ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPA�OLES EN GRECIA  

 

 

Asesor�a de Educaci�n dependiente de la Consejer�a de Educaci�n para Italia y Grecia.:

http://www.mec.es/sgci/it/es/home/index.shtml

En Grecia:

Mar�a del Carmen Ponce Mart�n [email protected] 

Pulsa AQU� para la estad�stica del curso 2007-2008

 

 

El espa�ol en las universidades p�blicas griegas:

 

 Universidad Nacional y Kapodistriaca de Atenas  http://www.uoa.gr  /         

Cuenta con un Departamento de Filolog�a Hisp�nica e Italiana creado en el a�o 1999, con inicio de actividades durante el curso 1999-2000. El rectorado ha aprobado la segregaci�n del departamento en dos, por tanto se prev� que para el pr�ximo curso escolar existe un departamento independiente de Filolog�a Hisp�nica.

Responsable del Departamento: Doctora Efthimia Pavlaki. N� de estudiantes: 500.

Se expide el t�tulo de Licenciado en Filolog�a Espa�ola.

Hay una lectora del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Universidad Arist�teles de Sal�nica  http://www.auth.gr

El Departamento de Filolog�a Italiana ha solicitado a las autoridades educativas del pa�s permiso para impartir estudios de de Filolog�a Hisp�nica y cuenta con profesores de espa�ol, tanto de ling��stica, como de literatura, as� como con una lectora del Ministerio de Asuntos Exteriores

 

Universidad Abierta de Grecia  http://www.eap.gr

Inici� las actividades lectivas en febrero de 2002. Se expide el t�tulo de Licenciado en Espa�ol y Cultura Espa�ola e Iberoamericana.

 

Universidad J�nica de Corf�  http://www.ionio.gr/

Facultad de Traducci�n e Interpretaci�n          

Desde 2001-2002 expide el t�tulo de Licenciado en Lengua y Cultura Espa�olas.

 

Link con los Departamentos de Espa�ol en Grecia. http://hispanismo.cervantes.es/hispanistas_resultado.asp?t=Departamentos

 

El espa�ol otros centros educativos

 El Instituto Cervantes de Atenas         

Grecia es el pa�s del mundo donde hay m�s candidatos para los ex�menes DELE, el a�o 2006 hubo casi 7.000 personas que se examinaron.

El Instituto Cervantes de Atenas celebra estos ex�menes en Atenas, Sal�nica, Heraclion, Patras y Larissa, Ioannina, Kalamata y una ciudad de Tracia.

Instituto Cervantes

Skoufa, 31

10673 Atenas

Tel:00 30  210 - 36 34 117      

Fax: 00 30 210 - 36 47 233

Correo electr�nico: [email protected]

 

Centro de lenguas Extranjeras de la Universidad de Atenas (Didaskaleion) http://www.didaskaleio.uoa.gr/    

Se imparten ense�anzas de 34 lenguas a unos 4.000 estudiantes, en el curso 2001-2002 contaba con 535 alumnos de espa�ol, en el curso 2006-2007 los estudiantes matriculados en los cursos de lengua espa�ola  (4 niveles) son unos 1.000.

 

Espa�ol en la Ense�anza no reglada.

Existen tambi�n numerosas academias de idiomas privadas (ta frondistitia). Resulta dif�cil cuantificar el n�mero de estudiantes, pues es muy variable. Algunas, como Eurognosi o Kapatu, funcionan con un sistema de franquicia y cuentan con numerosos centros. Otras academias (como Abanico o Estudio Espa�olo o Al Andar) imparten tan s�lo espa�ol y/ o portugu�s e italiano.

 Hay tambi�n una gran demanda de clases particulares.

 

Asociaciones

ASPE (Asociaci�n de profesores de espa�ol e hispanistas en Grecia)

http://users.otenet.gr/~aspegr/

Centro Lorca (Centro cultural Hispano-hel�nico de Sal�nica) http://www.centrolorca.gr/  

 

 

Instituto Cervantes de Atenas.

El inter�s por el espa�ol en la sociedad griega es muy alto y no ha dejado de crecer en los �ltimos a�os, como ponen de manifiesto los datos de participantes en las pruebas para la obtenci�n de los ex�menes DELE en Grecia y el hecho de que las academias de idiomas hayan aumentado considerablemente su oferta de espa�ol. Los profesores de estos centros no siempre tienen la preparaci�n adecuada ya que a veces es suficiente con que sean hispanohablantes, los griegos pueden obtener el permiso de ense�anza si tienen el Diploma DELE Superior. En cambio, en la ense�anza p�blica reglada apenas existe la posibilidad de estudiar espa�ol. El programa piloto para la secundaria obligatoria ha sido un gran avance despu�s de a�os de insistir ante las autoridades griegas y una vez que hay licenciados en filolog�a de la Universidad de Atenas. La situaci�n del espa�ol mejorar� sensiblemente a partir de que forme parte de la oferta educativa de Grecia, ya que el inter�s de los estudiantes griegos por Espa�a es muy elevado.

 

NOTA BIBLIOGR�FICA.

La informaci�n sobre el sistema Educativo griego se encuentra en diversas publicaciones del Ministerio de Educaci�n y en las direcciones electr�nicas de organismos internacionales.

o         Ministerio de Educaci�n y Asuntos Religiosos. http://www.ypepth.gr

o         El Sistema Educativo Griego, Hechos y Datos. Editado por el Centro de Investigaci�n Educativa y el Ministerio de Educaci�n y Asuntos Religiosos, a�o 2006, ISBN: 960-541-119-9, en ingl�s.

o         Perfil del Sistema Educativo. Editado por el Centro de Investigaci�n Educativa y el Ministerio de Educaci�n y Asuntos Religiosos, a�o 2006, ISBN: 960-541-116-4, en griego.

 

�        Eurydice. http://194.78.211.243/Eurybase/Application/frameset.asp?country=GR&language=EN

�        Proyecto PISA. http://www.pisa.oecd.org/dataoecd/1/60/34002216.pdf   

 

 

 

 

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas