ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPA�OLES EN MARRUECOS  

 

Introducci�n

El Ministerio de Educaci�n cuenta con la Consejer�a  de Educaci�n de Espa�a en Marruecos , adscrita a la Embajada de Espa�a y ubicada en Rabat (www.mec.es/sgci/ma ).

 

La estad�stica de las Acciones y Programas Educativos Espa�oles en Marruecos se puede consultar desde el siguiente enlace:

http://www.mec.es/educa/internacional/info/estadisticasweb/2008/pdf/Paises/MARRUECOS.pdf

 

La Consejer�a, dirigida por el Consejero de Educaci�n, cuenta con un Secretario General, personal administrativo y 10 Asesores T�cnicos Docentes ubicados en Rabat (5 Asesores), Agadir, Casablanca, Fez, T�nger y Tetu�n.

De la Consejer�a XE "Consejer�a"  de Educaci�n dependen 10 centros de titularidad del Estado espa�ol, al que se ha de sumar el Colegio �La Paz� de El Aai�n (S�hara). En estos centros dan clases 328 profesores a 4.733 alumnos. En ellos se imparten ense�anzas de niveles no universitarios desde Educaci�n Infantil hasta Bachillerato, incluyendo, en uno de los centros, Ciclos Formativos de Grado Medio de Formaci�n Profesional .

Asimismo existen seis centros de recursos did�cticos, ubicados en las sedes de las distintas Asesor�as XE "Asesor�as"  T�cnicas (Rabat, Agadir, Casablanca, Fez, T�nger y Tetu�n), que tienen como finalidad apoyar y asesorar a los profesores y estudiantes de ELE y contribuir a la difusi�n de la Lengua y Cultura Espa�olas.

Por su parte, el Instituto Cervantes cuenta con seis centros en Marruecos XE "Marruecos" : Casablanca, Fez, Marrakech, Rabat, T�nger y Tetu�n, y aulas externas en Alhucemas, Nador, Larache y Chefchaouen; las dos primeras, dependientes de Fez y las dos �ltimas de Tetu�n. En ellas han cursado espa�ol durante el curso 2005-2006 un total de 8.866 alumnos.

Centros de Titularidad del Estado Espa�ol XE "Centros de Titularidad del Estado Espa�ol"

 

 

Pulsa AQU� para acceder a la Estad�stica de los Centros de Titularidad del Estado Espa�ol en Marruecos en el curso escolar 2007-2008

 

 

Colegio Espa�ol. "Jacinto  Benavente" de Tetu�n  

Director: Cirilo Ruiz Manzanero

Direcci�n: Avda.  Aljaza�r, 10

Tel: 00 212 39 71 09 04  Fax: 00 212 39 71 09 05

Correo E.: [email protected]

 

Se encuentra situado en el coraz�n de la ciudad y dispone de amplias instalaciones dotadas de un completo equipamiento docente. Es un centro que imparte Educaci�n Infantil XE "Educaci�n Infantil"  y Primaria y que complementa su oferta educativa con la proporcionada por los otros dos centros espa�oles en Tetu�n, el Instituto Nuestra Se�ora del Pilar y el Instituto Juan de la Cierva. Se educan en �l 400 alumnos y cuenta con un claustro de 27 profesores.

Adem�s de conseguir una formaci�n de sus alumnos de gran calidad, su actividad se encuentra muy integrada en la ciudad y promueve iniciativas de gran repercusi�n social entre las que destaca la organizaci�n de la Carrera Popular de Tetu�n que re�ne a m�s de cinco mil participantes.

M�s informaci�n en su web:

http://www.mec.es/exterior/centros/jacintobenavente/es/home/index.shtml

 

Colegio Espa�ol �Luis Vives� de Larache

 

Director: Jos� Mar�a Montes Presa

Direcci�n: 52, rue Khalid Ben Oualid

Tel.: M A +212  39913406  Llamar    Fax: 00 212 39 91 35 94   

Correo E.: [email protected]

Ubicado en un atractivo edificio recientemente remozado dispone de amplios espacios ajardinados y deportivos y de un completo equipamiento docente en el que destaca la dotaci�n de medios inform�ticos. Es un centro que imparte Educaci�n Infantil XE "Educaci�n Infantil"  y Primaria escolarizando a 137 alumnos que son educados por 12 profesores.

Tradicionalmente, ha mostrado un gran dinamismo en la organizaci�n de actividades de difusi�n cultural que le han valido el reconocimiento de la ciudad y una notable integraci�n en la vida de la misma.

M�s informaci�n en su web:

Web: http://exterior.pntic.mec.es/colegio.luis.vives

 

 

Colegio Espa�ol �Ram�n y Cajal� de T�nger

 

Director: Jos� Manuel Barreiro

Direcci�n: A vda. Presidente Bourghiba, 1

Tel.: MA +212  39931436  Llamar     Fax: 00 212 39 93 06 18

Correo E.: [email protected] 

P�gina Web: http://www.mec.es/exterior/centros/ramonycajal

Est� situado en el centro de la ciudad, en un entorno ajardinado que comparte con otras instituciones espa�olas, disponiendo de excelentes instalaciones dotadas de un completo equipamiento docente en el que destaca la dotaci�n de medios inform�ticos. Es un centro que imparte Educaci�n Infantil XE "Educaci�n Infantil"  y Primaria escolarizando a 637 alumnos que son educados por 38 profesores. Complementa su oferta educativa con la proporcionada por el IES Severo Ochoa.

Destaca por la preparaci�n acad�mica de sus alumnos y por el completo programa de actividades que integran aspectos l�dicos y creativos en el desarrollo intelectual y personal de los ni�os.

Dispone de amplias instalaciones deportivas y es inminente una actuaci�n de conservaci�n y adaptaci�n del edificio hist�rico.

 

 

 

Colegio Espa�ol de Rabat

 

Director: Rafael Escalante

Direcci�n: 7, rue Khenifra

Tel.: MA +212  37763388  Llamar   Fax: 00 212 37 66 17 28

Corre electr�nico: [email protected]

P�gina Web:  http://exterior.pntic.mec.es/colegio.de.rabat/

Creado en 1996, est� situado en un barrio residencial y c�ntrico disponiendo de completas instalaciones as� como de un equipamiento docente de vanguardia en el que sobresale la dotaci�n de medios inform�ticos. Imparte Educaci�n Infantil XE "Educaci�n Infantil" , Primaria y 1� y 2� de E.S.O., con un total de 26 profesores y 468 alumnos.

El Colegio Espa�ol de Rabat est� ubicado en un barrio residencial de Rabat que es la capital de Marruecos XE "Marruecos" . Es el �nico Colegio Espa�ol que hay en Rabat y por lo tanto obvia decir la importancia que tiene para dar salida a las enormes aspiraciones que una parte de la poblaci�n tiene de poder estudiar en el Sistema Educativo Espa�ol. En la actualidad la demanda de plazas es muy superior a las ofertadas por el Colegio.

En otro orden de cosas , el Colegio participa en numerosos actos p�blicos que muestran nuestra Lengua y nuestra Cultura a la ciudadan�a de Rabat. Menci�n especial tiene la participaci�n en las JORNADAS DE TEATRO EN ESPA�OL, que se celebran conjuntamente con el resto de Escuelas Espa�olas en Marruecos XE "Marruecos" , en el teatro Mohamed V de la ciudad. Por otra parte , el Colegio colabora anualmente con diferentes entidades espa�olas y marroqu�es como el Instituto Cervantes de Rabat, la Radiotelevisi�n marroqu�, la Radiotelevisi�n de Andaluc�a, el orfanato �La gota de leche�, la librer�a Kalila Wa Diwna de Rabat, etc, etc.

 

 

 

La Misi�n Cultural Espa�ola �La Paz� en El Aai�n

 

La Misi�n Cultural Espa�ola "La Paz" en El Aai�n (S�hara Occidental) es un Centro de Titularidad estatal regulado mediante el Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se reconoce a estos centros la capacidad para impartir ense�anzas regladas de nuestro sistema educativo de nivel no universitario, adecu�ndolas a las necesidades espec�ficas del alumnado y a las exigencias del entorno socio-cultural. El el curso 2007/2008 hay 123 alumnos y 2 maestros.

 

 

Instituto Espa�ol �Juan de la Cierva� de Tetu�n

 

Director: Francisco Salado Carrillo

Direcci�n: Avda. Moussa Ibn Noussair, 77

Tel.: MA +212  39962845  Llamar   Fax: 00 212 39 70 66 29

Correo E.: [email protected]

P�gina Web: http://exterior.pntic.mec.es/instituto.juan.de.la.cierva/

Fundado en 1947, est� ubicado en un agradable recinto ajardinado que comparte con otras instituciones espa�olas disponiendo de amplias instalaciones docentes y deportivas entre las que destacan los talleres equipados con tecnolog�a de vanguardia. 

Orientado desde su creaci�n a las ense�anzas t�cnico-profesionales, en �l se imparten actualmente Bachillerato Tecnol�gico, Ciclos Formativos de Grado Medio de Mecanizado, Equipos Electr�nicos de Consumo, Equipos e Instalaciones Electrot�cnicas y Cuidados Auxiliares de Enfermer�a as� como Programas XE "Programas"  de Garant�a Social.  Estas ense�anzas complementan la oferta educativa proporcionada por los otros dos centros espa�oles en Tetu�n, el Colegio Jacinto Benavente y el Instituto Nuestra Se�ora del Pilar. Se educan en �l 334 alumnos y cuenta con un claustro de 29 profesores.  

La fuerte demanda en el mercado de trabajo de los alumnos titulados en el centro es la mejor muestra de la calidad de la formaci�n que proporciona. Este reconocimiento, unido al aumento de las solicitudes de escolarizaci�n, hace que est� previsto ampliar los estudios ofertados implantando ciclos formativos de grado superior.

 

 

Instituto Espa�ol �Lope de Vega� de Nador

Director: Herminio Nicol�s Andr�s.

Direcci�n: Av. Mohamed Zerktouni, 1

Tel.: MA +212  36603883  Llamar   Fax: 00 212 35 633 03 76    

[email protected]

P�gina Web:

http://exterior.pntic.mec.es/instituto.lope.de.vega/

Ubicado en el paseo mar�timo de la ciudad es un centro integrado que imparte Educaci�n Infantil XE "Educaci�n Infantil" , Educaci�n Primaria XE "Educaci�n Primaria" , Educaci�n Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Cuenta con un total de 695 alumnos y de 30 profesores.

Destaca, adem�s de por su calidad docente, por su oferta de actividades complementarias y extraescolares. La alta valoraci�n y el reconocimiento de su labor en la ciudad se traducen en una fuerte demanda de escolarizaci�n. Pr�ximamente, est� previsto construir un nuevo centro en que tendr� capacidad para albergar 800 alumnos y dispondr� de amplias instalaciones deportivas.

 

 

 

Instituto Espa�ol �Nuestra Se�ora del Pilar� de Tetu�n

 

Director: Javier Barbadillo Escriv� de Roman�

Direcci�n: Avda. HASSAN II, 2

Tel.: MA +212  39966063  Llamar      Fax: 00 212 39 70 19 80

Correo E.: [email protected]

P�gina Web:  http://www.mec.es/exterior/centros/elpilar/es/home/index.shtml

Es la instituci�n educativa-cultural espa�ola m�s antigua de Marruecos XE "Marruecos"  fundada en 1915. Gestionado en un principio por la Congregaci�n Marianista y desde 1973 por el Estado espa�ol, ha formado generaciones de alumnos de relevante proyecci�n social.

Actualmente, es un centro que imparte Educaci�n Secundaria Obligatoria y Bachillerato y que complementa su oferta educativa con la proporcionada por los otros dos centros espa�oles en Tetu�n, el Colegio Jacinto Benavente y el Instituto Juan de la Cierva. Se educan en �l 265 alumnos y cuenta con un claustro de 29 profesores.

Su calidad docente se ha visto reconocida por premios nacionales como el "Giner de los R�os" y su relevancia institucional ha sido puesta de manifiesto en las visitas de distintas personalidades como la del presidente del Gobierno Espa�ol.

Dispone de amplias instalaciones deportivas y es inminente una actuaci�n de conservaci�n y adaptaci�n del edificio hist�rico.

 

 

Instituto Espa�ol �Severo Ochoa� de T�nger

Director: Juan A. Luengo Guerrero

Direcci�n: Plaza El Koweit,1

Tel.: 00 212 39 93 63 38/39  Fax:00 212 39 93 60 22               

http://exterior.pntic.mec.es/instituto.severo.ochoa/

Correo E.: [email protected]

 

Creado en 1946, se encuentra enclavado en un magn�fico recinto ajardinado que comparte con otras instituciones espa�olas, disponiendo de espl�ndidas instalaciones que combinan encanto y funcionalidad. Es un centro que imparte Educaci�n Secundaria Obligatoria y Bachillerato y que complementa su oferta educativa con la proporcionada por el Colegio Ram�n y Cajal. Se educan en �l 367 alumnos y cuenta con un claustro de 38 profesores.

 

Desde su fundaci�n ha formado a generaciones de alumnos de relevante proyecci�n social quienes recientemente, con motivo de la celebraci�n del cincuentenario, pusieron de manifiesto su cari�o y reconocimiento al centro por la formaci�n recibida y los valores inculcados.

Destaca como rasgo peculiar en la preparaci�n de sus alumnos, la integraci�n de su amplia oferta de actividades extraescolares en el proceso de ense�anza-aprendizaje.

 

 

 

Instituto Espa�ol �Melchor de Jovellanos� en Alhucemas

 

Director: Miguel �ngel Heredia Ram�rez

Direcci�n: Tarik Ben Ziad, s/n

Tel.: MA +212  39982301  Llamar   Fax: 00 212 39 98 25 54

Correo E.:  [email protected] [email protected]

P�gina Web: http://www.mec.es/exterior/centros/jovellanos

http://exterior.pntic.mec.es/instituto.melchor.de.jovellanos/

 

     Situado en un emplazamiento privilegiado y en un edificio hist�rico de car�cter singular, es un Centro integrado que imparte Educaci�n Infantil, Educaci�n Primaria, Educaci�n Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Cuenta con un total de 26 profesores y 387 alumnos.

 

     Complementa sus actividades de ense�anza con una variada oferta de actividades extraescolares y de proyecci�n cultural que han hecho posible una notable integraci�n en la ciudad. Sus instalaciones actuales se ampliar�n en breve con la construcci�n de un nuevo pabell�n.

 

 

 

 

 

Instituto Espa�ol �Juan Ram�n Jim�nez�, en Casablanca

 

Director: Jos� Manuel L�pez S�nchez- Caballero

Direcci�n: 192, Boulevard D'Anfa

Tel.: 0021222361667  Llamar   Fax: 00 212 22 95 19 29

Email: [email protected]

P�gina Web: http://exterior.pntic.mec.es/instituto.juan.ramon.jimenez

Creado en 1969, est� situado en el c�ntrico y acreditado Boulevard d'Anfa. Su prestigio en la ciudad se incrementa de a�o en a�o haciendo que aumenten vertiginosamente las solicitudes de admisi�n de nuevos alumnos lo que le ha llevado a ser el mayor de los establecimientos escolares espa�oles en Marruecos XE "Marruecos" .

Es un centro integrado que imparte Educaci�n Infantil XE "Educaci�n Infantil" , Educaci�n Primaria XE "Educaci�n Primaria" , Educaci�n Secundaria Obligatoria y Bachillerato escolarizando un total de 737 alumnos que son atendidos por 55 profesores. Dispone de completas instalaciones as� como de un moderno equipamiento docente. La apuesta de la Administraci�n espa�ola por este centro, puesta de manifiesto en la visita realizada por el Pr�ncipe Felipe en 1992, se ha concretado, entre otras actuaciones, en la reciente adquisici�n de terrenos colindantes que permitir� ampliar sus instalaciones y atender una mayor proporci�n de la demanda de escolarizaci�n.

 

 

 

Red de Asesor�as

 

Pulsa AQU� para acceder a la Estad�stica de la Red Espa�ola de Asesor�as en Marruecos en el curso escolar 2007-2008

 

 

Las actividades del equipo de asesores dependientes de la Consejer�a XE "Consejer�a"  de Educaci�n y Ciencia de Rabat se enmarcan en el contexto de las relaciones de cooperaci�n en materia educativa entre el Ministerio de Educaci�n Nacional del Reino de Marruecos XE "Marruecos"  (MEN) y la Consejer�a de Educaci�n de la Embajada de Espa�a en Rabat.

La programaci�n conjunta y negociada de estas actuaciones se organizan en torno a dos ejes de inter�s mutuo para los dos agentes: la Formaci�n Inicial y Permanente del profesorado de ense�anza secundaria (en la materia de lengua espa�ola) y la Promoci�n y Difusi�n del Espa�ol.

Como se ver�, estas dos parcelas se integran en un �nico proceso interdependiente: a cada acci�n formativa corresponde una dimensi�n promocional de la lengua espa�ola; y viceversa: en cada acto de difusi�n de la lengua espa�ola hay presente una finalidad formadora.

El equipo de asesores est� formado por asesores distribuidos en cinco asesor�as: Rabat, Fez, Tetu�n, T�nger y Agadir y trabajar� conjuntamente tanto en la Formaci�n del profesorado como en la Promoci�n y Difusi�n del Espa�ol en el Reino de Marruecos. Las sedes estar�n coordinadas y participar�n en las acciones del Plan de Actuaci�n de la Asesor�a T�cnica.

 

Acciones prioritarias

2.1. Plan integral de formaci�n del profesorado marroqu�

 - Programaci�n bianual de Cursos de Formaci�n en Marruecos XE "Marruecos"  para la totalidad del profesorado marroqu� de secundaria.

 - Estancias de verano en Espa�a

 - Formaci�n de inspectores

 - Revisi�n de los acuerdos de cooperaci�n en funci�n de los nuevos programas de espa�ol (Comisi�n mixta)

 

2.2. Promoci�n del espa�ol

 - Experiencias de apoyo pedag�gico

 - Campa�a de difusi�n

 - Premio Garc�a Lorca

 - Premio Mar�a Zambrano

 - Fomento del espa�ol en el �mbito universitario

 - Premio Rafael Alberti y Eduardo Mendoza

 - Publicaciones

 

2.3. CERES

 - Atenci�n a profesores y estudiantes

 - Pr�stamo de materiales

 - Difusi�n y distribuci�n de los materiales elaborados en las asesor�as.

 

Tareas comunes

Elaborar material de apoyo did�ctico

Llevar a cabo los proyectos de la experiencias de apoyo pedag�gico

Participar en la formaci�n permanente del profesorado.

Impartir, cuando corresponda, docencia.

Realizar campa�as de difusi�n del espa�ol

Colaborar en la difusi�n de la cultura espa�ola (Prensa, Universidad, Congresos)

Informar y asesorar en temas de su competencia a profesores e hispanistas.

 

Coordinaci�n de los distintos programas

Hay un coordinador general que se ocupa de las programaciones, informes y de las relaciones con el Ministerio de Educaci�n marroqu� y un coordinador o asesor responsable de cada programa. La coordinaci�n de un programa no conlleva la ejecuci�n de todas y cada una de las tareas que despliegue dicho programa. La responsabilidad del buen fin de la actividad es del Equipo de la Asesor�a.

 

 

 

Relaci�n de Asesor�as:

 

 

Asesor�a de Agadir

 

El Centro de Recursos de Agadir se encuentra situado en pleno centro de la ciudad, nuestras oficinas est�n en uno de los edificios m�s emblem�ticos de Agadir, desde donde podemos contemplar una de las mejores panor�micas del lugar.Nuestra direcci�n es la siguiente:Inm.OUMLIL,3�, APTTO.21,AGADIR.

Nuestro Centro de Recursos proporciona apoyo y asesoramiento a todos los profesores y estudiantes de espa�ol de la zona; para ello disponemos de material de distinta �ndole, desde manuales de ense�aza de espa�ol para extranjeros a pel�culas, cintas de audio, diapositivas, as� como un fondo bibliogr�fico amplio,a disposici�n de cualquier lector interesado en el pensamiento y la lengua espa�ola,para ello disponemos de un servicio de pr�stamo y consulta de materiales en sala.(previa expedici�n de carn�)

Nuestra zona de actuaci�n es bastante amplia (desde Agadir a Benimellal, pasando por Marrakech) y ofrecemos, en colaboraci�n con los inspectores marroqu�es,  nuestros materiales y recursos a todos aquellos  profesores de espa�ol que lo soliciten. 

Asimismo ofrecemos informaci�n sobre homologaciones, convalidaciones, becas, que puedan interesar a profesores y estudiantes de espa�ol.

El Centro de Recursos de Agadir, tiene tambi�n la intenci�n de organizar actividades que fomenten el conocimiento de la lengua  y la cultura espa�ola, que van desde la celebraci�n del d�a del espa�ol a sesiones de video-forum, as� como conferencias, charlas, recitales, intercambio de experiencias did�cticas, etc

Por �ltimo, nos gustar�a a�adir, que desde el Centro de Recursos de Agadir, colaboraremos con la elaboraci�n de unidades did�cticas, para la ense�anza del espa�ol XE "ense�anza del espa�ol" \t "V�ase "  a extranjeros, dise�adas por la consejer�a, as� como la difusi�n de las revistas elaboradas por la misma, Cuadernos de Rabaty Aljam�a.

 

 

Asesor�a de Casablanca

La Asesor�a T�cnica de Casablanca est� situada en el I.E. "Juan Ram�n Jim�nez" de Casablanca, Boulevard d'Anfa, n� 192. Desde all�, aparte de la labor puramente administrativa que desarrolla cualquier Asesor�a, el asesor responsable se ocupa del CERE, es decir:

- Adquisici�n, conservaci�n y catalogaci�n de materiales bibliogr�ficos, audiovisuales y de soporte inform�tico.

- Pr�stamo de materiales.

- Difusi�n y distribuci�n de los materiales elaborados por los asesores.

Por otra parte, se atiende a los inspectores cuya �rea de influencia abarca la Academia de La gran Casablanca, con los que se coordinan todas las actividades que se van a llevar a cabo trimestralmente, especialmente las visitas a los centros marroqu�es en los que se imparte espa�ol segunda lengua extranjera; en estas visitas, aparte de la labor puramente pedag�gica, se recogen datos y se estudian las necesidades de los profesores; igualmente los profesores marroqu�es de espa�ol m�s de 100 profesores repartidos por 40 centros se acercan tanto para pedir informaci�n como para hacer peticiones al centro de recursos, especialmente material bibliogr�fico y audiovisual para trabajar en clase con sus alumnos.

Igualmente se atiende a los alumnos y padres de alumnos que quieren estudiar en Espa�a, normalmente piden informaci�n sobre la prueba de acceso a las universidades espa�olas. Igualmente acuden estudiantes universitarios que desean proseguir sus estudios superiores en Espa�a y est�n interesados en c�mo funciona el sistema de convalidaciones. El hecho de estar situada la Asesor�a en el IES Juan Ram�n Jim�nez facilita el contacto con los profesores del centro. Y precisamente por ello se echa una mano en la coordinaci�n de todo lo relacionado con los cursos de formaci�n o grupos de trabajo en los que participa el profesorado anualmente.

Adem�s se colabora con la Universidad de Ain-Chock, concretamente con la Facultad de Letras, en la que quincenalmente se celebra el foro de espa�ol, abierto a todos los estudiantes de �ltimo curso de Filolog�a Hisp�nica. Puntualmente tambi�n se participa en determinados momentos, por ejemplo, en la celebraci�n de la Semana Cultural de Espa�ol.

 

 

 

Asesor�a de Fez

La Asesor�a T�cnica de educaci�n es, en Fez, junto con el Instituto Cervantes las dos �nicas representaciones culturales espa�olas en la ciudad.

La sede de la Asesor�a se encuentra situada en la zona de expansi�n de la ciudad nueva de Fez, no lejos del centro.

Sus actividades van dirigidas a los profesores de espa�ol de la ense�anza p�blica marroqu�, a los profesores y alumnos de la secci�n de espa�ol de la Facultad de Letras de la universidad Allal ben Abdellah, y a toda persona interesada por la lengua y la cultura espa�ola y la ense�anza del espa�ol XE "ense�anza del espa�ol" \t "V�ase " .

Los centros p�blicos adscritos a la Asesor�a comprenden una variada realidad cultural y geogr�fica, desde las monta�as del medio Atlas, pasando por el Atlas hasta las puertas del desierto en Errachidia. Academias de Fez y Mekn�s, Delegaciones de Fez, Mekn�s, Sefrou, El Hajeb, Kh�nifra, Ifrane y Errachidia. Centros que van de Moulay Idriss a Boudnib.

Las relaciones con la ense�anza p�blica se canalizan a trav�s de los inspectores de las delegaciones dependientes de las Academias de Fez y Mekn�s, participando en reuniones pedag�gicas, y difundiendo las  convocatorias de los Premios Literarios y las becas de formaci�n convocados por la Consejer�a XE "Consejer�a"  de Educaci�n, as� como distribuyendo sus publicaciones.

El Centro de Recursos del que dispone la Asesor�a, ofrece una luminosa sala de lectura d�nde consultar su fondo bibliogr�fico y la prensa espa�ola y un servicio de pr�stamo muy utilizado por los alumnos de la Universidad.

La Asesor�a ofrece tambi�n un servicio de informaci�n sobre Universidades espa�olas, estudios en Espa�a,  pruebas de acceso a la Universidad, cursos de verano, etc. as� como sobre los requisitos necesarios para tramitar la homologaci�n de t�tulos o convalidaci�n de estudios.

Fez, ciudad espiritual, ciudad de variada artesan�a, ciudad de larga tradici�n cultural y en proceso de transformaci�n tiene algo especial, ese algo indefinible, que, en algunas regiones espa�olas llaman �duende�.

 

 

Asesor�a de Rabat

 

M�s informaci�n en:

http://www.asesoriamarruecos.blogspot.com/

 

 

 

Asesor�a de T�nger

 

Direcci�n   1, PLAZA EL KOWAIT

 90000  TANGER

TELEFONO 039 93 58 52

FAX 039 93 60 22

La Asesor�a de T�nger se encuentra integrada en el proyecto global de la Asesor�a T�cnica de la Consejer�a XE "Consejer�a"  de Educaci�n de la Embajada de Espa�a en Rabat. Est� instalada en el n�mero 1, Plaza El Kuwait, 90000 T�nger (IES "Severo Ochoa"). La demarcaci�n de la Asesor�a se extiende no s�lo a la parte correspondiente de la Academia de T�nger-Tetu�n con la Delegaciones de T�nger, Alcazarquivir, Asilah y Larache, sino que se ocupa tambi�n de la Academia de Alhucemas con las Delegaciones de Alhucemas, Taza y Taunate.

El Plan de acci�n anual de la Asesor�a t�cnica se elabora en las reuniones del equipo de asesores, mantenidas en la Consejer�a XE "Consejer�a"  de Educaci�n en Rabat y abarca:

Actividades en relaci�n con el desarrollo del curr�culo de ELE en la Ense�anza reglada marroqu� (orientaciones metodol�gicas, programaciones, procedimientos de evaluaci�n, seguimiento del proyecto)

� Actividades de experimentaci�n de materiales did�cticos

� Elaboraci�n de materiales para diferentes niveles

� Elaboraci�n de materiales para formaci�n del profesorado

� An�lisis de manuales de uso frecuente

� An�lisis del entorno, recogida de datos y evaluaci�n, pron�sticos, medidas a tomar

Actividades en relaci�n con la asesor�a (Organizaci�n de recursos, cursos de formaci�n y gesti�n de las actividades de la asesor�a)

� Colaboraci�n en la formaci�n inicial de alumnos-profesores, CPR.

� Formaci�n continua del profesorado en Marruecos XE "Marruecos" .

� Formaci�n continua del profesorado en Espa�a

� Puesta en marcha el banco de materiales, mantenimiento, retroalimentaci�n etc.

� Centros de recursos XE "Centros de recursos"  (CERES)

� Gu�as de utilizaci�n del Cere, de la p�gina web de la Consejer�a , MEDELE etc

� Evaluaci�n de la calidad de los productos que se ofrecen

Actividades en relaci�n con la promoci�n de la Asesor�a (proyecci�n institucional, publicidad de las actividades, difusi�n, relaciones con las instituciones que tienen departamento de espa�ol)

� Difusi�n de los premios para los alumnos

� Difusi�n de los premios de innovaci�n educativa

� Difusi�n de los premios de creaci�n literaria

� Elaboraci�n de una lista de las instituciones oficiales con departamento de espa�ol que rodean las zonas.

� Difusi�n en todas las zonas de los materiales publicitarios, folletos etc,

La Asesor�a constituye un lugar de encuentro e de intercambio de opiniones sobre el trabajo, aciertos, problemas, inquietudes, proyectos. Tanto el profesorado como los estudiantes tienen la posibilidad de plantear sus preguntas e inquietudes en la Asesor�a, bien directamente en los locales de la misma: IES "Severo Ochoa", 1 Plaza El Kuwait, 90000 T�nger o a trav�s del correo electr�nico.

 

 

 

Asesor�a de Tetu�n

Direcci�n: 10 Av. Aljazaer. 93000 Tetu�n

Tel�fono:    039712455                                          

Fax:            039964447

 

La Asesor�a de Tetu�n, situada dentro de las instalaciones escolares del Colegio Espa�ol Jacinto Benavente, comparte espacio en la ciudad con otros Centros emblem�ticos en la difusi�n de la lengua y la cultura espa�olas, tales como el Instituto Nuestra Se�ora del Pilar y el Instituto Juan de la Cierva.

Dispone de un peque�o Centro de Recursos para dar apoyo y asesoramiento a profesores y estudiantes de espa�ol. Cuenta para ello con material v�deo, audio, libros de ELE y libros de Lengua y Literatura espa�olas.

Coopera con el MEN a trav�s de los Inspectores de espa�ol correspondientes en la demarcaci�n asignada por este: Academia de Tetu�n (Tetu�n y Chefchaouen) y Academia de Oujda (Oujda, Nador, Berkane, Taourirt y Jerada.)

En esta cooperaci�n atiende a los profesores de espa�ol marroqu�es proporcion�ndoles materiales did�cticos, realizando talleres pr�cticos en las Jornadas Pedag�gicas organizadas por los Inspectores, anim�ndoles a la realizaci�n de actividades extraescolares en los centros marroqu�es etc.

La Asesor�a realiza tambi�n labores de informaci�n sobre las novedades referidas a becas, cursos de actualizaci�n, concursos, publicaciones, estudios en Espa�a, convalidaciones y homologaciones etc.

Desde los or�genes de la creaci�n del Departamento de Espa�ol de la ENS de Tetu�n, la Asesor�a coopera con este impartiendo docencia a los futuros profesores, as� como supervisando las pr�cticas que realizan.

Adem�s de estas actividades participa en todos los programas que realiza la Consejer�a de Educaci�n de la Embajada de Espa�a en Rabat.

 

 

 

Programa MedELE.

 

Presentaci�n y objetivos.

"No procedo de ning�n pa�s, de ninguna ciudad, de ninguna tribu. Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la m�s inesperada traves�a... Por boca m�a oir�s el �rabe, el turco, el castellano, el ber�ber, el hebreo, el lat�n y el italiano vulgar, pues todas las lenguas, todas las plegarias me pertenecen. Mas yo no pertenezco a ninguna. No soy sino de la tierra y a ella retornar� un d�a no lejano"

Con este texto de Le�n el Africano de Amin Maalouf se presenta la lista de distribuci�n MedELE XE "MedELE" . MedELE est� incluida en la plataforma  RedIRIS (Red Acad�mica, de investigaci�n y de interconexi�n de Recursos Inform�ticos, patrocinada por el plan I+D y gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Cient�ficas, y en la actualidad adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de Espa�a). Cuenta con unas 250 instituciones afiliadas, principalmente Universidades y Organismos P�blicos de Investigaci�n. Supone toda una garant�a de buen funcionamiento y de reconocimiento cient�fico como ya ocurre con las listas FORMESPA, ELEBRASIL o ELENZA. MedELE tambi�n est� integrada en el proyecto RedELE de la Subdirecci�n General de Cooperaci�n Internacional.
La lista de distribuci�n MedELE es una iniciativa de la Consejer�a XE "Consejer�a"  de Educaci�n de Espa�a en Marruecos XE "Marruecos" . Tiene un inter�s eminentementel centrado en el Mediterr�neo Sur. Sobre todo Marruecos y los pa�ses del Magreb; adem�s  pretende ser una herramienta de apoyo para los profesores y profesoras de espa�ol en un �mbito de lengua y cultura �rabe.
Pueden enviarse a la lista problemas, sugerencias o cualquier tipo de infomaci�n acerca de la labor docente referida a la ense�anza de la lengua espa�ola y sus culturas en Marruecos y el Norte de �frica: metodolog�a, libros de texto, ejercicios, cursos, etc.
Pueden participar expertos en formaci�n, profesionales y futuros profesores de de E/LE. La suscripci�n es p�blica, los mensajes ser�n atendidos por asesores de la Consejer�a de Educaci�n y otros expertos. El moderador es Pedro Corral Madariaga, Asesor T�cnico de la Consejer�a de Educaci�n de la Embajada de Espa�a en Marruecos.

Los principales objetivos de la lista son:


* Disponer de una herramienta de comunicaci�n para todos los profesionales del Espa�ol como Lengua Extranjera en Marruecos  y el Magreb.
* Ofrecer el asesoramiento de la Consejer�a  de Educaci�n  en Marruecosl en el campo de la formaci�n de profesores.

�        Divulgar las actividades (cursos, seminarios, etc.) que organiza o en los que participa la Consejer�a XE "Consejer�a"  de Educaci�n y otras instituciones de inter�s para los suscriptores.

�        * Divulgar publicaciones, trabajos, art�culos, materiales, etc. relacionados con la formaci�n de profesores de ELE, la ense�anza-aprendizaje de ELE y con la lengua y la cultura espa�olas.

�        * Favorecer el uso de las Nuevas Tecnolog�as en la ense�anza de ELE.
Pueden participar expertos en formaci�n, profesionales de la ense�anza y futuros profesores de ELE.  Los contenidos de esta lista se complementar�n con los de la p�gina web:

 http://www.rediris.es/list/info/medele.es.html

Animamos a todos los profesionales de espa�ol a que participen en este espacio y contribuyan con su presencia y aportaciones al enriquecimiento de la situaci�n de la ense�anza del espa�ol XE "ense�anza del espa�ol" \t "V�ase "  en el Magreb y en general en el contexto de cultura �rabe.

 

 

Conclusiones

El Espa�ol goza de gran popularidad en Marruecos XE "Marruecos"  y est� bastante consolidado en la Ense�anza Secundaria Postobligatoria, si bien no se puede decir lo mismo de la Secundaria Colegial. En este ciclo educativo se est�n introduciendo actualmente las segundas lenguas extranjeras, y el Ingl�s parece que se est� implantando de forma mayoritaria y con mayor facilidad.

Ante esta situaci�n es necesario incrementar todo tipo de actuaciones en apoyo y defensa de la presencia del Espa�ol en el sistema educativo del pa�s y m�s all� del mismo. Son necesarias actuaciones coordinadas de organismos muy diversos.

La Consejer�a  de Educaci�n, en al �mbito de sus funciones y competencias, ha iniciado algunas tareas encaminadas a conseguir ese objetivo. Entre ellas, cabe destacar:

� Campa�as de difusi�n de ELE, tanto en los centros en los que a�n no se imparte nuestra lengua, como en aqu�llos en los que ya existe, pues dada la coyuntura educativa, tan importante es captar nuevo alumnado como mantener el ya existente. Al mismo tiempo, se deben hacer esfuerzos para sensibilizar a los responsables pedag�gicos de las diferentes Delegaciones y Academias marroqu�es de Educaci�n sobre la importancia del espa�ol y la necesidad de tomar medidas encaminadas a favorecer su implantaci�n en Marruecos XE "Marruecos" .

� Formaci�n continua del profesorado marroqu�, especialmente en los aspectos did�cticos y metodol�gicos, y seguimiento de su posterior labor docente. Igualmente, dada la precariedad con la que trabaja este profesorado, se debe hacer lo posible por proporcionarles materiales did�cticos actualizados.

� Espa�ol en la Colegial. Se fomenta la implantaci�n y se favorece la elecci�n del Espa�ol como segunda lengua extranjera en la Ense�anza Colegial, pues es fundamental captar el mayor n�mero posible de alumnos en los primeros cursos para poderlo mantener en los niveles educativos superiores.

As� pues, aunque los datos de la ense�anza de ELE en Marruecos XE "Marruecos"  permiten, por el momento, ser moderadamente optimistas, pues cada a�o se cuenta con un mayor n�mero de alumnos. Sin embargo conviene estar atentos al proceso de cambio que se est� viviendo y no escatimar esfuerzos para mantener y aumentar la presencia actual del Espa�ol, dada la competencia que representa la implantaci�n de otras segundas lenguas extranjeras en el sistema educativo marroqu�. 1

1 Estos centros (colegios, institutos y centros integrados) son: Instituto �Melchor de Jovellanos� en Alhucemas, Instituto �Juan Ram�n Jim�nez� en Casablanca, Instituto �Lope de Vega� en Nador, Colegio �Luis Vives� en Larache, �Colegio Espa�ol� de Rabat, Instituto �Severo Ochoa� y Colegio �Ram�n y Cajal� en T�nger, Colegio �Jacinto Benavente�, Instituto �Juan de la Cierva� e Instituto �Ntra Se�ora del Pilar� de Tetu�n.

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas