Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

ANEXO IV: MEMORIA

5.- RESULTADOS OBTENIDOS

 

 

5.1.- Resultados de la innovaci�n realizada, en relaci�n a la mejora de los rendimientos escolares del alumnado y de su proceso de aprendizaje.

 

Se han cumplido los objetivos que asumi� el equipo de trabajo de este proyecto de innovaci�n educativa:

- Se han usado y aplicado las nuevas tecnolog�as de la educaci�n y la informaci�n (TIC) en el aula, por parte de los profesores y los alumnos.

-Se han trabajado diversos programas de reconocimiento de voz.

- Se han creado materiales motivadores para los alumnos y los profesores que aprovechan al m�ximo las posibilidades de las herramientas TIC.

A trav�s de YouTube ya est�n generados los mecanismos de transferencia de la experiencia al resto de compa�eros que pueden hacer uso de estas tecnolog�as, as� como de los materiales que hemos elaborado.

-Es de destacar que se puede acceder a la VIDEO-LECTURAS creadas con un Pc con conexi�n a internet sin depender de un software espec�fico), con una Tablet o con Smartphone. etc.

Como consecuencia de todo esto, ha mejorado la atenci�n a la diversidad, la participaci�n del alumnado, la motivaci�n del profesorado, etc.

 

 

5.2.- Evaluaci�n seg�n los indicadores y diferentes procesos establecidos.

 

La evaluaci�n de los indicadores y los diferentes procesos establecidos en el proyecto ha sido muy satisfactoria:

- En la encuesta cuantitativa a personal del centro. Hemos valorado:

� Impacto en el aula: 1 � 5

� Mejora en la destreza de la lectura: 1 � 5

� Aumento de la autonom�a de uso de las TIC: 1-5

� Aclaraci�n de conceptos: 1-5

 

- En la encuesta cuantitativa al alumnado del proyecto hemos valorado:

� Grado de implicaci�n: 1-5

� Grado de motivaci�n: 1-5

� Grado de aprendizaje: 1-5

 La comparaci�n de los resultados acad�micos por evaluaciones de los m�dulos implicados en el proyecto tambi�n ha sido muy favorable.

 

Para evaluar a nuestros alumnos hemos ido realizando un seguimiento de su trabajo en el desarrollo de las diferentes etapas a lo largo del proyecto, atendiendo a:

  • La realizaci�n de actividades individuales, de equipos o peque�os grupos y colectivas o de aula.

  • La adquisici�n de conocimientos, habilidades, destrezas y t�cnicas de trabajo.

  • Sus actitudes en las diversas situaciones del proceso did�ctico: disposici�n, inter�s, esfuerzo, af�n de superaci�n, valoraci�n y respeto a las personas y al entorno, iniciativa, participaci�n, respeto y tolerancia por los compa�eros y sus opiniones, ayuda y colaboraci�n en las tareas colectivas o de equipo, orden, creatividad, sentido est�tico en la ejecuci�n de las tareas�

 

 

5.3.- Grado de implicaci�n de los participantes y de la comunidad educativa en el proyecto.

 

El grado de participaci�n de los padres en la formaci�n acad�mica de sus hijos est� intr�nsecamente unido a los resultados acad�micos de estos. Esta es la principal conclusi�n de un estudio realizado por el Consejo Escolar del Estado denominado �La participaci�n de las familias en la educaci�n escolar�.

En concreto, el informe �realizado a trav�s de una amplia muestra de familias y de centros educativos espa�oles� revela que las altas expectativas acad�micas de los padres sobre sus hijos, la supervisi�n de las tareas y deberes relacionados con la escuela, y la adquisici�n de h�bitos lectores dentro de la familia son factores que influyen muy positivamente sobre el rendimiento escolar de los alumnos, independientemente de la etapa educativa.

En este sentido, muchas veces el �xito escolar est� muy determinado por unos h�bitos familiares positivos, como son el hecho de dedicar casi todos los d�as tiempo a conversar y realizar juntos de forma habitual una comida principal, o la supervisi�n de la tarea escolar.

Igualmente, el sentimiento de pertenencia al centro, la accesibilidad del profesorado y la participaci�n de los padres en las actividades que lleva a cabo la escuela son variables que se asocian de forma positiva con los resultados acad�micos.

Hemos impulsado la participaci�n de las familias aprovechando las herramientas digitales actuales, ya que es muy importante sacar partido a los nuevos canales de comunicaci�n que nos ofrecen las nuevas tecnolog�as (correos electr�nicos, blogs, p�ginas web, mensajer�a instant�nea, redes sociales, etc.) para intercambiar informaci�n, recibir orientaci�n, organizarse y gestionar, pues muchas familias son modernas, actuales, y est�n acostumbradas al entorno digital y a las nuevas tecnolog�as.

El grado de implicaci�n de la comunidad educativa ha sido alto:

En la Fase I se han implicado todos los alumnos y profesores del centro participantes en el proyecto.

En la Fase II hemos ido exponiendo todos los trabajos e implicando a todo el personal del centro. En este sentido es de destacar la gran implicaci�n de Juan Antonio Gonz�lez Murcia, Auxiliar T�cnico Educativo, que ha participado activamente en la elaboraci�n de la VIDEO-LECTURA "JELLY BEANS IN MY TUMMY!�:

 

 

Y en la Fase III hemos conseguido extender el proyecto y los mejores trabajos a toda la comunidad educativa (profesores, alumnos del centro y familias) a trav�s de la web del centro.

 

5.4.- Propuestas de continuidad y de extensi�n a otros centros y niveles educativos.

 

Las propuestas de continuidad y de extensi�n del proyecto a otros centros y niveles educativos son muy prometedoras en los momentos actuales en los que se est� hablando de la gratuidad de los libros de texto, y donde ya en todos los centros disponemos de conexi�n a internet a alta velocidad y el uso de las tabletas y Smartphones es algo ya muy frecuente.

Las lecturas y recursos digitales los podemos compartir e intercambiar con gran facilidad con otros centros y niveles educativos. En este aspecto hay que mencionar a editoriales que ya llevan muchos a�os publicando lecturas solamente en versi�n digital como es el caso de MIGHTYBOOK.COM

Algunas empresas como Don Johnston utilizan la tecnolog�a texto a voz en todas las �reas que forman el curr�culum educativo con notables �xitos.

 

5.5.- Materiales y recursos utilizados y elaborados.

 

Por una parte, hemos elaborado un manual tanto en versi�n PDF como en HTML desarrollando todos los contenidos te�ricos del proyecto y conclusiones del mismo.

Y por otra parte hemos creado m�s de 50 VIDEO-LECTURAS que las hemos ido agrupando en distintas listas de reproducci�n: por niveles, materiales biling�es, por eventos especiales (San Valent�n, d�a del maestro, Pascua, Navidad�), VIDEO-LECTURAS a partir de trabajos de los alumnos, una gran selecci�n de canciones en versi�n canta con nosotros y canta con la m�sica....