Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com


4.- PROPUESTA DE ETAPAS A DESARROLLAR EN LA CLASE DE LECTURA

 

En la lectura est�n implicados dos estadios bien diferenciados: el estadio de decodificaci�n (simplemente leer en voz alta) y el estadio de comprensi�n.

Una vez que los alumnos han pasado el estado de decodificaci�n, estar�n preparados para entender el mensaje. La comprensi�n depende de un gran n�mero de factores -nuestro conocimiento del mundo, nuestras razones para leer y de nuestras actitudes y creencias-. En el estadio de comprensi�n, la clase de lectura puede llevarse de varias maneras. Yo he distinguido 6 etapas:

 

Etapa primera.

Planificaci�n del uso del class reader (lectura elegida para que toda la clase la lea, durante un cierto per�odo de tiempo).

Etapa segunda. Despertar el inter�s y motivaci�n de los alumnos uniendo el t�pico del texto con la experiencia o conocimiento de los alumnos.

Etapa tercera. Realizar una serie de fichas de trabajo para que los alumnos las completen antes de leer el fragmento de donde han sido sacadas, para que despu�s ellos mismos puedan corregir los resultados finales, simplemente leyendo el fragmento correspondiente de la lectura.

Etapa cuarta. Explotaci�n de los audios que acompa�an a la mayor�a de las lecturas graduadas.

Etapa quinta. Traducci�n de la lectura. (traducci�n a dibujos)

Etapa sexta. Las lecturas consideradas como base para las actividades comunicativas.

 

 

ETAPA PRIMERA

 

Antes de comenzar a trabajar con las lecturas, nos encontramos con la necesidad de hacernos una serie de preguntas:

a) �Para qu� nivel o edad es apropiada la lectura?

b) �Presenta alguna dificultad en particular, como antecedentes culturales desconocidos, una secuencia de sucesos confusos, un largo n�mero de personajes, etc.?.

c) �Qu� clase de actividades pueden usarse con la lectura?

d �Qu� clase de vocabulario y lenguaje usa?

e) �Hay alguna parte del libro donde el lenguaje pueda ser explotado para reforzar las estructuras ling��sticas que se estudian en clase?

f) �Qu� tipo de reacci�n puede producir el libro entre los estudiantes? �Qu� tipo de actividades, y trabajo creativo pueden realizarse con esa lectura?

 

Cuando leemos el libro por primera vez, es muy conveniente tomar notas de los detalles significativos del libro: hechos, personajes, puntos que necesitar�n ser explicados, lenguaje que pueda ser explotado, cualquier dibujo o mapa que pueda ser usado para introducir el libro o hacerlo m�s interesante. Tambi�n notas de posibles t�picos para discusi�n, temas para composiciones, etc. Es importante hacerlo as� pues hemos comprobado que muchas ideas se presentan durante la primera lectura y son olvidadas despu�s. La planificaci�n de las lecturas se realiza partiendo de dichas notas.

 

 

ETAPA SEGUNDA

 

En esta etapa el principal objetivo es ayudar a crear razones para querer leer algo, y ayudar a organizar el pensamiento de los alumnos de tal manera que lo que lean se ajuste a su estructura mental existente.

Esto se puede realizar de varias maneras, dependiendo del tipo de lectura, por ejemplo, cuando la lectura no es de ficci�n y proporciona mucha informaci�n sobre un determinado t�pico, preguntamos a la clase para averiguar lo que ya saben sobre ese determinado t�pico. De forma voluntaria los alumnos van hablando y el profesor hace una lista en la pizarra recogiendo sus comentarios. Las listas comienzan por encabezamientos tales como "Lo que conocemos", "Lo que no sabemos", "Seguro", "Dudoso". Habiendo despertado el inter�s de la clase, se les dice que abran el libro por la p�gina apropiada para confirmar o contradecir lo que hemos escrito en la pizarra.

Independientemente de la lectura que sea al presentarla a la clase siempre comenzamos hablando del t�pico ya sea ficci�n o no y el profesor intenta llamar la atenci�n averiguando lo que ya saben sobre el t�pico o sus expectativas. Con los primeros niveles de Primaria., parte de esto lo realizamos en castellano, aunque sea una lectura en otro idioma. Intentamos llevar a la clase alg�n material que tenga que ver con el t�pico. A menudo recortamos fotograf�as y reportajes de los peri�dicos y revistas que tengan que ver con el libro que se est� presentando.

 

Los libros, a menudo, suelen estar bien ilustrados. Algunas veces se puede usar el t�tulo y el dibujo de la portada para hablar del libro y pido a la clase que me diga, seg�n estos datos sobre qu� tema versar�. Tambi�n suelo mostrar a la clase alg�n dibujo del interior del libro.

En esta etapa de presentaci�n de la lectura, escribo en la pizarra el vocabulario nuevo que puede presentarles dificultad. Esto es muy importante en los primeros cursos porque es en estos niveles elementales del aprendizaje del idioma cuando los alumnos se pueden desanimar f�cilmente.

En las lecturas que tienen muchos dibujos, especialmente aquellas que tienen un dibujo sobre un fragmento textual, cubro el texto con un papel pidiendo a la clase que hable sobre los dibujos y escribo en la pizarra el vocabulario nuevo seg�n �ste se va haciendo manifiesto por parte de la clase. Los alumnos expresan en voz alta sus ideas acerca del desarrollo de la historieta. Despu�s comparan su versi�n con el texto del libro. Tambi�n pido a los alumnos que hagan preguntas fuera del marco escolar sobre el t�pico.

En definitiva, no tengo ninguna regla de c�mo un t�tulo tiene que ser introducido. Sin contar la historia, se debe hacer un intento por crear la atm�sfera y dar las directrices que ayudar�n a los alumnos a entender mejor la situaci�n y los personajes cuando est�n leyendo. Esto consiste simplemente en despertar su apetito uniendo la historia tanto como sea posible a su propia experiencia. Hay muy pocos t�tulos en donde no se pueda conectar la situaci�n, los sucesos, la experiencia o los personajes con el mundo exterior y con el inter�s y curiosidad de nuestros alumnos.

 

 

ETAPA TERCERA

 

En esta fase preparo unas actividades en forma de fichas de trabajo y los mismos alumnos pueden corregir los resultados finales, simplemente leyendo el fragmento correspondiente de la lectura. Voy a ir explicando los tipos de actividades que realizo en esta fase en forma de dificultad creciente:

1)   Se copia un fragmento de la lectura que no haya sido a�n le�do y se borran algunas palabras. Los alumnos rellenan los espacios vac�os con una palabra de su elecci�n. Otras veces coloco, sin orden, todas las palabras borradas (al pie del texto) y los alumnos extraen de esa lista la palabra adecuada para cada espacio en blanco.

2)   Se copia un fragmento de la lectura borrando frases completas. Los alumnos rellenan los espacios con una frase que, seg�n ellos, pueda ser adecuada dentro del contexto.

 

3)   Ofrezco a los alumnos el primer y �ltimo p�rrafo de un cap�tulo. Les pido que se imaginen lo que puede ocurrir en este cap�tulo y les dejo que lo escriban o que lo narren a sus compa�eros.

4)   Ofrezco a los alumnos solamente la �ltima frase de un cap�tulo que no hayan le�do a�n. Y les pregunto: �Qu� ha ocurrido en este cap�tulo?

5)   Copio un fragmento de la lectura, pero omitiendo todos los signos de puntuaci�n, dejando que los alumnos compongan la versi�n correcta.

6)   Divido un fragmento de texto en tres partes, A, B y C. Organizando la clase en grupos de tres y distribuyendo un fragmento de texto a cada uno de los grupos. Cuando los alumnos hayan estudiado sus textos, les pido que los revelen al resto de sus compa�eros, con sus propias palabras. Los alumnos, al final, reconstruyen el texto entero.

 

 

ETAPA CUARTA

 

Los audios que acompa�an a la mayor�a de las lecturas graduadas, ofrecen al texto escrito una dimensi�n valiosa para el desarrollo de las destrezas. Algunas de las actividades que he realizado son:

1)   Los alumnos escuchan un fragmento de la grabaci�n, pero cuando la narraci�n est� en un momento cr�tico de la historia, paro la cinta y pregunto: �Qu� va a ocurrir ahora? Se discute con los alumnos y se deja que despu�s lean para comparar sus conclusiones con el texto escrito.

2)   Confecciono una lista de preguntas de comprensi�n y dejo que los alumnos respondan mientras escuchan la cinta. Los alumnos comprueban sus respuestas al leer el texto.

3)   Utilizo el texto y su grabaci�n como medio para perfeccionar dificultades fon�ticas. Por ejemplo, mientras los alumnos leen y escuchan a la vez, les pido que se concentren en un solo sonido fon�tico y que localicen todas las diferentes palabras, dentro de un determinado fragmento, que contengan ese sonido.

4)   Los alumnos escuchaban conversaciones en la narraci�n y se concentraban solamente en la entonaci�n de los personajes en momentos importantes dentro de la historia. Entonces les pregunto: "�Qu� sentimientos o facetas de un personaje podemos extraer de un estudio de ese tipo, que no podr�amos haber extra�do del texto �nicamente?"

 

 

ETAPA QUINTA

 

Estoy hablando de traducci�n de la lectura al espa�ol y no de traducci�n y lectura en voz alta de forma simult�nea. Como he se�alado anteriormente, la lectura en voz alta es lo primero que se hac�a (estadio de decodificaci�n). Antes de realizar esta experiencia, ten�a la costumbre de hacer lectura en voz alta y traducci�n de forma simult�nea y pude comprobar que los alumnos no se centraban bien en lo que estaban haciendo, pues, cuando le�an en voz alta estaban pendientes de la traducci�n que ten�an que hacer despu�s. As�, desde el punto de vista did�ctico he comprobado que es m�s efectivo hacer por separado la lectura oral de la traducci�n.

 

 

ETAPA SEXTA

 

Aqu�, voy a explicar el tipo de actividades que suelo preparar para estimular y desarrollar las actitudes cr�ticas de los alumnos y que exigen una respuesta personal al texto:

 

1)   La primera actividad fue una serie de v�deos que prepar� a partir de los dibujos de algunas lecturas. Motiva mucho a los alumnos ver la lectura transformada en v�deo. Primeramente, s�lo grababa los dibujos y al proyectarlos iba leyendo el texto. Despu�s hice lo mismo, pero sacando el texto tambi�n en la pantalla. Con este v�deo as� preparado realizaba dictados que ten�a mucho �xito entre mis alumnos, pues primero escrib�an al o�r el texto viendo los dibujos y despu�s se correg�an al ver el texto en la pantalla.

 

2)   La segunda actividad era hacer un v�deo, pero con historietas inventadas por los alumnos y con sus propios dibujos. Muchos de ellos hac�an unas historietas totalmente nuevas a las vistas en clase, otros hac�an variaciones cambiando los personajes y algunas situaciones, pero manteniendo la misma trama.

 

3)   Se divide la clase en grupos sugiriendo a los alumnos convirtieran el texto de la historieta en c�mic.

 

4)   Algunos t�tulos se prestan de forma natural, a determinadas actividades escritas. Por ejemplo, a partir del libro "This is New York" algunos alumnos confeccionaron un folleto tur�stico. Este tipo de actividad, aunque siempre se basaba en un texto escrito o en unas l�neas directrices que les iba marcando, supone una respuesta personal al texto o a las directrices dadas.

 

5)   Pido a cada alumno que se identifique con un personaje cualquiera de la historia y que represente a dicho personaje en diversas situaciones delineadas por los dem�s alumnos.

 

6)   Una vez que se ha realizado la lectura pido a los alumnos que la vuelvan a escribir como si fuera una obra de teatro, y que la aprendan para despu�s realizar grabaciones en v�deo.