PORTUGAL: SISTEMA EDUCATIVO 

 

 

Datos generales

 

 

 

Tabla esquem�tica de su sistema educativo

 

 

Competencias

La educaci�n en Portugal XE "Portugal"  es competencia directa de dos Ministerios: el Ministerio de Educaci�n, que gestiona la Ense�anza Primaria (Ensino B�sico) y la Ense�anza Secundaria (Ensino Secund�rio), y el Ministerio de Ciencia, Tecnolog�a y Ense�anza Superior XE "Ense�anza Superior" , que gestiona la Ense�anza Universitaria.

El Ministerio de Educaci�n est� organizado en cinco Direcciones Regionales Educativas: la del Norte (alrededor de Oporto),la del Centro (en torno a Coimbra),la de Lisboa, la del Alentejo (la zona de �vora) y la del Algarve (alrededor de Faro).

En las Regiones Aut�nomas de Azores y Madeira las competencias educativas son ejercidas por una Secretar�a de Educaci�n, de acuerdo con la normativa estatal.

Existen tambi�n �rganos de coordinaci�n con competencias en materia educativa: el Consejo Coordinador de la Administraci�n Educativa, el Consejo de Directores Regionales de Educaci�n y el Consejo de Evaluaci�n de Recursos y Consejo de Acci�n Social Escolar.

Las competencias del Ministerio de Educaci�n son las habituales de un Departamento fuertemente centralizado:

�         Definir y promover la articulaci�n de pol�ticas educativas y de formaci�n vocacional.

�         Fijar objetivos y definir recursos humanos, materiales y financieros para alcanzarlos.

�         Promover la regulaci�n del sistema educativo.

�         Asegurar el desarrollo de los curr�culos, programas y organizaci�n pedag�gica del sistema educativo.

�         Administrar los recursos humanos, materiales y financieros atribuidos al sistema.

�         Evaluar la consecuci�n de objetivos, las actividades del sistema y la organizaci�n y funcionamiento de los �rganos del Ministerio.

�         Promover y apoyar estudios de diagn�stico sobre objetivos, organizaci�n y funcionamiento del sistema educativo.

�         Realizar las tareas de inspecci�n del funcionamiento del sistema, �rganos y servicios.

�         Producci�n y difusi�n de informaci�n educativa.

�         Desarrollar relaciones externas y de cooperaci�n en el �mbito educativo.

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnolog�a y Ense�anza Superior XE "Ense�anza Superior"  es el Departamento responsable de la definici�n, ejecuci�n y evaluaci�n de la pol�tica de Ense�anza Superior, Ciencia y Tecnolog�a, y entre sus competencias cabe destacar las siguientes:

�         Definici�n de la pol�tica de Ense�anza Superior XE "Ense�anza Superior" , Ciencia y Tecnolog�a, as� como su organizaci�n, financiaci�n, ejecuci�n y evaluaci�n.

�         Promoci�n del desarrollo y modernizaci�n de los sistemas de calidad.

�         Relaciones Internacionales en este �mbito.

�         Promoci�n, gesti�n y ejecuci�n de programas de investigaci�n.

�         Promoci�n de la relaci�n entre el sistema de educaci�n superior y el sistema productivo.

�         Promoci�n de la difusi�n y divulgaci�n entre los ciudadanos de la informaci�n cient�fica y t�cnica.

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnolog�a y Ense�anza Superior XE "Ense�anza Superior"  cuenta con varios �rganos consultivos: el Consejo Superior de Ciencia, Tecnolog�a e Innovaci�n, el Consejo Nacional de Ense�anza Superior, el Consejo Nacional de Acci�n Social de Ense�anza Superior y, formando parte de �l conjuntamente con el Ministerio de Educaci�n, el Consejo Nacional de Educaci�n.

 

Obligatoriedad y Etapas del Sistema educativo

La ense�anza obligatoria en Portugal XE "Portugal"  comienza a los seis a�os y llega hasta los 15 a�os de edad.

 

El a�o lectivo en Portugal XE "Portugal"  corresponde a un m�nimo de 180 d�as efectivos de actividades escolares.

Ense�anza Preescolar

La Educaci�n Infantil XE "Educaci�n Infantil"  (Educa��o Preescolar) no es obligatoria. Acoge a alumnos entre tres y seis a�os (tres cursos escolares) y equivale a la Educaci�n Infantil espa�ola.

La ratio profesor/alumno durante el curso 2005/06, en la ense�anza p�blica, fue de 14,6 alumnos por profesor.

Ense�anza Primaria

La etapa de la Ense�anza Primaria comprende nueve cursos escolares, desde los seis a los quince a�os de edad, y comprende tres ciclos:

�         Primer ciclo: cuatro cursos (1�, 2�, 3� y 4�).

�         Segundo ciclo: dos cursos (5� y 6�).

�         Tercer ciclo: tres cursos (7�, 8� y 9�).

La suma de los dos primeros ciclos equivale a la Educaci�n Primaria XE "Educaci�n Primaria"  espa�ola; el tercer ciclo corresponde a los tres primeros cursos de la Ense�anza Secundaria Obligatoria del sistema educativo espa�ol.

El objetivo general de esta etapa es asegurar una preparaci�n general com�n a todos los individuos, permiti�ndoles la continuaci�n de los estudios o la incorporaci�n a la vida activa.

La calificaci�n otorgada por el profesor va de 0 a 5.

La ratio profesor/alumno durante el curso 2005/06, en la ense�anza p�blica, fue en general de 9,5 alumnos por profesor, aunque a lo largo del primer ciclo esta relaci�n aument� hasta el 13,6 y el n�mero de alumnos por aula se situ� en torno a los 20.

Esta etapa de la ense�anza es obligatoria y gratuita.

 

Ense�anza Secundaria

Este nivel de ense�anza es una etapa no obligatoria y corresponde a un ciclo de tres a�os (10�, 11� y 12� cursos) equivalente al 4� de la ESO y a los dos a�os del Bachillerato del sistema educativo espa�ol.

El objetivo general de esta etapa es profundizar en la formaci�n del alumno para la continuaci�n de sus estudios o para el ingreso en el mundo laboral. Propone una oferta variada de estudios ya que se pueden escoger Cursos Generales (Cursos Gerais), que preparan preferentemente para continuar en la Ense�anza Superior XE "Ense�anza Superior"  (Ensino Superior), con cuatro itinerarios (Cient�fico-Natural, Artes, Econ�mico-Social y Humanidades), Cursos Tecnol�gicos, que encaminan hacia el mundo laboral y los Cursos Profesionales (Cursos Profissionais), de nivel 3, de formaci�n totalmente profesional.

La calificaci�n otorgada por el profesor va de 0 a 20.

La ratio profesor/alumno durante el curso 2005/06, en la ense�anza p�blica, fue de 7,9 alumnos por profesor y el n�mero de alumnos por aula ha girado en torno a los 22,2 alumnos. En los Cursos Profesionales, la ratio profesor/alumno durante el curso 2005/06,en la ense�anza p�blica, ha sido de 1,9 alumnos por profesor.

Educaci�n Universitaria XE "Educaci�n Universitaria"  

La Ense�anza Superior XE "Ense�anza Superior"  en Portugal XE "Portugal"  se estructura en torno a los estudios de Licenciatura, Master y Doctorado.

Las Licenciaturas tienen una duraci�n de cuatro a seis a�os, seg�n la especialidad. Los Masters se desarrollan a continuaci�n de la Licenciatura y se ha de realizar la defensa de un trabajo de investigaci�n (Disserta��o). El Doctorado supone la defensa de una Tesis Doctoral y, en su caso, la superaci�n de unas pruebas para cuyo establecimiento y regulaci�n cada Universidad tiene plena autonom�a.

Los Centros de Educaci�n Superior se clasifican en Universidades e Institutos Polit�cnicos,en virtud de las ense�anzas que imparten. En Portugal XE "Portugal"  existen trece Universidades p�blicas y catorce privadas, a las que se ha de sumar una Universidad de la Iglesia Cat�lica. Existen, adem�s, dieciocho Institutos Polit�cnicos p�blicos y dos privados.

 

Ense�anza Recorrente

Es una modalidad de educaci�n escolar a la que tienen acceso todos los individuos que superan la edad normal de asistencia a la Ense�anza Primaria y de la Ense�anza Secundaria.

Constituye una segunda oportunidad para los que abandonaron precozmente el sistema educativo y una primera oportunidad para los que nunca frecuentaron la escuela, atenuando as� los desequilibrios existentes entre los diversos grupos de edad en lo referente a los niveles educativos. Con una organizaci�n curricular, una metodolog�a y una evaluaci�n espec�ficas, atribuye diplomas y certificados equivalentes a los de la ense�anza regular.

 

Tipos de centros y financiaci�n

En Portugal XE "Portugal"  existen dos tipos de centros educativos: los p�blicos y los privados, todos ellos organizados bajo la responsabilidad de un Director o de un Consejo Ejecutivo (Conselho Executivo).

Todas las escuelas responden a la siguiente tipolog�a, de acuerdo con el nivel de ense�anza que imparten:

�         JI: Jard�n de Infancia.

�         EB1: Escuela B�sica de primer ciclo.

�         EBM: Escuela de Ense�anza Primaria Mediatizada.

�         EB1,2: Escuela B�sica de primer y segundo ciclos.

�         EBI/JI: Escuela B�sica Integrada con Jard�n de Infancia.

�         EBI: Escuela B�sica Integrada.

�         EB2: Escuela B�sica de segundo ciclo.

�         EB2,3: Escuela B�sica de segundo y tercer ciclos.

�         EB2,3/ES: Escuela B�sica de segundo y tercer ciclos con Ense�anza Secundaria.

�         ES/EB3: Escuela Secundaria con tercer ciclo de la Ense�anza Primaria.

�         ES: Escuela Secundaria.

�         ESA:Escuela Secundaria Art�stica.

�         EP: Escuela Profesional.

 

A estos centros hay que a�adir las M-N o Escuelas Multinivel, centros privados con Jard�n de Infancia y/o Ense�anza Primaria y/o Ense�anza Secundaria.

 

 

Escolarizaci�n

 

Durante el curso 2005/06 el n�mero total de alumnos matriculados en las distintas etapas educativas en los centros educativos portugueses fue de 1.649.138 con la siguiente distribuci�n por niveles:

Educaci�n Preescolar

Se matricularon 245.736 alumnos, lo que supone una tasa bruta del 78,4 % de la poblaci�n correspondiente a esta etapa.

 

Ense�anza Primaria

En este nivel, se matricularon 1.076.360 alumnos lo que representa un 65,3% de la poblaci�n escolar. El 11,8% de los alumnos matriculados en el curso 2004/05 (�ltimos datos oficiales) no consiguieron pasar de curso.

Ense�anza Secundaria

El 19,8% de los alumnos matriculados en centros educativos portugueses, es decir 326.182 estudiantes, pertenece a esta etapa. En esta cifra se incluyen tanto los que siguieron los estudios regulares como los que escogieron la rama profesional o el llamado Ensino Recorrente.

Durante el curso 2004/05 (�ltimos datos oficiales) el 67,9% de los alumnos matriculados super� los estudios de Ense�anza Secundaria.

Est� previsto que para el a�o 2007 los presupuestos p�blicos dediquen a la educaci�n 5.813.815.814 euros.

 

 

La ense�anza de lenguas extranjeras en el sistema educativo

 

Ense�anza Preescolar

En el curr�culo de esta etapa no obligatoria no se incluye la ense�anza de lenguas extranjeras.

 

Ense�anza Primaria

La ense�anza de lenguas extranjeras en el sistema educativo portugu�s comienza en el segundo ciclo de la Ense�anza Primaria, a los 10 a�os de edad. Existe la posibilidad, si la escuela lo pide, de hacer una aproximaci�n a una lengua extranjera en el a�o anterior, con una metodolog�a fundamentalmente l�dica y sin ex�menes.

Desde el curso 2006/07, los alumnos del primer ciclo pueden iniciar el aprendizaje del Ingl�s como lengua extranjera; durante el segundo ciclo, compuesto de dos cursos, es obligatorio el aprendizaje de una primera lengua extranjera, a escoger entre Franc�s e Ingl�s, que es la que normalmente se elige.

En el tercer ciclo de la Ense�anza Primaria, cuando se han alcanzado los 12 a�os, los alumnos inician obligatoriamente el estudio de la segunda lengua extranjera y pueden optar entre Alem�n, Espa�ol, Franc�s e Ingl�s, con una carga horaria de tres horas semanales.

 

Ense�anza Secundaria y Profesional

La Ense�anza Secundaria se subdivide en cursos cient�fico-human�sticos, cursos tecnol�gicos y cursos art�sticos especializados, con diferentes itinerarios. En todos ellos se garantiza el estudio de dos lenguas extranjeras: la ya iniciada en el primer o en el segundo ciclo de la Ense�anza Primaria y una nueva de las que se ofertan en esta etapa de la ense�anza (Alem�n, Espa�ol, Franc�s e Ingl�s).La carga horaria, en este caso, es de 4 horas semanales.

Durante el curso 2005/2006 fue introducida una modificaci�n por la que los alumnos que ya hubieran iniciado el estudio de dos lenguas en el tercer ciclo de la Ense�anza Primaria pod�an optar, al llegar a la Secundaria, por mantener la continuidad de las mismas o por cambiar una de ellas por el inicio de otra nueva.

En el itinerario de Lengua y Literatura, puede ser introducida una tercera lengua extranjera (3 horas),entre ellas el espa�ol, ya que se considera que este itinerario tiene un componente de formaci�n especifica.

 

La ense�anza del espa�ol  como lengua extranjera

 

Existen algunos datos que hay que tener en cuenta a la hora de conocer el tratamiento que recibe el Espa�ol en las escuelas portuguesas.

El primero se refiere a la fuerte implantaci�n del Franc�s y del Alem�n como segunda lengua extranjera. Dado que el Espa�ol compite directamente con ambos idiomas, su incorporaci�n supone una p�rdida notable de alumnos, de puestos de trabajo y de influencia de los profesores de franc�s y alem�n, que ejercen todo tipo de presiones. Por ello, con frecuencia, el Espa�ol no se imparte en escuelas en las que, parad�jicamente, el conjunto social demandar�a su presencia.

Por otra parte, en el sistema de adjudicaci�n de plazas de profesores en Portugal XE "Portugal" , los Grupos de docencia (equivalente a �Especialidades� ) son siempre bidisciplinares, es decir, que engloban dos asignaturas (p.ej.:Portugu�s-Ingl�s, Franc�s-Ingl�s, etc.),excepto el caso del Espa�ol que es unidisciplinar, como lo ser�n todas las especialidades a partir de 2007.

Esto supone que para la contrataci�n de profesores de Lengua Espa�ola en una escuela, es necesario esperar a que sobren horas de otros Departamentos y as� completar horarios o, si no, ofrecer horarios de tres, cuatro o seis horas, que obligan al profesor a trabajar en dos o m�s escuelas.

Sin embargo, con escasas excepciones, los departamentos de Espa�ol son bastante bien considerados en todas las escuelas donde existen.

 

Ense�anza Primaria

Durante el tercer ciclo de la Ense�anza Primaria, el estudio del espa�ol como segunda lengua extranjera supone una carga horaria de tres horas semanales en el curr�culo.

 

Ense�anza Secundaria

En la Ense�anza Secundaria se dan tres posibilidades:

a) Si ya se estudi� espa�ol en la Ense�anza Primaria, se escoger� en la Ense�anza Secundaria como primera lengua extranjera y se canalizar� a trav�s de cursos de continuaci�n con una carga lectiva de tres horas semanales;

b) Si no se estudi� en la Ense�anza Primaria, se puede escoger espa�ol como segunda lengua extranjera y se estudiar� a nivel de iniciaci�n con una carga horaria de cuatro horas semanales;

c) Si no se estudi� en la Ense�anza Primaria, se puede escoger espa�ol como tercera lengua extranjera con una carga horaria de tres horas semanales.

 

 

Distribuci�n por regiones

Regi�n educativa del Norte

El territorio de la Direcci�n Educativa del Norte comprende desde la frontera norte hasta la cuenca del r�o Duero. Tiene ocho Centros de Acci�n Educativa (Centro de Ac��o Educativa: CAE): Viana do Castelo, Braga, Porto, T�mega, Entre Douro e Vouga, Douro Sul, Vila Real y Bragan�a.

En el curso 2005-2006 estudiaron espa�ol 2.534 alumnos en 41 escuelas (6 privadas) con 42 profesores, a los que hay que sumar 11en pr�cticas.

La Regi�n Norte es una de las m�s activas en cuanto al aprendizaje de espa�ol se refiere. En los �ltimos 4 a�os ha pasado de 17 escuelas con alumnos de Lengua espa�ola en el Ense�anza Primaria y la Ense�anza Secundaria (curso 2002-03) a 35. Es destacable que este aumento se da sobre todo en la zona lim�trofe con Galicia y en Oporto (el eje Vigo-Oporto), mientras que en el interior, Ger�s o Tras-�s-Montes es muy escaso.

Regi�n del Centro

El territorio de la Direcci�n Regional del Centro comprende desde la cuenca del Duero hasta una l�nea imaginaria entre la entrada del Tajo en Portugal XE "Portugal"  y la poblaci�n de Nazar�. Tiene seis CAEs: Aveiro, Castelo Branco, Coimbra, Guarda, Leiria y Viseu.

En el curso 2005-2006 estudiaron espa�ol 2.913 alumnos en 51 escuelas (4 privadas) con 50 profesores, a los que hay que sumar 5 en pr�cticas.

La regi�n centro es donde crece m�s firmemente el aprendizaje oficial del espa�ol en cuanto a n�mero de escuelas. En los �ltimos cuatro a�os ha pasado de 17 a 47.

Regi�n de Lisboa

El territorio de la Direcci�n Regional de Lisboa abarca la cuenca del Tajo,desde que �ste se desv�a hacia el sur, y la Pen�nsula de Set�bal.Tiene tres CAEs:Cidade e Zona Norte,Leiziria e Meio Tejo y Pen�nsula de Set�bal.

En el curso 2005-2006 estudiaron espa�ol 1.427 alumnos en 19 escuelas (2 privadas) con 29 profesores, a los que hay que sumar 14 en pr�cticas.

En la Regi�n de Lisboa el aprendizaje de espa�ol en el curr�culo es muy escaso y, aunque el n�mero de escuelas ha aumentado de 12 a 17 en los �ltimos cuatro a�os, la proporci�n respecto a la poblaci�n estudiantil es baj�sima. Sin embargo, la demanda de estudios no reglados es enorme, tanto para particulares como para empresas.

Regi�n del Alentejo

El Alentejo es una gran extensi�n territorial que va desde la cuenca del Tajo hasta la sierra de Caldeir�o, casi en el sur del pa�s. Tiene tres CAEs: Alto Alentejo, Alentejo Meio e Litoral y Baixo Alentejo.

En el curso 2005-2006 estudiaron espa�ol 2.127 alumnos en 25 escuelas p�blicas con 28 profesores, a los que hay que sumar 3 en pr�cticas.

En el Alentejo la proporci�n entre escuelas con espa�ol y territorio (poco poblado) es baja, aunque en las poblaciones cercanas a Badajoz, Elvas y Campo Mayor se dan las mayores concentraciones de alum-nos de todo Portugal XE "Portugal" . Sin embargo, el crecimiento de los �ltimos cuatro a�os casi se ha triplicado (de 9 a 25 escuelas).

Regi�n del Algarve

La regi�n del Algarve comprende la zona sur de Portugal XE "Portugal" , una estrecha franja entre la Sierra de Caldeir�o y el mar. Como es peque�a y poco poblada, s�lo tiene un CAE que cubre todo el territorio.

En el curso 2005-2006 estudiaron espa�ol 1.234 alumnos en 15 escuelas (1 privada) con 19 profesores, a los que hay que sumar 2 en pr�cticas.

El Algarve, que en la costa recibe mucho turismo alem�n e ingl�s y que en el interior est� muy despoblado, es la zona donde hay menos presencia de espa�ol en las escuelas. A pesar de todo, hay un crecimiento constante del n�mero de escuelas que en los �ltimos cuatro a�os se ha duplicado (de 7 a 14).

Regi�n de Madeira y Azores

En los archipi�lagos no hay ninguna escuela oficial, p�blica o privada, que ofrezca la posibilidad de estudiar espa�ol, cosa que no deja de sorprender porque, sobre todo en Madeira, hay una gran relaci�n migratoria con Hispanoam�rica, especialmente con Venezuela.

 

Ense�anza Universitaria

En l�neas generales, las Universidades portuguesas cuentan con un profesorado bien preparado y m�s de la mitad de los que imparten docencia en la Universidad p�blica portuguesa en estos momentos son espa�oles.

En cuanto al enfoque pedag�gico que se adopta en el aula hay alguna disparidad en las Universidades, ya que coexisten aplicaciones del sistema comunicativo con el tradicional gramatical y con la incorporaci�n de sistemas basados en el enfoque por tareas. En lo que s� coinciden es en la necesidad de incorporar sesiones de gram�tica contrastiva, dirigidas especialmente a hablantes de portugu�s por tratarse de dos lenguas tipol�gica y gen�ticamente pr�ximas.

En todas las universidades se ha hecho un esfuerzo notable durante los dos �ltimos cursos escolares para adaptar sus contenidos a las directrices de la Declaraci�n de Bolonia, adaptaci�n que ha supuesto la reelaboraci�n de materiales y libros de texto que ya exist�an en el mercado y la reunificaci�n de criterios para poder valorarlos en ECTS. En la ense�anza de la Lengua espa�ola instrumental, como Lengua I, Lengua II y Lengua III, ya se part�a de la configuraci�n te�rica-pr�ctica del Marco Com�n de Referencia Europeo.

En general, las relaciones universitarias entre Espa�a y Portugal XE "Portugal"  son m�s fluidas que en d�cadas anteriores. Espa�a, lo espa�ol y las instituciones que la representan son en estos momentos entendidos como una posibilidad de asociaci�n en investigaciones colectivas que, aunque engloba acciones desarrolladas en los campus, pretende expandirse del �mbito universitario. A ello ha contribuido la facilidad para homologar el t�tulo de Licenciado portugu�s por el t�tulo de grado de Licenciado en Espa�a, lo que permite al profesor universitario realizar los estudios de Doctorado en Espa�a e incluso defender all� la tesis doctoral.

Tanto las universidades espa�olas como las portuguesas disfrutan de ayudas comunitarias (Interreg, por ejemplo) y los Departamentos de espa�ol funcionan como socios en la organizaci�n de actividades culturales en las �reas fronterizas (en este curso se celebran actividades conjuntas en el �mbito del espa�ol en �vora, Beira Interior y Salamanca), gozan tambi�n de programas de acciones ministeriales de los dos pa�ses, como las llamadas �Acciones integradas luso-espa�olas� que tienen como objetivo intensificar los intercambios de docentes e investigadores para fomentar la cooperaci�n cient�fica en los dos pa�ses .

Otra curiosidad es la r�pida adhesi�n en el sistema ECTS de la mayor�a de las universidades de Portugal XE "Portugal"  (especialmente en el Norte) y la adhesi�n al Suplemento Europeo al T�tulo de Doctorado. En la pr�ctica, existen protocolos firmados por determinadas Escuelas Superiores o Facultades portuguesas con otras instituciones universitarias espa�olas, como por ejemplo la Escuela Superior de Educaci�n para la Salud de Fafe (Portugal) con la Universidad de Salamanca, por los que profesores de la Universidad salmantina se desplazan a centros portugueses para impartir las asignaturas correspondientes a los cursos de doctorado, al final de los cuales se expide un certificado de estudios de la universidad espa�ola sin necesidad de haber estado presencialmente en el campus espa�ol.

Durante el curso 2005/06, aproximadamente 450 alumnos estudiaron una Licenciatura con la variante en Espa�ol en 7 Universidades p�blicas y alrededor de 3.000 estudiaron Lengua espa�ola en otras Licenciaturas.

Como se puede observar por todas las acciones de cooperaci�n entre los dos pa�ses aqu� expuestas, la Universidad espa�ola goza de un gran prestigio entre la comunidad educativa portuguesa.

 

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas