ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPA�OLES EN ITALIA  

 

 

 

Consejer�a de Educaci�n en Italia:  http://www.mec.es/sgci/it/es/home/index.shtml

 

Pulsa AQU� para acceder a la estad�stica de las acciones y programas educativos de Espa�a en Italia para el curso escolar 2007-2008

 

 

Centro de titularidad del Estado Espa�ol: Liceo Espa�ol Cervantes, de Roma

http://exterior.pntic.mec.es/liceo.cervantes/

 

 

 

Centro de Titularidad del Estado Espa�ol: Liceo Espa�ol "Cervantes" (Roma)

 

Datos b�sicos

El Liceo est� ubicado en un edificio situado en la colina del Gianicolo, en el barrio del Trastevere. La construcci�n, de vieja f�brica, conserva la estructura original y ha sufrido solamente reformas internas encaminadas a darle al edificio un uso escolar.   

 DIRECCI�N

Via di Porta San Pancrazio, 9/10

00153 ROMA (ITALIA)  TRANSPORTES

Autobuses 75,44,870,710,780,871,630,H

Tranv�a 8

TEL�FONO  39 06 588 22 25

FAX           39 06 588 22 52

CORREO ELECTR�NICO [email protected]

 

Pulsa AQU� para acceder a la estad�stica del curso escolar 2007-2008

 

 

Historia

El Liceo Espa�ol �Cervantes� de RomaEl Liceo Espa�ol �Cervantes� de Roma fue creado como centro p�blico de titularidad estatal en el a�o 1973, tal y como recoge el Decreto 2023/1973 de 26 de julio (BOE de 23 de agosto de 1973).

Desde su puesta en marcha hasta hoy,  el nombre y el prestigio del Liceo Espa�ol Cervantes han volado desde sus venerables locales del Gianicolo, hasta latitudes muy lejanas y bien diversas gracias a las muchas promociones de alumnos y de profesores que a lo largo de su m�s de cuarto de siglo han constituido la realidad permanente y fundamental de este centro educativo.

Aunque sin figurar entre las famosas siete colinas, es el Gianicolo una de las zonas privilegiadas de Roma por su situaci�n en el conjunto de la topograf�a de la ciudad y por el patrimonio art�stico e hist�rico que atesora. Es en este aut�ntico �balcone di Roma� donde se encuentra situado el Liceo.

El Gianicolo recobr� notoriedad cuando fue identificado por la tradici�n cristiana como el lugar del martirio de San Pedro. Sin embargo, el que tambi�n pas� a conocerse como �mons aureus�, de donde Montorio por el color dorado de sus arenas, sigui� siendo lugar de escasa importancia, poco poblado. La tradici�n del culto al ap�stol se mantuvo viva y se extendi� a partir del siglo XV pues en 1472 se construy� un convento de franciscanos a cuya financiaci�n contribuyeron los Reyes Cat�licos. La consagraci�n del templo la realiz� el Papa espa�ol Alejandro VI Borgia, en el a�o 1500. Los citados monarcas espa�oles completaron su intervenci�n con el posterior encargo a Donato Bramante de la construcci�n del �Tempietto�, cuya primera piedra parece que se puso en 1502. El templete, orgullo de Espa�a, es �la materializaci�n m�s l�cida y excelsa de los ideales arquitect�nicos del Pleno Renacimiento�, seg�n el juicio de Arnaldo Bruschi. El Gianicolo ha quedado desde entonces ligado permanentemente a Espa�a. Despu�s vendr�a la instalaci�n de la Academia, luego la residencia de nuestro embajador y, por fin, la del Liceo.

Aprovechando el agua abundante de la Fontana Paola y la pendiente de la colina, en 1862 el Papa Inocencio XI hizo construir, en el lado por el que transcurre la Via di Porta San Pancrazio, tres molinos de grano en la primera parte de la calle, como se puede ver en la vista de Roma publicada por Giuseppe Vasi en 1765, por encargo del rey de Espa�a Carlos III. Junto a ellos, siguiendo cuesta arriba, se encontraba un edificio destinado a la elaboraci�n de hierro y otro, a la de papel, ocupando esta �ltima los n�meros 10A y 10B. Es este edificio el que conserva, dentro del conjunto, la fachada de mayor inter�s art�stico.

Los edificios mencionados eran los que hab�an de constituir la sede del Liceo. Lo fundamental de su fisonom�a lo adquirieron en 1860, tras la reestructuraci�n llevada a cabo por Domenico Janetti por encargo de Gaetano Venturi, que entonces era su propietario, as� como lo era tambi�n de la �settecentesca� Villa Vaini, despu�s llamada Giraud y luego Ruspoli.

El 3 de junio de 1947, el Estado espa�ol compr� al pr�ncipe Eugenio Ruspoli la villa y los edificios complementarios a los que nos venimos refiriendo. La villa pas� a constituir la residencia del Embajador de Espa�a en Italia XE "Italia" , mientras que los restantes edificios quedaron sin uso y pr�cticamente abandonados. Pero, a partir de 1964 hab�a de cambiar la situaci�n.

El Liceo fue creado como centro p�blico en 1973, sin embargo, sus or�genes como centro docente se remontan a 1964. Una Orden del Ministerio de Hacienda de 18 de marzo de 1964 dispuso que los actuales locales pasaran a depender del Ministerio de Educaci�n Nacional, que ceder�a despu�s su uso a la Instituci�n Teresiana para instalar el Liceo. As�, por Decreto de 23 de abril de 1964 se reconoci� la aprobaci�n definitiva del Colegio Reconocido Superior Mixto Liceo Espa�ol Cervantes. Antes, por Orden Ministerial de 16 de noviembre de 1955, la Instituci�n Teresiana hab�a conseguido la aprobaci�n provisional, como Colegio Reconocido Superior,del Liceo Espa�ol Cervantes aunque en otra sede,en la via Barnaba Oriani, 16.

  En un informe de 1968 se resumen datos que pueden resultar interesantes como referencia: eran 20 los profesores y 160 los alumnos, fundamentalmente italianos y espa�oles y de diferentes pa�ses latinoamericanos. En los �ltimos cursos el n�mero de alumnos se ha estabilizado en torno a los trescientos, pr�cticamente el m�ximo de su capacidad f�sica, con un claro predominio de alumnos italianos y espa�oles, casi un 88 % del total; el resto, un 12 %, son alumnos latinoamericanos principalmente.

  El edificio ten�a entonces esta distribuci�n: en el piso bajo, la sala de profesores, la biblioteca, el gimnasio y la capilla; en el primero, nueve aulas, la Direcci�n y la Secretar�a. En el segundo piso hab�a tres laboratorios, el aula de dise�o, la de audiciones y la llamada de Preuniversitario.

El Liceo actual es algo muy distinto. Las presiones y los informes sobre las condiciones m�nimas que deb�a mantener la sede de una instituci�n espa�ola en Roma, dieron como resultado un Proyecto General de Reforma que se llev� a cabo entre noviembre de 1992 y abril de 1993. Se arregl� la fachada y se reestructuraron los espacios internos del modo en que hoy se encuentran.

El Liceo Espa�ol Cervantes de Roma es hoy un centro educativo en el exterior que depende del Ministerio de Educaci�n y Cultura (MECD) y directamente de la Consejer�a XE "Consejer�a"  de Educaci�n de Espa�a en Roma. Es un centro integrado en el que se imparten ense�anzas regladas del Sistema Educativo Espa�ol adem�s de las �reas de Literatura, Lengua, Geograf�a e Historia Italianas de acuerdo con el Convenio bilateral entre Espa�a e Italia XE "Italia" .

Las ense�anzas se estructuran en las distintas etapas en las que se divide el Sistema Educativo Espa�ol y abarcan toda la ense�anza obligatoria y no obligatoria. Asisten al Liceo alumnos desde los 3 a�os hasta los 18. Se imparten tres cursos de Educaci�n Infantil XE "Educaci�n Infantil" , seis de Educaci�n Primaria XE "Educaci�n Primaria" , cuatro de Educaci�n Secundaria Obligatoria y dos de Bachillerato.

La presencia de la Lengua Italiana aparece desde los primeros niveles, se intensifica su estudio en los �ltimos cursos a fin de capacitar a los alumnos para la superaci�n de los ex�menes de Licenza Media ( 2� de E.S.O.) y las pruebas de acceso a la Universidad italiana (Examen de Estado).

 

Ense�anzas del liceo

El Liceo Espa�ol Cervantes es un centro integrado dependiente del Ministerio espa�ol de Educaci�n, Cultura y Deporte, en donde se imparten todas las etapas del Sistema Educativo Espa�ol y, de acuerdo con el Convenio bilateral entre Espa�a e Italia XE "Italia" , la Lengua, Literatura, Geograf�a e Historia italianas. Se imparten tres cursos de Educaci�n Infantil XE "Educaci�n Infantil" , seis de Educaci�n Primaria XE "Educaci�n Primaria" , cuatro de Educaci�n Secundaria Obligatoria y dos de Bachillerato.

Los objetivos de la acci�n educativa del Liceo se basan en la fusi�n de los principios se�alados en la Ley de Ordenaci�n General del Sistema Educativo Espa�ol (LOGSE) y de la dimensi�n espa�ola, europea e intercultural del centro, que acoge, forma y prepara a alumnos de diversas procedencias y nacionalidades.Esta acci�n formativa y educativa se adapta, a trav�s de los distintos proyectos curriculares de las etapas, al contexto sociocultural italiano y, especialmente, al contexto de la ciudad de Roma.

El Liceo se propone la formaci�n de ciudadanos en los principios y valores de las Constituciones espa�ola e italiana y se encamina a conseguir los fines concretos que est�n previstos en la Ley Org�nica 8/95 reguladora del Derecho a la Educaci�n y en el Convenio Bilateral entre Espa�a e Italia XE "Italia"  de 1955, para asuntos educativos.

PROGRAMAS EDUCATIVOS DEL LICEO 

  Para alcanzar los objetivos propuestos, el Liceo aplica unos programas educativos que se desarrollan a trav�s de instrumentos b�sicos de planificaci�n y actuaci�n, de las actividades acad�micas y de la distribuci�n de la ense�anza en varias etapas en funci�n de la edad del alumno.  

  Marco de actuaci�n

  Todas las actividades educativas del Liceo se desarrollan teniendo en cuenta:

La planificaci�n anual, realizada por el equipo directivo, el claustro de profesores y las comisiones pertinentes, que se�ala el desarrollo de las actividades acad�micas, escolares, complementarias lectivas y extraescolares.

Las normas de convivencia, asumidas por toda la comunidad educativa y explicitadas en el Reglamento de R�gimen Interno, que fomentan el respeto mutuo y la cooperaci�n de alumnos, profesores, personal no docente y padres, para crear un clima de cordialidad y solidaridad y una actitud de participaci�n de todos los estamentos en las actividades del Liceo.

La colaboraci�n con las instituciones espa�olas e italianas, mediante el desarrollo, de acuerdo con los objetivos del Liceo, de actividades educativas y culturales.

 

Actividades educativas

Se estructuran del siguiente modo:

Actividades lectivas. Comprenden las horas dedicadas espec�ficamente al desarrollo de las actividades de ense�anza y aprendizaje . Tienen lugar de lunes a viernes en horario matutino y vespertino. Las clases de la tarde s�lo se imparten para los alumnos de Ense�anza Secundaria y Bachillerato.

Actividades lectivas complementarias y actividades extraescolares. Son actividades curriculares de ense�anza y aprendizaje, que se desarrollan tanto en el �mbito del Liceo como en el exterior. Se destacan los viajes de estudio por Espa�a e Italia XE "Italia" , la asistencia a granjas-escuela, las visitas a museos y espacios naturales, las exposiciones, la asistencia a representaciones teatrales y musicales, las conferencias. La oferta educativa del Liceo se completa con un programa anual de actividades extraescolares con las que se pretende mejorar la formaci�n recibida a trav�s de las actividades lectivas. Estas actividades se realizan en horario vespertino en las aulas del Liceo o en otras instituciones .

 

Distribuci�n en etapas

En el Liceo se desarrolla un curr�culo educativo integrado que comprende ense�anzas de los 3 a los 18 a�os, aprobado por el Ministerio de Educaci�n, Cultura y Deporte y adaptado a las caracter�sticas del centro. Esta adaptaci�n incluye, adem�s del curr�culo propio del sistema educativo espa�ol, el �rea de Lengua y Literatura Italianas con car�cter obligatorio para todos los alumnos desde el inicio de su escolarizaci�n. A partir de la Ense�anza Secundaria Obligatoria esta �rea se divide en dos modalidades: Materias Complementarias (Geograf�a, Historia, Lengua y Literatura Italianas) para aquellos alumnos que desean proseguir estudios postsecundarios en Italia XE "Italia" , y Lengua Italiana para el resto de los alumnos. La ense�anza de lenguas extranjeras se completa con el Ingl�s, que se introduce a partir del primer ciclo de Educaci�n Primaria XE "Educaci�n Primaria" .

La equivalencia entre las etapas y niveles de los sistemas educativos espa�ol e italiano est�n reguladas por las siguientes normas legales:

 

Apartado c) de la 'Resoluci�n B' del Canje de Notas entre el Reino de Espa�a y la Republica de Italia XE "Italia" , sobre reconocimiento rec�proco de t�tulos de Ense�anza Media, Superior y Universitaria, firmado en Roma el 14 de julio de 1999(BOE 18-11-01).

En Italia XE "Italia"  este acuerdo fue publicado en el Suplemento Ordinario de la Gazzetta Ufficiale de 15-1-2000 (Serie Generale n�11)

Datos sobre el alumnado y profesorado

La comunidad educativa est� compuesta por funcionarios docentes espa�oles, profesorado italiano, personal administrativo y de servicios, padres y madres o representantes legales y alumnado.

El Alumnado est� formado por alumnos italianos, espa�oles, italoespa�oles, hispanoamericanos y de otras nacionalidades.

 

DISTRIBUCI�N DEL ALUMNADO EN EL CURSO 2006-2007

 

GRUPOS

MATR�CULA

ALUMNOS ESPA�OLES

ALUMNOS ITALIANOS

ALUMNOS OTROS PA�SES 

EDUCACI�N INFANTIL

3

64

 31

31

2

EDUCACI�N PRIMARIA

6

135

 64

59

12

EDUCACI�N SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.)

4

93

 42

32

19

BACHILLERATO
LOGSE

2

48

 17

16

15

TOTALES

15

340

 154

 138

 48

 

 

CENTROS

ALUMNOS

EInfantil/EPrimaria

ESO/Bachillerato

TOTAL

Esp.

Extr.

Total

Esp.

Extr.

Total

LICEO ESPA�OL "CERVANTES" (ROMA)

95

104

199

59

82

141

340

 

La plantilla del profesorado est� constituida por profesores espa�oles, seleccionados por el Ministerio de Educaci�n, Cultura y Deporte, mediante un concurso p�blico de m�ritos para la provisi�n de vacantes de funcionarios docentes en el exterior, que se publica cada a�o en el Bolet�n Oficial del Estado. La plantilla se completa con profesores italianos, contratados en el propio pa�s, que imparten Lengua, Literatura y Geograf�a e Historia Italianas.

 

CENTROS

PROFESORES

Funcionarios

Contratados

Funcionarios

TOTAL

Mae.

Sec.

Esp.

Extr.

  INTERINOS

LICEO ESPA�OL "CERVANTES" (ROMA)

12

14

1

6

4

37

 

 

 

 

Secciones espa�olas en Centros Italianos

 

Pulsa AQU� para acceder a la estad�stica del curso escolar 2007-2008

 

Tienen por objeto propiciar la proyecci�n de la lengua y la cultura espa�olas y ampliar las posibilidades de recibir formaci�n en el contexto de experiencias educativas interculturales y biling�es en centros italianos en los que se imparten ense�anzas no universitarias con validez en otros sistemas educativos.

El profesorado espa�ol destinado en las Secciones es seleccionado entre los funcionarios docentes mediante concurso de m�ritos.

Estas Secciones se rigen por reglamentos organizativos de los Liceos de los que forman parte. En ellos se desarrolla un curriculum acordado entre Espa�a e Italia que implica la ense�anza de la Lengua y Literatura espa�olas y la Geograf�a y la Historia (en espa�ol) en un programa integrado estudiado y elaborado por los profesores espa�oles e italianos de las Secciones. Otra caracter�stica de este programa es el r�gimen de copresencia en la ense�anza de la Historia y la Geograf�a.

Los criterios de admisi�n del alumnado los fija el Liceo correspondiente pero es imprescindible una nota media alta en la Escuela Media.

La incorporaci�n de alumnos de otros Liceos a la Secci�n Internacional es posible a trav�s de las pasarelas en las que los aspirantes deben demostrar un determinado nivel de conocimiento de la lengua y de la cultura espa�olas seg�n el curso al que deseen incorporarse.

La Consejer�a XE "Consejer�a"  de Educaci�n ha equipado todas las Secciones con un fondo bibliogr�fico que se  actualiza cada curso escolar y con otros materiales como ordenadores, proyectores, reproductores...

En la actualidad funcionan siete Secciones:

Secci�n espa�ola en CAGLIARI

Liceo Cient�fico Statale "Pitagora". Via I Maggio. 09047 Selargius (CA).

Tel: 07 0850380 Fax: 07 0841886 [email protected]

Secci�n espa�ola en IVREA

Liceo Classico Statale "Carlo Botta". C.so Luigi Gallo 37. 10015 Ivrea (TO)

Tel: 0125 641168 Fax: 0125 644564 [email protected]

Secci�n espa�ola en MAGLIE

Liceo Ginnasio Statale "F. Capece". Piazza Aldo Moro 37. 773024 Maglie (LE)

Tel: 0836 484301 Fax: 0125 644564 [email protected]

Secci�n espa�ola en ROMA

Liceo Classico Statale "Virgilio". Via Giulia 38. 00186 Roma

Tel: 06 68806226 Fax: 06 68300813 [email protected]

Secci�n espa�ola en SASSARI

I.M. Statale "Margherita di Castelvi". Via Manno 56. 07100 Sassari

Tel: 079 235170 Fax: 079 235211 [email protected]

Secci�n espa�ola en TUR�N

I. Magistrale Statale "Regina Margherita". Via Bidone 9. 101125 Torino

Tel: 011 6505491 Fax: 011 6692592 [email protected]

Secci�n espa�ola en PALERMO

Liceo Ginnasio Statale "Giovanni Melli". Via Aldisio 6. 90146 Palermo.

Tel: 091 6884720 Fax: 091 6889168 [email protected]

 

Evoluci�n del alumnado de las diferentes Secciones en los �ltimos cursos escolares.

Secciones

200-2001

2001-2002

2002-2003

2003-2004

2004-2005

2005-2006

Cagliari

110

109

113

112

118

118

Ivrea

296

326

346

399

458

490

Maglie

202

298

352

396

416

460

Palermo

131

133

134

139

140

139

Roma

135

194

230

246

247

249

Sassari

220

233

231

209

206

228

Torino

52

33

41

53

53

106

Total

1146

1326

1447

1554

1638

1790

 

 

 

 

Presencia Espa�ola en las Escuelas Europeas Italianas

 

Pulsa AQU� para acceder a la estad�stica del curso escolar 2007-2008

 

 

 

 

 

 

 

Auxiliares de Conversaci�n

 

Pulsa AQU� para acceder a la estad�stica del curso escolar 2007-2008

 

 

 

Asesor�as t�cnicas

 

Pulsa AQU� para acceder a la estad�stica del curso escolar 2007-2008

 

 

 

La Consejer�a   de Educaci�n en Italia   cuenta con tres Asesores T�cnicos repartidos del siguiente modo: dos en Italia y uno en Grecia.

 

En Italia:

Miguel Pati�o Alonso [email protected]

Mar�a Isabel Varela Romero [email protected]

 

En Grecia:

Olimpia Mu�oz L�pez [email protected]

 

Recursos y materiales educativos

Cuadernos de Italia  y Grecia

 

Centro de Recursos

El objetivo del Centro de Recursos (en adelante CR) es ofrecer un servicio de informaci�n y apoyo a la ense�anza de la lengua y de la cultura espa�olas.

 

Horario

El CR est� abierto de lunes a viernes desde las 11h. de la ma�ana hasta las 14h. de la tarde. Si alg�n profesor est� interesado en concertar una cita con el CR al margen de este horario, puede dirigirse a la responsable a trav�s de la siguiente direcci�n de correo electr�nico: [email protected] o telefoneando al 06 683 24 57. ext.16. El tiempo del pr�stamo es de un mes y se podr� sacar un montante de tres materiales en los formatos existentes.

 

Pr�stamo de materiales

El CR ofrece un servicio de pr�stamo de lecturas, diccionarios, m�todos-materiales-revistas ELE, cine, series y m�sica

Para acceder al servicio, los interesados que vivan fuera de Roma podr�n hacerlo a trav�s de correo postal corriendo a su cargo los costes de la devoluci�n del material solicitado.

 

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas