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PROYECTO: METODOLOG�A

  

Las clases se organizar�n con una metodolog�a flexible y abierta, de modo que respondan a sus capacidades, necesidades e intereses:

  1. Utilizaci�n de software de reconocimiento de voz (voz a texto) y del software que convierte el texto en voz.

  2. Selecci�n del tema y planteamiento de la pregunta gu�a. Elegir un tema ligado a la realidad de los alumnos que los motive a aprender y les permita desarrollar los objetivos cognitivos y competenciales del curso. Despu�s, plantearles una pregunta gu�a abierta que les ayude a detectar sus conocimientos previos sobre el tema y les invite a pensar qu� deben investigar o qu� estrategias deben poner en marcha para resolver la cuesti�n.

  3. Formaci�n de los equipos. Organizaci�n de grupos de tres o cuatro alumnos, para que haya diversidad de perfiles y cada uno desempe�e un rol.

  4. Definici�n del producto o reto final y proporci�n de los criterios de evaluaci�n. Establecer las VIDEO-LECTURAS que deben desarrollar los alumnos en funci�n de las competencias que estemos trabajando y adaptadas a su nivel. Pueden tener distintos formatos: un folleto, un c�mic, una campa�a, una presentaci�n, una investigaci�n cient�fica, una maqueta, etc.

  5. Planificaci�n de las VIDEO-LECTURAS. Se les pedir� a los alumnos que presenten un plan de trabajo donde especifiquen las tareas previstas, los encargados de cada una de ellas y el calendario para realizarlas.

  6. Investigaci�n. Dar autonom�a a nuestros alumnos para que busquen, contrasten y analicen la informaci�n que necesitan para realizar el trabajo. Nuestro papel ser� orientarles y actuar como gu�a.

  7. An�lisis y s�ntesis. Donde nuestros alumnos pongan en com�n la informaci�n recopilada, compartan sus ideas, debatan, elaboren hip�tesis, estructuren la informaci�n y busquen entre todos la mejor respuesta a la pregunta inicial.

  8. Elaboraci�n del producto. En esta fase los estudiantes tendr�n que aplicar lo aprendido a la realizaci�n de un producto que d� respuesta a la cuesti�n planteada al principio. Se les debe animar a dar rienda suelta a su creatividad.

  9. Presentaci�n del producto. Los alumnos deben exponer a sus compa�eros lo que han aprendido y mostrar c�mo han dado respuesta al problema inicial. Es importante que cuenten con un guion estructurado de la presentaci�n, se expliquen de manera clara y apoyen la informaci�n con una gran variedad de recursos.

  10. Respuesta colectiva a la pregunta inicial. Una vez concluidas las presentaciones de todos los grupos, haremos una reflexi�n con nuestros alumnos sobre la experiencia y les invitaremos a buscar entre todos una respuesta colectiva a la pregunta inicial.

  11. Evaluaci�n y autoevaluaci�n. Les ayudar� a desarrollar su esp�ritu de autocr�tica y reflexionar sobre sus fallos o errores.

  12. Selecci�n de los mejores trabajos para crear VIDEO-LECTURAS interactivas y publicarlas en Internet.