ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPA�OLES EN SUIZA

 

 

La estad�stica sobre las Acciones y Programas Educativos Espa�oles en Suiza correspondiente al curso escolar 2007-2008 se puede consultar pulsando AQU�

 

Introducci�n

 

El Ministerio de Educaci�n y Ciencia cuenta con una Consejer�a XE "Consejer�a"  de Educaci�n en Suiza, adscrita a la Embajada de Espa�a en Berna, que se encarga de dirigir, coordinar y gestionar la acci�n educativa espa�ola en la Confederaci�n Helv�tica, as� como de promover y difundir la lengua y la cultura espa�olas a trav�s de los siguientes programas (www.mec.es/sgci/ch ).

La Consejer�a de Educaci�n de la Embajada de Espa�a en Berna se encarga de promover, dirigir y gestionar la acci�n educativa espa�ola en la Confederaci�n Helv�tica y en Austria.

 

Su tarea abarca los siguientes �mbitos de actuaci�n:

Programas  espec�ficos para hijos de residentes espa�oles.

Programas  de promoci�n y difusi�n del espa�ol en el sistema educativo suizo y austriaco.

 

Se realizan las siguientes acciones:

Programas  espec�ficos para hijos de residentes espa�oles:    

La ense�anza de la Lengua y Cultura espa�olas a los hijos de residentes espa�oles a trav�s de las Agrupaciones Escolares. Los alumnos pueden recibir, al finalizar los estudios, el Certificado de Lengua y Cultura del Ministerio de Educaci�n y Ciencia. 

Promoci�n y difusi�n del espa�ol en el marco del sistema educativo suizo y austriaco:

 

Oferta de formaci�n permanente para el profesorado suizo.

Pr�stamos de material al profesorado suizo a trav�s del Centro de Recursos.

Investigaci�n sobre la situaci�n de la ense�anza del espa�ol en Suiza.

Promoci�n de intercambios en el �mbito educativo.

Colaboraci�n con Asociaciones de Profesores de Espa�ol en acciones orientadas a la promoci�n del espa�ol.

Premio "Mejor trabajo de Bachillerato en espa�ol", en colaboraci�n con la Asociaci�n Suiza de Profesores de Espa�ol (ASPE).

Gesti�n y coordinaci�n de los ex�menes de los Diplomas de Espa�ol como lengua Extranjera (D.E.L.E.) : niveles Inicial, Intermedio y Superior.

Divulgaci�n de toda aquella informaci�n referente a cursos y a actividades organizadas por otras instituciones y que afectan al profesorado del sistema educativo suizo o a organizaciones entre cuyos fines est� la difusi�n y la promoci�n del espa�ol.

Estudios e informes sobre la ense�anza del espa�ol  en Suiza y Austria.

 Tramitaci�n administrativa:

Convalidaciones y Homologaciones de t�tulos suizos.

Gesti�n de los ex�menes de Selectividad.

Atenci�n pormenorizada a numerosas peticiones de orientaci�n planteadas por los padres de alumnos.

Organizaci�n y gesti�n de los estudios a distancia realizados a trav�s del C.I.D.E.A.D., una v�a m�s para aquellos que quieran realizar estudios oficiales en el sistema educativo espa�ol y no puedan asistir a las clases regladas.

 

 

 

Agrupaciones de Lengua y Cultura  Espa�olas

 

La estad�stica sobre las Agrupaciones de Lengua Espa�olas en Suiza correspondiente al curso escolar 2007-2008 se puede consultar pulsando AQU�

 

 

 

El Estado espa�ol, a trav�s del Ministerio de Educaci�n y Ciencia, proporciona, de forma gratuita, a los hijos de los residentes espa�oles en el extranjero que est�n escolarizados en la escuela del pa�s, la posibilidad de asistir a unas clases en las que se imparten contenidos de lengua y cultura espa�olas.

La inscripci�n a estas clases, que es voluntaria, permite a los alumnos mantener los v�nculos culturales con Espa�a y la lengua de sus padres, siempre dentro de un esp�ritu intercultural. Las clases se organizan desde una estructura llamada "Agrupaciones de Lengua y Cultura Espa�olas". En Suiza hay 7 y est�n situadas en las siguientes ciudades: Basilea, Berna, Ginebra, Lausana, Neuchatel, St. Gallen y Z�rich. Las Aulas que integran cada Agrupaci�n est�n ubicadas en colegios p�blicos suizos.

Las clases de Lengua y Cultura contribuyen a hacer posible que los hijos de los residentes espa�oles en Suiza mantengan los v�nculos culturales con Espa�a y la lengua de sus padres, siempre dentro de un esp�ritu intercultural.

El siguiente cuadro recoge los datos del curso escolar 2006-2007 relativos a este programa:

 

 

 

Asesores T�cnicos de Educaci�n

 

La estad�stica sobre los Asesores T�cnicos de Educaci�n en Suiza correspondiente al curso escolar 2007-2008 se puede consultar pulsando AQU�

 

 

 

 

Centro de Recursos Did�cticos

 

El Centro de Recursos Did�cticos se encuentra en la propia Consejer�a XE "Consejer�a"  de Educaci�n y est� dirigido principalmente al profesorado de espa�ol en Suiza, para quien existe un servicio de consulta y pr�stamo.

En �l se pueden encontrar manuales de ense�anza de ELE, material audiovisual, �ltimas producciones cinematogr�ficas espa�olas en DVD y una selecci�n de literatura espa�ola.

Horario de atenci�n al p�blico: 

De lunes a jueves: de 08:00 h. a 15:00 h. 

  Viernes: de 08:00 h. a 14:30 h

Informaci�n, consultas y pr�stamos:

 Kirchenfeldstrasse, 57

3000-BERN-6

  Tel�fono: 031.356.28.35

  Fax: 031.356.28.29

Coordinaci�n: Nuria Borda Ortiz: [email protected]

 

 

Formaci�n del profesorado

 

La Consejer�a  de Educaci�n organiza cursos de actualizaci�n de did�ctica de la lengua y la literatura espa�olas para profesores que ejercen su labor en las Agrupaciones de Lengua y Cultura Espa�olas, en el marco del sistema educativo suizo y en el contexto de la ense�anza no reglada.

Los docentes que trabajan en instituciones suizas, tanto p�blicas como privadas, tambi�n pueden optar a becas para participar durante los meses de verano en cursos de actualizaci�n did�ctica en varias Universidades espa�olas.

 

 

Intercambio de profesores �Puesto por puesto�

 

Con el fin de contribuir a la formaci�n continua de los profesores suizos y espa�oles, y favorecer la cooperaci�n entre centros escolares de uno y otro pa�s, la Consejer�a XE "Consejer�a"  de Educaci�n promueve el intercambio de profesores que est�n trabajando en centros suizos de primaria y secundaria con sus hom�logos espa�oles.

Para cualquier informaci�n pueden contactar con la Asesora T�cnica [email protected] 

�LTIMA CONVOCATORIA (2007/2008):

http://www.mec.es/sgci/ch/es/intercambiodeprofesores/puestoapuesto2007.pdf

 

 

Auxiliares de conversaci�n

 

La Consejer�a de Educaci�n facilita la informaci�n pertinente a los centros educativos suizos interesados en poder contar con un auxiliar de conversaci�n para un curso completo.

Los Auxiliares de Conversaci�n son ayudantes docentes de pr�cticas de conversaci�n, que durante un curso escolar colaboran en la ense�anza del espa�ol bajo la direcci�n de un profesor titular. Los centros educativos interesados en poder contar con el apoyo de un auxiliar de conversaci�n para un curso completo pueden ponerse en contacto con la Consejer�a  y solicitar informaci�n sobre las condiciones para participar en este programa. Actualmente el programa solo se est� desarrollando en Austria.

�ltima convocatoria:

http://www.mec.es/sgci/ch/es/menufijo/programas/convocatoria-auxiliares2007.pdf

Para solicitar m�s informaci�n se pueden dirigir a:

[email protected]

 

 

Intercambios de alumnos

 

La Consejer�a  apoya los intercambios de alumnos facilitando los contactos entre centros suizos y espa�oles, para fomentar las relaciones entre profesores y alumnos de ambos pa�ses, posibilitar el acercamiento de las dos culturas y potenciar el inter�s de los alumnos por las lenguas.

Actualmente se requieren Institutos de ense�anza secundaria del Estado espa�ol interesados en realizar intercambios de alumnos con centros franc�fonos de Suiza.

Para solicitar m�s informaci�n se pueden dirigir a: [email protected]

 

 

Revista Aula de Espa�ol

 

Esta publicaci�n semestral de la Consejer�a XE "Consejer�a"  de Educaci�n es un espacio para que el profesorado de espa�ol comparta sus experiencias e investigaciones. Contiene propuestas did�cticas de inter�s para los docentes, adem�s de art�culos y entrevistas de especialistas de reconocido prestigio.

Los n�meros  publicados tambi�n pueden ser consultados  en formato digital:

AULA N�MERO 1: http://www.mec.es/sgci/ch/es/documentos/aula1reducido.pdf

AULA N�MERO 2 http://www.mec.es/sgci/ch/es/documentos/aula2reducido.pdf

AULA N�MERO 3 http://www.mec.es/sgci/ch/es/documentos/aula3reducido.pdf

AULA N�MERO 4 http://www.mec.es/sgci/ch/es/documentos/aula4-reducido.pdf

AULA N�MERO 5 http://www.mec.es/sgci/ch/es/menufijo/publicacionesymateriales/aula5-reducido.pdf

AULA N�MERO 6 http://www.mec.es/sgci/ch/es/menufijo/publicacionesymateriales/aula6-web.pdf

AULA N�MERO 7 http://www.mec.es/sgci/ch/es/menufijo/publicacionesymateriales/aula7-web-final.pdf

Para cualquier informaci�n o colaboraci�n en la revista, pueden dirigirse a:  [email protected]

 

 

Premio al mejor trabajo de Bachillerato en espa�ol

 

La Consejer�a  de Educaci�n, en colaboraci�n con la Asociaci�n Suiza de Profesores de Espa�ol (ASPE), concede anualmente un premio al mejor trabajo de Bachillerato redactado en espa�ol. El premio consiste en un curso de dos semanas en la Universidad de Salamanca. El trabajo premiado puede ser publicado en la revista Aula de Espa�ol.

Proyecto EOL (Escuela Abierta a las Lenguas)

Este programa se est� llevando a cabo dentro del sistema de la escuela ginebrina, desde hace m�s de diez a�os, con el objetivo de favorecer una actitud abierta a las lenguas en la educaci�n infantil y en el primer ciclo de primaria. Durante el curso 2006-07 se est� realizando una evaluaci�n de dicho programa.

 

Conclusiones

 

En los �ltimos cinco a�os el inter�s por cursar espa�ol en los estudios reglados ha aumentado de manera notable, principalmente en el Bachillerato, donde se ha pasado de 4.156 a 9.474 alumnos que optan por cursarlo como opci�n espec�fica, y de 187 a 303 profesores, aumentos que significan el 127% y 62% respectivamente. En total, la cifra de alumnos que cursan alg�n tipo de estudios de espa�ol en el sistema reglado es de 12,861 en los diferentes itinerarios de la secundaria post-obligatoria y 1.503 en los estudios universitarios.

Sin embargo, dado que en Suiza el curr�culo en la ense�anza obligatoria fomenta el aprendizaje de las lenguas nacionales y del ingl�s, y que el estudio del espa�ol se restringe, como tercera lengua extranjera, a determinados estudios de ense�anza post-obligatoria, la demanda del espa�ol es muy importante fuera del sistema escolar.

As�, es necesario subrayar el importante n�mero de alumnos, hijos de residentes espa�oles en Suiza, que estudian nuestra lengua en el marco de las Ense�anzas de Lengua y Cultura Espa�olas (5.659). Estas Ense�anzas complementarias al sistema escolar suizo constituyen un �mbito a tener muy en cuenta a la hora de hablar de la presencia del espa�ol en Suiza.

Otro dato que demuestra esa gran demanda existente al margen del sistema escolar es el alto n�mero de candidatos a los Diplomas de Espa�ol Lengua Extranjera que se presentan en Suiza. Las cifras (907 en el a�o 2005) reflejan, con respecto a la poblaci�n del pa�s, una proporci�n de candidatos muy considerable. Adem�s, si consideramos que el a�o 2001 hubo 593 candidatos, el aumento ha sido de un 52,9% en s�lo cuatro a�os.

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas