ITALIA: SISTEMA EDUCATIVO 

 

Datos generales

 

 

 

 

Introducci�n

En primer lugar hay que considerar que el Sistema Educativo Italiano que se encuentra actualmente en vigor no ha sido reformado en profundidad en las �ltimas d�cadas. Durante la anterior legislatura, el gobierno de L'Ulivo aprob� en el Parlamento la "Riforma deiCicli", una ley que redise�aba toda la ense�anza no universitaria, en una l�nea similar a la LOGSE espa�ola, y que deb�a haber entrado en vigor en Septiembre de 2001. Con la llegada al poder del gobierno Berlusconi esta ley ha sido varada, siendo la intenci�n del gobierno llevar al Parlamento un nuevo proyecto de ley en l�nea con la ideolog�a centro-derecha del nuevo ejecutivo.

 

 

 

 

 

La educaci�n obligatoria, que comienza a los seis a�os y contin�a hasta los catorce, comprende 5 a�os de educaci�n elemental (scuola elementare) y 3 de educaci�n secundaria inferior (scuola media inferiore).

La escuela elemental acoge a los ni�os entre los seis y los once a�os y se subdivide en dos ciclos, uno de dos a�os (1� ciclo) y uno de tres (2� ciclo). Los alumnos pasan autom�ticamente del primero al segundo ciclo. Al final de los 5 a�os, los alumnos deben superar los ex�menes del certificado elemental (licenza elementare), para tener acceso a la escuela media. Si un alumno no supera este examen, cosa que sucede muy raras veces, deber� repetir el curso y volver a presentarse a los ex�menes.

La escuela media (scuola media), acoge a los alumnos entre los 11 y los 14 a�os y comprende tres clases, 1�, 2� y 3�, que componen un ciclo de estudios completo. Para ser admitidos, los alumnos deben poseer el diploma di licenza elementare (certificado de escolaridad b�sica) quese consigue normalmente a la edad de 11 a�os. Para efectos de evaluaci�n, el a�o escolar se subdivide en trimestres o cuatrimestres al final delos cuales, se env�a un informe a los padres. Las evaluaciones no se expresan en forma de notas num�ricas sino con notas del maestro o con letras, de A (que significa cumplimiento total de los objetivos) a E (que significa no suficiente o suspenso). Al final del a�o se elabora una evaluaci�n final basada en el trabajo de todo el curso, con vistas al paso al curso superior. Al final de los tres a�os de escuela media, los alumnos deben pasar el examen de certificado medio (licenza media) para conseguir el diploma de certificado medio, que se requiere para la admisi�n en los institutos de ense�anza secundaria superior. Se utilizan las notas de todos los ex�menes como base para determinar una nota global que puede ser "excelente", "muy bien", "bien", "suficiente" (nota m�nima con la que se supera el examen), o "insuficiente".

La ense�anza secundaria superior se destina a los j�venes de edades comprendidas entre los catorce y los diecinueve a�os. Al final del periodo de escolaridad obligatoria (escuela media) los j�venes pueden seguir estudios que duran 3, 4 � 5 a�os, tras los cuales pueden elegir continuarla ense�anza universitaria/superior o incorporarse al �mbito laboral. Las escuelas que imparten la ense�anza secundaria superior se subdividen en las siguientes categor�as: � Escuelas de orientaci�n cl�sica y cient�fica (escuelas de tipo cl�sico): el liceo classico y el liceo scientifico preparan a los alumnos para los estudios universitarios o para otras formas de ense�anza superior. La duraci�n de estos estudios es de cinco a�os, subdivididos normalmente en dos ciclos, el primero de dos a�os y el segundo de tres. Entre estas escuelas de tipo cl�sico se cuentan tambi�n el istituto magistrale (instituto de pedagog�a), que prepara a los futuros maestros de escuela elemental y la scuola magistrale (escuela deppm 1 pedagog�a), para los maestros de escuela maternal; los estudios de ambas instituciones duran 4 a�os. � Escuelas de orientaci�n art�stica: pertenecen a esta categor�a el liceo art�stico y los istitutid'arte; la duraci�n de los estudios en estos centros es respectivamente de 4 y 3 a�os; � Escuelas de orientaci�n t�cnica: existen nueve tipos distintos de istituti tecnici: institutot�cnico agrario, instituto comercial, instituto t�cnico para peritos empresariales y para encargados de la redacci�n de correspondencia en lenguas extranjeras, instituto t�cnico de turismo, instituto t�cnico de agrimensores, instituto t�cnico industrial, instituto t�cnico decomercio exterior, instituto n�utico, instituto t�cnico femenino; los estudios en todos estos institutos duran cinco a�os; � Escuelas de formaci�n profesional: 5 a�os divididos en un trienio de "calificaci�n" y un bienio suplementario, al final del cual se puede tambi�n acceder al ciclo de educaci�n superior.

Para inscribirse en la escuela de educaci�n secundaria superior los alumnos deber�n estar en posesi�n del diploma de licenza media. En este nivel, normalmente se efect�a una evaluaci�n de los alumnos cada trimestre. Para pasar al curso superior, el alumno deber� obtener como m�nimo una nota de 6 puntos sobre 10 en todas las asignaturas. Al final de la ense�anza secundaria superior los alumnos deber�n aprobar el examen de madurez (esame di maturit�). El examen consiste actualmente en dos pruebas escritas y una oral, preparadas por el Ministerio de Educaci�n. La evaluaci�n final consiste en una nota expresada en sesentavos. El diploma es espec�fico para cada tipo de escuela (certificado de madurez cl�sico, cient�fico, t�cnico, etc.).

La ense�anza superior universitaria se imparte en las universidades, en las universidades polit�cnicas y en otras instituciones de ense�anza superior p�blicas o privadas. La ense�anza superior universitaria se subdivide en tres ciclos, en los cuales se obtiene: 1. Un diploma universitario, despu�s de 2 o 3 a�os de estudio, 2. Un diploma de licenciatura, despu�s de 4 o 6 a�os (por ejemplo, en medicina), 3. Un diploma de especializaci�n, despu�s de dos a�os como m�nimo, y 4. Un diploma de doctorado de investigaci�n despu�s de un m�nimo de tres a�os. El diploma universitario se puede conseguir tanto en la universidad como en las escuelas especiales. La educaci�n superior a nivel no universitario se imparte en varios tipos de instituciones de educaci�n superior, sobre todo en el sector de las artes, tales como academias e institutos superiores de arte y conservatorios. Para acceder a los cursos que otorgan un diploma universitario o a una licenciatura, los estudiantes deber�n estar en posesi�n del certificado de madurez (diploma di maturit�). Los ciudadanos de la Uni�n Europea y los ciudadanos extracomunitarios deber�n estar en posesi�n de un diploma expedido al t�rmino de una educaci�n de 12 a�os como m�nimo.

La matriculaci�n en la universidad es libre, excepto los cursos de acceso limitado contemplados en la normativa vigente, para los cuales es necesario superar un examen de admisi�n.

Tablas

 

SISTEMA EDUCATIVO

 

 

Sistema Educativo Italiano

Edad

Sistema Educativo Espa�ol

Scuola Materna

 

3 a�os

Infantil I

Educaci�n
Infantil

4 a�os

Infantil II

5 a�os

Infantil III

Scuola Elementare

Prima

6 a�os

Primero

Educaci�n
Primaria

Seconda

7 a�os

Segundo

Terza

8 a�os

Tercero

Quarta

9 a�os

Cuarto

Quinta

10 a�os

Quinto

Scuola Media Inferiore

Prima

11 a�os

Sexto

Seconda

12 a�os

Primero

Educaci�n
Secundaria Obligatoria

Terza

13 a�os

Segundo

Scuola Media Superiore Liceo

Prima y/o Seconda

14 a�os

Tercero

Terza

15 a�os

Cuarto

Quarta

16 a�os

Primero

Bachillerato

Quinta

17 a�os

Segundo

 

 

 

 

ItalyOrg2003.gif

 

 
 

Sistema educativo italiano y espa�ol: Diferencias

La escuela italiana es mucho m�s aut�noma que la espa�ola, teniendo cada centro una gran capacidad de decisi�n en todas las facetas de la vida del centro.

La metodolog�a es mucho m�s tradicional en la escuela italiana que en la espa�ola, d�ndose m�s importancia a la adquisici�n de conceptos que a los procedimientos y actitudes.

Se da una gran importancia al estudio de las materias human�sticas desde los primeros a�os de la escuela elemental, estando �stas muy presentes incluso en los liceos cient�ficos y tecnol�gicos.

La expresi�n oral es un objetivo prioritario en todas las etapas educativas, utiliz�ndose el examen oral como instrumento de evaluaci�n desde los primeros a�os.

En la escuela italiana se abordan muchos m�s contenidos que en la espa�ola y con un nivel de profundizaci�n mucho mayor, sin que se tenga siempre en cuenta la capacidad de an�lisis o abstracci�n de los alumnos a los que van dirigidos.

El Director de cada centro accede al puesto por concurso, teniendo una gran capacidad de decisi�n en la vida del centro.

Las relaciones entre profesores, alumnos y padres son mucho m�s formales que en la escuela espa�ola.

No existen asociaciones de padres como figura institucional.

 

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas