MARRUECOS: CARACTER�STICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES  

 

 

Datos Generales

 

Donn�es de base du pays

Superficie (km2)

446 550

Population (2000)

29 878 000

Nom officiel du pays

Le Royaume du Maroc

R�gion

Moyen-est et Afrique du Nord (Etats Arabes)

Type d'�conomie

Revenu moyen faible

Produit int�rieur brut par habitant (2000)

US$ 1 101

Pourcentage de population en de�� du seuil de pauvret� national (1998)

19

Indicateur du d�veloppement humain, IDH (1999)

0,596

Rang de IDH sur 162 pays (1999)

112

 

 

Marruecos XE "Marruecos" , situado en el extremo noroeste del continente africano, constituye la parte m�s occidental del Magreb.

Tiene una extensi�n de 710.852 km2, entre los que se incluyen 252.120 km2 del S�hara Occidental, cuya pertenencia a Marruecos XE "Marruecos"  a�n no ha sido reconocida oficialmente por los organismos internacionales. Este reino, situado en el extremo noroeste del continente africano limita con el mar Mediterr�neo al norte, el oc�ano Atl�ntico al norte y al oeste, Mauritania al sur y Argelia al este. Cuenta con una situaci�n geogr�fica y estrat�gica privilegiada, pues es lugar de paso entre �frica y Europa y puente entre el Oc�ano Atl�ntico y el Mar Mediterr�neo.

Para entrar se necesita visado, excepto los ciudadanos de Argentina, Andorra, Brasil, Espa�a, M�xico, Per�, Puerto Rico, Portugal XE "Portugal"  y Venezuela que pueden hacerlo sellando el pasaporte en la aduana o mostrando el carnet de identidad.

No se permite sacar divisas del pa�s, por lo que hay que cambiar los dirhams antes de hacerlo.

Marruecos XE "Marruecos"  fue bautizada como Al Maghrib Al Aqsa, "el lejano oeste" por su ubicaci�n al oeste del mundo musulm�n.

Marruecos XE "Marruecos"  es la naci�n de Africa que m�s cerca se encuentra de Europa, a la que s�lo la separa el estrecho de Gibraltar. El mundo �rabe, de modo similar a c�mo consideraban la pen�nsula ib�rica el mundo griego, cre�a que el Magreb era la parte m�s occidental del mundo.

Goza de clima mediterr�neo moderado, y tanto en esto, como en fauna, flora y calidad de sus playas puede ser considerado como otra Andaluc�a, pero con menos turismo y precios m�s baratos.

 

Historia

 

Cuando los hombres azules, los tuaregs del desierto, m�s conocidos como bereberes, se asentaron en estas tierras la llamaron Marrakech (�Tierra de Al�) refiri�ndose a la religi�n mayoritaria que en ella encontraron.

Estos bereberes fueron quienes en el 711 invadieron Hispania contribuyendo a crear la cultura andalus� junto con jud�os, �rabes y cristianos. Hoy son un tercio de la poblaci�n que habita Marruecos XE "Marruecos" , aunque la mayor�a de ellos se agrupa en el sur del territorio.

Marruecos XE "Marruecos"  puede dividirse en dos grandes comarcas.

El Norte, donde se halla la industria, el comercio, las organizaciones institucionales, el turismo, de sustrato �rabe. Es la parte de la naci�n m�s influida por el colonialismo franc�s, idioma hablado por todos junto con el �rabe y un espa�ol chapurreado.

El Sur, donde puede incluirse el Sahara Espa�ol. Es zona de trabajo de ONG�s por la miseria en que habitan sus ciudadanos, alejados de la corte del norte. Es el Marruecos XE "Marruecos"  m�s aut�ntico, aunque conviene visitarlo con gu�a para no meterse en problemas.

En �poca neol�tica una corriente migratoria procedente del desierto del Sahara impuls� la aparici�n de la cultura capsiana. Con los bereberes lleg� la agricultura y nacieron asentamientos estables.

Tras la instalaci�n de los fenicios en Cartago todo el norte africano se convirti� en tributaria de los mismos, hasta que los romanos les relevaron llenando la regi�n del Magreb (que, adem�s, de Marruecos XE "Marruecos" , incluye a Mauritania, Argelia y T�nez) de campos de cereales para abastecer Roma.

Tras la ca�da del Imperio Romano Marruecos XE "Marruecos"  fue invadido por v�ndalos, visigodos y bizantinos, aunque las monta�as del Atlas (al sur del pa�s) nunca fueron sometidas.

Al extenderse el islamismo, procedente de La Meca, la zona se atomiza en min�sculos reinos de taifas, ahora islamizados.

En el 789 Marruecos XE "Marruecos"  se independiza del Califa de Bagdad, fundando la dinast�a Idris�. Son a�os de esplendor, sobre todo cuando dinast�as bereberes (almor�vides, almohades, benimerines) asumen el control. Las luchas internas acaban con este Imperio Marroqu�.

En 1777 son la primera naci�n del mundo en reconocer la independencia de los Estados Unidos XE "Estados Unidos" , firmando un tratado de amistad en 1783.

La posici�n estrat�gica de Marruecos XE "Marruecos" , controlando la entrada en el Mediterr�neo, explica que las potencias europeas pugnen por ella. Francia, Inglaterra, Alemania y Espa�a negocian en la Conferencia de Algeciras de 1905 sobre este tema.

 

En el Tratado de Fez, de 1912, Marruecos XE "Marruecos"  se convierte en protectorado franc�s y Espa�a recibe la competencia sobre los territorios cercanos a Ceuta y Melilla.

Tras la II Guerra Mundial, se produce una revoluci�n en 1956 y se independiza. Paulatinamente fue recuperando territorios colonizados, invadiendo el Sahara Espa�ol cuando Franco estaba agonizando.

Esta recuperaci�n le ha llevado a numerosos enfrentamientos armados con sus pa�ses vecinos, tensi�n que se mantiene actualmente.

Su actual rey, Mohamed VI, hijo del temido Hassan II, ha sido educado a la europea y manifiesta que va a realizar profundos cambios democr�ticos para modernizar el pa�s. A pesar de ello no conviene hablar de pol�tica en territorio marroqu� porque la polic�a secreta act�a sin contemplaciones de ning�n tipo.

 

 

Sociedad

Seg�n el �ltimo censo elaborado Marruecos XE "Marruecos"  cuenta con una poblaci�n de 29.891.708 habitantes, �rabe en su mayor�a, si bien una parte importante de la misma es de origen berebere.

La religi�n oficial del Estado es la musulmana.

Aunque la lengua oficial es el �rabe, la mayor�a de la poblaci�n utiliza una variedad dialectal oral del mismo conocida como dariya y los ber�beres se comunican con una de las tres variantes de la lengua tamazig: el tarifit o rife�o en el norte, el tamazig propiamente dicho, en el centro y el tachelhit en el sur.

El uso del franc�s est� muy generalizado, incluso en los tr�mites administrativos, y se considera signo de distinci�n cultural.

Es importante resaltar que la historia de Marruecos XE "Marruecos" , desde mediados del siglo XIX hasta la mitad del XX, ha estado ligada al colonialismo europeo, especialmente entre 1912 y 1956, a�os en los que Marruecos fue un protectorado hispano-franc�s con una administraci�n controlada por franceses y espa�oles. Ello contribuy� a que las lenguas de estos dos pa�ses, especialmente la francesa, adquiriesen una gran difusi�n en sus respectivas zonas.

El protectorado franc�s se extend�a por la mayor parte de Marruecos XE "Marruecos"  y ocupaba la zona m�s importante econ�micamente ��el Marruecos �til��;por eso la lengua francesa se convirti� en el idioma de la vida pol�tica, administrativa, cultural, educativa, etc. Incluso despu�s de 1956,ha seguido siendo lengua de referencia para quienes aspiran a ocupar puestos destacados en el Marruecos postcolonial.

Este contacto de la poblaci�n marroqu� con la lengua francesa, y en menor medida tambi�n con la espa�ola, ha dejado un poso considerable en el Marruecos XE "Marruecos"  actual y explica la diversidad ling��stica que le caracteriza y la importancia que en su sistema educativo se concede al estudio de las lenguas europeas.

 

Gobierno

Marruecos XE "Marruecos"  se define como una Monarqu�a Constitucional desde 1962, a�o en que se aprob� la primera Constituci�n, con Hassan II como Soberano y Jefe del Estado.

Esta Constituci�n, que garantiza la preponderancia del poder real en una naci�n que ejerce su soberan�a bien directamente por v�a de refer�ndum, o bien indirectamente mediante las instituciones constitucionales, ha sido revisada y modificada en varias ocasiones (1970, 1972, 1992 y 1996).

En 1999, despu�s de la muerte de Hassan II, le sucedi� en el trono su hijo Mohamed VI, actual monarca de Marruecos XE "Marruecos" . El Rey asume la m�xima responsabilidad en todos los aspectos de la vida pol�tica, aunque existen partidos pol�ticos y es frecuente la alianza entre los mismos. El Gobierno, tras elecciones democr�ticas, es nombrado libremente por el Soberano.

Desde el punto de vista administrativo, Marruecos XE "Marruecos"  se estructura en 16 regiones, que se dividen en provincias (45) y prefecturas (26), y �stas, a su vez, en municipios (communes). Las tres administraciones (regional, provincial y local) funcionan formalmente de modo democr�tico a trav�s de asambleas electas. Sin embargo, el nivel de centralizaci�n es muy fuerte y est� muy presente en todos los �mbitos.

 

Ciudades m�s importantes

 

T�nger

Ciudad misteriosa y extra�a, que por ser neutral en los conflictos del siglo XX, ha llegado a sintetizar las culturas africana, marroqu� y europea.

Aqu� se puede encontrar de todo, aunque la polic�a marroqu� est� desarticulando las redes de prostituci�n y pedofilia que la hab�an hecho famosa.

Su aeropuerto y su puerto son de los m�s utilizados para entrar en Africa.

Cosas que ver:

- La Kasbah.

- El Museo de la Legaci�n americana.

- El Palacio del Sult�n, del siglo XVII.

- El peque�o Zoco, en el centro de T�nger.

- Los rom�nticos Jardines del Sult�n.

 

Rabat

En la costa atl�ntica se halla la capital, una ciudad con casi un mill�n de habitantes donde se agrupan las instituciones oficiales de todo el pa�s.

 

Ar- Ribat fue construida por el sult�n almohade Abd al-Mumin en 1150 como ribat (monasterio militar al estilo de los Templarios) destinado a hostigar la costa espa�ola.

Es la ciudad m�s occidental del reino, por lo que es donde menos se siente la cultura marroqu� y menos miseria puede verse en las calles. Abundan las tiendas y establecimientos europeos.

Cosas que ver:

- El Hamman El Jedid, del siglo XIV.

- El Mausoleo de Mohammed V.

- El Museo de las Ciencias de la Tierra, con el esqueleto de un dinosaurio de 150 millones de a�os de antig�edad.

- El Museo Nacional de Arqueolog�a.

- El Palacio Real.

- El Zoco de Souk el Sebat.

- La Alcazaba de los Udaia, donde se instalaron los moriscos del pueblo extreme�o de Hornachos cuando fueron expulsados de Espa�a en 1610.

- La calle de los C�nsules, donde los palacetes nobiliarios de los diplom�ticos extranjeros son visitables al albergar puestos de artesan�a.

- La calle Essqu�qa, la principal arteria comercial.

- La Gira Hassan, alminar incompleto de la mezquita mayor.

- La Kasbah Oudaias, en un escarpado acantilado.

- La Medina, junto al estuario de Bou Regreg, con la muralla de los Andalus�es.

- La Necr�polis de Chellah, del siglo XIII.

Casablanca

Ad-Dar al-Bayda, �La Casa Blanca�, alberga cinco millones de habitantes, siendo la principal ciudad y puerto de la naci�n. Es el centro econ�mico de la naci�n, raz�n que explica que aqu� se hallen los edificios m�s hermosos de la arquitectura del Magreb.

Remodelada por los franceses, en estilo napole�nico, con amplias y rectas avenidas, parques p�blicos de estilo ilustrado y muchos edificios p�blicos.

Su casco antiguo es una verdadera maravilla, por lo que fue elegida como escenario de la m�tica pel�cula de Michael Curtiz.

Cosas que ver:

- El Palacio del Pach�.

- Notre Dame de Lourdes.

- El Palacio Real.

- El Parque de la Liga Arabe, pulm�n verde de la ciudad.

- El Paseo Mar�timo de La Corniche.

- El tri�ngulo del Art D�co, entre la Rua Asan II, el Boulevar Meskini y el Boulevar Mohammed V, donde se agrupan la mayor�a de los edificios de este estilo franc�s

- La Mezquita de Hass�n II, la m�s grande del mundo. Con parking subterr�neo, calefacci�n bajo el suelo, rayo l�ser, puertas autom�ticas, etc�tera. Tiene un aforo de 100.000 personas.

- La Plaza de las Naciones Unidas, de la d�cada de los a�os 20.

- La plaza de Mohammed V, el centro urbano.

- La Medina Vieja, con murallas del siglo XVI y los edificios m�s antiguos de Casablanca.

 

Fez

Tercera ciudad de la naci�n, con un mill�n de habitantes. Es el centro cultural y religioso de la misma porque aqu� se halla una universidad teol�gica de 1350.

Por su car�cter tradicionalista es la poblaci�n donde mejor se puede palpar el coraz�n del pueblo marroqu�. No hay apenas bancos ni comercios y te puedes perder en su laberinto de callejuelas si no vas acompa�ado de alg�n gu�a.

Cosas que ver:

- El Museo Batha.

- El zoco de Souq de la Alhe�a, dedicado a los tintes para el cabello y para tatuajes.

- La casa jud�a.

- La Medina, con m�s de 10.000 callejones sinuosos.

- La Universidad de Medersa Bou Inania.

 

Marrakech

Llamada por los bereberes, al emigrar hacia el norte de Africa, Tamurt n Akkuc, �Tierra de Al�, por comparaci�n con las des�rticas tierras donde hab�an habitado hasta entonces. Marrakech es un oasis gigantesco, con m�s de 100.000 palmeras, y en tiempos fue la capital de Al-Andalus, y punto de destino de las numerosas caravanas que tra�an a trav�s del Sahara las especias y la sal asi�ticas.

Es una visita imprescindible por sus muchos mercados y festividades, y por albergar los mayores atractivos tur�sticos del pa�s.

Cosas que ver:

- El barrio Gueliz, con las tiendas europeas.

- Telouet.

- El Conjunto de Jardines (Agdal, Menara y Majorelle).

- El Hamman de Marrakesh.

- El Museo de Artes Marroqu�es.

- El zoco de Djemma el-Fna, el mejor de todo el pa�s, donde puedes hallar de todo. Puestos callejeros de comida al aire libre. Artistas (m�sicos, encantadores de serpientes, acr�batas, malabaristas, etc�tera).

- El zoco de Rhaba Redima, dedicado a los tapices bereberes.

- La Mezquita de Koutoubia, con vistas a la plaza cuadrada del mercado.

- Las Murallas de la Medina.

- Los restaurantes. Imprescindible catar la cocina de Marrakech donde las especias alcanzan su punto culminante en el sabor. Precios barat�simos.

 

Gastronom�a

 

Comer en Marruecos XE "Marruecos"  es barat�simo y ofrece una cocina absolutamente distinta a la que estamos acostumbrados.

Los platos m�s t�picos son:

Harira, sopa enriquecida.

Empanada dulce de carne de paloma.

Cus-c�s, s�mola con huevo, carne y verduras.

Tajines, estofados de cordero o pollo.

Houtis, estofado de pescado.

Mahamarais de djaja, pollo relleno de almendras y pasas.

Mchoui, asado de carnero.

Como postres los dulces.

Los hoteles suelen ofrecer platos franceses. En los restaurantes callejeros puedes hallar todo tipo de cocinas.

Los marroqu�es suelen beber t� verde con menta, muy refrescante.

El caf� que toman es muy fuerte, sin mezclas ni leche y en peque�as dosis.

A pesar de las prohibiciones cor�nicas es muy sencillo encontrar alcohol, aunque conviene comprar productos nacionales porque las bebidas de importaci�n salen rar�simas.

 

Fiestas

 

Presentaci�n del Manifiesto de La Independencia 11 de Enero

Fiesta del Trono 30 de Julio

Fiesta del Trabajo 1 de Mayo

Fiesta Nacional 23 de Mayo

Fiesta de La Juventud 9 de Julio

Jornada de Oued Eddahab 14 de Agosto

Revoluci�n del Rey y del Pueblo 20 de Agosto

La Marcha Verde 6 de Noviembre

Fiesta de la Independencia 18 de Noviembre

 

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas