HUNGR�A: CARACTER�STICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES  

 

 

 

Datos Generales

Country Basic Data

Area (km2)

93 030

Population (2000)

9 968 000

Official name of the country

The Republic of Hungary

Region

Central and Eastern Europe

Type of economy

Upper middle income

Gross Domestic Product per capita (2000)

US$ 4,649

Percentage of population below the national poverty line (1993)

8.6

Human Development Index, HDI (1999)

0.829

HDI rank out of 162 countries (1999)

36

 

 

Geograf�a

Hungr�a est� situada en el centro de Europa, con una superficie de 93.030 km2, de los cuales el 66% es superficie agr�cola y el 18% forestal.

Limita al norte con Eslovaquia y Ucrania,al este con Rumania,al sur con Croacia y Serbia y al oeste con Eslovenia y Austria. Dos tercios del territorio est�n constituidos por una llanura que no supera los 200m sobre el nivel del mar. El pico m�s elevado, el K�kes (1.015 m de altitud) se encuentra en la zona monta�osa del norte.Los principales r�os son el Danubio y el Tisza,que atraviesan el pa�s de norte a sur.El lago Balaton es el lago de agua dulce m�s grande de Europa Central y un importante centro tur�stico.El cli-ma es continental con inviernos rigurosos.

La capital, Budapest es una ciudad que se form� en 1873 con la unificaci�n de Obuda, Buda y Pest. Con sus casi dos millones de habitantes, es el centro administrativo,cultural,industrial,comercial y de comu�nicaciones del pa�s.Se extiende sobre una superficie de 525 km2 y se sit�a en ambas partes del r�o Danubio.

Poblaci�n

Hungr�a tiene una poblaci�n de 10.069.000 habitantes1 , con una densidad de 108,7 habitantes por km2.De la poblaci�n total,el 47,5% son varones y el 52,5% mujeres.En Hungr�a el 58,8% de la poblaci�n ha�bita en ciudades de m�s de 10.000 habitantes.

En cuanto a la distribuci�n por edades, el 15,9% de la poblaci�n est� entre los 0 y 14 a�os de edad; el 63% de la poblaci�n entre 15 y 59 a�os y el 21% restante tiene m�s de 60 a�os.

El idioma oficial es el h�ngaro.

En cuanto a la religi�n el 68% de la poblaci�n se declara cat�lica, el 25% protestante y el 7% restan�te de religi�n jud�a.

 

Pol�tica

Hungr�a es una Rep�blica parlamentaria. El Presidente de la Rep�blica es elegido por la Asamblea Nacional por un per�odo de cinco a�os. El Presidente actual, L�szl� S�lyom, fue elegido en mayo de 2005.

La Asamblea, de una sola c�mara, consta de 386 esca�os. Los diputados parlamentarios son elegidos por sufragio universal cada cuatro a�os.En las �ltimas elecciones del a�o 2006 el Partido Socialista H�ngaro obtuvo mayor�a y form� gobierno en coalici�n con el partido Alianza de Dem�cratas Libres.Ferenc Gyurc�s�ny fue nombrado nuevamente Primer Ministro.El principal partido de la oposici�n es la Alianza de J�venes Dem�cratas-Partido C�vico, partido de centro derecha y el Foro Democr�tico H�ngaro,partido de centro.

Desde el punto de vista administrativo, Hungr�a est� dividida en la capital, Budapest, y 19 provincias: Peste megye, Fej�r megye, Kom�rom-Esztergom megye,Veszpr�m megye, Gy�r-Moson-Sopron megye,Vas megye, Zala megye, Baranya megye, Somogy megye,Tolna megye, Borsod-Aba�j-Zempl�n megye, Heves megye, N�gr�d megye, Hajd�-Bihar megye, J�sz-Nagykun-Szolnok megye, Szabolcs-Szatm�r-Bereg megye, B�cs-Kiskun megye, B�k�s megye y Csongr�d megye.

La Administraci�n p�blica depende en algunos aspectos del gobierno central y en otros de las Asambleas provinciales y locales que disfrutan de un cierto grado de autonom�a pol�tica y financiera.

El gobierno provincial est� representado en la Asamblea Provincial, constituida por los concejales delegados.El Presidente y el Vicepresidente son elegidos por la Asamblea.

En cada provincia existe una Oficina de Administraci�n P�blica que supervisa la gesti�n administrativa y que constituye la autoridad de segunda instancia en procedimientos administrativos. El Presidente de este �rgano provincial de la administraci�n central es nombrado directamente por el Primer Ministro a propuesta del Ministro del Interior.

En cada municipio se elige una Asamblea de Concejales y el Alcalde es elegido de forma directa. En Budapest hay un Ayuntamiento central y adem�s, cada uno de los 23 distritos de la capital tiene su propio alcalde y su propio ayuntamiento.

Hungr�a es miembro de la Uni�n Europea desde mayo de 2004.

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas