SUIZA: SISTEMA EDUCATIVO 

 

 

Datos Generales

 

 

La educaci�n suiza se basa en una sutil mezcla de prerrogativas federales y cantorales

La educaci�n suiza se basa en una sutil mezcla de prerrogativas federales y cantorales (Keystone)

 


 

Tabla esquem�tica de la Estructura del Sistema Educativo

 

D:\WDE96\PROFILES\OK\SUISSE\ORGA.GIF

 

Competencias

 

La organizaci�n del sistema de ense�anza p�blica en Suiza es una tarea del Estado y recae, a partes desiguales, en la Federaci�n, los Cantones y los Municipios. Todos ellos comparten el ejercicio de la competencia sobre la ense�anza p�blica, aunque la mayor parte de dichas competencias recae sobre los cantones.

Suiza posee un sistema de educaci�n descentralizado. Con la organizaci�n descentralizada se tiene en cuenta la diversidad cultural y ling��stica suiza. A nivel federal est�n regulados aspectos como la edad de escolarizaci�n, el comienzo y la duraci�n del a�o escolar, as� como la duraci�n de la escolarizaci�n obligatoria. Por lo dem�s, cada cant�n promulga sus propias leyes escolares. Tambi�n los municipios disponen de una autonom�a relativamente amplia, lo cual favorece la toma de decisiones que se adapten a situaciones locales concretas.

En Suiza no existe un Ministerio de Educaci�n que tenga competencias a nivel nacional. Cada cant�n tiene su propio Departamento de Educaci�n. La cooperaci�n de los cantones en materia de educaci�n tiene lugar en la Conferencia Suiza de Directores Cantonales de Educaci�n P�blica (EDK - CDIP), compuesta por los 26 miembros de los gobiernos cantonales responsables de las materias de educaci�n. La EDK - CDIP juega hoy en d�a un papel importante en la armonizaci�n de las directivas de los sistemas de ense�anza. Adem�s, tras el refer�ndum de mayo de 2006,posee la competencia de tomar decisiones vinculantes para todos los cantones en asuntos de pol�tica educacional en caso de que �stos no sean capaces de llegar a un acuerdo entre s�.

 

 

Obligatoriedad y Etapas del Sistema Educativo

 

La ense�anza obligatoria en Suiza comienza generalmente entre los 6 y los 7 a�os, abarca 9 cursos y llega hasta los 15 a�os de edad.

El sistema educativo suizo contempla las siguientes etapas educativas:

 

Educaci�n Infantil XE "Educaci�n Infantil"  

La Educaci�n Infantil XE "Educaci�n Infantil"  comienza a los 4 � 5 a�os, tiene una duraci�n de 1 � 2 a�os y llega hasta los 6 a�os de edad. Se trata de una ense�anza no obligatoria y gratuita. No todos los ni�os cursan esta etapa, aunque el n�mero de alumnos escolarizados en ella aumenta cada vez m�s.

 

Educaci�n Primaria XE "Educaci�n Primaria"  

Con la Educaci�n Primaria XE "Educaci�n Primaria"  empieza la etapa de ense�anza obligatoria. Acoge a los alumnos desde los 6 � 7 a�os y dura entre 4 y 6 cursos, seg�n el cant�n. Es gratuita, incluyendo libros de texto y material escolar.

 

Educaci�n Secundaria y Bachillerato XE "Educaci�n Secundaria y Bachillerato"  

a) Educaci�n Secundaria I XE "Secundaria I"  o Ciclo de Orientaci�n

La Educaci�n Secundaria I XE "Secundaria I"  representa la continuaci�n de la Primaria y abarca hasta el final de la etapa de escolarizaci�n obligatoria.

En la mayor�a de cantones comienza a partir del 7� curso (cuando el alumno tiene unos 13 a�os) y dura hasta el 9� curso.

El objetivo de la Secundaria I XE "Secundaria I"  es la adquisici�n de una formaci�n general b�sica, as� como la preparaci�n para cursar estudios profesionales o para el acceso a una escuela de nivel medio. El profesorado posee la especialidad de las asignaturas que imparte.

En este nivel se pueden distinguir escuelas que imparten ense�anzas de exigencias elevadas, escuelas que imparten ense�anzas de exigencias b�sicas o bien escuelas que no realizan ning�n tipo de selecci�n basada en las capacidades del alumnado.

Al finalizar esta etapa, una gran variedad de �ofertas puente� ,como por ejemplo el 10� curso, ofrecen a los alumnos la posibilidad de mejorar su acceso a la secundaria post-obligatoria.

 

b) Educaci�n Secundaria II XE "Secundaria II"  o Educaci�n Post-obligatoria

La Secundaria II XE "Secundaria II"  abre la etapa de ense�anza no obligatoria y acoge a los alumnos de 15 a 18 a�os. El 90% de los alumnos en Suiza cursan esta etapa, bien en escuelas de formaci�n general (Institutos de Bachillerato y Escuelas de Cultura General),bien en escuelas de Formaci�n Profesional XE "Formaci�n Profesional" . Con este porcentaje, Suiza se sit�a a la cabeza de los pa�ses de la OCDE en cuanto a escolarizaci�n no obligatoria.

Seg�n el informe PISA 2003, los alumnos suizos de 15 a�os obtienen muy buenas calificaciones en matem�ticas, ciencias naturales y soluci�n de problemas concretos, mientras que en lectura los resultados se sit�an en una posici�n intermedia respecto al resto de pa�ses de la OCDE.

En la Secundaria II XE "Secundaria II" , el alumno puede optar por tres itinerarios diferentes:

            Estudios de Bachillerato Estos estudios preparan para obtener la Madurez Federal y dan acceso directo a la Universidad. En la mayor�a de cantones duran entre 3 y 4 a�os. La duraci�n de la escolaridad desde el inicio de la ense�anza primaria hasta la prueba de madurez es de 12 a�os por lo menos. En 1995 tuvo lugar una Reforma del Bachillerato con el objetivo de establecer un marco que permitiera homogeneizar y reconocer dichos estudios en todo el pa�s. Sin embargo, los planes de estudio y la expedici�n de t�tulos siguen siendo competencia de los cantones.

            Escuelas de Cultura General En estas escuelas se cursa durante tres a�os una formaci�n general a tiempo completo, preparando a los alumnos para que puedan continuar su formaci�n en determinados �mbitos de nivel terciario. Tras cursar estas ense�anzas, el alumno puede optar a dos tipos de certificados: el b�sico es el Certificado de Cultura General, que permite el acceso a la Formaci�n Profesional XE "Formaci�n Profesional"  Superior; existe, adem�s, el Certificado de Madurez Profesional, que se obtiene realizando unos estudios o unas pr�cticas complementarias y permite el acceso a determinados estudios en las Escuelas Superiores Especializadas.

�         Formaci�n Profesional XE "Formaci�n Profesional"  La Formaci�n Profesional B�sica dura de 2 a 4 cursos, proporcionando a los alumnos las aptitudes y conocimientos necesarios para ejercer una profesi�n. Estas ense�anzas combinan el aprendizaje en la empresa (de 3 a 4 d�as semanales) y la asistencia a las clases en una Escuela de Formaci�n Profesional (de 1 a 2 d�as por semana).En la Formaci�n Profesional participan la Confederaci�n, los cantones y las empresas. Estos estudios conducen a la obtenci�n del Certificado Profesional Federal (que acredita una formaci�n de dos a�os),o bien del Certificado Federal de Capacidad (que acredita una formaci�n de tres o cuatro a�os). Los alumnos que han superado la Formaci�n Profesional B�sica pueden optar por prepararse para la obtenci�n del t�tulo de Bachillerato Profesional (conocimientos m�s profundos de cultura general), que les permite acceder a las Escuelas Superiores Especializadas, o bien pueden integrarse en el mundo laboral.

 

Educaci�n Universitaria XE "Educaci�n Universitaria"  

En Suiza existen tres tipos de instituciones donde se pueden cursar estudios de nivel terciario:

�         Universidades y Escuelas Polit�cnicas Federales

Hay tres Universidades en la Suiza franc�fona (Ginebra, Lausana y Neuch�tel), cinco en la Suiza alem�nica (Basilea, Berna, Z�rich, Lucerna y St. Gallen) y una en la zona italiana (Lugano). La Universidad de Friburgo es la �nica biling�e (franc�s y alem�n). Adem�s de las diez Universidades cantonales, hay dos Escuelas Polit�cnicas Federales, una en Z�rich y otra en Lausana, donde se cursan estudios t�cnicos.

�         Escuelas Superiores Especializadas

A diferencia de las universidades,estos estudios poseen una marcada orientaci�n pr�ctica e inclu�yen pr�cticas profesionales obligatorias.Seg�n el tipo de formaci�n,la duraci�n es de entre 6 y 10 semestres. Las quince Escuelas Superiores de Pedagog�a, cuyo objetivo es la formaci�n del cuer�po docente, son un ejemplo de este tipo de Escuelas.

�         Escuelas de Formaci�n Profesional XE "Formaci�n Profesional"  Superior

En Suiza existen m�s de cien institutos de formaci�n t�cnica reconocidos a nivel nacional. Las calificaciones que se adquieren en estos centros de ense�anza superior son en muchos puntos equiparables a las adquiridas a nivel universitario en otros pa�ses.

 

Tipos de centros y financiaci�n

 

En Suiza la gran mayor�a de centros pertenecen al sistema p�blico y est�n financiados por los cantones y, en menor medida, tambi�n por los municipios. Los centros privados concertados atienden al 1,6% del alumnado escolarizado en ense�anzas obligatorias y en secundaria post-obligatoria, mientras que los centros privados no concertados atienden al 3,6% del mismo segmento de alumnado2.

El gasto suizo en educaci�n (5,8% del PIB) se sit�a por encima de la media de gasto de los pa�ses OCDE (3, 8 %del PIB). El nivel de estudios de la poblaci�n general es alto ya que el 82% de las personas que tienen entre 25-64 a�os poseen al menos una formaci�n de grado secundario II (diploma de bachillerato, madurez profesional o certificado federal de capacidad),frente a un 62% en los otros pa�ses de la OCDE3.

 

Escolarizaci�n

 

 

 

La Ense�anza de Lenguas Extranjeras en el Sistema Educativo

 

A pesar de que en la Confederaci�n Helv�tica no se puede hablar de un solo sistema educativo, se pueden encontrar rasgos comunes en lo que se refiere al estudio de las lenguas extranjeras.

Educaci�n Primaria XE "Educaci�n Primaria"  

En Primaria, a partir del quinto curso, cuando los alumnos cuentan con 11 a�os de edad, comienza el estudio de la primera lengua extranjera, que se corresponde con una de las lenguas nacionales (franc�s o alem�n).

El aprendizaje de esta primera lengua extranjera se prolonga hasta el final de la escuela obligatoria o post-obligatoria, seg�n los casos. En algunos cantones est� previsto adelantar el aprendizaje de la primera lengua extranjera al tercer curso y el de la segunda al quinto curso.

 

Educaci�n Secundaria Obligatoria

En Secundaria Obligatoria comienza el aprendizaje de una segunda lengua extranjera, que general-mente es el ingl�s.

Cabe mencionar al respecto que ya hay alg�n Cant�n, como es el caso de Z�rich, que propone anteponer la lengua inglesa a la segunda lengua nacional.

 

Bachillerato

En los estudios de Bachillerato, aparte de las asignaturas obligatorias, los alumnos eligen una �asignatura espec�fica� , que marcar� su perfil acad�mico. Dicha materia se cursa hasta el final de los estudios de Bachillerato, con un c�mputo total de horas de entre 500 y 700.

La asignatura espec�fica se escoge entre una de las siguientes: lenguas antiguas (lat�n y/o griego); lenguas modernas (una tercera lengua nacional, ingl�s, espa�ol o ruso); f�sica y matem�ticas aplicadas; biolog�a y qu�mica; econom�a y derecho; filosof�a / pedagog�a / psicolog�a; artes pl�sticas; m�sica.

Aparte de ello, existen las llamadas �asignaturas facultativas� ,que son ofertadas por la escuela en horario extraescolar, sirven para completar la formaci�n y el alumnado tiene la posibilidad, pero no la obligaci�n, de cursarlas. Muchas de estas �asignaturas facultativas� son lenguas extranjeras, bien con un enfoque general, bien orientadas a la preparaci�n de un certificado concreto.

En las Escuelas de Cultura General se cursa como primera lengua extranjera una segunda lengua nacional. Debe cursarse adem�s una segunda lengua extranjera, que podr� ser una tercera lengua nacional, ingl�s o bien espa�ol. Otras ofertas formativas en el campo de las lenguas pueden ser propuestas como asignaturas facultativas.

Formaci�n Profesional XE "Formaci�n Profesional"  

La gran diversidad de estudios de Formaci�n Profesional XE "Formaci�n Profesional"  (unos 300) no facilita una descripci�n sistematizada de la ense�anza de lenguas extranjeras en esta etapa, pero de manera global puede decirse que los planes de estudios de Formaci�n Profesional prev�n, por lo menos, la ense�anza de una lengua extranjera (que generalmente es otra lengua nacional) y, en muchas ramas de formaci�n �principalmente en las administrativas, comerciales e inform�ticas, una segunda lengua extranjera, que es el ingl�s.

Facultativamente, pueden ofertarse otras lenguas extranjeras como complemento del plan de estudios obligatorio.

 

La Ense�anza del Espa�ol como Lengua Extranjera

 

Educaci�n Secundaria y Bachillerato XE "Educaci�n Secundaria y Bachillerato"  

La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Reconocimiento de los T�tulos de Bachillerato en 1995 ha comportado una introducci�n sistem�tica del espa�ol en el Bachillerato y una regulaci�n de su lugar en el plan de estudios, as� como de las horas que se le dedican. La introducci�n de este Reglamento, ha llevado consigo, en cifras globales, un incremento del n�mero de alumnos que cursan espa�ol en esta etapa.

En Suiza existen 170 institutos cuyos t�tulos de Madurez Federal son reconocidos por el Cant�n y por la Confederaci�n. En 111 de ellos se puede cursar espa�ol como asignatura espec�fica, es decir en el 65,3% de los centros, y en 8 institutos m�s, por lo menos, se puede cursar espa�ol como asignatura facultativa. En conclusi�n, en un 70% de Escuelas de Madurez suizas se puede seguir alg�n tipo de estudios de espa�ol.

Si comparamos las cifras del a�o 2001 con las del 2006, en 5 a�os el n�mero de alumnos que cursan espa�ol como opci�n espec�fica ha pasado de 4.156 a 9.474, increment�ndose en un 127%.

Aparte de ello, el espa�ol puede cursarse tambi�n como asignatura facultativa, siendo 2.255 los alumnos que en el curso 2005-06 han elegido esta opci�n.

Respecto al profesorado, alrededor 303 profesores imparten clases en los estudios de Bachillerato, de ellos 212 en la zona alem�nica, 89 en la franc�fona y 2 en la Suiza de habla italiana. No todos ellos trabajan a tiempo completo ni todos imparten exclusivamente espa�ol: un 30% est� impartiendo 6 horas semanales o menos, bien porque compagina la ense�anza de esta lengua con otra materia, bien porque tiene un contrato a tiempo parcial; el 34% del profesorado imparte entre 7 y 12 horas; un 29%,entre 13 y 19 y, un 7% imparte 20 horas semanales o m�s.

En relaci�n con el n�mero de profesores de espa�ol que emplea cada instituto, la mayor�a de centros cuenta con uno (28% de los centros) o dos (26%), siendo tambi�n bastantes los que integran en su plantilla a 3 profesores (19,3%) � 4 (16%);un 5% de los centros cuenta con 5 profesores, tres departamentos de espa�ol est�n compuestos por 6 profesores, uno por 7 y uno por 8.

La mayor�a de profesores que imparten clase de espa�ol en Suiza son de origen helv�tico (61,4%), mientras que los hispano fonos conforman el 36,6% del profesorado.

En las Escuelas de Cultura General la presencia del espa�ol es mucho menor. De los 59 centros existentes, solamente 11 ofrecen espa�ol facultativo en su oferta formativa. En la mayor�a de casos puede cursarse en 2� y 3� durante 3 horas semanales.

En el curso 2005-06 hab�a un total de 480 alumnos matriculados en cursos de espa�ol en estas Escuelas. A nivel estad�stico, el 19% de las Escuelas de Cultura General ofrecen espa�ol en su programa, una cifra muy lejana del 70% de las Escuelas de Madurez. M�s lejano queda a�n el n�mero de alumnos que lo cursan, un 4%.

 

Formaci�n Profesional XE "Formaci�n Profesional"  

La oferta de espa�ol en la Formaci�n Profesional XE "Formaci�n Profesional"  es sumamente limitada, y queda a�n m�s restringida con la entrada en vigor de la Ley de Formaci�n Profesional de 2002, que ha desencadenado un gran n�mero de reformas en dichos estudios.

Los nuevos planes de estudio no incluyen el espa�ol en ninguna de las ramas profesionales. La �nica posibilidad de cursar estudios de espa�ol es a trav�s de las asignaturas facultativas, ofertadas por los centros seg�n la demanda y situadas normalmente en horario extraescolar. La nota de estas asignaturas suele constar en el bolet�n, pero no es relevante para la promoci�n de curso.

En el curso 2005-06 hab�a un total de 652 alumnos matriculados en clases de espa�ol en esta etapa, la mayor�a de ellos en los estudios de Comercio. Esta cifra representa un 3% respecto del total de alumnos que cursan estudios de Formaci�n Profesional XE "Formaci�n Profesional" .

 

Educaci�n Universitaria XE "Educaci�n Universitaria"  

En Suiza se ense�a espa�ol en ocho Universidades que se ubican en las siguientes ciudades: Basilea, Berna, Friburgo, Ginebra, Lausana, Neuch�tel, St. Gallen y Z�rich. En la actualidad coexisten el antiguo plan de estudios (Licenciatura) y el de Bolonia (Bachelor).

De acuerdo con el sistema federal suizo, la estructura y el funcionamiento son distintos en cada una de ellas: en algunas existe una sola c�tedra para lengua y literatura (tanto espa�ola como hispanoamericana); otras poseen dos c�tedras, una de lengua y otra de literatura, o una c�tedra de literatura espa�ola y otra de hispanoamericana. Por otra parte, algunos profesores comparten la ense�anza del espa�ol XE "ense�anza del espa�ol" \t "V�ase "  con la del portugu�s o la del italiano.

De un total de 111.100 universitarios en el conjunto de Suiza6, los estudiantes matriculados en los Departamentos de Espa�ol son un total de 1.331, a los que hay que sumar los 172 de St.Gallen (82 inscritos en Bachelor y M�ster y 90 en cursos de lengua), donde el Espa�ol se estudia �nicamente como segunda especialidad dentro de la carrera de Econom�a-Jurisprudencia.

La distribuci�n por Universidades, teniendo en cuenta tanto los que hacen espa�ol como primera especialidad, como los que lo estudian como segunda especialidad o como asignatura optativa, es la siguiente:

En cuanto a los datos relativos al profesorado se mantienen los constatados en el Informe �La ense�anza del espa�ol XE "ense�anza del espa�ol" \t "V�ase "  en Suiza: datos de un estudio emp�rico� , realizado por el Profesor de la Universidad de Friburgo, Julio Pe�ate, en colaboraci�n con la Consejer�a XE "Consejer�a"  de Educaci�n en Suiza, y publicado en Aula de Espa�ol 1, edici�n de noviembre de 2002.

As� pues, el n�mero de profesores en las Universidades suizas puede estimarse en alrededor de cincuenta, con una media de cinco docentes por Universidad. Los que imparten tanto lengua como literatura son el 39% del conjunto; los que ense�an literatura, el 37%, y los dedicados a la lengua, el 24%. Del total del profesorado universitario, es de lengua materna espa�ola o de origen espa�ol un 67%.Toda esta informaci�n puede ser ampliada a trav�s del Informe mencionado.

 

 

 

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas