LUXEMBURGO: SISTEMA EDUCATIVO 

 

 

 

Introducci�n

 

La educaci�n pluriling�e, la existencia de ex�menes al final de la primaria que determinan el tipo de ense�anza secundaria que va a seguir y la posibilidad de comenzar a elegir diferentes v�as desde el 2� a�o de ense�anza secundaria me han parecido lo m�s destacable. Los estudiantes terminan la ense�anza secundaria hablando con fluidez, adem�s de luxemburgu�s, franc�s, ingl�s y alem�n.

 

Competencias

 

La ense�anza p�blica est� regulada por leyes y reglamentos gran ducales o ministeriales. Las principales cuestiones ligadas a la ense�anza se fijan a nivel ministerial.

La administraci�n de la educaci�n preescolar y de la ense�anza primaria se reparte entre el Ministerio de Educaci�n y las Comunas. En la ense�anza secundaria la jerarqu�a de las responsabilidades pasa directamente del Ministerio a los centros escolares.

 

En la ense�anza superior la responsabilidad se divide entre el Ministerio de la ense�anza superior y los establecimientos de ense�anza superior. Las escuelas privadas no subvencionadas e internacionales no est�n sometidas al control directo del Ministerio y tienen su propio sistema de evaluaci�n y certificaci�n.

 

 

Obligatoriedad y etapas del sistema educativo

 

La escolaridad obligatoria en Luxemburgo XE "Luxemburgo"  tiene una duraci�n de 11 a�os: 2 de educaci�n preescolar, 6 de ense�anza primaria y 3 de ense�anza secundaria.

 

Niveles del Sistema Educativo

 

Educaci�n precoz

La educaci�n precoz es voluntaria y destinada a los ni�os de 3 a�os. Tiene como objetivo favorecer la integraci�n social y escolar de todos los ni�os, especialmente la de los ni�os de origen extranjero, as� como la familiarizaci�n con la lengua y la cultura luxemburguesa.

 

Educaci�n preescolar

La educaci�n preescolar abarca de los 4 a los 6 a�os de edad y es obligatoria. Organizada por las comunas, tiene por misi�n contribuir a la igualdad de oportunidades de todos los alumnos, as� como a la adquisici�n de conocimientos y destrezas. Un objetivo prioritario es el aprendizaje del luxemburgu�s.

 

 

 

Educaci�n primaria

La educaci�n primaria comprende 6 a�os de estudios divididos en 3 ciclos de 2 a�os. Es gratuita y obligatoria.

Las ense�anzas son impartidas por un maestro de primaria con tres a�os de estudios en la Facultad de Ciencias de la Educaci�n, que imparte las clases en alem�n y franc�s y fuera de clase habla luxemburgu�s.

Los maestros imparten todas las materias excepto religi�n: alem�n, franc�s, luxemburgu�s, matem�ticas, ciencias, geograf�a, historia, ciencias naturales, art�stica, m�sica, educaci�n f�sica, educaci�n moral y social, instrucci�n religiosa y moral. El plan de estudios lo determina el Ministerio de Educaci�n y se aplica en todas las escuelas del pa�s.

Est�n previstas clases especiales para alumnos con problemas escolares, clase de acogida para ni�os que llegan de otro pa�s a lo largo del curso, clases de apoyo, especialmente para el aprendizaje del alem�n, clases integradas en la lengua de origen para alumnos inmigrantes y estudios vigilados despu�s de las horas de clase.

Al finalizar la primaria los alumnos reciben un Certificado de estudios primarios. La admisi�n en la ense�anza posprimaria viene determinada por el Informe de orientaci�n emitido por el Consejo de orientaci�n.

Tras la ense�anza primaria, los alumnos pueden cursar:

a)        la Ense�anza Secundaria al t�rmino de los cuales se obtiene el Diploma de Secundaria, y que prepara sobre todo para los estudios universitarios.

b)        la Ense�anza Secundaria t�cnica que prepara para la vida profesional y permite igualmente acceder a la ense�anza superior

 

 

 

Ense�anza Secundaria

La Ense�anza Secundaria comprende 7 a�os de estudios repartidos en dos divisiones: la inferior de 3 a�os (7�, 6� y 5�) y la superior, de 4 a�os con una clase polivalente (4�) y un ciclo de especializaci�n (3�, 2� y 1�). La clase de 7� permite al alumno adaptarse a los estudios de secundaria. En 6� el alumno escoge o bien la ense�anza cl�sica (con lat�n como tercera lengua) o bien la ense�anza moderna (con ingl�s como tercera lengua).

El resto de asignaturas es com�n para ambos. La clase polivalente de 4� tiene por objetivo la consolidaci�n de los conocimientos adquiridos y la orientaci�n del alumno hacia una de las siete secciones del ciclo de especializaci�n. Las clases de iniciaci�n en qu�mica, f�sica y econom�a ayudan a los alumnos a orientarse hacia una de las siete secciones de especializaci�n. Al finalizar 4�, el Consejo de Clase, orienta a los alumnos hacia una de estas secciones, aunque la orientaci�n no es vinculante. En 3� el alumno escoge, en funci�n de sus capacidades e intereses, una de las siguientes secciones: A Lenguas vivas, B Matem�ticas e inform�tica, C Ciencias naturales e matem�ticas, D Ciencias econ�micas y matem�ticas, E Artes pl�sticas, F Ciencias musicales, G Ciencias humanas y sociales. El alumno que supera 3� recibe un Certificado intermedio por los 5 a�os de ense�anza secundaria. El Diploma de secundaria se obtiene al finalizar el ciclo de especializaci�n y superar el Examen de Secundaria.

Para ser profesor de ense�anza secundaria hay que cursar 4 a�os de estudios universitarios y es preciso superar una prueba de acceso en las tres lenguas del pa�s. Para ser profesor de una lengua extranjera se deben cursar dos a�os en un pa�s donde se hable dicha lengua.

 

Ense�anza Secundaria T�cnica

La Ense�anza Secundaria T�cnica abarca entre 6 y 8 cursos y comprende 3 ciclos: el inferior, el medio y el superior, as� como el r�gimen preparatorio.

El ciclo inferior comprende los tres primeros cursos (7�, 8� y 9�). En 7� se estudian lenguas (franc�s y alem�n), matem�ticas, ciencias humanas, ciencias naturales, educaci�n tecnol�gica y las asignaturas de expresi�n, as� como la instrucci�n religiosa o la formaci�n moral y social. Est� previsto un curso de adaptaci�n para alumnos con dificultades. Seg�n los resultados se orienta a los alumnos al curso 8� te�rico u 8� polivalente. Al finalizar 9� concluye la ense�anza obligatoria y puede acceder a una v�a de formaci�n t�cnica o profesional. El Consejo de clase decide si es admitido en 10�.

El ciclo medio y el ciclo superior ofrecen al alumno la posibilidad de aprender un oficio. Se distinguen 3 reg�menes de estudios diferentes: el r�gimen profesional (10�, 11� y 12�) que culmina con un Certificado de aptitud t�cnica y profesional (CATP), el r�gimen de la formaci�n del t�cnico (10�, 11�, 12� y 13�) que culmina con un Diploma de t�cnico y el r�gimen t�cnico, (10�, 11�, 12� y 13� -14� para las profesiones de salud y sociales-) que conducen al Diploma de estudios t�cnicos.

El r�gimen preparatorio forma parte de la ense�anza secundaria t�cnica y se dirige a los alumnos que tienen dificultades para asimilar ciertos contenidos y seguir el ritmo de aprendizaje habitual. A su t�rmino, los alumnos pueden acceder a las clases de ciclo inferior de 8� polivalente o de 9� pr�ctico o entrar en una v�a de formaci�n profesional.

 

Ense�anza Superior XE "Ense�anza Superior"

El acceso a la Universidad de Luxemburgo XE "Luxemburgo"  est� supeditado a la posesi�n de un Diploma de ense�anza secundaria luxemburgu�s o equivalente. Los estudiantes deben demostrar un buen nivel de conocimiento de las diferentes lenguas en las que se imparten las asignaturas. �nicamente los alumnos con diplomas no equivalentes deben superar un examen de acceso para ocupar una de las plazas que se les reservan.

En este momento, se encuentra en marcha un proyecto de ampliaci�n de la Universidad luxemburguesa. Hasta hace poco s�lo se pod�an cursar los dos primeros a�os de titulaciones universitarias en Luxemburgo XE "Luxemburgo" . Los estudiantes universitarios se desplazaban a Universidades extranjeras para finalizar sus estudios.

 

Ense�anza Diferenciada

La Ense�anza Diferenciada se ocupa de los alumnos con necesidades educativas especiales. La orientaci�n de un ni�o hacia una escuela diferenciada se hace a propuesta de la Comisi�n m�dico-f�sico-pedag�gica nacional y por decisi�n de los padres, quienes tienen el derecho y la responsabilidad de elegir la forma de escolarizaci�n de su hijo, a saber:

a)        integraci�n total en la ense�anza ordinaria

b)        integraci�n parcial en una escuela diferenciada y complementariamente, para ciertas actividades en la ense�anza ordinaria

c)        asistencia a una escuela de educaci�n diferenciada

d)        asistencia a una escuela especializada en el extranjero.

 

Ense�anza de adultos

Todos los adultos tienen acceso a la formaci�n. Les permite perfeccionar sus conocimientos, cambiar de orientaci�n profesional, adaptarse a las nuevas tecnolog�as y mejorar su formaci�n.

La ense�anza de adultos se dirige principalmente a las personas que no han terminado sus estudios y desean adquirir una formaci�n de base o un diploma de ense�anza secundaria o ense�anza secundaria t�cnica, a los desempleados y a los que desean obtener un diploma superior.

 

Tipos de Centros y financiaci�n

 

La mayor parte de los centros educativos son p�blicos y gratuitos. Los presupuestos del Estado y de las comunas cubren los gastos de la ense�anza preescolar y primaria. Los gastos de la ense�anza posprimaria corren a cargo del Estado. El alumno residente en Luxemburgo XE "Luxemburgo"  puede realizar sus estudios gratuitamente en el extranjero.

 

Prioridades en educaci�n

 

La caracter�stica fundamental de la escuela luxemburguesa viene dada por el hecho de reunir en su seno alumnos de procedencias muy dispares, no s�lo con referencias culturales ling��sticas y socio-econ�micas diversas, sino tambi�n con ritmos de aprendizaje muy diferentes. La cuesti�n que se plantea es c�mo gestionar esta heterogeneidad adecuadamente. En este sentido, las prioridades del Ministerio son:

�         Reducir la influencia de aquellos factores que no est�n en relaci�n con las capacidades del ni�o, en particular la influencia del medio socio-cultural de origen.

�         Reformar las estructuras y redefinir los contenidos, a fin de conseguir que todos los alumnos alcancen un m�nimo de conocimientos.

�         Flexibilizar la estructura del sistema educativo para poder responder a las diferentes necesidades de los alumnos.

El porcentaje de alumnos que obtuvo un diploma o un certificado5 en relaci�n al n�mero total de alumnos fue en el curso 2004-2005 del 80,9%. Los datos m�s relevantes del estudio6 sobre la situaci�n escolar en 2004-2005 de la promoci�n 1989-1990 son los siguientes:

�         El 11,7% de los alumnos de ense�anza secundaria y el 36,8% de los alumnos de ense�anza se�cundaria t�cnica ha repetido un curso.

�         Frente al 46% de alumnos portugueses y el 44% de extranjeros no portugueses que sufren un retraso escolar, s�lo un 27% de alumnos luxemburgueses lo sufre.

 

Tabla esquem�tica del sistema educativo


 

Escolarizaci�n


Como puede observarse, la poblaci�n escolar acude mayoritariamente a la ense�anza p�blica en todos los niveles. Es elevado el peso de la poblaci�n escolar en los niveles m�s bajos del sistema educativo (Preescolar y Primaria). As� mismo, destaca tambi�n por su peso, la formaci�n de adultos/Centro de Lenguas.

 

En cuanto al componente al�ctono de la poblaci�n escolar, es de destacar su fuerte peso en la ense�anza primaria, puesto que el 40,2% de los alumnos son extranjeros. En el nivel secundario se observa un fuerte desequilibrio entre la ense�anza secundaria, donde s�lo representan el 16,9% y la ense�anza secundaria t�cnica, donde de nuevo tiene un fuerte peso al representar el 38,9% del total de alumnos en esta modalidad de secundaria.

 

 

La ense�anza de lenguas extranjeras en el sistema educativo

El sistema educativo luxemburgu�s se caracteriza esencialmente por su tradici�n pluriling�e. El luxemburgu�s es la lengua de comunicaci�n en la educaci�n precoz y preescolar.

El primer a�o de la ense�anza primaria la alfabetizaci�n se hace en alem�n, que es a su vez la lengua vehicular en todas las asignaturas excepto en franc�s. El aprendizaje del franc�s comienza en el segundo a�o. El tiempo dedicado a la ense�anza de lenguas representa alrededor del 40% de la ense�anza total en los 6 a�os de estudios primarios.

En la ense�anza secundaria general, hasta la clase de 5�, el alem�n es la lengua vehicular para todas las asignaturas, excepto el franc�s y las matem�ticas. El ingl�s se ense�a a partir de 6� o 5� seg�n la secci�n. A partir de 4� todas las asignaturas se ense�an en franc�s salvo las clases de alem�n y de ingl�s. A partir de 3� los alumnos pueden escoger una cuarta lengua viva, que puede ser italiano, espa�ol o portugu�s.

En la ense�anza secundaria t�cnica, en las clases inferiores la lengua vehicular es el alem�n. Hay clases de r�gimen ling��stico espec�fico, en los que la lengua vehicular es el franc�s. El ingl�s se ense�a a partir de la clase de 8�.

La Universidad de Luxemburgo XE "Luxemburgo"  (www.uni.lu) tiene una larga tradici�n en la ense�anza de lenguas extranjeras. Hoy d�a, las lenguas extranjeras se ense�an en la Facultad de Letras, de Ciencias Humanas, de Arte y de Ciencias de la Educaci�n.

 

 

 

 

 

 

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas