Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com


3.- LAS VIDEO LECTURAS: PERFECCIONAR Y FOMENTAR LA LECTURA.

Las VIDEO LECTURAS realizadas se basan en el mismo principio del KARAOKE:

Celestino Arteta argumenta lo siguiente:

�Efectivamente el karaoke puede ser una magn�fica herramienta para trabajar en el �mbito escolar, no s�lo en el �rea musical, tambi�n en el �rea de expresi�n oral o lenguaje. Requiere el trabajo y la puesta en pr�ctica de varias aptitudes del alumno. En primer lugar, la atenci�n y la concentraci�n para el seguimiento del texto o letra de la canci�n. En segundo lugar, practicamos la lectura y por �ltimo un aspecto m�s musical como la entonaci�n en las canciones. Tampoco nos podemos olvidar de aspectos m�s sociales y actitudinales como la autoestima, el enfrentarse a la valoraci�n de los dem�s compa�eros, el miedo esc�nico etc.�

 

La mayor�a de los investigadores est�n de acuerdo en la siguiente definici�n: �Leer es comprender textos escritos�. No existe lectura si no hay comprensi�n y la velocidad de la lectura se relaciona �ntimamente con la Comprensi�n de la Lectura. En este contexto este Proyecto de Innovaci�n busca revertir la carencia en ese aspecto, dada la importancia de la comprensi�n lectora que constituye la base de todos los aprendizajes.

Se busca que los estudiantes potencien sus habilidades ling��sticas a trav�s de la tecnolog�a como un recurso que les permita desarrollar habilidades y aptitudes espec�ficas asociadas al curr�culo.

El trabajo con las VIDEO LECTURAS, se realiza de modo que activan los conocimientos previos o experiencia familiares de los alumnos y crean un ambiente motivador para que disfruten leyendo y cantando, mejorando a su vez las habilidades ling��sticas y la velocidad lectora. Este Proyecto permite adem�s estimular la creaci�n, d�ndole a los alumnos la posibilidad de crear dibujos y textos a los cuales se les pueda agregar una m�sica del repertorio popular, rock, tradicionales, infantiles, etc.  Tambi�n permite   potenciar sus destrezas de manejo en Inform�tica.

 

Cuando se realizan VIDEO-LECTURAS con trabajos de los alumnos la motivaci�n y la creatividad son tambi�n aspectos muy importantes, recuerdo las palabras de un alumno cuanto proyectaba su trabajos en la pizarra digital: �cuando veo mis dibujos transformados en v�deo me da un gustirr�n que no s� c�mo explicarlo�. Aqu� verdaderamente se sent�an protagonistas y la motivaci�n era cada vez mayor arrastrando a m�s compa�eros a participar.

Muchas de las VIDEO-LECTURAS fueron preparadas por varios grupos de alumnos (unos dibujaban, otros coloreaban, otros dise�aban la aventura�) En muchos casos un mismo personaje era dibujado y pintado por distintos alumnos por lo que a veces se aprecian variaciones bruscas.

En algunas VIDEO-LECTURAS encontramos dos versiones LISTEN AND READ (gr�ficos con texto y sonido) y LISTENING (gr�ficos y sonido). Las versiones denominadas LISTENING se utilizaban para compresi�n global y para la realizaci�n de dictados que los alumnos mismos se correg�an al ver despu�s la versi�n LISTEN AND READ.

Otras dos ventajas de las VIDEO LECTURAS son que ayudan al medio ambiente al no utilizar papel para su distribuci�n y dicha distribuci�n es muy f�cil y econ�mica entre toda la comunidad educativa y otros colegios.

 

A continuaci�n, muestro la relaci�n de VIDEO LECTURAS que hemos preparado: