Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

1. � TECNOLOG�A DE TEXTO A VOZ.

1.1.- �LA TECNOLOG�A DE TEXTO A VOZ ES S�LO BENEFICIOSA PARA LOS LECTORES CON DIFICULTADES?

 

El uso de la tecnolog�a educativa de texto a voz para ayudar a los lectores con dificultades se est� volviendo m�s com�n en las aulas de hoy en d�a. Sin embargo, algunos pueden sentir que usar esta tecnolog�a, que lee el texto en voz alta a medida que los estudiantes siguen el texto resaltado en la pantalla, es una "ayuda". Los maestros, padres e incluso los propios estudiantes pueden ver esto no como una herramienta, sino como un juego.

Pero la reciente luz que se est� arrojando sobre la pregunta muestra que no s�lo el TTS es una "ayuda", sino que es una herramienta invaluable para ayudar a los estudiantes a mejorar los resultados y, lo que m�s importante, a mantenerse motivados.

El apego a los principios del Dise�o Universal para el Aprendizaje (UDL, por sus siglas en ingl�s), al presentar el contenido en formatos auditivos y visuales, proporciona a los estudiantes una variedad de maneras de acceder al texto, permitiendo que cada estudiante aprenda de la manera m�s efectiva personalmente. Esta presentaci�n bimodal del contenido mejora la comprensi�n y los resultados acad�micos. Wise, Ring, y Olson (2000) encontraron que los programas que transforman el texto en habla apoyan la decodificaci�n, lo que libera al lector para centrarse en el significado, en lugar del acto de leer, fomentando una comprensi�n de los conceptos y facilitando el di�logo y la escritura.

 

Pero como se�ala el Dr. Michelann Parr, de la Escuela de Educaci�n Schulich de la Universidad de Nipissing, Canad�, esta tecnolog�a asistencial tiene beneficios: aumenta la motivaci�n y la autoestima. La investigaci�n demuestra que la autonom�a y la elecci�n de qu� y cu�ndo leer son motivadores para los ni�os. La tecnolog�a de texto a voz proporciona estos elementos, facilitando la independencia, ya que el estudiante puede leer por s� mismo lo que desee, y la confianza en s� mismo, ya que tiene �xito tanto en la lectura del texto como en la comprensi�n del contenido.

Para aquellos estudiantes que se sienten frustrados por la falta de habilidades de decodificaci�n y fluidez, �observa el Dr. Parr,"  La tecnolog�a texto a voz se transforma en una voz interna segura, un apoyo a la comprensi�n y una herramienta valiosa para toda la vida ".

Aqu� es donde la tecnolog�a educativa de texto a voz, puede eliminar los problemas de descodificaci�n y permitir a los alumnos que tienen dificultades participar con sus compa�eros en actividades sin quedarse rezagados.

La ense�anza de la lectura a trav�s de los m�todos tradicionales desarrolla la capacidad de decodificar y hacer la conexi�n entre los sonidos y las letras. Sin embargo, en algunos casos esto no es efectivo para los estudiantes que tienen dificultades con el procesamiento de la informaci�n. La descodificaci�n puede tomar una gran cantidad de esfuerzo y para cuando la palabra sea decodificada exitosamente, el ni�o ya no tendr� la energ�a para entender o usar el contenido. Estos estudiantes corren el riesgo de sentirse frustrados, o de retirarse del texto y dejar de leer. Esto puede hacer que pierdan contacto con cualquier texto, socavando su desarrollo de lectura y la adquisici�n de conocimientos y comprensi�n en todos los temas.

La tecnolog�a de texto a voz ofrece esperanza a este tipo de estudiantes. La tecnolog�a descodifica el texto para el alumno discapacitado. De esta manera, los lectores con dificultades pueden trabajar aut�nomamente a nivel de sus compa�eros de curso, d�ndoles la oportunidad de dejar de lado los desaf�os de la descodificaci�n y pasar al pensamiento de alto nivel. Los lectores discapacitados ya no se quedan atascados con la decodificaci�n b�sica y las actividades de bajo nivel. Se les dan nuevas y emocionantes oportunidades para que se comprometan y den sentido al contenido y desarrollen habilidades de comprensi�n y estudio.

Aunque la meta es que un estudiante lea por s� solo, es importante ser realista en que no todos los estudiantes leer�n con un alto nivel de fluidez. La mayor�a de los estudiantes con los que trabajamos podr�an decodificar con una precisi�n de entre el 90 y el 95%, pero sus tasas de fluidez est�n incre�blemente bajas; algunos de ellos leen a 32 palabras por minuto para decodificar con un 95% de precisi�n ", explica el doctor Parr. Cuando llegaron a la tarea de hacer y comprender significados, no les quedaba energ�a. No pod�an recordar lo que hab�an le�do ".

En el futuro, los lectores con dificultades podr�n leer lo que necesitan a diario (botellas de medicamentos, letreros, men�s, etc.), pero para aprender a fondo, los lectores con dificultades tienen mucho m�s potencial si cuentan con el apoyo de la tecnolog�a de texto a voz.

 

Sin la herramienta facilitadora de la tecnolog�a asistencial, a estos estudiantes se les negar�a el acceso al contenido que les permite aprender al mismo ritmo que a los otros estudiantes.

Los profesores, padres y estudiantes pueden utilizar soluciones como TexAloud, .Don Johnston Inc, Balabolka, Dspeech � y distintas soluciones Online tanto para ordenadores, tablets y smarthphones.

 

El verdadero debate que la comunidad deber�a mantener es por qu� no estamos haciendo m�s esfuerzos para hacer que esta tecnolog�a educativa de alta eficacia est� disponible para todos los estudiantes en todo el mundo.

 

1.2.-  PERO, LA TECNOLOG�A DE TEXTO A VOZ, �ES TAMBI�N �TIL PARA EL RESTO DE LOS ALUMNOS? �Y PARA UN USUARIO EST�NDAR?

 

Para las personas que viajan al trabajo:

Despu�s de un largo d�a de trabajo, es hora de dejar de mirar. Text-to-Speech le permite relajarse y escuchar las �ltimas noticias, chismes y tendencias sin tener que leer una palabra. Por ejemplo, aplicaciones como NewsSpeak transforman r�pidamente noticias recientes de entretenimiento, deportes, salud, negocios, tecnolog�a y noticias mundiales en contenido de audio con un simple clic de un bot�n.

 

Para personas que quieren aprender un nuevo idioma o tomar un curso online:

En el aprendizaje de un idioma, el software Text-to-Speech puede implementarse de diversas maneras para ayudar al usuario a alcanzar sus objetivos. Uno de los elementos esenciales para aprender un nuevo idioma es escuchar el flujo de sonidos, palabras y oraciones de ese idioma. Text-to-Speech permite ver c�mo se escribe una palabra en un idioma diferente y al mismo tiempo escuchar c�mo se pronuncia esa palabra. Esto puede eliminar la necesidad de un tutor caro y le da la libertad de aprender en cualquier momento y lugar. El software de texto a voz tambi�n se puede aplicar a muchas otras materias de cursos online y e-learning.

 

Para personas con discapacidades de aprendizaje:

Texto a voz permite a los estudiantes con discapacidades de aprendizaje, como la dislexia, puedan seguir el ritmo de su clase. Usando TTS, podemos escuchar una oraci�n que hemos escrito para asegurarnos de que hemos escrito lo que realmente queremos decir.

La tecnolog�a de texto a voz tambi�n es beneficiosa para las personas con dificultades para pronunciar palabras. TTS tiene una gama de velocidades y vol�menes, que se pueden ajustar. Esto se puede utilizar para permitir que el usuario escuche lentamente la pronunciaci�n espec�fica de una palabra para que pueda aprender exactamente c�mo decirlo.

 

Para personas con discapacidad f�sica:

Text-to-Speech tambi�n puede ayudar a las personas con discapacidades f�sicas. Un gran ejemplo es permitir que alguien mudo se comunique. TTS se puede utilizar en muchos dispositivos, incluyendo tel�fonos inteligentes y tabletas, lo que permite a TTS estar disponible en todo momento del d�a. Esto permite a las personas que son mudas comunicarse simplemente escribiendo lo que quieren decir y pulsando un bot�n.

Text-to-Speech tambi�n se puede utilizar para ayudar a personas con una variedad de otros trastornos f�sicos, como Stephen Hawking, que tiene esclerosis lateral amiotr�fica (ELA) y utiliza TTS para comunicar sus ideas brillantes.

 

Para personas que desean desarrollar sus habilidades de alfabetizaci�n:

Texto a voz mejora la comprensi�n y velocidad de lectura y no s�lo puede ayudar con la pronunciaci�n, sino que tambi�n se puede utilizar para la edici�n y correcci�n de pruebas. TTS puede ayudar a resaltar los problemas de ortograf�a y gram�tica en un texto escrito. Al escuchar su texto en voz alta, el alumno puede o�r que una oraci�n es demasiado larga o que una palabra ha sido escrita incorrectamente. Y s�lo para hacerlo lo m�s simple posible, TTS resalta el texto que se est� leyendo en voz alta para que los ni�os puedan saber en cada momento por donde va la lectura.

 

Para las personas que desean aprender a trav�s de m�ltiples medios para solidificar el aprendizaje:

Al utilizar nuestros 5 sentidos tanto como sea posible cuando aprendemos, absorbemos m�s informaci�n y es mucho m�s probable que recordemos esa informaci�n m�s tarde. Text-to-Speech permite agregar un componente de audio al aprendizaje para que los alumnos puedan adquirir conocimientos de m�ltiples maneras y solidificar su aprendizaje.

 

 

1.3.- ALGUNOS PROGRAMAS DE TEXTO A VOZ QUE PUEDEN SER �TILES EN NUESTRAS CLASES

 

Programas de Texto a Voz

Comerciales :

TextAloud  25,85 � : http://nextup.com/

 Don Johnston Inc. 3 � al mes: http://donjohnston.com/

Gratuitos y adem�s portables:

Balabolka: http://www.cross-plus-a.com/es/balabolka.htm

 DSpeech: http://dimio.altervista.org/eng/

Soluciones Online Texto a voz:

TTSReader: https://ttsreader.com/es/

Create Talking Avatars: http://www.oddcast.com/home/demos/tts/tts_example.php?sitepal

From text to mp3: http://www.fromtexttospeech.com/

Natural Reader Online: https://www.naturalreaders.com/online/index.html