REINO UNIDO: SISTEMA EDUCATIVO 

 

 

Datos Generales
 

 

Competencias

 

Irlanda del Norte, Escocia y, mucho m�s recientemente, Gales disponen de plena autonom�a en educaci�n si bien �nicamente en el caso de Escocia podemos hablar de diferencias notables entre su sistema educativo y el del resto del estado.

 

Obligatoriedad y etapas del sistema educativo

 

Inglaterra y Gales

La ense�anza obligatoria ocupa 11 a�os. Los ni�os deben iniciar su escolarizaci�n al inicio del tri�mestre escolar siguiente a su quinto cumplea�os. Sin embargo, la mayor�a se incorporan al colegio al inicio de ese mismo curso.

En los �ltimos a�os el ministerio ha incrementado notablemente la provisi�n de plazas escolares gratuitas para los ni�os de 3 y 4 a�os, si bien en la mayor�a de los casos los colegios ofrecen todav�a sola-mente media jornada.

La escolarizaci�n obligatoria concluye el �ltimo viernes de junio del curso acad�mico en que los estudiantes cumplen los 16 a�os.

La Ley de Reforma Educativa de 1988 implant� un Curr�culo Nacional (National Curriculum) de obligado seguimiento en todos los centros sostenidos con fondos p�blicos, que establece las siguientes etapas educativas o Key Stages:

 

 

En Inglaterra los alumnos han de realizar diferentes ex�menes externos al final de cada Key Stage XE "Key Stage"  (National Curriculum Tests a los 7,11 y 14 a�os y General Certificate of Secondary Education a los 16). Los resultados de esos ex�menes son determinantes a la hora de confeccionar las League Tables, tablas comparativas del rendimiento de los alumnos en los diferentes colegios, que son ampliamente difundidas por los medios de comunicaci�n locales y nacionales y constituyen una referencia muy utilizada por las familias a la hora de decidir el centro educativo para sus hijos.Las League Tables fueron suprimidas en 2001 tanto en Gales como en Irlanda del Norte y m�s recientemente en Escocia.

Los ex�menes externos a los 7 a�os fueron suprimidos en Gales en 2001 y, m�s recientemente, un informe promovido por la Asamblea Galesa y presentado en mayo de 2004 aboga por la progresiva sustituci�n de los ex�menes externos de los 11 y 14 a�os por evaluaciones realizadas por el profesorado.

Una vez concluida la escolarizaci�n obligatoria los estudiantes pueden proseguir estudios de car�cter acad�mico (General Certificate of Education) popularmente conocidos como A-Levels, enrolarse en diferentes programas de formaci�n profesional (NVQs) o incorporarse al mercado de trabajo.

En septiembre de 2003, 18 centros galeses comenzaron a ofrecen un nuevo tipo de estudios, el Bachillerato Gal�s, en medio ingl�s o gal�s, de uno o dos cursos de duraci�n para j�venes de 16 a 19 a�os. Desde entonces 13 centros m�s se han sumado a este proyecto. Ante los resultados positivos obtenidos de la evaluaci�n realizada en 2006, la Asamblea Nacional Galesa ha decidido seguir aumentando de modo paulatino la oferta de esta modalidad de estudios.

 

Irlanda del Norte

En Irlanda del Norte los ni�os permanecen escolarizados obligatoriamente durante 12 a�os. Todos los ni�os que cumplen los 4 a�os antes del 1 de julio han de asistir al colegio a partir del 1 de septiembre siguiente.

La Ley de Reforma Educativa de 1989, posteriormente modificada en 1993 y 1996, establece un curr�culo com�n para todos los centros subvencionados y se�ala pr�cticamente las mismas etapas educativas que para Inglaterra y Gales.

La principal caracter�stica distintiva del sistema educativo de Irlanda del Norte es la separaci�n de alumnos por aptitud al finalizar la educaci�n primaria. S�lo aproximadamente un tercio de los estudiantes consigue superar las Transfer Tests, pruebas que incluyen ejercicios de Ciencias, Matem�ticas e Ingl�s y les dan derecho a ingresar en una Grammar School, donde pueden permanecer hasta los 19 a�os. El resto de estudiantes acude a otros centros de secundaria hasta completar el Key Stage XE "Key Stage"  4 (16 a�os).

 

Escocia

En Escocia la escolarizaci�n obligatoria comienza a los cinco a�os y concluye, igual que en el resto de Reino Unido, a los diecis�is.

 

 

El sistema educativo escoc�s se rige por la Ley de Educaci�n de 1980, con desarrollos posteriores en 1981,1996,1992 y 2000.El Departamento de Educaci�n de Escocia (SEED) determina la pol�tica educativa general y coordina la actuaci�n de las autoridades locales, que gozan de amplia autonom�a. Tanto en primaria como en secundaria el SEED elabora unas directrices generales que las autoridades locales y final-mente los centros deben desarrollar pero en ning�n caso se trata de un documento cerrado y exhaustivo como el National Curriculum de Inglaterra.

El Scottish Credit and Qualifications Framework (SCQF), agencia escocesa encargada de dise�ar el marco general de las cualificaciones y los cr�ditos establece 7 diferentes niveles de competencia dentro del curr�culo general. Los alumnos transitan de la primaria a la secundaria sin necesidad de realizar ning�n tipo de examen externo y solamente al final de la secundaria obligatoria habr�n de someterse a pruebas nacionales externas gestionadas por la Scottish Qualifications Authority (SQA) conocidas como Standard Grade, en las que los alumnos pueden obtener tres tipos de calificaciones �Foundation� (nivel 3),�General� (nivel 4) y �Credit� (nivel 5).

Actualmente se est� preparando una remodelaci�n completa del curr�culo escoc�s, el llamado Curriculum for Excellence, que trazar� las l�neas b�sicas de la ense�anza de los tres a los dieciocho a�os y que estar� listo para 2007.

 

 

Tipos de centros y financiaci�n

 

Inglaterra y Gales

El 89% de los centros de Inglaterra y Gales est�n sostenidos con fondos p�blicos y en todos ellos la matr�cula es completamente gratuita. Los centros privados no reciben subvenci�n alguna del Ministerio de Educaci�n y tampoco est�n obligados a seguir el National Curriculum.

Dentro de los centros sostenidos con centros p�blicos se establecen 4 categor�as dependiendo de la titularidad de los mismos, gesti�n del pago del profesorado y control sobre admisi�n de alumnos: commu�nity (mantained en Gales), foundation, voluntary aided y voluntary controlled. En todos los casos el grado de autonom�a de cada centro educativo es elevado, reflejando la intenci�n del Gobierno de �descentralizar la gesti�n y centralizar la financiaci�n y el control sobre los programas educativos� .

Recientemente han sido objeto de pol�mica los centros p�blicos de car�cter religioso (faith schools), mayoritariamente cat�licos o anglicanos, por el pr�ximo paso al sector p�blico de m�s de 100 colegios de confesi�n musulmana que actualmente funcionan con car�cter privado.

En los �ltimos a�os el Gobierno ha fomentado la participaci�n del sector privado en la financiaci�n de la educaci�n p�blica a trav�s de una serie de iniciativas entre las que destacan los Institutos Especializados y las City Academies.

Ya son 2.502 los centros de secundaria (el 75% del total) que han alcanzado la categor�a de Institutos Especializados, lo que les compromete, a trav�s de un plan cuadrianual y financiaci�n espec�fica, a mejorar la calidad de la ense�anza en la rama de su especializaci�n y a dedicar en torno a un tercio de su presupuesto adicional a compartir recursos y personal con otros centros no especializados de la zona y la comunidad en general. Para obtener este estatus los centros han de procurarse una subvenci�n inicial de patrocinadores privados por valor de �50.000 / 75.000�.

Las Academies, situadas siempre en �rea desfavorecidas, son centros de secundaria que atienden a todo tipo de alumnado y que vienen a reemplazar a uno o m�s centros existentes en la zona con especiales dificultades. Su creaci�n corre a cargo de empresas privadas, instituciones religiosas o simplemente grupos de voluntarios que aportan un capital inicial de �2/3� millones. El Ministerio de Educaci�n aporta parte del capital inicial y corre totalmente con los gastos de funcionamiento. Se espera contar con 53 Academies en 2007 y est� prevista aumentar la cifra hasta 200 en 2010.

 

Irlanda del Norte

En Irlanda del Norte todas las denominadas grant-aided schools, t�rmino equivalente al de maintained schools ingl�s (escuelas subvencionadas con fondos p�blicos), reciben financiaci�n del Department of Education (DE), bien directamente bien a trav�s de los ELBs (Autoridades Educativas Locales).

El DE tambi�n financia a las controlled schools (mayoritariamente protestantes), que pertenecen a los ELBs, y a las grant-maintained integrated schools (de car�cter secular).

Algunas voluntary grammar schools (cat�licas y protestantes en igual proporci�n) que han firmado acuerdos con el DE tambi�n est�n totalmente financiadas y las que no tienen acuerdos son financiadas al 85 por ciento. El grado final de financiaci�n de cada centro depende de bastantes factores, pero fundamental-mente del n�mero de alumnos, tama�o de la escuela y programas que se lleven a cabo.

 

Escocia

La mayor parte de los centros educativos en Escocia son financiados conjuntamente por las Autoridades Locales y el Ministerio de Educaci�n y ofrecen una ense�anza completamente gratuita. S�lo el 4% del alumnado asiste a centros privados.

 

 

Escolarizaci�n

 

 

 

 

 

 

La ense�anza de lenguas extranjeras en el sistema educativo

 

Inglaterra

La Estrategia Nacional de Lenguas publicada en diciembre de 2002 por el Ministerio de Educaci�n recog�a la agenda del Gobierno en pol�tica educativa de Lenguas Extranjeras para los 10 a�os siguientes. La estrategia planteaba los siguientes objetivos:

            Mejorar la ense�anza y el aprendizaje de lenguas. Se introducir�a progresivamente la ense�anza de una lengua extranjera en primaria. Sin embargo se confer�a car�cter optativo a las lenguas extranjeras en el segundo ciclo de secundaria (Key Stage4).

            Introducir un sistema voluntario de reconocimiento que completara el marco existente y que acreditara la competencia en lengua extranjera.

            Aumentar el n�mero de estudiantes de lenguas extranjeras en la ense�anza superior y en la formaci�n permanente.

 

El Gobierno ha adquirido el compromiso de que todos los centros de primaria ofrezcan al menos una lengua extranjera para el a�o 2010 durante el Key Stage XE "Key Stage"  2 (8-11 a�os). Desde la publicaci�n de la estrategia se han dados los siguientes pasos:

            Publicaci�n en septiembre 2004 de un completo estudio sobre la provisi�n actual de ense�anza de lenguas extranjeras en primaria. El estudio indicaba que el franc�s era ofrecido en el 35% de los colegios de primaria, seguido por el espa�ol (6%) y el alem�n (4%). Fuentes del Ministerio de Educaci�n de Inglaterra sit�an ahora en torno al 60% los centros de primaria que ya ofrecen una lengua extranjera.

            Puesta en marcha de 19 Pathfinders o proyectos piloto de introducci�n de lenguas extranjeras en primaria que pretende identificar buenas pr�cticas.

            Iniciaci�n de cursos de grado y posgrado para profesores de primaria con perfil de lenguas extranjeras.

            Publicaci�n de un marco curricular que ha de servir de orientaci�n a los responsables educativos, maestros y empresas para desarrollar las ense�anzas de la lengua extranjera en esta etapa. La implementaci�n de ese marco exigir�a al menos una hora lectiva semanal a partir de los 7 a�os de edad.

 

El estudio de una lengua extranjera en secundaria es desde septiembre de 2004 solamente obligatorio en el tramo 11-14 (Key Stage XE "Key Stage"  3). No existen estad�sticas oficiales para esta etapa pues los ex�menes externos de final de ciclo s�lo incluyen pruebas de Ingl�s, Matem�ticas y Ciencias Naturales. Estudios realizados por la QCA (Qualifications and Curriculum Authority) se�alan que la mitad de los alumnos estudian 2 lenguas extranjeras durante este ciclo,bien de forma alterna o combinada. La primera lengua extranjera, generalmente franc�s, suele ocupar 2 horas lectivas a la semana mientras que el tratamiento de la segunda lengua extranjera es totalmente heterog�neo.

El estudio m�s reciente (noviembre de 2006) sobre el impacto del car�cter voluntario del estudio de lenguas en Key Stage XE "Key Stage"  4 se�ala c�mo solamente en el 18% de los centros p�blicos de Inglaterra todos los alumnos de 14-16 a�os estudian al menos una lengua extranjera. En un tercio de los colegios, adem�s, no llega al 25% el n�mero de estudiantes de lenguas extranjeras. Los datos del estudio est�n disponibles en la p�gina electr�nica de CiLT, The Nacional Centre for Languages.En la primavera pasada, el Ministerio ingl�s pidi� a los centros que tomaran medidas para garantizar que al menos la mitad de los estudiantes en el tramo 14-16 estudiar�n una lengua extranjera. A juzgar por los resultados del sondeo, la recomendaci�n ministerial no est� teniendo el efecto deseado.

Los ex�menes externos de final de Secundaria nos ofrecen estad�sticas completas y objetivas sobre la situaci�n del estudio de las lenguas extranjeras al final de esta etapa. Los datos para Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte se�alan al franc�s (32,72%) como lengua m�s estudiada con amplia diferencia sobre el alem�n (12,5%), espa�ol (8,6%) y el resto de lenguas extranjeras (4%).

La principal preocupaci�n del gobierno es aumentar la retenci�n de estudiantes en el sistema educativo a los 16 a�os e introducir cierta coherencia en el marasmo actual de cualificaciones profesionales entre las que las lenguas extranjeras tienen por el momento una presencia testimonial.

Aproximadamente el 18% del total de alumnos que finalizan la secundaria obligatoria continua estudios de General Certificate of Education o tambi�n llamados Sixth Form Studies.La mayor parte de estos alumnos cursan 3 � 4 asignaturas a nivel avanzado (A Level) y 1 � 2 a nivel intermedio (AS). El estudio de una lengua extranjera es pues tambi�n opcional y es seguido por aproximadamente una cuarta parte del total de alumnos. En junio de 2006,34.383 ex�menes de lenguas extranjeras a nivel A Level. El franc�s es tambi�n en estos cursos la lengua m�s estudiada (43%), seguida del alem�n (21,3%) y del espa�ol (18%).

 

Gales

Gales ofrece unas condiciones �nicas en el Reino Unido para el estudio de lenguas por el car�cter biling�e de parte de su poblaci�n y el significativo aumento del uso del gal�s en los servicios p�blicos.

Sin embargo, a la edad de 14 a�os, s�lo el 44% de los alumnos alcanza un nivel de competencia ling��stica aceptable en una lengua extranjera, y s�lo el 40% en gal�s como segunda lengua. Estyn, la Inspecci�n Galesa, estima que muchos j�venes perciben el aprendizaje de lenguas como algo dif�cil y poco interesante.

El n�mero de alumnos que se matricula en GCSE y en A levels en Lenguas Modernas ha continua-do descendiendo desde 1996, aunque a un ritmo menor en los �ltimos a�os, y ha aumentado en AS.

En 2002 la Asamblea public� la estrategia nacional de lenguas modernas extranjeras �Languages Count� con el fin de mejorar esta situaci�n. Como parte de las acciones anunciadas en este documento, la Asamblea Nacional Galesa ha encargado a CILT Cymru (Centro Nacional de Lenguas en Gales) la puesta en pr�ctica de diversas estrategias, entre las que se encuentra el programa �Compact� y el �KS2 Pilot Project�.

Los 50 centros de secundaria que participan en los programas Compact reciben apoyo y financiaci�n para mejorar la ense�anza de lenguas modernas en la etapa KS3 y para conseguir un aumento del n�mero de alumnos que cursan estas ense�anzas en KS4 � momento en que el estudio de una lengua extranjera deja de ser obligatorio.

El KS2 Pilot Project ha sido dise�ado para introducir el estudio de las lenguas extranjeras en la etapa KS2 de primaria (alumnos de 7 a 11 a�os) a partir del curso 2003/2004.Participan 96 centros de primaria,en 21 grupos, que reciben apoyo de los centros de secundaria de su zona y de CILT Cymru, as� como una aportaci�n econ�mica de la Asamblea Galesa. La presencia del espa�ol en estos centros piloto es todav�a bastante reducida.

La proporci�n de la presencia de las lenguas extranjeras es muy parecida a Inglaterra con el franc�s ocupando claramente la primera posici�n. El espa�ol, sin embargo, adelanta al alem�n como segunda lengua extranjera en los ex�menes de AS.

 

Irlanda del Norte

En Irlanda del Norte no hay obligaci�n de estudiar una lengua extranjera en primaria. Sin embargo, cada vez hay m�s escuelas de primaria que imparten una o dos horas de una lengua extranjera a sus alumnos. Muchas contratan a un profesor para realizar este cometido; otras, por el contrario, adjudican esta labor a profesores con competencia en alguna lengua extranjera que pueda ense�ar a sus alumnos algunas palabras, peque�as frases, canciones, etc.

Su estudio es obligatorio en secundaria y suele ocupar dos o tres horas lectivas a la semana, dependiendo de cada escuela. Se est� considerando actualmente, siguiendo el ejemplo de Inglaterra, suspender la obligatoriedad del estudio de la lengua extranjera en el segundo ciclo de secundaria (Key Stage XE "Key Stage"  4).

Escocia

El Departamento de Educaci�n dicta el curr�culo de las escuelas escocesas. Este curr�culo, que no es obligatorio sino que da pautas o recomendaciones, aconseja que los alumnos inicien el aprendizaje de una lengua extranjera en los dos �ltimos a�os de primaria, en P6 y P7. La mayor�a de los centros inician en este per�odo la ense�anza de lenguas extranjeras y algunos adelantan el aprendizaje a etapas anteriores, en algu�nos casos a la educaci�n infantil. El idioma m�s estudiado en esta etapa en Escocia es el franc�s, seguido del alem�n y el espa�ol.

Se advierte, sin embargo, un notable incremento del espa�ol en detrimento del alem�n y, en menor medida, del franc�s. La percepci�n es, adem�s, que en el nivel infantil (pre-primary), el espa�ol es la lengua m�s solicitada.

La clase de lengua extranjera es impartida, en principio, por el maestro tutor, lo que ha contribuido a la preponderancia del franc�s, que es la lengua m�s extendida entre el profesorado de primaria.

Esto condiciona la elecci�n de la lengua extranjera en secundaria, ya que el alumnado tiende seguir con la lengua que hab�a iniciado en primaria.

En secundaria, es obligatorio el estudio de al menos una lengua moderna en S1 y S2, los primeros dos a�os de la secundaria, cuando el alumnado tiene entre los 12 y los 14 a�os. En S3 y S4, a los quince y diecis�is a�os, la mayor�a de los estudiantes tiene derecho a seguir estudiando una lengua extranjera. La lengua extranjera mayoritaria en esta etapa es tambi�n el franc�s y la segunda lengua el alem�n. La demanda del espa�ol aumenta si bien se ve frenada por la escasez de profesorado especializado en espa�ol.

A partir de los 16 a�os el car�cter obligatorio de la ense�anza desaparece y ello trae consigo un descenso en el n�mero de alumnos que las estudian. Los diplomas m�s importantes de este ciclo son el Advanced Higher y el New Advanced Higher, que se hacen normalmente a los 18 a�os.

Los profesores de idiomas en Escocia deben estar acreditados por el General Teaching Council for Scotland.A esta acreditaci�n, que depende del idioma que figure en su curr�culo acad�mico, hay que a�adir un per�odo de residencia en un pa�s hispanohablante. La mayor parte del profesorado imparte dos idiomas y, un n�mero significativo de los profesores de espa�ol tienen como primera especialidad el franc�s.

 

La ense�anza del espa�ol XE "ense�anza del espa�ol" \t "V�ase "  como lengua extranjera

 

Inglaterra

El Ministerio de Educaci�n de Inglaterra (DfES) no dispone de estad�sticas detalladas del n�mero de alumnos por asignaturas en ninguna de las etapas de escolarizaci�n obligatoria. Por consiguiente las �nicas cifras oficiales respecto al n�mero de alumnos que estudian lenguas extranjeras proceden de las matr�culas para realizar los ex�menes externos, que en lengua extranjera corresponden al final de la secundaria obligatoria (GCSE) y al General Certificate of Education (AS y A Level).

La Consejer�a XE "Consejer�a"  de Educaci�n realiz� un estudio sobre la situaci�n del espa�ol en primaria en los colegios de Inglaterra en mayo y junio de 2005. De acuerdo con las respuestas de m�s de 2.000 colegios a los que se contact� telef�nicamente, el espa�ol estar�a presente en el curso 2005-2006 en el 16% de los centros de primaria, y el n�mero de estudiantes afectados rondar�a el cuarto de mill�n. En la p�gina electr�nica de esta Consejer�a se pueden descargar los resultados completos del estudio.

El Ministerio ingl�s publicar� a lo largo de 2007 los resultados de un amplio sondeo, ahora en marcha, que pretende conocer cu�l es la situaci�n actual de la ense�anza de lenguas en los colegios de primaria.

Entretanto, el crecimiento constante del n�mero de cursos de grado y postgrado para profesores de primaria con perfil de espa�ol (PGCE PMFL) � ya son m�s de 200 los estudiantes de magisterio ingleses que hacen un mes de sus pr�cticas en Espa�a, nos lleva a pensar que el espa�ol es claramente la �nica alternativa al franc�s en esta etapa.

En secundaria, las estad�sticas provisionales publicadas por The Joint Council for Qualification para Inglaterra recogen claramente el impacto negativo que ha tenido sobre el franc�s y el alem�n la eliminaci�n de la obligatoriedad del estudio de lenguas extranjeras en el tramo 14-16.A pesar del descenso generalizado, el espa�ol es capaz de mantener el tipo y mostrar n�meros s�lidos cuando son muchos los centros que han decidido eliminar directamente las lenguas extranjeras del curr�culo.

En el caso de la ense�anza secundaria postobligatoria (AS y A Level) el espa�ol ha superado ya al alem�n como segunda lengua extranjera m�s estudiada y muestra una curva de crecimiento sostenido que indica claramente su popularidad.

 

 

El profesorado de Lenguas Extranjeras suele impartir dos lenguas, pero es cada vez m�s habitual que profesores de franc�s y alem�n tengan que impartir una tercera, generalmente espa�ol, en los niveles iniciales. No existen censos oficiales del profesorado por especialidades.

En noviembre de 2005 CiLT public� un estudio sobre la situaci�n de las lenguas extranjeras en Inglaterra en el sector de Adultos. Los resultados fueron espectaculares para nuestra lengua:

 

 

Mucho m�s recientemente, noviembre 2006, CiLT publica un nuevo estudio en esta ocasi�n poniendo en relaci�n las lenguas extranjeras y la formaci�n profesional.

El panorama de la ense�anza de lenguas en este sector no parece tampoco muy positivo pues no llega a la mitad el n�mero de instituciones y centros que ofrecen lenguas relacionadas con ense�anzas de formaci�n profesional. Sin embargo, la buena noticia es que el espa�ol es la lengua m�s extendida con gran diferencia sobre el resto: el 92% de estos centros ofrece espa�ol frente a una presencia del franc�s en un 45%.

Finalmente en el campo universitario, los datos de The Higher Education Statistics Agency para 2004�2005 sit�an a Spanish Studies como los segundos m�s populares en relaci�n con otras lenguas:

 

 

 

Gales

La presencia del espa�ol en los centros de primaria de Gales es todav�a muy reducida: s�lo se estudia espa�ol en 4 de los 96 centros de primaria englobados en el KS2 Pilot Project de la Asamblea Galesa.

En 2005 las principales lenguas modernas extranjeras estudiadas en GCSE fueron franc�s, alem�n, espa�ol e italiano. El n�mero de alumnos matriculados en franc�s ha bajado de cerca de 13.000 en 1992 a menos de 9.000 en 2005.Mientras que el espa�ol ha aumentado de manera significativa pasando de 416 en 1992 a 1.268 en 2005.

Aunque el franc�s sigue siendo la lengua mayoritaria en A Level, el n�mero de alumnos que la cursa ha bajado de 1.237 en 1992 a 845 en 2005. Sin embargo, el espa�ol ha aumentado de 65 en 1992 a 133 en 2005. En AS el franc�s es igualmente la lengua m�s estudiada pero el espa�ol ha aumentado de 78 en 2002 a 117 en 2005.

 

 

La oficialidad del gal�s y su estudio en todas las escuelas del Pa�s de Gales, bien como segunda lengua o como lengua vehicular, explica la menor presencia de las lenguas extranjeras respecto a otras partes del Reino Unido.

 

Irlanda del Norte

M�s de 30 escuelas imparten, desde el curso 2000-01,de 1 a 3 horas semanales de espa�ol durante al menos el segundo trimestre. La iniciativa promovida y apoyada por la Consejer�a XE "Consejer�a"  de Educaci�n en Reino Unido permite a los colegios utilizar los servicios de los auxiliares de conversaci�n XE "auxiliares de conversaci�n"  de espa�ol destinados en los centros de secundaria de Irlanda del Norte.

 

 

Las entradas a los ex�menes externos en Lengua Extranjera (GCSE y GCE) han sido publicadas con car�cter provisional por The Joint Council for Qualifications y corroboran la idea generalizada respecto a la buena salud del espa�ol en los colegios de Irlanda del Norte.

Escocia

Alrededor de un centenar de colegios de primaria ofrecen espa�ol, la mitad aproximadamente con el apoyo de un profesor visitante de un colegio de secundaria de la zona. En secundaria son 139 nueve los institutos en los que se imparte nuestra lengua.

El estudio del espa�ol como lengua extranjera se encuentra m�s asentado en el oeste de Escocia, debido a que el espa�ol ha tenido mayor tir�n entre la poblaci�n cat�lica y �sta, en buena parte de origen irland�s, se asienta en esta zona.

Los datos estad�sticos que se disponen sobre estudiantes de espa�ol, al igual que en el resto del Reino Unido corresponden al n�mero de estudiantes que han realizado ex�menes externos.

Los datos para los ex�menes externos de Standard Grade, que se realizan normalmente al final de la secundaria obligatoria son, para las tres lenguas con mayor demanda, los siguientes:

 

 

El complejo sistema de ex�menes y titulaciones escoc�s ofrece diferentes opciones en la secundaria postobligatoria de manera que se pueden obtener hasta seis acreditaciones diferentes.

En los t�tulos m�s altos, New Higher y Advanced Higher, es el espa�ol la lengua que m�s crece. De 2001 a 2006 el espa�ol ha crecido un 36,34%, el franc�s un 7,06% y el alem�n ha bajado un 24,13%. Es decir, entre aquellos alumnos que consiguen las cualificaciones m�s altas en los niveles no obligatorios empieza a existir la conciencia de que espa�ol es una lengua �til en la que deben formarse antes de iniciar sus estudios superiores:

 

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas