MARRUECOS: HOMOLOGACIONES, CONVALIDACIONES Y EQUIVALENCIAS  

 

 

 

 

EDUCACI�N NO UNIVERSITARIA

 

     Homologar un t�tulo o unos estudios cursados conforme al Sistema Educativo Marroqu�, u otros sistemas educativos extranjeros, es reconocer que ese t�tulo y esos estudios tienen validez oficial en Espa�a, que se pueden continuar estudios en otro nivel educativo espa�ol.

    Convalidar estudios marroqu�es, o extranjeros en general, de educaci�n no universitaria supone declarar que son equivalentes a los correspondientes espa�oles, a efectos de seguir estudiando en un Centro docente espa�ol.

     Tanto la homologaci�n como la convalidaci�n pueden ser solicitadas por aquellos ciudadanos espa�oles o extranjeros que hayan estudiado u obtenido un t�tulo oficial conforme a un sistema educativo extranjero.

     Los alumnos procedentes de un sistema educativo extranjero que deseen incorporarse a alguno de los seis cursos de Educaci�n Primaria XE "Educaci�n Primaria"  o a 1�, 2� y 3� de Educaci�n Secundaria Obligatoria (E.S.O.) no deben realizar ning�n tr�mite de convalidaci�n de sus estudios. La incorporaci�n a los estudios correspondientes se realiza en el Centro en que el alumno los contin�e, de acuerdo con la normativa vigente.

     En niveles posteriores, la tabla de equivalencias entre los sistemas marroqu� y espa�ol es la siguiente:

 

MARRUECOS XE "MARRUECOS"

ESPA�A

Tercer a�o del 2� ciclo de ense�anza fundamental

3� de ESO

Tronco com�n

4� de ESO y homologaci�n al T�tulo de Graduado en Educaci�n Secundaria

1� BAC

1� de Bachillerato

2� BAC

2� de Bachillerato y homologaci�n al T�tulo de Bachiller.

 

Referencia Normativa vigente: Orden de 30 de abril de 1996 del Ministerio de Educaci�n y Ciencia (BOE n. 112 de 8/5/1996)  por la que se adecuan a la nueva ordenaci�n educativa determinados criterios en materia de homologaci�n y convalidaci�n XE "homologaci�n y convalidaci�n"  de t�tulos y estudios extranjeros de niveles no universitarios y se fija el r�gimen de equivalencias con los correspondientes espa�oles. Orden completa en:

http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1996/10210

 

    Documentos necesarios:

    Para iniciar el procedimiento de homologaci�n o convalidaci�n de estudios habr�n de presentarse en la Consejer�a XE "Consejer�a"  de Educaci�n de la Embajada de Espa�a los siguientes documentos:

    1.- Una solicitud en modelo oficial, debidamente cumplimentada, que previamente se recoger� en la Consejer�a XE "Consejer�a" .

    2.- Una certificaci�n que acredite la nacionalidad del solicitante, expedida por las autoridades de su pa�s. La certificaci�n puede sustituirse por una fotocopia compulsada del pasaporte.

    3.- T�tulo o diploma oficial cuya homologaci�n se solicita o, en su defecto, certificaci�n oficial que pruebe que los ex�menes terminales correspondientes han sido superados.

    4.- Certificaci�n acad�mica oficial de los cursos realizados, en la que consten las asignaturas cursadas, las calificaciones obtenidas y los a�os acad�micos en los que se realizaron los estudios respectivos.

    5.- Justificaci�n del pago de la tasa correspondiente, excepto cuando se solicite la homologaci�n al T�tulo de Graduado en Educaci�n Secundaria.      

    

    Cuando se trate de la homologaci�n o convalidaci�n de estudios de Formaci�n Profesional XE "Formaci�n Profesional"  o de Ense�anzas de R�gimen Especial deben acreditarse tambi�n:

-          Los requisitos acad�micos previos exigidos en el sistema educativo de procedencia para poder iniciar los estudios cuya homologaci�n o convalidaci�n se solicita, as� como los estudios efectivamente realizados.

 

-          La duraci�n oficial del plan de estudios seguido, as� como las horas lectivas de cada una de las materias cursadas.

-          La realizaci�n de pr�cticas o la experiencia laboral en su caso.

         Adem�s, los �rganos competentes podr�n exigir cuantos documentos consideren necesarios.

        

        Para la homologaci�n o convalidaci�n de estudios de Ense�anzas Art�sticas (M�sica, Danza, Arte Dram�tico, Dise�o, Cer�mica, Vidrio, Conservaci�n y Restauraci�n de Bienes Culturales) adem�s de los cinco documentos m�s arriba se�alados, en la certificaci�n acad�mica oficial, deber�n constar los siguientes datos: asignaturas cursadas, calificaciones obtenidas, sistema de calificaci�n y a�os acad�micos en que se realizaron los estudios; duraci�n total, en horas lectivas, del plan de estudios superado; horas lectivas y duraci�n en cursos o semestres acad�micos de cada una de las materias cursadas, indicando, si figuran en cr�ditos, la correspondencia de �stos con las horas lectivas.

       Se a�adir�, tambi�n, una fotocopia compulsada de la certificaci�n acad�mica oficial acreditativa de los estudios de Ense�anzas Art�sticas cursados con anterioridad a los que pretende convalidar.

      Los �rganos competentes podr�n, adem�s, pedir al interesado cuantos documentos consideren necesarios.

       Para la homologaci�n a t�tulos de Grado Superior tambi�n se deber� adjuntar:

-          Una fotocopia compulsada de la certificaci�n acad�mica oficial acreditativa de la superaci�n de estudios previos de Educaci�n Secundaria (Bachillerato o equivalente).

-          Una fotocopia compulsada de la certificaci�n oficial expedida por las Autoridades Educativas del pa�s de origen, en la que se recojan los siguientes datos: nivel acad�mico que tiene el t�tulo, o los estudios realizados por el solicitante, en el sistema educativo del pa�s; requisitos acad�micos previos exigidos para poder iniciar los estudios cuya convalidaci�n se solicita; estudios a los que se puede acceder en el sistema educativo del pa�s de origen con el t�tulo acad�mico aportado.

 

 

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas