IRLANDA: CARACTER�STICAS EDUCATIVAS Y SOCIOCULTURALES  

 

 

Datos Generales

Country Basic Data

Area (km2)

70 270

Population (2000)

3 803 000

Official name of the country

Ireland

Region

Western Europe

Type of economy

High income

Gross Domestic Product per capita (2000)

US$ 25,066

Percentage of population below the national poverty line

...

Human Development Index, HDI (1999)

0.916

HDI rank out of 162 countries (1999)

18

 

 

Geograf�a

La Rep�blica de Irlanda, situada en el noroeste de Europa y al oeste de Gran Breta�a, tiene una extensi�n de 70 270 km2 y comprende veintis�is de los treinta y dos condados en que se divide la isla: Carlow, Cavan, Clare, Cork, Donegal,Dubl�n, Galway, Kerry, Kildare, Kilkenny, Leitrim, Laoise, Limerick, Longford, Louth, Mayo, Meath, Monaghan, Offaly, Roscommon, Sligo, Tipperary, Waterford, Westmeath, Wexford y Wicklow.

 

Poblaci�n

Seg�n el censo de abril de 2006, el pa�s cuenta con una poblaci�n de 4.234.925 habitantes, concentrada mayoritariamente en los grandes centros urbanos de Dubl�n, Cork, Limerick y Galway.

Se trata de una de las poblaciones m�s joven y que m�s crece en Europa: el 12% es menor de 15 a�os y el 63% no supera los 64.Al igual que en Espa�a, la inmigraci�n ha supuesto un enorme cambio en su compo�sici�n:entre los nuevos irlandeses (the new Irish) destacan los de origen asi�tico y los del este de Europa.

La Constituci�n de 1937 establece que el irland�s (Gaeilge) es la primera lengua oficial y reserva para el ingl�s el papel de segunda lengua, aunque en realidad la mayor�a de la poblaci�n tiene a �ste como lengua materna y de uso cotidiano, quedando el irland�s relegado a las zonas del Gaeltacht

En cuanto a la orientaci�n religiosa, el 88,4% se define cat�lico, un 3,86% protestante, un 0,5% mu�sulm�n y un 3,6% afirma ser agn�stico o ateo.

 

Pol�tica

La Rep�blica de Irlanda es una democracia parlamentaria. El Parlamento (Oireachtas) est� constitui�do por la Presidencia (Uachtaran), la C�mara de Representantes (Dail Eireann), con 166 representantes ele�gidos por sufragio universal cada cinco a�os, y el Senado (Seanad), cuyos 60 miembros son elegidos por el Presidente del Gobierno, las universidades y otras organizaciones relevantes del pa�s.

El Presidente del Gobierno (Taoiseach ) es elegido por el Dail Eireann y su nombramiento tiene que ser refrendado por la Presidencia de la Rep�blica. El gobierno actual, en el poder desde las elecciones de 1997, est� formado por Fianna F�il y los Dem�cratas Progresistas.La oposici�n, por su parte,est� constitui�da por un entramado muy heterog�neo de partidos: Fine Gael,el Partido Laborista,los Verdes, Sinn Fein y va�rios diputados independientes.

A pesar de los �ltimos intentos del gobierno de poner en marcha un t�mido proceso de descentralizaci�n, la Administraci�n irlandesa sigue estando fuertemente centralizada en torno a la Administraci�n Central del Estado, con base, en su mayor parte,en Dubl�n.

Irlanda es miembro de la Uni�n Europea desde el 1 de enero de 1973.

 

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas