LUXEMBURGO: CARACTER�STICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES 

 

 

Datos generales

 

 Datos b�sicos

Superficie (km2)

2 586

Population (2000)

437 000

Nom officiel du pays

Le Grand-Duch� du Luxembourg

R�gion

Europe occidentale

Type d'�conomie

Revenu �lev�

Produit int�rieur brut par habitant (2000)

US$ 43 372

Indicateur du d�veloppement humain, IDH (1999)

0,924

Rang de IDH sur 162 pays (1999)

12

 

 

Nombre oficial

Groussherzogtum L�tzebuerg; Grand-Duch� de Luxembourg; Grossherzogtum Luxemburg

Localizaci�n

 Situado entre B�lgica XE "B�lgica" , Francia y Alemania

Superficie

2.586 km2

Poblaci�n

441.300 hab.

Razas

Luxemburgueses 67,4%; portugueses 12,1%; italianos 4,8%; franceses 3,5%; belgas 2,8%; alemanes 2,3%; otros 7,1%

Idioma

Luxemburgu�s, franc�s y alem�n

Religi�n

97% Cat�licos

Capital

Luxemburgo XE "Luxemburgo"

Gobierno

Monarqu�a. Legislativo unicameral: C�mara de Diputados con 60 miembros

Moneda

Franco luxemburgu�s > Euro

Fiesta nacional

23 de junio, D�a de la Patria (1921)

 

 

 

Introducci�n

Estado soberano, constituido por una parte del antiguo ducado del mismo nombre. Limita con la Rep�blica Federal Alemana, Francia y B�lgica XE "B�lgica" . Su territorio es muy accidentado y constituye una meseta cuya altitud oscila entre 400 y 500 metros. El Norte forma parte de las Ardenas y la parte Sur es una prolongaci�n de la Lorena francesa. El r�o m�s importante es el Mosela, afluente del Rhin. Su riqueza est� basada en la industria vin�cola, la del hierro y la del acero. Un importante sistema bancario y una cimentada infraestructura tur�stica ayudan a que el pueblo tenga un alto nivel de ingreso per c�pita. Predomina la religi�n cat�lica; idiomas oficiales son el franc�s y el luxemburgu�s, este �ltimo una forma dialectal del alem�n.

Conviene saber:

Centro financiero e internacional importante. Distancias cortas. Alto nivel de vida. Turismo muy bien planteado.

Idiomas:

Luxemburgu�s, alem�n, franc�s, ingl�s

Compras:

Azulejer�a. Vinos y cervezas.

Europa Occidental

Superficie : 2.586 km�.

Poblaci�n: 465.000 habitantes (estimaci�n de la ONU 2005). Densidad: 179 habitantes por km�.

Capital : Ciudad de Luxemburgo XE "Luxemburgo" . Poblaci�n: 82.000 habitantes (2005).

Sistema Pol�tico: Monarqu�a constitucional. Jefe de Estado: Gran Duque Henri (desde septiembre del 2000). Jefe de Gobierno: Primer Ministro Jean Claude Juncker (dese 1995).

 

El Gran Ducado de Luxemburgo XE "Luxemburgo"  limita al norte y al oeste con B�lgica XE "B�lgica" , al sur con Francia y al este con Alemania. Aproximadamente una tercera parte de la extensi�n del pa�s est� formado por las colinas y bosques de las Ardenas. El resto son tierras dedicadas a la agricultura. En la parte suroeste se encuentra la rica regi�n vin�cola del valle de Mosela. La capital, Ciudad de Luxemburgo, est� ubicada alrededor de un pe��n desde donde se divisan los valles de Alzette y Petrusse.

Idioma : El luxemburgu�s (l�tzeburgesch), se convirti� en el idioma oficial en 1985. El franc�s y alem�n generalmente se usan para los asuntos administrativos y comerciales. Muchos luxemburgueses tambi�n hablan ingl�s.

Religi�n : El 88% de la poblaci�n es cat�lica romana. Adem�s hay minor�as protestante, anglicana y jud�a.

Referencia horaria : GMT + 1 (GMT + 2 desde el �ltimo domingo de marzo hasta el �ltimo s�bado de octubre).

Convenciones sociales : El apret�n de manos es la manera m�s com�n de saludar. Las normas sociales son similares a las de otros pa�ses europeos. Si se es invitado a comer o cenar a una casa particular, lo normal es llevar un regalo. El uso de ropa informal est� muy extendido, pero en algunos restaurantes, clubes y en reuniones sociales se exigir� el uso de ropa m�s formal. Si se requiere traje de etiqueta (para los hombres) y vestido de noche (para las mujeres), normalmente se especificar� en la invitaci�n. S�lo se puede fumar en las zonas permitidas, y la intolerancia hacia los fumadores aumenta cada vez m�s.

Electricidad : 220 voltios CA, 50Hz.

  

 

 

Historia y Gobierno

 

Historia:

En 963, tras la partici�n de la Lotaringia, Sigfrido conde de las Ardenas, construye un castillo en el sitio que hoy ocupa la capital. Ese fue el comienzo del Condado de Luxemburgo XE "Luxemburgo"  En 1354, el emperador Carlos IV convierte el condado en ducado en favor de su hermano Wenceslao. De 1815 a 1866 form� parte de la Confederaci�n Germ�nica. Por el tratado de Londres de 1867, fue declarado territorio neutral y quedaron garantizadas su integridad e independencia. Estaba gobernado por el rey de Holanda XE "Holanda" ; pero la muerte de Guillermo III (1890) puso fin a la uni�n personal entre Holanda y el gran ducado, que pas� a ser regido por Adolfo de Nassau. Este pa�s fue ocupado por Alemania en mayo de 1940, y la gran duquesa Carlota se vio obligada a expatriarse; pero en septiembre de 1944, el pa�s fue liberado por los ej�rcitos aliados, y la gran duquesa Carlota volvi� a hacerse cargo de sus dominios. En 1964 la soberana abdic� en favor de su hijo Juan.

 

Independencia:

1839 Fiesta nacional: D�a Nacional, 23 de junio (1921) (celebraci�n p�blica del aniversario del gran duque) Constituci�n: 17 de octubre de 1868, revisiones ocasionales

Gobierno:

El Gran Ducado forma un Estado independiente desde el Tratado de Londres de 19 de abril de 1 839. El territorio se divide en 3 distritos (Luxemburgo XE "Luxemburgo" , Diekirch, Grevenmacher), 12 cantones, 118 munici�pios y 4 circunscripciones electorales. La ciudad de Luxemburgo es la capital del Gran Ducado y sede del Gobierno.

El Estado luxemburgu�s es una democracia representativa del tipo monarqu�a constitucional. La C�mara de Diputados representa al pa�s y ejerce el poder legislativo junto con el Gran Duque. El Consejo de Estado forma una instituci�n independiente, llamada a ejercer en el sistema unicameral luxemburgu�s la influencia moderadora de una segunda asamblea legislativa. En Luxemburgo XE "Luxemburgo" , que no conoce ni provincias ni departamentos, la Comuna es la �nica aplicaci�n del principio de la descentralizaci�n territorial.

Forma de gobierno:

monarqu�a constitucional

Poder ejecutivo:

Jefe de Estado: Gran Duque JEAN (desde el 12 de noviembre de 1964) es un monarca hereditario, pr�ncipe heredero Pr�ncipe HENRI (hijo del Gran Duque JEAN, nacido el 16 de abril de 1955); Primer ministro: Jean-Claude JUNCKER (desde el 1 de enero de 1995) y Vice Primer Ministro Jacques F. POOS (desde el 21 de julio de 1984) designados por el soberano pero responsables ante la legislatura; Composici�n del Gobierno: Consejo de Ministros designado por el soberano, responsable ante la legislatura

 

Poder legislativo:

Unicameral; Sistema legal: basado en el sistema de leyes civiles, acepta la legislaci�n coercitiva del Tribunal Internacional de Justicia; Sufragio: 18 a�os de edad, universal y obligatorio C�mara de Diputados: las �ltimas elecciones tuvieron lugar el 12 de junio de 1994 (pr�ximas previstas para Junio de 1999) resultados:porcentajes de voto por partido (no disp.), esca�os: (60 en total) CSV 21, LSAP 17, DP 12, Comit� de Acci�n por la Democracia y los Derechos de las Pensiones 5, Verdes 5; Nota: el Consejo de Estado es una instituci�n asesora cuyos puntos de vista son considerados por la C�mara de Diputados; Partidos pol�ticos y l�deres: Partido Social Cristiano del Pueblo (CSV), Erna HENNICOT-SCHOEPGES, Partido Socialista de los Trabajadores de Luxemburgo XE "Luxemburgo"  (LSAP), Ben FAYOT, Partido Democr�tico (DP), Henri GRETHEN, Alternativa Verde, Abbes JACOBY, otros partidos peque�os; Otros grupos pol�ticos o de presi�n: grupo representando a las compa��as sider�rgicas, Centrale Paysanne representando a los agricultores, Uni�n de Sindicatos Cristianos y Socialistas, Federaci�n de Industriales, Artesano y Tenderos

 

Poder judicial:

Corte Superior de Justicia, los jueces son designados de por vida por el Gran Duque

 

 

Geograf�a

 

Luxemburgo XE "Luxemburgo" , uno de los pa�ses m�s peque�os de los estados miembros de la Uni�n Europea, cuenta con una superficie total de 2.586 km2, algo m�s del 0,5 % de la superficie espa�ola y se localiza entre B�lgica XE "B�lgica" , Francia y Alemania.

Se divide en dos regiones principales, el Oesling y el Guttland. El Oesling, al norte, forma parte del macizo de las Ardenas y bordea el Eifel alem�n; esta regi�n arbolada cubre un tercio del territorio y atrae a numerosos turistas; en ella se encuentra la altitud m�xima de Luxemburgo XE "Luxemburgo" , que es de 560 m, el Wilwerdan-ge. El Guttland,al sur y al centro del pa�s, ocupa el resto del territorio (68%). Lo componen esencialmente campos y bosques.

Clima

El clima es templado de mayo a septiembre con probabilidades de nieve durante los meses de invierno. El norte, en la regi�n de Ardenas, suele ser m�s h�medo y fr�o que el sur.

Ropa adecuada : La ropa caracter�stica para viajar por Europa; se recomienda llevar impermeable durante cualquier �poca del a�o.

 

Sociedad

 

Luxemburgo XE "Luxemburgo"  tiene una poblaci�n de 459.500 habitantes, de los cuales unos 181.800 (un 39,6%) son extranjeros. La ciudad de Luxemburgo tiene 76.420 habitantes.

Luxemburgo XE "Luxemburgo"  es un pa�s de inmigraci�n desde finales del siglo XIX y, en los �ltimos treinta a�os, �sta ha aumentado considerablemente. Residentes o fronterizos, los extranjeros constituyen una gran parte de la poblaci�n activa. En el territorio luxemburgu�s hay m�s de 150 nacionalidades. Las principales comunida�des son los portugueses y los italianos, seguidos de los franceses, belgas y alemanes. M�s del 53% de los 76.420 habitantes de la ciudad de Luxemburgo son extranjeros.

Las instituciones europeas se instalaron en el Gran Ducado durante los a�os 50, y Luxemburgo XE "Luxemburgo"  se convirti� en un importante centro financiero en los a�os 60.

La ley de 2 de febrero de 1984 sobre el r�gimen de las lenguas consagra el luxemburgu�s como lengua nacional, modificando la situaci�n anterior que reconoc�a el franc�s y el alem�n como lenguas ofi�ciales.

Comida y bebida : La gastronom�a de Luxemburgo XE "Luxemburgo"  combina elementos de la cocina alemana con el refinamiento de la cocina franco-belga. Los platos tradicionales incluyen: carr� de porc fum� (carne de cerdo ahumada, alubias o chucrut), cochon de lait en gel�e (lech�n en gelatina) y jambon d'Ardennes (famoso jam�n ahumado de las Ardenas). La preparaci�n de la trucha, el lucio y el cangrejo es excelente. Los bollos, tartas y pasteles son tambi�n deliciosos; se recomienda la tarte aux quetsches. Algunos postres se preparan con licores locales, y en ciertos restaurantes se podr� degustar la omelette souffl�e au kirsch (tortilla flambeada al kirsch). Se puede agregar un toque de quetsch, mirabelle o kirsch a las frutas. El aspecto de la mayor�a de los restaurantes y bares es similar al del resto de Europa.

 

Bebida: El vino blanco de Mosela se parece mucho a los vinos del Rhin, y es m�s seco que los vinos con sabor a frutas de la Mosela francesa. La cerveza es otra especialidad del pa�s, adem�s de una de sus industrias tradicionales. Algunas de las mejores marcas son Mousel, Bofferding, Diekirch, Funck y Simon. Hay tambi�n muchos licores locales y alcoholes fuertes como Eau de vie (45-50% de alcohol). La edad m�nima para beber en los bares es de 17 a�os, y los que a�n no hayan cumplido esa edad tendr�n que ir acompa�ados de alg�n adulto cuando entren en bares y caf�s. En general los bares est�n abiertos de 07.00 a 24.00 horas durante los d�as de semana, y hasta las 03.00 los fines de semana y festivos. Los clubs nocturnos est�n abiertos generalmente hasta las 03.00 de la madrugada.

 

Propinas : Las facturas generalmente incluyen un tanto por ciento en concepto de servicio pero si de desea se suele redondear la cantidad. Los taxistas esperan recibir una propina equivalente al 10% del importe del trayecto.

 

Compras :  Entre las compras caracter�sticas se incluyen los trabajos de cristal y porcelana de la f�brica de cristales Villeroy & Boch, en Septfontaines. Una especialidad regional es la alfarer�a de Nospelt, donde en agosto se realiza una exhibici�n de los trabajos que dura quince d�as. Horario comercial: de 14.00 a 1800 los lunes, y de 08.30 a 18.00 de martes a s�bado.

 

 

Econom�a

Luxemburgo XE "Luxemburgo"  es uno de los pa�ses m�s pr�speros de Europa Occidental. Su principal industria es el acero. La otra gran fuente de ingresos del pa�s es la generada por el sector bancario. La industria sider�rgica ya no depende de los yacimientos de hierro nacionales, sino que ahora se importan y suponen un tercio de la producci�n industrial. Destaca adem�s la industria qu�mica, los productos derivados del caucho, goma, los pl�sticos, productos de metal y manufacturas ligeras (textiles y papel). �ltimamente se les han unido nuevas industrias derivadas de la inform�tica y el campo audiovisual. El sector de la banca es fundamental para la contribuci�n a los ingresos nacionales; y la legislaci�n que protege el secreto bancario, junto a los reducidos impuestos, aseguran un continuo crecimiento de este sector. Otros servicios financieros que han tenido gran auge en estos a�os son los del sector de los seguros. Tambi�n hay un peque�o pero saludable sector agr�cola. La econom�a de Luxemburgo ha estado unida desde hace mucho con la de B�lgica XE "B�lgica" , inicialmente a trav�s de una uni�n econ�mica en 1921 que se fortaleci� posteriormente por la firma de un tratado en 1958 (Benelux) y reforzado por la adhesi�n de ambos pa�ses a la Uni�n Europea. B�lgica es el principal socio comercial de Luxemburgo, seguido de Francia.

Etiqueta para los negocios : Las personas que trabajan en el mundo de los negocios llevan traje. Se deben concertar las citas con antelaci�n y la costumbre es intercambiar tarjetas de visita. Conviene evitar hacer viajes de negocios durante Navidad y A�o Nuevo, Semana Santa y los meses de julio y agosto. Horario de oficina: generalmente de 08.30 a 12.00 y de 14.00 a 18.00 de lunes a viernes.

 

 

Festivos

 

1 de enero del 2006: A�o Nuevo. 7 de febrero: Carnaval. 28 de marzo: Lunes de Pascua. 1 de mayo: Fiesta del Trabajo. 5 de mayo: Festividad de la Ascensi�n. 16 de mayo: Lunes de Pentecost�s. 23 de junio: Fiesta Nacional (Cumplea�os del Gran Duque). 15 de agosto: Festividad de la Asunci�n. 1 de septiembre: Fiestas Patronales de la Ciudad de Luxemburgo XE "Luxemburgo"  (Kermesse)*. 1 de noviembre: Festividad de Todos los Santos. 25 de diciembre: Navidad. 26 de diciembre: D�a de San Esteban.

1 de enero del 2007: A�o Nuevo. 19 de febrero: Carnaval. 9 de abril: Lunes de Pascua. 1 de mayo: Fiesta del Trabajo. 17 de mayo: Festividad de la Ascensi�n. 28 de mayo: Lunes de Pentecost�s. 23 de junio: Fiesta Nacional (Cumplea�os del Gran Duque).

Nota: (a)*Las Fiestas Patronales de la Ciudad de Luxemburgo XE "Luxemburgo"  s�lo se celebran en esta ciudad. (b) Aquellos d�as festivos oficiales que caigan en domingo se trasladar�n al lunes siguiente (no podr� haber mas de dos d�as festivos consecutivos).

Compras libres de impuestos

 

Los visitantes que provengan de pa�ses que no sean de la Uni�n Europea, podr�n importar a Luxemburgo XE "Luxemburgo"  los siguientes art�culos sin tener que declararlos en la aduana:

200 cigarrillos � 100 puritos � 50 puros � 250 gr. de tabaco; 1 litro de bebidas alcoh�licas o 2 litros de vino espumoso o 2 litros de licores y 2 litros de vino no espumoso; 50 gr. de perfume o 250 ml. de agua de colonia; 500 gr. de caf� y 200 gr. de extracto de caf�; 100 gr. de t� y 40 gr. de extracto de t�; otros art�culos cuyo valor no excedan los 175? por pasajero mayor de 15 a�os y 90? si el pasajero es menor de 15 a�os.

Nota: La importaci�n de bebidas alcoh�licas y productos derivados del tabaco est� prohibida para las personas menores de 17 a�os.

Abolici�n de los productos libres de impuestos (duty-free) dentro de la Uni�n Europea: El 30 de junio de 1999, se aboli� la venta de alcohol y tabaco libre de impuestos en los 15 pa�ses miembros originales de la Uni�n Europea. De los diez pa�ses que se unieron a la UE el 1 de mayo de 2004, esta normativa ya se aplica a Malta y Chipre. Hay una normativa de transici�n para los viajeros que vuelven a uno de los quince miembros originales procedentes de uno de los pa�ses nuevos. Para los quince pa�ses miembros originales de la Uni�n, adem�s de Malta y Chipre, ya no hay limitaci�n a la importaci�n de tabaco y alcohol de un pa�s de la UE a otro. Dinamarca, Finlandia y Suecia todav�a mantienen limitaciones para la libre importaci�n. No obstante, en la aduana se puede pedir a los viajeros que demuestren que los art�culos importados son �nicamente para consumo personal.

 

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas