ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPA�OLES EN LUXEMBURGO  

 

Pulsa AQU� para acceder a la estad�stica completa

 

Introducci�n

El Ministerio de Educaci�n y Ciencia cuenta con la Consejer�a XE "Consejer�a"  de Educaci�n en B�lgica XE "B�lgica" , Pa�ses Bajos XE "Pa�ses Bajos"  y Luxemburgo XE "Luxemburgo"  (www.mec.es/sgci/be), que gestiona en Luxemburgo un Centro de Recursos Did�cticos y un Aula de Lengua y Cultura, en la que reciben clases de espa�ol 63 alumnos.

 

El espa�ol en las Escuelas Europeas de Luxemburgo

 Pulsa AQU� para acceder a su estad�stica

Las Escuelas Europeas son centros de ense�anza oficial creados, de manera conjunta, por los gobiernos de los Estados miembros de la Uni�n Europea. Gozan de estatuto jur�dico como centros p�blicos.

En la Escuela Europea Luxemburgo  I existe secci�n espa�ola, por lo que es posible seguir ense�anzas en espa�ol desde Educaci�n Infantil XE "Educaci�n Infantil"  hasta el �ltimo curso de la Educaci�n Secundaria. Adem�s, todas las Escuelas Europeas ofrecen la posibilidad de cursar estudios de espa�ol como lengua extranjera: como Lengua III a partir de 2� Secundaria (12 a�os), Lengua IV a partir de 4� Secundaria (14 a�os) y Lengua V a partir de 6� Secundaria (16 a�os).

En la ense�anza preescolar y primaria luxemburguesa el espa�ol no forma parte del curr�culo.

En la ense�anza secundaria s�lo puede estudiarse como 4� lengua a partir de 3�, en la Secci�n A. Otras opciones son el italiano y el portugu�s. No obstante, hay que aclarar que los alumnos de todas las secciones pueden comenzar el estudio de una lengua viva m�s en el marco de los cursos opcionales que siguen un programa com�n en todos los establecimientos y se imparten durante 3 a�os dos horas a la semana. En el curso 2006-2007 un total de 468 alumnos estudian espa�ol en la ense�anza secundaria en alguna de las dos modalidades.

En la Escuela europea de Luxemburgo XE "Luxemburgo"  existe una secci�n espa�ola con una l�nea desde infantil hasta 7� de Secundaria con un total de 272 alumnos. Adem�s, 370 alumnos de las otras secciones estudian espa�ol como 3a y 4a lengua extranjera.

En la Ense�anza de adultos, subvencionada por diferentes instituciones9, un total de 798 alumnos estudian espa�ol en cursos organizados por los liceos en horario nocturno (327), los ayuntamientos (111), las asociaciones (93) o en el Centro de lenguas de Luxemburgo XE "Luxemburgo"  (www.cll.lu) (267), �nica escuela p�blica de idiomas del pa�s y el principal centro de este tipo de ense�anza, que se encarga adem�s de la organizaci�n de los ex�menes para la obtenci�n de los DELE del Instituto Cervantes.

En las Instituciones comunitarias 842 alumnos han seguido el �ltimo a�o alguno de los 68 cursos de espa�ol organizados10.

M�s informaci�n: 

http://www.euroschool.lu/luxschool/index.php

 

Aula de Lengua y Cultura Espa�ola en Luxemburgo

 Pulsa AQU� para acceder a su estad�stica

 

Profesora

Mar�a Vicenta Fern�ndez Gil

Las clases se imparten en

�cole Europ�ene Luxembourg II

Sala 002 del edificio C

Village p�dagogique

1, rue Richard Coudenhove-kalergi

L � 1359 LUXEMBOURG

 

Para m�s informaci�n dir�jase a

Oficina de Educaci�n

Embajada de Espa�a en Luxemburgo XE "Luxemburgo"  

Bd. Emmannuel Servais, 4

L-2535 Luxembourg

Tel.: (+352) 46 42 29

Horario: lunes, martes y viernes, de 10 a 13 horas.

[email protected] 

 

Conclusiones

 

La multiculturalidad, el multiling�ismo, el hecho de ser un centro financiero de primer orden a nivel europeo, la tradici�n en el aprendizaje de lenguas extranjeras, la necesidad de abrirse al exterior por su reducido tama�o, la situaci�n estrat�gica del Gran Ducado, lim�trofe a regiones de B�lgica XE "B�lgica" , Alemania y Francia, donde hay una gran demanda de espa�ol como lengua extranjera y el gran n�mero de funcionarios europeos residentes en Luxemburgo XE "Luxemburgo"  que demandan cursos de espa�ol de calidad, son importantes factores para promover la ense�anza del espa�ol XE "ense�anza del espa�ol" \t "V�ase " , a pesar de las dificultades originadas por la peculiaridad ling��stica del pa�s.

Se debe continuar en la l�nea emprendida por la Consejer�a XE "Consejer�a"  de Educaci�n de Espa�a, apoyando la formaci�n del profesorado de espa�ol mediante la organizaci�n de seminarios en colaboraci�n con la administraci�n luxemburguesa y la adjudicaci�n de becas, desarrollando el Centro de Recursos y realizando campa�as de atracci�n al estudio del espa�ol de alumnos en secundaria.

 

 

4. HOMOLOGACIONES, CONVALIDACIONES Y EQUIVALENCIAS

 

ORDEN DE 16 DE OCTUBRE DE 1980 del Ministerio de Educaci�n (BOE n. 255 de 23/10/1980) POR LA QUE SE REGULA LA EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS DE EDUCACION GENERAL BASICA Y DE BACHILLERATO ENTRE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS ESPA�OL Y LUXEMBURGUES.

 

BOE completo en:

http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1980/22961

 

 

 

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas