PORTUGAL: CARACTER�STICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES  

 

 

 

Datos Generales

 

Donn�es de base du pays

Superficie (km2)

91 980

Population (2000)

10 016 000

Nom officiel du pays

La R�publique portuguaise

R�gion

Europe occidentale

Type d'�conomie

Revenu �lev�

Produit int�rieur brut par habitant (2000)

US$ 10 603

Pourcentage de population en de�� du seuil de pauvret� national

...

Indicateur du d�veloppement humain, IDH (1999)

0,874

Rang de IDH sur 162 pays (1999)

28

 

 

 

Historia

 

La parte atl�ntica de la pen�nsula tuvo menos contacto con griegos y fenicios, por lo que est� peor documentada que la parte mediterr�nea. Probablemente Tartesos ocupaba el sur de Portugal XE "Portugal" . Sobre el a�o 1.200 a.C. tribus celtas entraron en la pen�nsula por el norte y se establecieron en gran parte de su territorio asent�ndose y mezcl�ndose con los �beros. Los Lusitanos se establecieron en el actual Portugal. En el siglo III a.C. los cartaginenses inician en la pen�nsula Ib�rica un proyecto imperialista mediterr�neo, en el que utilizan Cartagena como una importante base naval.

Cartago y Roma entrar�n en una serie de guerras (Guerras P�nicas) por la hegemon�a en el Mediterr�neo occidental. Tras la derrota en la Primera Guerra P�nica, Cartago intenta resarcirse de sus p�rdidas de Sicilia, Cerde�a y C�rcega, incrementando su dominio en Iberia. Am�lcar Barca, An�bal y otros generales cartagineses sit�an las antiguas colonias fenicias de Andaluc�a y el Levante bajo su control y proceden despu�s a la extensi�n de su �rea de influencia sobre los pueblos ind�genas. En el a�o 219 a.C. se produce la ofensiva de An�bal contra Roma, tomando la Pen�nsula Ib�rica como base de operaciones e incluyendo un gran porcentaje de hispanos en su ej�rcito. Es en este proceso cuando intentar�n someter a la colonia griega de Sagunto, situada al sur de la frontera pactada del Ebro pero aliada de Roma, dando lugar a la Segunda Guerra P�nica, que culminar� con la incorporaci�n de la parte civilizada (�bera) de la pen�nsula a la Rep�blica Romana.

 

Conquista Romana

Entre la primera y segunda de las Guerras P�nicas entre Roma y Cartago, los cartagineses invadieron la pen�nsula. Sus colonias m�s importantes las establecieron en la isla de Ibiza y en Cartagena, nombre que debiera hacer referencia a la nueva Cartago. Derrotada Cartago, Roma iniciar�a una paulatina ocupaci�n de la pen�nsula, que se prolongar�a a lo largo de casi 200 a�os. En las primeras d�cadas de la ocupaci�n los romanos tuvieron que hacer frente al largo sitio de Numancia, ciudad �bera ubicada en las orillas del Duero, en las proximidades de la actual Soria, que se prolongar�a por casi 30 a�os, y a la guerra de guerrillas planteada por el caudillo lusitano Viriato. Tras la muerte de Viriato (139 a.c.), la lucha de los �beros contra Roma se volver�a m�s disgregada y espor�dica, aunque no finalizar�a totalmente hasta los tiempos del emperador Augusto. La ocupaci�n culminar�a con el pleno dominio de la pen�nsula bajo el poder romano y su conversi�n en provincia bajo el nombre de Hispania.

 

Edad Media

En el a�o 409, tribus germanas de suevos, alanos y v�ndalos invadieron la pen�nsula ib�rica. Pocos a�os despu�s, en el 416, otra tribu germ�nica, los visigodos, entraron en Hispania como aliados de Roma, expulsando a alanos y v�ndalos y arrinconando a los suevos en Galicia. Los visigodos establecer�an un reinado que perdurar�a hasta el siglo VIII, del cual destaca fundamentalmente la conversi�n de los visigodos del arrianismo al catolicismo y las luchas contra los suevos, los bizantinos, los francos y los vascones. El car�cter electivo de la monarqu�a visig�tica determin� casi siempre una enorme inestabilidad pol�tica caracterizada por continuas rebeliones y asesinatos.

El a�o 711 se inici� la invasi�n musulmana de la pen�nsula, convirti�ndose �sta en un emirato, o provincia del imperio �rabe, llamada Al-Andalus. En el 716 controlaban toda la pen�nsula, aunque el control en el norte era m�s nominal que militar. A partir de entonces dirigieron sus esfuerzos hacia los Pirineos para tomar el reino Carolingio, permitiendo revueltas en la poco controlada zona noroeste de la Pen�nsula. En 722 tiene lugar la Batalla de Covadonga, donde Pelayo vence y funda el reino de Asturias. A partir de ese momento y hasta 1492 la Pen�nsula Ib�rica estar� dividida en una parte musulmana y otra cristiana. El reino de Portugal XE "Portugal"  desciende de Asturias, junto con los reinos de Galicia y Le�n.

 

Los siglos VIII y IX significar�an un creciente poder�o musulm�n, a pesar de los n�cleos cristianos del norte de la pen�nsula. En el siglo X, Abderram�n III convierte Al-Andalus en califato independiente. Mientras tanto, con la ayuda en los Pirineos, aparecieron otros dos reinos cristianos, Navarra y Arag�n. Al avanzar la reconquista todos estos reinos se dividieron y refusionaron hasta que quedaron solo cuatro reinos cristianos en la peninsula: Castilla, Arag�n, Navarra y Portugal XE "Portugal" . Entre 1448 y 1459 se produjo una crisis entre Castilla y Portugal por el control de las islas Canarias, cuando Maciot de Bethencourth vendi� el se�or�o de la isla de Lanzarote al pr�ncipe portugu�s Don Enrique el Navegante, lo cual no fue aceptado por los nativos (guanches) y castellanos residentes en la isla que iniciaron una revuelta que expuls� a los portugueses. En algunas islas como La Palma el elemento colonizador portugu�s lleg� a ser num�ricamente mayor que el castellano.

 

Edad Moderna

Emergiendo de la Reconquista como un intento de escisi�n del condado portucalense del reino de Galicia desde 1128, y confirm�ndose como pa�s independiente en 1143, la frontera principal de su territorio ha permanecido practicamente inalterable desde el siglo XIII, Portugal XE "Portugal"  siempre estuvo ligado al mar. Desde temprano, la pesca y el comercio de ultramar han sido actividades econ�micas importantes. El inter�s de Enrique el Navegante en la exploraci�n, junto con algunos progresos tecnol�gicos en la navegaci�n, llevaron a la expansi�n portuguesa y a grandes adelantos en su conocimiento geogr�fico.

Despu�s de su apogeo como potencia mundial durante los siglos XV y XVI, Portugal XE "Portugal"  perdi� muchas de sus riquezas y de su estatus con la destrucci�n de Lisboa en un terremoto en 1755, la ocupaci�n durante las guerras Napole�nicas, la p�rdida de su colonia brasile�a en 1822 y la ocupaci�n espa�ola de la ciudad portuguesa de Olivenza y su comarca (guerra de las naranjas). En 1580 la muerte del Rey D. Sebasti�n, sin hijos, en la batalla de Alcazarquivir deja el trono de Portugal vacante y lo hereda su primo Felipe II de Espa�a y I de Portugal. El 1 de diciembre de 1640 una revuelta destrona el rey Felipe III de Portugal y IV de Espa�a, volvendo Portugal a la independencia y jurando D. Juan IV como nuevo rey. A ra�z deste acontecimiento, pierde tambi�n la plaza de Ceuta que pasa a ser a partir de ese momento territorio espa�ol.

Una revoluci�n en 1910 depuso la monarqu�a portuguesa, empezando un per�odo de republicanismo extremadamente ca�tico (primera rep�blica); en 1926 un golpe de estado militar nacionalista comenz� un per�odo de m�s de cinco d�cadas de gobiernos fascistas represivos, cuya figura principal fue Antonio de Oliveira Salazar. En 1974, un golpe militar izquierdista pac�fico (la Revolu��o dos Cravos, Revoluci�n de los Claveles) instal� un gobierno que instituy� amplias reformas democr�ticas. Al a�o siguiente Portugal XE "Portugal"  concedi� la independencia a sus colonias en �frica (Mozambique, Angola, Guinea-Bissau, Cabo Verde y Santo Tom� y Pr�ncipe) y perdi� su colonia de Timor Oriental en Asia tras una invasi�n indonesia. Portugal ingres� a la Uni�n Europea en 1986, mientras que otra dependencia asi�tica, Macao, fue devuelta a la soberan�a china el 20 de diciembre de 1999.

 

 

Pol�tica

 

El sistema de gobierno de Portugal XE "Portugal"  es la rep�blica parlamentaria y est� gobernado bajo la Constituci�n de abril de 1976, revisada en octubre de 1982. Los archipi�lagos de Madeira y de Azores tienen gobiernos aut�nomos con sus propias elecciones cada cuatro a�os.

La parte continental de Portugal XE "Portugal"  est� dividida en 18 distritos administrativos: Aveiro, Beja, Braga, Bragan�a, Castelo Branco, Coimbra, �vora, Faro, Guarda, Leiria, Lisboa, Oporto, Portalegre,S antar�m, Set�bal, Viana do Castelo, Vila Real y Viseu.

Seg�n el art�culo 6.1 de la Constituci�n de 1976 el Estado es unitario y respeta la descentralizaci�n democr�tica de la Administraci�n P�blica.

Portugal XE "Portugal"  forma parte de la Uni�n Europea desde 1986 y adopt� el euro como moneda oficial en enero 2002.

 

Los cuatro �rganos principales de la pol�tica portuguesa son la Presidencia de la Rep�blica, el Primer Ministro, el Consejo de los Ministros o Gabinete y la Asamblea de la Rep�blica o Parlamento. El Presidente de la Rep�blica se elige para un periodo de cinco a�os por sufragio directo universal, siendo tambi�n comandante en jefe de las fuerzas armadas y el que designa el Primer Ministro y el Consejo de los Ministros. El Primer Ministro dirige el Gobierno y nombra al Consejo de Ministros, debiendo presentar ante la Asamblea su programa de gobierno. La Asamblea de la Rep�blica es un parlamento unicameral integrado por 230 diputados, elegidos por sufragio universal seg�n un sistema de representaci�n proporcional, con un mandato de 4 a�os. El Consejo del Estado es un organismo consultivo presidencial, compuesto por seis funcionarios civiles importantes, cualquier presidente anterior elegido desde 1976, cinco miembros elegidos por la asamblea y cinco seleccionados por el presidente.

Forma de Gobierno: Rep�blica Parlamentaria con una c�mara legislativa, la Asamblea de la Rep�blica.

Presidente de la Rep�blica: An�bal Cavaco Silva (Partido Conservador) desde marzo de 2006

Primer Ministro: Jos� S�crates (Partido Social - PS) desde febrero de 2005

 

 

 

Geograf�a, paisaje y clima

 

Portugal XE "Portugal"  ocupa el 15% de la Pen�nsula Ib�rica y cuenta con una superficie de 92.446 km2. Est� situado en el sudoeste de Europa, en la zona occidental de la Pen�nsula Ib�rica y delimitado al norte y al este porEspa�a, con una frontera de 1.215 km, y al sur y al oeste por el Oc�ano Atl�ntico con una costa de 832 km. El territorio portugu�s comprende tambi�n los archipi�lagos aut�nomos de Azores (2.355 km2) y Madeira (796 km2), y Porto Santo (990 km. al suroeste de Lisboa) en el Oc�ano Atl�ntico. Los r�os Duero, Tajo y Guadiana entran desde Espa�a, recorren el pa�s de este a oeste y desembocan en el Atl�ntico. El norte es monta�oso; el centro alrededor de Lisboa es plano y la costa del sur tiene enormes playas que llegan hasta la regi�n del Algarve en la zona m�s meridional del pa�s.

 

El clima en Portugal XE "Portugal"  se considera mar�timo y templado, siendo las mejores estaciones para viajar la primavera y el oto�o, aunque durante esta �poca es conveniente llevar un chubasquero. En el interior del pa�s el invierno suele ser fr�o, tendiendo a suavizarse en la costa y el sur, donde en verano llega a hacer demasiado calor.

 

Lugares de Inter�s

 

Las Beiras.

Situada entre dos grandes r�os, el Duero y el Tajo, es una zona de grandes contrastes: las extensas playas y dunas de la costa frente a las monta�as del interior. Entre las sierras destaca la da Estrela, la m�s alta de Portugal XE "Portugal"  continental, famosa por sus aguas minerales.

Tambi�n son interesantes sus pueblos, en los que se encuentran los castillos que construyeron los primeros reyes de Portugal XE "Portugal" .

Las ciudades m�s importantes son Guarda, Viseu, Aveiro, Praia de Mira, Coimbra �famosa por la m�sica de sus guitarras- y Conimbriga y la Serra da Estrela.

 

La sierra de Caramulo

Cada a�o se va abriendo hueco con m�s fuerza este destino en el interior de Portugal XE "Portugal"  que ofrece descanso y aire puro en mitad de un entorno natural excepcional. El centro tur�stico es Tondela un pueblo al que pertenecen las peque�as aldeas serranas de los alrededores.

 

El Algarve.

A medida que descendemos hacia el sur el clima se va suavizando. Las playas de arena dorada son algunos de sus principales encantos. Tambi�n tienen mucho encanto los peque�os pueblos que ocupan la costa. Destacan el cabo de San Vicente y Faro.

 

Archipi�lago de las Azores.

En medio del oc�ano, a mitad de camino entre Nueva York y Lisboa, se encuentran las Azores, un territorio ins�lito y a�n lo bastante virgen como para perderse. De las nueve islas volc�nicas, Sao Miguel es la m�s grande y la de naturaleza m�s exuberante; Faial es la m�s cosmopolita, donde atracan los navegantes de medio mundo; Pico, junto a la belleza sin par de su tierra abrasada, ofrece la posibilidad de avistar cachalotes y penetrar en el �pico mundo ballenero, una actividad de la que ha vivido hasta hace bien poco; las otras seis islas, m�s rurales y solitarias, son igualmente interesantes.

 

Archipi�lago de Madeira.

Un para�so tur�stico a 500 kil�metros de la costa africana y una reserva natural de vegetaci�n ex�tica, con m�s de dos tercios de su territorio protegido. S�lo dos de sus islas est�n habitadas: Madeira, cuya capital es Funchal y donde se encuentran los grandes hoteles y la diversi�n, las bodegas y los monumentos; y Porto Santo, donde est�n las mejores playas.

 

 

Gastronom�a

La comida portuguesa es asombrosamente sencilla y abundante, aunque con algunas diferencias entre los platos del interior y de la costa. La a�orda es un pan empapado en la salsa de alg�n plato al que acompa�a, siendo la a�orda de alhos una sopa de pan con ajos. La entrada t�pica en el norte es el caldo verde, una sopa a base de patatas y col, a la que se le a�ade chorizo o salchichas. Otra entrada t�pica es el caldo de grelos (sopa de verduras) o la canja de gallina, que es un caldo de gallina con arroz. Entre los pescados destacan el bacalhau (bacalao), preparado de numerosas maneras, las mariscadas, caldeiradas (guiso formado por varios pescad  os), sardinas, lulas (calamares) o el arroz con marisco. Otros guisos son el cocido portugu�s realizado con alubias, o la feijoada (similar a la fabada espa�ola). Entre las carnes destacan el bife con patatas (filete), tripas (callos), frango (pollo), coteletas (costillas) o la chanfana, un guiso de cordero cocido con vino.

Entre las comidas r�pidas destacan las cadenas especializadas exclusivamente en sopas, como la Loja das sopas; las francesinhas que consisten en un sandwich relleno de m�ltiples variantes, desde carne a fiambres o salchichas, cubierto de queso fundido y ba�ado en abundante salsa; o los cachorros que son los habituales perritos calientes.

Los vinos m�s famosos del pa�s son los verdes (j�venes), de pocos grados y ligeramente gaseados, as� como el vino de Oporto, con modalidades blancas secas y extrasecas y tintos dulces y semidulces. De los licores destacan el baga�o, aguardiente similar al orujo, y la ginjinha, aguardiente de guindas.

 

 En los restaurantes tur�sticos est� extendida la costumbre de servir sin previo aviso dos o tres platos de aperitivos al comienzo de la comida, que despu�s se a�adir�n a la cuenta. Para evitar reclamaciones, estos platos se pueden rechazar en el momento de ser servidos.

 

Sociedad

 

Portugal XE "Portugal"  tiene una poblaci�n de 10.605.870 habitantes, incluyendo las Azores y las islas de Madeira, y la densidad de poblaci�n de unos 116 hab/km2.A esta poblaci�n hay que a�adir alrededor de un 5% de inmigrantes, sobre todo de origen africano y, en la actualidad, de los pa�ses del Este europeo.

La lengua oficial es el portugu�s. La Constituci�n portuguesa garantiza la libertad de culto y, aproximadamente, el 94% de la poblaci�n

portuguesa se declara cat�lica.

El estilo de vida portugu�s es bastante relajado y conserva las normas tradicionales de cortes�a. Los portugueses son gente acogedora y hospitalaria. El pa�s tiene un profundo esp�ritu nacional aunque todas las provincias conservan sus propias costumbres y folklore. El uso de la ropa informal est� muy extendido, pero la ropa de playa debe usarse �nicamente en las playas o piscinas. En los restaurantes se suele fumar s�lo al final de la comida. Est� prohibido fumar en los cines, teatros y autobuses.

 

 

Fiestas

Los fados fueron concebidos en la antig�edad como canciones melanc�licas, por las que se entonaban lamentos  hacia los marineros que part�an rumbo a ultramar, desconoci�ndose su regreso. Es un g�nero cercano al blues, con letras que evocan escenas de soledad, pasi�n, celos, dolor o nostalgia y que se ofrece en peque�as bodegas por una fadista vestida de negro y chal a la que acompa�an dos o tres guitarras. En Lisboa se puede escuchar fado en directo en alguna de las m�s de treinta adegas o Casas de Fado que salpican el Barrio Alto y la Alfama.

 

 Los for�ados es una variante de la tauromaquia, por medio de la cu�l una cuadrilla de ocho personas realiza una "pega" sobre un toro, que consiste en inmovilizar al animal sin m�s medios que sus propias manos y sin causarle la muerte. Para lograrlo, se lanzan de cara sobre la cornamenta del toro siguiendo un orden y siempre en fila: el primer pegador, el primer ayuda, dos ayudas, el �rabejador� y tres terceros ayudas. Se produce una fuerte embestida, en la que los forzados montan sobre la cabeza del animal, hasta que �ste es reducido entre todos.

 

La noche del 12 al 13 de junio se celebra la Fiesta de San Antonio en todo el pa�s, santo muy querido en Portugal XE "Portugal"  a pesar de no ser el patr�n oficial, pues se le atribuyen dotes casamenteras. Son habituales los desfiles y fiestas en los barrios, que se engalanan con decorados y verbenas populares, donde la sardina asada es reina por una noche. Se regalan manjericos (ramos de albahaca) a las personas queridas o deseadas como forma de aproximaci�n y de respeto. El dicho dice "San Antonio, San Antoni�o, cons�gueme un maridi�o".

 

D�as festivos:

1 de enero: A�o Nuevo; martes anterior a la Cuaresma; Viernes Santo; 25 de abril: d�a de la Revoluci�n; 1 de mayo: D�a del trabajo; D�a del Corpus Christi; 10 de junio: D�a de Portugal XE "Portugal" ; 15 de agosto: D�a de la Asunci�n; 5 de octubre: D�a de la Rep�blica; 1 de noviembre: Fiesta de todos los Santos; 1 de diciembre: D�a de la Independencia; 8 de diciembre: Fiesta de la Inmaculada Concepci�n; 25 de diciembre: Navidad.

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas