Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

5.- LECTURA EN VOZ ALTA.

 

Uno de los objetivos de la escuela es crear lectores de por vida, pero la realidad es que la mayor�a de los alumnos s�lo leen lo justo para aprobar y se olvidan de leer cuando son adultos.

Algunos expertos dicen que la lectura en voz alta es una actividad tan importante que su pr�ctica debiera realizarse en todos los niveles educativos. Leemos a los ni�os para entretener, para tranquilizar, para informar o explicar, para despertar la curiosidad, para inspirar� Pero al leer en voz alta tambi�n:

  • Se condiciona la mente del ni�o para asociar lectura con placer.

  • Se crea un background de conocimiento.

  • Se suministra un rol modelo de lectura.

  • Se potencia la adquisici�n del vocabulario.

Cada vez que leemos a un ni�o le estamos enviando un mensaje positivo a su celebro. Es como un anuncio publicitario que condiciona a que el ni�o asocie libros con placer. Sin embargo, pudiera asociar hechos no placenteros con la escuela y la lectura. La experiencia en su aprendizaje puede ser mon�tona o aburrida, amenazante y sin significado (horas interminables realizando fichas, horas de intensa pr�ctica fon�tica y horas de tests con preguntas que no est�n relacionadas) Si el ni�o rara vez experimenta el placer de leer entonces estaremos ante el grupo de alumnos que leen lo justo en el colegio y que se olvidan de leer cuando son adultos.

�Leen todos los profesores en voz alta a sus alumnos? �Hay una edad en la que los alumnos son demasiado mayores para que se les lea? Muchos profesores son firmes defensores de la lectura en voz alta a los alumnos incluso de niveles superiores.

�No era nada m�s que o�dos cuando estaba apoyado sobre mi almohada escuchando a mi ni�era c�mo me le�a los cuentos de Grimm. Algunas veces su voz me produc�a sue�o, otras por el contrario me pon�a excitado y yo le solicitaba con urgencia que me averiguara lo que ocurr�a en la historia. incluso antes de lo previsto por el autor. Pero la mayor parte del tiempo disfrutaba de una sensaci�n de lujo de ser arrastrado por las palabras y de sentir que estaba viajando por alg�n lugar remoto� M�s tarde cuando yo ten�a 9 o 10 a�os, el director de mi colegio me dijo que el que a uno le lean es cosa de ni�os peque�os, le cre� y abandon� la pr�ctica. (De A History of Reading, Viking, 1996, by Alberto Manguel, pp. 109-110)

 

Los profesores han le�do en voz alta a sus alumnos de los primeros niveles educativos durante siglos. Sabemos que el tiempo empleado en leerles en voz alta es muy valioso para estos alumnos que todav�a no saben leer ya que despu�s se les ha visto coger el libro y mirarlo una y otra vez. Algunas veces memorizan la historia para compartirla con sus amigos y otras incluso duermen con el libro.

En las clases de infantil es conveniente leer sin mostrar las ilustraciones de los libros y de esta manera los ni�os prestan mucha m�s atenci�n ya que no hay dibujos que les cuenten la historia. Una vez que la historia ha sido le�da se les pide a los ni�os que realicen dibujos del escenario, de los personajes principales o de las partes de la historia preferidas por cada uno. Cuando se comparten los dibujos todos se sorprenden de las muy diversas formas de interpretar la misma historia. Y por supuesto la parte favorita de todo este proceso es cuando finalmente tienen la oportunidad de ver las ilustraciones del libro.

En cursos superiores es siempre recomendable pedirle a un alumno o alumna que lea las instrucciones de las actividades en voz alta. Debemos de tener la precauci�n de nombrar un alumno distinto cada vez. Pero, por qu� es recomendable que los alumnos lean las instrucciones: podemos comprobar la pronunciaci�n; el resto de los alumnos entienden mejor las instrucciones cuando son le�das por otro estudiante y les gusta m�s escuchar a un compa�ero que al profesor. Si leen las instrucciones en silencio nunca terminar�n todos al mismo tiempo cosa que no ocurre cuando leen en voz alta.

Pero la lectura en voz alta por profesores o incluso por alumnos a menudo para o disminuye cuando el alumno ha aprendido a leer . Jim Trelease en su libro The Read Aloud Handbook: se pregunta que �Por qu�? Trelease considera que Leer en Voz Alta es una manera de promocionar la Lectura y de la misma forma que una empresa como McDonalds no deja de hacer publicidad porque la mayor�a de los americanos conozcan sus restaurantes y cada a�o gasta m�s dinero en anuncios publicitarios, los profesores no debemos de dejar de promocionar la lectura (leer en voz alta) porque nuestros alumnos sean mayores.

La lectura en voz alta ayuda a los ni�os a desarrollar y mejorar las habilidades de expresi�n y comprensi�n oral y escrita. Muchos profesores de idioma afirman que la lectura en voz alta ense�a a los ni�os la literatura de una manera muy especial de forma que la lectura silenciosa no puede. Pues, la lectura en voz alta transmite matices y resortes inherentes a la propia magia de la voz humana que por la misma raz�n no se halla en la lectura silenciosa (si bien esta es portadora de otros valores). Judy Freeman en un art�culo publicado en la revista Teacher Magazine en 1992 dec�a:

�Leer en voz alta en la escuela no es un adorno. Intenta que cada libro sea una experiencia especial para tus alumnos. Perm�teles que vivan la literatura, que lleguen a implicarse en la historia de tal manera que se conviertan en parte de la misma. Esto podr�a cambiar sus vidas.�

La televisi�n p�blica WETA proporciona consejos a la hora de leer en voz alta a los ni�os. Estos consejos incluyen:

  • Discutir las lecturas en voz alta con la clase para enriquecer y aumentar la compresi�n de nuestros alumnos.

  • Usar las ilustraciones para estimular la predicci�n e interpretaci�n.

  • Aprender m�s sobre los autores e ilustradores. Leer otras obras de los autores favoritos.

  • Ayudar a que los alumnos relacionen los libros con sus propias experiencias.

  • Conseguir otros libros con t�picos relacionados con el curr�culum de inter�s para toda la clase.

  • Las razones por las que no debemos de descuidar la lectura en voz alta (tanto de alumnos como del profesor) son:

  • Podemos leer art�culos sobre temas en los que el alumno ya est� familiarizado en su lengua materna. De esta manera el contenido ya es familiar y lo �nico que necesitan aprender son las palabras y frases. Los alumnos pueden utilizar el conocimiento que ya poseen para entender los temas de los art�culos.

  • En lugar de aprender las palabras de forma aislada aprendemos el significado de las palabras en su contexto. Los alumnos pueden leer art�culos que muestran el uso natural de palabras, frases y giros idiom�ticos. Los conocimientos que el alumno posee en su lengua materna se pueden utilizar como ayuda a la comprensi�n de lo que se est� escuchando y que despu�s se lee. Los alumnos pueden adivinar el significado de palabras nuevas por el contexto algo que no se puede hacer cuando se aprenden las palabras de forma aislada. Al leer en voz alta temas que ya dominan en la lengua materna resulta que tambi�n es una manera de desarrollarlos y cultivarlos.

  • Cuando yo leo a mis alumnos procuro hacerlo con una entonaci�n y acento apropiados y tambi�n procuro utilizar el lenguaje corporal adecuado a la situaci�n lectora. La lectura en voz alta a�ade la dimensi�n sonora (que es cr�tica para las destrezas de listening y speaking) a la lectura silenciosa de tal manera que sirve de puente entre los ojos y los o�dos. La lectura en voz alta tambi�n conecta los ojos y los o�dos con la lengua y con todo el cuerpo (body language).

  • Cuando nuestros alumnos leen en voz alta al menos hacen dos cosas: se escuchan asimismo y mejoran su destreza oral. Al leer en voz alta no nos podemos saltar palabras de la misma forma que cuando hacemos lectura silenciosa. Cada palabra debe ser le�da en el mismo orden en que aparece en el texto. Los alumnos aprenden a corregirse pues pueden comparar la manera en que ellos leen con la lectura del profesor. Creo que si podemos conseguir que nuestros alumnos lean con fluidez estamos ayud�ndoles a conseguir un habla fluida.

 

Pero, �es la lectura todav�a importante en estos tiempos de Internet? La lectura es el coraz�n de la educaci�n. El conocimiento de casi todas las asignaturas en la escuela fluye y palpita a trav�s de la lectura. Uno debe de ser capaz de leer el texto de un problema para ser capaz de entenderlo. Incluso el m�s complejo manual de inform�tica que puede ser determinante para el manejo de un determinado programa debe de ser le�do. As� cuanto m�s lee un alumno m�s conocimientos adquiere y cuantos m�s conocimientos adquiere m�s cultiva su inteligencia y cuanto m�s cultive su inteligencia mayor ser� el rendimiento en los estudios que realice.

Las tecnolog�as de la informaci�n y la comunicaci�n permiten, en el marco actual de la Sociedad de la Informaci�n, extender a un gran n�mero de personas los materiales y servicios educativos y culturales y en el caso de la lectura no debemos de caer en la tentaci�n de cambiar el soporte de papel por el soporte digital, sino que debemos aprovechar las posibilidades de interactividad y multimedia que ofrece la Red (Ver cap�tulo de Video-lecturas)