el a�o 1707 Inglaterra y Escocia fueron unificadas como el Reino de Gran Breta�a, compartiendo un reino con capital en Londres y convirti�ndose la reina Ana en la primera reina 'brit�nica'. Escocia enviar�a 45 diputados al Parlamento de Westminster, aunque ciertas instituciones escocesas e inglesas no fueron combinadas en el sistema brit�nico: las leyes, la moneda y las iglesias -presbiterana escocesa y la anglicana inglesa- continuar�an separadas.

 

El Acta de Uni�n de 1800 unific� el Reino de Gran Breta�a con el de Irlanda, que hab�a sido anexionado gradualmente al control brit�nico entre 1169 y 1691, para formar el Reino Unido de Gran Breta�a e Irlanda. Este hecho fu� impopular, llev�ndose a cabo justo despu�s de la infructuosa Rebeli�n de los Irlandeses Unidos de 1798. En 1922, tras amargas luchas, el Tratado anglo-irland�s particion� Irlanda en el Estado Libre Irland�s e Irlanda del Norte, con la �ltima parte perteneciente al Reino Unido. As�, la denominaci�n del pa�s fue cambiada en 1927 para reconocer la salida de la mayor parte de Irlanda, siendo adoptado el nombre de Reino Unido de Gran Breta�a e Irlanda del Norte.

En el Neol�tico, Gran Breta�a estaba ocupada por poblaciones pertenecientes a la civilizaci�n atl�ntica. De alguna de estas culturas se han hallado importantes restos megal�ticos en las costas S y O (Stonehenge). Asimismo, diferentes pueblos del Mediterr�neo llegaron a la isla en b�squeda de metales, especialmente oro y esta�o.

En el I milenio a C diversas tribus de origen celta se extendieron por la isla, empujando a los antiguos habitantes hacia los montes de Gales y Escocia. En el 500 a C, los celtas ya se hab�an instalado tambi�n en Irlanda. Presionado por los comerciantes romanos, que quer�an controlar la isla, Julio C�sar invadi� Britania (55-54 a C). Sin embargo, y debido a las guerras civiles romanas, la isla no fue totalmente sometida al poder romano hasta cincuenta a�os m�s tarde, no llegando a ocupar nunca Escocia. La ocupaci�n transform� la estructura del pa�s, dot�ndola de importantes centros urbanos (Londres, Verulamium, Colchester, etc.) y de calzadas. No obstante, modificaron poco las costumbres de la poblaci�n ind�gena, que nunca se sinti� demasiado ligada a Roma. Por el contrario, el cristianismo s� logr� extenderse, incluso por Irlanda y Escocia, que no hab�an sido ocupadas.

Tras la desmembraci�n del Imperio romano, Britania no pudo mantenerse independiente durante mucho tiempo. En el s. V tribus de origen germ�nico (anglos, sajones y jutos) invadieron la isla, forzando el desplazamiento de muchos de sus habitantes hacia Gales y Cornualles y apoder�ndose del S, donde establecieron reinos anglosajones. Paulatinamente, la isla se fue dividiendo en varios dominios: Inglaterra, ocupada por los anglosajones y Escocia y Pa�s de Gales con poblaci�n de origen celta. En los siglos siguientes, los vikingos, procedentes de Dinamarca, asolaron las costas brit�nicas, especialmente las de Irlanda, N de Escocia y E de Inglaterra. Bajo su influencia se desarroll� el comercio y la vida urbana. Alfredo el Grande, se�or de Wessex, unific�, en el s. IX, a los reinos brit�nicos para hacer frente a los ej�rcitos invasores daneses. Sin embargo, la poca solidez de esta uni�n y la fuerza de los daneses llevaron al pa�s a formar parte del Imperio escandinavo, hasta que en 1042 se restaur� la dinast�a anglosajona en la persona de Eduardo el Confesor. Su muerte en 1066, sin sucesor, abri� un per�odo de lucha por el trono brit�nico. Fue Guillermo de Normand�a el Conquistador quien lo logr�, al conquistar Inglaterra en el a�o 1066, convirti�ndose as� en Guillermo I (1066-1087). Los reinos anglonormandos crearon un gobierno fuerte y consolidaron un feudalismo que no anulaba la autoridad de la corona.

A partir del s. XI, Escocia cay� bajo influencia del monarca ingl�s y a finales del s. XII sucumbieron Gales e Irlanda, ocupando tambi�n algunos territorios de Francia. El poder de este Imperio, acrecentado por el prestigio conseguido por Ricardo I Coraz�n de Le�n (1189-1199) en la tercera Cruzada, se desmoron� bajo el reinado de Juan Sin Tierra (1119-1216) que perdi� los territorios franceses y entr� en conflicto con la jerarqu�a cat�lica y los nobles. Fue obligado a garantizar a la nobleza ciertas concesiones y privilegios a trav�s de la Carta Magna, en 1215. Esta acta, considerada hoy en d�a como el embri�n del derecho constitucional europeo, limit� los poderes de la casa real en beneficio de la nobleza. Los soberanos ingleses, sin embargo, intentaron recuperar prerrogativas sobre los se�ores feudales, creando un Consejo de Notables que termin� convirti�ndose (contrariamente a la finalidad para la que hab�a sido concebido) en el primer Parlamento, con participaci�n no s�lo de nobles, sino tambi�n de los representantes de las ciudades libres.

 

En los ss. XIII y XIV se fueron configurando la C�mara de los Lores y la C�mara de los Comunes, que en los siglos siguientes ejercieron un fuerte poder de control e influyeron en las decisiones de la monarqu�a. Los cambios que se han producido desde entonces no han dejado de tener como marco de referencia la common law (ley com�n), ampliando los poderes del soberano o los poderes constitucionales seg�n el equilibrio de fuerzas. Los conflictos din�sticos, las aspiraciones de la corona brit�nica al trono franc�s, la rivalidad comercial de franceses y brit�nicos en Flandes y el apoyo prestado por Francia a Escocia en sus guerras con Inglaterra, provocaron la Guerra de los Cien A�os (1337-1453), que acab� con la derrota brit�nica y la p�rdida de sus posesiones en el continente. Los fracasos militares aumentaron el descr�dito de la corona, que tuvo que enfrentarse a rebeliones campesinas y a un movimiento antipapal. En la etapa posterior a la Guerra de los Cien A�os, la disputa din�stica entre los Lancaster y los York desencaden� la Guerra de las Dos Rosas, que culmin� con el ascenso al poder de los Tudor en 1485. Estos conflictos favorecieron a Escocia e Irlanda que gozaron de una relativa independencia. El per�odo de los Tudor est� considerado como el comienzo del Estado brit�nico moderno. Inglaterra alcanz� un gran auge y la monarqu�a estableci� su autoridad apoy�ndose en el Parlamento.

En 1534, un Tudor, Enrique VIII, consigui� el apoyo del Parlamento para romper con Roma, confiscar las propiedades del clero y proclamarse jefe de la Iglesia de Inglaterra (anglicanismo), haciendo entrar al pa�s en el campo protestante. A cambio, el rey concedi� a las C�maras el derecho de dictaminar sobre asuntos que hasta entonces eran competencia exclusiva del monarca. El deseo de extender la autoridad inglesa y la reforma religiosa a Irlanda hicieron que Isabel I (1558-1603) impusiera su dominio en el Ulster. La invasi�n de Irlanda por los Tudor dio origen a siglos de conflictos pol�tico y religioso. Al mismo tiempo, Escocia se iba acercando a Inglaterra. Bajo el reinado de Isabel I floreci� la literatura (Marlowe, Jonson, Shakespeare), se desarrollaron la industria y el comercio y se inici� la expansi�n colonial. La marina brit�nica, tras vencer a la flota espa�ola --Armada Invencible (1588)-- se convirti� en la m�s importante del mundo. Sus barcos llevaron a cabo una gran actividad comercial por todos los oc�anos. La demanda de productos oblig� a emplear nuevas t�cnicas para aumentar la producci�n, por ejemplo la industria dom�stica o las primeras manufacturas. Fue el pr�logo de la Revoluci�n Industrial, que se desarroll� en el pa�s a partir del s. XVIII. Isabel I muri� sin descendencia y Jacobo Estuardo de Escocia hered� la corona inglesa.

 

La uni�n en Jacobo I (1603-1625) de las coronas de Escocia y de Inglaterra puso fin a la independencia de la monarqu�a escocesa. El nuevo monarca tambi�n era rey de Irlanda. La intolerancia pol�tica y religiosa que llevaron a cabo tanto �l como su hijo Carlos I, cre� un gran descontento. Muchos puritanos emigraron a Am�rica del Norte; Escocia se rebel� y en Inglaterra estall� la Guerra Civil. El deterioro de la situaci�n pol�tica llev� al partido puritano, dirigido por Cromwell, a enfrentarse a las fuerzas reales, con el apoyo del Parlamento. La sublevaci�n del Parlamento ingl�s condujo a una aut�ntica revoluci�n.

En 1649, el Parlamento conden� a muerte al rey y proclam� a Cromwell Lord Protector, que instituy� una rep�blica dictatorial. La Revoluci�n, que hab�a triunfado en Inglaterra, tuvo que enfrentarse, sin embargo, a la hostilidad de Escocia e Irlanda. El ej�rcito de Cromwell venci� a ambas y consagr� la primac�a inglesa y protestante en el archipi�lago. Tras once a�os de r�gimen civil, la monarqu�a fue restaurada con Carlos II, de los Estuardo. El nuevo r�gimen impuls� el comercio con Am�rica, Extremo Oriente y el Mediterr�neo. La trata de esclavos, iniciada en el s. XVI, se convirti� en una de las principales fuentes de ingresos del Imperio. La pol�tica absolutista de Jacobo II y su profesi�n de fe cat�lica chocaron con una burgues�a cada vez m�s poderosa (partido Whig) y con el Parlamento protestante, provocando la Revoluci�n de 1688. El rey huy� a Francia y los protestantes invitaron al holand�s Guillermo de Orange a subir al trono.

En 1689, Guillermo III jur� la Declaraci�n de Derechos que limitaba los poderes reales y aseguraba la supremac�a del Parlamento. En 1707 Inglaterra y Escocia firmaron el Acta de Uni�n, que dio nacimiento al Reino Unido de Gran Breta�a. Los Estuardo quedaron excluidos del derecho a la corona que pas� a manos de los Hannover. Inglaterra intervino en la Guerra de Sucesi�n de Espa�a y, por el Tratado de Utrech (1713) obtuvo Menorca, Gibraltar y Nueva Escocia. La nueva dinast�a favoreci� la consolidaci�n del partido Whig, de tendencia liberal, que domin� durante el per�odo 1714-1760. Los conservadores se centraron alrededor del partido Tory. Por otro lado, se acrecent� la riqueza de la naci�n gracias a la explotaci�n de las colonias y a la importante actividad comercial que manten�a. La pol�tica imperial se sirvi� de las ideas de Adam Smith sobre el liberalismo econ�mico para abrir m�s mercados. Particip� en la Guerra de los Siete a�os (1756-1763) por la cual obtuvo Canad� y Florida. Sin embargo, durante el reinado de Jorge III, el intento de imponer la Ley del Timbre (1765) provoc� un levantamiento en las colonias americanas que culmin� con su independencia y con la creaci�n de los E.U.A. en 1776.

En 1801, despu�s de sofocar la sublevaci�n nacionalista irlandesa de 1798, se cre� el Reino Unido de Gran Breta�a e Irlanda. En el s. XVIII se produjeron una serie de cambios demogr�ficos, agr�colas, tecnol�gicos, etc. que implicaron el inicio de una revoluci�n econ�mica y social: la Revoluci�n Industrial. Las transformaciones en la agricultura implicaron cambios en las t�cnicas de trabajo y en la estructura de la propiedad agraria que supusieron el inicio de una agricultura de tipo capitalista que ayud� al gran crecimiento de la poblaci�n, y permiti� el trasvase de mano de obra campesina a la industria. Paralelamente, la revoluci�n industrial comenz� en la industria textil, la primera en enfrentar el problema planteado por la demanda cada vez mayor de telas desde ultramar. A la textil, sigui� la sider�rgica. El uso de nuevas fuentes de energ�a --m�quina de vapor, Watt (1769)-- y la transformaci�n de las formas de trabajo --maquinismo-- supusieron un gran aumento de la producci�n. En el O y en el N de Inglaterra se construyeron una gran cantidad de f�bricas, Liverpool y Manchester fueron dos de los n�cleos m�s importantes. La venta a mercados lejanos hizo indispensable un sistema de transportes r�pido y barato. Se mejoraron los caminos, canales, puertos y toda la flota. Pero el fen�meno aut�nticamente innovador fue la incorporaci�n de la m�quina de vapor al transporte mar�timo y al terrestre: ferrocarril y barcos de vapor. Esta revoluci�n en los transportes permiti� que el tr�fico comercial de Inglaterra se disparase.

A comienzos del s. XIX Gran Breta�a era la primera potencia internacional. Frente a esto, las ciudades se llenaban de obreros que ven�an a trabajar a las f�bricas y se transformaba el espacio urbano. Las condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora eran p�simas. Las primeras formas de lucha del movimiento obrero consistieron en la destrucci�n de m�quinas (ludismo). M�s tarde, aparecieron los primeros sindicatos (Trade Unions y posteriormente la Great Trade Unions, dirigida por Owen) y el movimiento cartista, que pretend�a organizar a la clase trabajadora alrededor de un proyecto pol�tico. En 1838 la Working Men's Association public� la Carta del Pueblo en la que reclamaban el sufragio universal, el voto secreto, la inmunidad parlamentaria y otras medidas encaminadas a democratizar la sociedad brit�nica. Estas peticiones fueron acompa�adas de huelgas y manifestaciones, y en 1842 se cre� la Asociaci�n Nacional de la Carta, que est� considerada como el primer partido de los trabajadores. El cartismo no consigui� el �xito esperado, pero s� logr� la reducci�n de la jornada laboral y la concienciaci�n pol�tica de los trabajadores.

En el �mbito internacional, el Reino Unido particip� en las guerras contra la Francia revolucionaria (1793-1802, 1803-1815), dirigiendo la mayor parte de las coaliciones. Tras el Congreso de Viena (1815) aument� su poder internacional. En la �poca de la reina Victoria (1837-1901) Gran Breta�a alcanz� su mayor expansi�n y consolid� su poder en el mundo. Pose�a un inmenso imperio colonial repartido por todos los continentes. Las viejas instituciones fueron progresivamente eliminadas por la presi�n que ejerc�a la burgues�a. Se configur� un nuevo tipo de monarqu�a, separada de las actividades legislativas y ejecutivas. Liberales (whigs) y conservadores (tories) se alternaron durante a�os en el poder, liderados por Galdstone y Disraeli, respectivamente. Los liberales favorecieron el ascenso de la peque�a burgues�a que consigui� la representaci�n parlamentaria gracias a las reformas electorales que �stos llevaron a cabo (1867, 1884). La presi�n del movimiento sindical logr� la entrada de sindicalistas en la vida parlamentaria.

 

 

Sociedad

 

El Reino Unido cuenta con una poblaci�n de 59,6 millones de habitantes. Inglaterra, con el 83,7% de la poblaci�n total del Reino Unido, es el �rea m�s densamente poblada. Los 5,1 millones de habitantes de Escocia suponen un 8,5% del total de Reino Unido. En Gales e Irlanda del Norte habita el 4,9% y el 2,9% respectivamente de la poblaci�n brit�nica.

El idioma oficial es el ingl�s y la religi�n mayoritaria es la anglicana, si bien un 14% se declara cat�lico. El pa�s cuenta con m�s de 600 mezquitas a las que asisten los cerca de 2 millones de seguidores del Islam.

El Reino Unido es una sociedad claramente multicultural con una alta inmigraci�n llegada principal-mente de Asia (India, Pakist�n, Bangladesh y Sri Lanka).

El Reino Unido constituye uno de los estados m�s poblados de Europa debido al gran crecimiento demogr�fico experimentado desde el s. XIX y al reducido territorio que ocupa. A partir de la segunda mitad del s. XX el crecimiento ha sido m�s lento y en la actualidad es casi nulo, a causa del descenso de la natalidad, de la emigraci�n hacia Australia y Canad� y de los impedimentos que se han puesto a la inmigraci�n. Los bajos �ndices de natalidad y mortalidad est�n conduciendo a un progresivo envejecimiento de la poblaci�n. La distribuci�n es poco homog�nea. Mientras en Inglaterra encontramos densidades muy altas, en Irlanda, en los Highlands escoceses y en algunas islas, es muy baja. La absoluta mayor�a vive en zonas urbanas.

 

El Reino Unido posee uno de los niveles m�s altos del mundo en cuanto a urbanizaci�n, siendo Inglaterra y Gales las �reas m�s urbanizadas. En las �ltimas d�cadas se est� llevando a cabo una planificaci�n tendente a desmasificar las grandes ciudades; la poblaci�n pasa a ciudades m�s peque�as o a centros residenciales creados alrededor de las ciudades tradicionales. La emigraci�n, primero hacia las colonias y luego hacia los pa�ses ricos de la Commonwealth (Canad�, Australia, Nueva Zelanda, etc.), ha sido una constante desde el s. XVIII y ha estado potenciada por el gobierno para descongestionar el pa�s.

Por otro lado, Gran Breta�a ha absorbido importantes contingentes de poblaci�n durante el s. XX, procedentes fundamentalmente de Europa Central, Antillas, India, Pakist�n, Ceil�n, etc. Sin embargo, la emigraci�n casi siempre ha superado a la inmigraci�n. Hay que destacar tambi�n los movimientos migratorios internos, de las regiones menos desarrolladas a las m�s industrializadas: Londres y los Midlands. La poblaci�n activa se concentra en los sectores secundario y terciario. Los ingleses constituyen el grupo �tnico dominante, seguidos por escoceses, irlandeses y galeses. Debido a la emigraci�n procedente de pa�ses de la Commonwealth, hoy en la sociedad brit�nica encontramos indios, pakistan�es, antillanos, etc.

 

 

Econom�a

 

La industria y el comercio constituyen la base fundamental de la econom�a brit�nica, mientras que la agricultura, supeditada a los intereses de la industria a lo largo de los a�os, tiene escasa importancia. El porcentaje de poblaci�n activa dedicada a la agricultura es de los m�s bajos del mundo, y la superficie empleada en actividades agr�colas disminuye anualmente a causa de la expansi�n urbana.

Por otro lado, la producci�n, a pesar de estar muy mecanizada, no es suficiente para cubrir las necesidades del pa�s, que tiene que recurrir a la importaci�n de productos. Los principales cultivos del sector son: trigo, cebada, avena, remolacha, legumbres, frutas, etc. La producci�n de cereales se centra sobre todo en el E de Inglaterra, en Escocia y en Irlanda; la de legumbres y frutas se localiza entre Kent y Fens. La existencia de excelentes prados y pastos permite una importante ganader�a: bovina en las regiones h�medas del O y del centro, y ovina en el S y en las zonas monta�osas. La porcina y la av�cola revisten tambi�n cierta importancia.

La poca profundidad de los mares que ba�an las islas y la existencia de bancos submarinos facilitan la actividad pesquera. La pesca est� altamente mecanizada y a su alrededor se ha generado una importante industria. Las principales capturas son de bacalao, arenque y caballa. El principal puerto pesquero es el de Grimsby, en el mar del Norte. En cuanto a miner�a destacan las cuencas hulleras del Pa�s de Gales y los yacimientos de Durham, York, Derby, Northumberland, Nottingham y Stafford, as� como los de petr�leo en el mar del Norte, donde tambi�n es importante la producci�n de gas, destacando los yacimientos localizados frente a las costas de Escocia, Norfolk y Lincolnshire.

Las grandes �reas industriales se sit�an en Londres, Oxford, Swindon, Southampton, Gloucester, Cambridge, Norwich, Bristol, Midlands, Stoke, Birmingham, Coventry, Nottingham, etc. Entre otras, cabe destacar las siguientes industrias: la sider�rgica, que tiene centros por todo el pa�s, siendo los m�s importantes los de Sheffield, Newcastle, Middlesbrough, Barrow, Manchester, Newport, Cardiff, Port Talbot, Glasgow y Ardossan; la automovil�stica, en Londres, Birminghan, Coventry, Manchester, etc.; la qu�mica, en expansi�n, en Glasgow, Newcastle, Birmingham y Abeerden; la naval, en el estuario del Clyde y en Belfast; la aeron�utica, considerada la primera de Europa, en la regi�n londinense; la at�mica, en Harwell, Amersham, Wantagey Culham; la textil algodonera, en Lancashire y Manchester; la textil lanera en West Yorkshire; y la alimentaria, en Londres, Edimburgo, etc.

En cuanto al comercio, el Reino Unido exporta productos industriales, sobre todo metal�rgicos, e importa productos alimenticios, materias primas y productos manufacturados. Establece sus relaciones comerciales con E.U.A., Rep�blica Sudafricana, Canad�, pa�ses de la CE y pa�ses miembros de la Commonwealth. Hay que hacer una menci�n especial al sector del seguro internacional --Lloyd's--, que supone una importante fuente de ingresos. Cuenta con una buena red de transportes: ferrocarril --el m�s antiguo de Europa-- carreteras, autopistas, canales navegables, y una de las flotas mercantes m�s importantes del mundo.

Los principales puertos son los de Londres, Liverpool, Manchester, Hull, Bristol, Southampton, Dover, Swansea y Cardiff. La City londinenese ha ejercido un importante control sobre la econom�a mundial a lo largo del s. XX. Sin embargo, en la actualidad la econom�a brit�nica est� en momento de recesi�n, el crecimiento est� por debajo del de la mayor�a de los pa�ses de la CE. El Estado, que ha perdido su car�cter imperialista, necesita redefinir el modelo econ�mico por el cual opta, y adaptarlo a la nueva coyuntura internacional.

 

 

Pol�tica

 

El Reino Unido es una monarqu�a parlamentaria.

La organizaci�n constitucional del pa�s se sustenta en tres fuentes: los textos legislativos o leyes estatutarias, la jurisprudencia o derecho com�n �basado en precedentes judiciales, y las convenciones de la constituci�n �principios y reglas no escritos nacidos de la costumbre. Los principios y las pr�cticas constitucionales son inherentes a las instituciones de gobierno, que son la Corona, el Consejo de Ministros, el Consejo Privado y el Parlamento.

El Parlamento est� compuesto por el Monarca, la C�mara de los Comunes y la C�mara de los Lores. El verdadero poder legislativo reside en la C�mara de los Comunes, compuesta por 659 miembros elegidos por sufragio universal directo cada cinco a�os mediante un sistema mayoritario.

En 1999 se inici� un proceso de descentralizaci�n, devoluci�n de poderes, que dio lugar a la formaci�n del Parlamento de Escocia y las Asambleas de Gales e Irlanda del Norte. Estas �ltimas instituciones tienen competencias en asuntos de salud, educaci�n, desarrollo econ�mico, agricultura y pesca.

Desde el punto de vista administrativo, a pesar de que el Reino Unido es un estado unitario, los cuatro territorios hist�ricos que lo componen �Inglaterra, Escocia, Pa�s de Gales e Irlanda del Norte, tienen distinto r�gimen jur�dico-administrativo. El escal�n m�s bajo de la divisi�n administrativa son los municipios, al frente de los cuales est�n los ayuntamientos, con amplias competencias. Se agrupan en condados -40 en Inglaterra,8 en Gales y 6 en Irlanda del Norte.

Por tanto el Reino Unido es una monarqu�a constitucional y una democracia parlamentaria. No dispone de una Constituci�n escrita. El sistema legislativo se fundamenta en textos de derecho p�blico muy antiguos --Carta Magna (1225), Habeas Corpus Act (1679), Declaraci�n de Derechos (1689), etc.--, en los dict�menes del Parlamento, en las decisiones de los tribunales a lo largo del tiempo y en los usos y costumbres.

Los poderes del monarca tampoco est�n totalmente explicitados. Es el Jefe del estado, del ej�rcito y de la Iglesia de Inglaterra. Aunque todas las decisiones de Estado se toman en su nombre, no interviene en el gobierno. Sin embargo, puede ejercer la prerrogativa real de hacer nombramientos, convocar o disolver el Parlamento y establecer relaciones internacionales. Nombra al primer ministro, que acostumbra a ser el jefe del partido que tiene mayor�a en el Parlamento.

La reina Isabel II, de la familia de los Windsor, es desde 1952 la actual monarca. El Poder Legislativo lo ejerce el Parlamento, que est� compuesto por el Rey, la C�mara de los Lores, o C�mara alta y la C�mara de los Comunes o C�mara baja. La C�mara de los Lores constituye un cuerpo, de 982 miembros, al que se accede por derecho hereditario o por designaci�n vitalicia. Ha perdido la mayor�a de sus poderes; actualmente, su funci�n principal consiste en revisar la legislaci�n.

La C�mara de los Comunes est� compuesta por 650 diputados elegidos por sufragio universal directo por un per�odo de cinco a�os. Irlanda del Norte, adem�s de los doce representantes que tiene en la C�mara de los Comunes, dispone de Parlamento propio, dedicado a cuestiones locales. El Poder Ejecutivo recae sobre el gobierno, formado por el primer ministro y su gabinete, unos veinte ministros nombrados por �l.

El Poder Judicial, independiente de los otros dos, est� integrado por la Corte de Apelaciones, La Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Real. Escocia conserva un sistema jur�dico basado en el derecho romano. El sistema electoral brit�nico prima el bipartidismo. Los dos partidos m�s importantes son: el Partido Conservador, derechista, y el Partido Laborista, de tendencia socialdem�crata, que a lo largo de los a�os se han ido alternando en el poder. El jefe de la oposici�n cobra de los fondos p�blicos. A nivel sindical, la organizaci�n m�s importante es el Congreso de los Sindicatos (TUC) que tiene unos doce millones de afiliados.

El Reino Unido es miembro de la ONU, de la OTAN, de la Organizaci�n de Cooperaci�n y Desarrollo Econ�mico (OCDE), de la Uni�n Europea Occidental (UEO), de la Comunidad Europea (CE) y del Consejo de Europa. Asimismo, es el principal miembro de la Commonwealth. La Commonwealth --creada en 1931-- es una asociaci�n libre de naciones que han estado unidas a Gran Breta�a. En la actualidad, adem�s del Reino Unido, forman parte antiguas colonias brit�nicas, entre otras, Canad�, Australia, India, Kenia, Nigeria, etc. Una serie de instituciones facilitan la cooperaci�n en diversos �mbitos, sobre todo en el comercial.

 

 

 

Fiestas

 

La fiesta de Halloween o Noche de Brujas -que se celebra la noche del 31 de octubre- tiene sus ra�ces en la tradici�n celta del Samain o Samhuin, que consist�a en una celebraci�n del cambio de estaci�n tras la llegada del invierno, representada por los pastores que regresaban con sus reba�os al establo. Es el momento del encuentro con el esp�ritu de los difuntos, los cuales  se representan con una gran calabaza en cuyo interior vaciado se pone una vela encendida. Los ni�os salen a las calles vestidos de brujos y llevando linternas, calabazas y velas, juegan a comer manzanas en barre�os con agua y piden caramelos a los viandantes.

El domingo de Resurrecci�n se celebra el domingo siguiente a Viernes Santo como recuerdo a la resurrecci�n de Jes�s tras su muerte en la cruz. El nombre de esta fiesta en ingl�s -Easter- se relaciona con la diosa sajona de la primavera -Eostre- cuyo d�a coincid�a con el equinoccio de primavera. La tradici�n brit�nica indica que se deben regalar huevos de chocolate profusamente decorados a los seres queridos, para simbolizar as� la nueva vida que trae la primavera.

 

La Navidad es una de las mayores celebraciones de Gran Breta�a. El 6 de diciembre se coloca el abeto en la londinense Trafagar Square, regalo que desde 1948 Noruega realiza a Gran Breta�a como muestra de gratitud por su ayuda durante la Segunda Guerra Mundial. Comienza la temporada de los crackers, unos peque�os petardos que al partirse lanzan papeles de colores, regalos y chistes. El 26 de diciembre se celebra el Boxing Day, d�a en el que los comerciantes reciben un aguinaldo como premio a su dedicaci�n durante el a�o. Se trata de una tradici�n que se remonta cuando los arist�cratas obsequiaban a sus sirvientes con un regalo.

El A�o Nuevo es recibido con fiestas y reuniones familiares. La tradici�n dice que la primera persona que cruce el umbral de la puerta marcar� la suerte de ese hogar durante el nuevo a�o. De esta manera, en la media noche del 31 de diciembre -especialmente en Escocia y el norte de Inglaterra- una persona atractiva se encarga de atravesar el umbral para atraer as� la buena suerte. Esta persona tiene que llevar un pedazo de carb�n, una hogaza de pan y una botella de whisky. Al entrar pone el carb�n en la chimenea, el pan sobre la mesa y sirve una copa de whisky al due�o de la casa.

En Gales, en la primera campanada se abre la puerta de atr�s para que se vaya el a�o viejo y, en la �ltima se abre la delantera para que entre el nuevo a�o. La fiesta de fin de a�o de Edimburgo -conocida como Hogmanay- re�ne a los pies del castillo a miles de personas que bailan al son de la m�sica en directo. La celebraci�n contin�a al d�a siguiente con carreras de perros, taichi y conciertos por toda la ciudad.

La fiesta nacional de Escocia es el 30 de noviembre o D�a de San Andr�s. Se dice que en el siglo IV, los huesos de San Andr�s -que fue uno de los doce ap�stoles de Jesucristo- fueron llevados a lo que hoy es St Andrews in Fife. La cruz en forma de X sobre la que fue crucificado es el s�mbolo nacional escoc�s.

La fiesta nacional de Gales es el 1 de marzo o D�a de San David (520-588 D.C.), fundador y primer obispo de Menevia, actual St David's in Dyfed. Los galeses celebran este d�a portando narcisos y puerros, distintivos de su emblema nacional.

 

La fiesta nacional de Inglaterra es el 23 de abril o D�a de San Jorge, cuya leyenda cuenta que en el siglo VI rescat� a una doncella que estaba a punto de ser devorada por un drag�n. En nombre del santo fue invocado por los caballeros que lucharon bajo la protecci�n de la cruz roja de San Jorge en la Guerra de los Cien A�os (1338-1453), pasando a ser la bandera de Inglaterra.

La fiesta nacional de Irlanda del Norte es el 17 de marzo o D�a de San Patricio (389-461 D.C.), que naci� en Bennhaven Taberniae, en la actual Escocia. Hijo de un oficial romano de religi�n cristiana, a los 16 a�os cay� prisionero de piratas irlandeses y fue vendido como esclavo. Tras varios intentos, logr� huir, convirti�ndose en predicador del evangelio en Irlanda, llegando a formar un clero local y varias comunidades cristianas, por lo que se le conoce como el Ap�stol de Irlanda. El s�mbolo usado por los irlandeses en todo el mundo es la hoja de tr�bol.

 

Los d�as festivos se denominan "Bank Holidays" y son: 1 de enero: A�o Nuevo; viernes Santo y lunes de Pascua; 1 de mayo: Fiesta del Trabajo; �ltimo lunes de mayo: Fiesta de Primavera; �ltimo lunes de agosto: Fiesta de Verano; 25 diciembre: Navidad; 26 de diciembre: Boxing Day.

Adem�s se debe a�adir la festividad de los santos patrones: en Inglaterra el 23 de abril (San Jorge), en Escocia el 30 de noviembre (San Andr�s), en Gales el 1 de marzo (San David) y en Irlanda del Norte el 19 de marzo (San Patricio).

 

 

 

 

 

Gastronom�a

 

El plato fuerte de la cocina brit�nica es el desayuno (english breakfast), que incluye zumo de naranja, cereales, huevos, bacon, salchichas y tostadas con mantequilla y mermelada. El resto de su cocina se basa fundamen  talmente en los asados y estofados de carne, como el rosbif con zanahorias y patatas cocidas; as� como en la influencia de la cocina india, de donde abundan numerosos y econ�micos restaurantes. La carne brit�nica es de gran calidad y suele ir acompa�ada de infinidad de salsas: algunos platos caracter�sticos son el rack de cordero; el toad in the hole, una mezcla de salchichas en pur� de patatas; el cawl, una sopa de carne o vegetales originaria de Gales; el Yorkshire pudding, a base de leche, agua, harina, sal y pimienta; o los scones, peque�os hojaldres rellenos de queso, cebolla o patata, que tambi�n pueden ser dulces. Los brit�nicos presumen de ser los in  ventores del sandwich y del fish�n�chips (pescado y patatas fritas), un plato t�pico que se ofrece en establecimientos de comida r�pida.

 

Los postres son muy elaborados, con gran variedad de tartaletas y puddings, entre los que destaca el pumpkin pie � tarta de calabaza; el trifle, compuesto por una sucesi�n de capas de merengue, natillas y fruta dispuestas en una copa; o las custard o natillas, que se sirven calientes sobre cualquier combinaci�n de bizcochos, pasteles o frutas en alm�bar. Es inevitable menc  ionar los puddings de Navidad, de Yorkshire o de Verano, as� como los cake o pies (pasteles), a base de chocolate, queso o frutas. La crema inglesa es una receta del siglo XVIII, originaria del Trinity College de Cambridge, donde actualmente sigue siendo el postre m�s popular. Es una especie de natillas de yema de huevo y leche con az�car, que se tambi�n se utiliza como base para los helados.

Entre las bebidas m�s extendidas se encuentra el t�, que es de excelente calidad y se suele servir fuerte, por lo que es recomendable tomarlo con leche para suavizarlo. El caf� no resulta de tan buena calidad, abundando el caf� americano con m�s agua que caf�. El de mejor sabor es el espresso, que aunque m�s caro que el normal, es servido en muchos pubs y establecimientos de comida r�pida.

 

 

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas