Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

PARTICIPACI�N:

Comunidad educativa y grado de implicaci�n

 

 

El grado de participaci�n de los padres en la formaci�n acad�mica de sus hijos est� intr�nsecamente unido a los resultados acad�micos de estos. Esta es la principal conclusi�n de un estudio realizado por el Consejo Escolar del Estado denominado �La participaci�n de las familias en la educaci�n escolar�.

En concreto, el informe �realizado a trav�s de una amplia muestra de familias y de centros educativos espa�oles� revela que las altas expectativas acad�micas de los padres sobre sus hijos, la supervisi�n de las tareas y deberes relacionados con la escuela, y la adquisici�n de h�bitos lectores dentro de la familia son factores que influyen muy positivamente sobre el rendimiento escolar de los alumnos, independientemente de la etapa educativa.

En este sentido, muchas veces el �xito escolar est� muy determinado por unos h�bitos familiares positivos, como son el hecho de dedicar casi todos los d�as tiempo a conversar y realizar juntos de forma habitual una comida principal, o la supervisi�n de la tarea escolar.

Igualmente, el sentimiento de pertenencia al centro, la accesibilidad del profesorado y la participaci�n de los padres en las actividades que lleva a cabo la escuela son variables que se asocian de forma positiva con los resultados acad�micos.

Por lo tanto, intentaremos impulsar la participaci�n de las familias aprovechando las herramientas digitales actuales, ya que es muy importante sacar partido a los nuevos canales de comunicaci�n que nos ofrecen las nuevas tecnolog�as (correos electr�nicos, blogs, p�ginas web, mensajer�a instant�nea, redes sociales, etc.) para intercambiar informaci�n, recibir orientaci�n, organizarse y gestionar, pues muchas familias son modernas, actuales, y est�n acostumbradas al entorno digital y a las nuevas tecnolog�as, entonces �por qu� no impulsar su participaci�n a trav�s de dichas herramientas digitales?

El grado de implicaci�n que queremos para la comunidad educativa es alto:

La Fase I abarca a los alumnos y profesores del proyecto.

La Fase II abarca a todo el profesorado y alumnado del centro, ya que se expondr�n los mejores trabajos en el colegio para que todos los docentes y alumnos tengan la oportunidad de verlo.

La Fase III consiste en extender el proyecto y los mejores trabajos a toda la comunidad educativa (profesores, alumnos del centro y familias), tanto a trav�s de la web como realizando alguna presentaci�n.

Adem�s, el RMI es participante activo del proyecto, lo que favorece la coordinaci�n de las actuaciones que realicemos con alumnos y el resto de la comunidad educativa.