Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

2.- LA TECNOLOG�A DE VOZ A TEXTO

 

El reconocimiento del habla, tambi�n conocido como reconocimiento de voz a texto o reconocimiento de voz, es una tecnolog�a que reconoce el habla, permitiendo que la voz sirva de "interfaz principal entre el ser humano y la computadora". Este tema explica c�mo la tecnolog�a actual de reconocimiento de voz facilita el aprendizaje del estudiante, as� como la forma en que la tecnolog�a puede desarrollarse para avanzar el aprendizaje en el futuro.

Aunque el reconocimiento del habla tiene un beneficio potencial para los estudiantes con discapacidades f�sicas y discapacidades severas de aprendizaje, la tecnolog�a ha sido implementada en forma inconsistente en las clases a trav�s de los a�os. Sin embargo, a medida que la tecnolog�a contin�a mejorando, muchas de las cuestiones est�n siendo abordadas. Si el profesor no ha estado utilizando el reconocimiento del habla con sus estudiantes �ltimamente, puede que sea el momento de echar otro vistazo. Tanto Microsoft como Apple han incorporado capacidades de reconocimiento de voz en sus sistemas operativos, por lo que puede probar f�cilmente estas funciones con sus alumnos para averiguar si el reconocimiento de voz podr�a ser adecuado para ellos.

 

Reconocimiento de voz vs. voz a texto: �cu�l es la diferencia?

Al investigar las herramientas de reconocimiento del habla para su aula, el profesor puede ver varias veces tecnolog�as denominadas "voz a texto�, �reconocimiento de voz" o "reconocimiento del habla", a veces dentro de la misma descripci�n del producto. Aunque los t�rminos pueden ser confusos, todos se refieren a tecnolog�as que pueden traducir el lenguaje hablado al texto digitalizado o convertir comandos hablados en acciones (es decir,"abrir Microsoft Word"). El reconocimiento de voz puede referirse a productos que necesitan ser entrenados para reconocer una voz espec�fica (como Dragon Naturally Speaking), o aquellos productos usados en aplicaciones como centros de llamadas automatizados que son capaces de reconocer un vocabulario limitado de cualquier usuario.

 

Tecnolog�a de reconocimiento de voz en la vida cotidiana

Los programas de reconocimiento de voz y programas de voz a texto tienen un n�mero de aplicaciones para usuarios con y sin discapacidades. Se ha utilizado el habla al texto para ayudar a los escritores que se esfuerzan por aumentar su producci�n y para proporcionar a las personas con discapacidades f�sicas acceso alternativo a un ordenador. Otras aplicaciones incluyen el reconocimiento de voz para el aprendizaje de idiomas extranjeros, productos activados por voz para los ciegos, y muchas tecnolog�as conocidas.

 

Los nuevos desarrollos en la tecnolog�a han impulsado la innovaci�n en muchas aplicaciones conocidas de la industria del servicio al cliente. Todos hemos utilizado tecnolog�as de reconocimiento de voz en nuestra vida diaria, muchas veces sin siquiera pensarlo: los men�s y directorios automatizados de tel�fonos, la marcaci�n activada por voz en nuestros tel�fonos celulares, y los comandos de voz integrados en Smartphones son s�lo algunos ejemplos. Los profesionales m�dicos y jur�dicos utilizan el reconocimiento de voz todos los d�as para dictar notas y transcribir informaci�n importante. Los usos m�s recientes de la tecnolog�a incluyen aplicaciones militares, sistemas de navegaci�n, reconocimiento de voz automotriz (Ford SYNC), hogares "inteligentes" dise�ados con dispositivos de mando por voz y videojuegos como EndWar, que permite al jugador dar �rdenes a sus tropas usando s�lo su voz.

 

Beneficios del reconocimiento del habla.

Las poblaciones que pueden beneficiarse de las tecnolog�as de reconocimiento de voz para el aprendizaje incluyen a los usuarios con:

  • Problemas de aprendizaje, incluyendo dislexia y disograf�a

  • Lesiones por esfuerzo repetitivo, como el s�ndrome del t�nel carpiano

  • Habilidades motoras deficientes o limitadas

  • Problemas de visi�n

  • Discapacidades f�sicas

  • Idioma Ingl�s Limitado

  • Los beneficios para los estudiantes con discapacidades pueden incluir un mejor acceso a la computadora, aumentos en la producci�n de escritura, mejoras en la mec�nica de la escritura, mayor independencia, menor ansiedad en torno a la escritura, y mejoras en las habilidades b�sicas de lectura y escritura.

 

Mejoras en las habilidades b�sicas de lectura y escritura

La investigaci�n ha demostrado que las herramientas de reconocimiento del habla tambi�n pueden servir una funci�n correctiva para estudiantes con discapacidades de aprendizaje en las �reas de lectura y escritura. Al permitir que los estudiantes vean las palabras en la pantalla a medida que dictan, los estudiantes pueden obtener informaci�n sobre elementos importantes de la conciencia fon�tica, como la correspondencia sonido-s�mbolo. A medida que los estudiantes hablan y ven sus palabras aparecer en la pantalla, la herramienta de voz a texto demuestra directamente la relaci�n entre el aspecto de una palabra y el sonido. Esta presentaci�n bimodal del texto puede ser especialmente �til para los estudiantes con discapacidades de aprendizaje, y se cree que es la raz�n por la cual el reconocimiento del habla se ha encontrado efectivo para remediar los d�ficits de lectura y ortograf�a.

 

Otro beneficio clave de las tecnolog�as de reconocimiento de voz es el proceso de correcci�n de errores. Debido a que ning�n producto de reconocimiento de voz es completamente preciso, �requiere que los usuarios comprueben la exactitud de cada palabra pronunciada a medida que se dictan las oraciones". Cuando se comete un error, el ni�o debe encontrar la palabra correcta entre una lista de palabras similares y elegir. Este proceso requiere que el usuario examine detenidamente la lista de palabras, compare las palabras que se parecen o suenan igual, y tome decisiones acerca de la mejor palabra para la situaci�n espec�fica. Esto puede dar a los ni�os con dificultades un impulso en la lectura y la ortograf�a a medida que aprenden a discriminar entre palabras similares.

En la literatura reciente sobre personas con discapacidades de aprendizaje, el reconocimiento del habla ha sido discutido principalmente como una tecnolog�a para ayudar a compensar las dificultades de escritura. Sin embargo, investigaciones previas realizadas por diversos autores han sugerido que adem�s de ayudar a las personas a compensar las deficiencias en la escritura, el reconocimiento del habla tambi�n puede mejorar la lectura y la ortograf�a; es decir, lo que se dise�� como tecnolog�a de apoyo parece servir tambi�n para las funciones correctivas. Un estudio que se llev� a cabo para determinar si los estudiantes de primaria y secundaria con dificultades que usaron la tecnolog�a para escribir composiciones y tareas de clase seleccionadas por ellos mismos demostr� mejoras en lectura y ortograf�a. Participaron 39 estudiantes con dificultades (de 9 a 18 a�os). Diecinueve participantes utilizaron el reconocimiento del habla 50 minutos a la semana durante diecis�is semanas, y veinte estudiantes en un grupo de control recibieron instrucci�n general. Los resultados indicaron que el grupo de reconocimiento de voz mostr� significativamente m�s mejor�a que el grupo control en reconocimiento de palabras y comprensi�n de lectura. Las pruebas previas y posteriores a cinco medidas de procesamiento cognitivo relacionadas con la lectura (fonol�gicas, ortogr�ficas, sem�nticas, estrategias de lectura metacognitiva y memoria de trabajo) indicaron que, para el grupo experimental, s�lo el procesamiento fonol�gico mejor� significativamente durante el per�odo de tratamiento en comparaci�n con los controles

 

 

2.1.- SANAKO PRONOUNCE COMBINA DE VOZ A TEXTO Y RECONOCIMIENTO DE VOZ

 

 

Es un complet�simo laboratorio de idiomas que adem�s de forma autom�tica nos dice en qu� palabra nos hemos equivocado, nos graba nuestra voz para que podamos o�rla y nos da una calificaci�n.

Sanako Pronounce es una soluci�n f�cil y potente para mejorar las habilidades orales en un idioma extranjero. Puede transformar f�cilmente el material de texto en audio hablado para la pronunciaci�n y la pr�ctica del habla. Cualquier texto introducido en Pronounce se divide autom�ticamente en oraciones. A continuaci�n, el alumno puede escuchar una lectura modelo de la oraci�n y hacer su propia grabaci�n. Despu�s ver� su puntuaci�n y un an�lisis visual de su pronunciaci�n.

 

C�MO PONER TEXTO EN PRONOUNCE

 

Opci�n A:  Abrir un archivo en el formato Pronounce o un documento de texto desde el men� Archivo. En el men� Archivo, seleccione Abrir... y elejir el archivo deseado.

Nota: Al importar texto de Microsoft Word, s�lo se copiar� el texto y todas las im�genes y otras ediciones se descartar�n.

 

Opci�n B: Copiar y pegar. Resaltar un fragmento de texto en cualquier documento o sitio web, hacer clic con el bot�n derecho del rat�n y seleccione Copiar. Ir al programa PRONOUNCE, hacer clic con el bot�n derecho del rat�n y seleccionar Pegar. PRONOUNCE divide autom�ticamente el texto en oraciones.

 

PRACTICAR LA PRONUNCIACI�N:

Bot�n play

Si se ha realizado el paso anterior, ahora tenemos algunas oraciones listas en Pronounce. Podemos escuchar la oraci�n actual pulsando el bot�n Listen.

A continuaci�n, se puede grabar uno mismo la voz repitiendo la frase pulsando el bot�n Record*. En este punto, Pronounce dar� una puntuaci�n total para la oraci�n en el contador de puntos. Las palabras individuales est�n graduadas en color:

Verde sobre blanco = Pronunciaci�n correcta

Verde sobre amarillo = Se puede mejorar

Rojo = Palabra no reconocida

 

Despu�s, podemos reproducir nuestra propia grabaci�n pulsando el bot�n Play y compararla as� con el audio del modelo. Cuando el alumno est� satisfecho con el resultado, utiliza las teclas de flecha o el control deslizante para pasar a la siguiente oraci�n.

El medidor situado encima del bot�n de parada muestra la calidad de la se�al de entrada al grabar. Si la luz no est� en verde, hay que ajustar la configuraci�n del micr�fono hasta que se ilumine.

La empresa SANAKO consciente de que hoy en d�a la movilidad y la utilizaci�n de diversos dispositivos es una realidad ha sacado una versi�n online de PRONOUNCE que funciona desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo:

https://www.pronouncelive.com/

 

2.2.- PROGRAMAS DE GRABACI�N Y DE RECONOCIMIENTO DE VOZ QUE PODEMOS USAR CON NUESTROS ALUMNOS.

 

Programas de Grabaci�n y de Reconocimiento de Voz :

Reconocimiento de Voz de Windows (Windows Speech Recognition)

Cortana.

Dictanote: https://dictanote.co/

Speechnotes | Dictado Notepad: https://speechnotes.co/es/

Escritura por voz en documentos de Google: https://docs.google.com/document

SANAKO:

PRONOUNCE: http://software.sanako.com/pronounce/

PRONOUNCE LIVE: https://www.pronouncelive.com/

STUDY LITTLE: http://www.sanako.com/en-gb/study-lite/download-study-lite/

SANAKO WEB RECORDER: https://recorder.sanako.com/

SPEECHACE: https://app.speechace.co/placement/

TRANSCRIBE AUDIO TANTO DE UN FICHERO MP3 COMO DIRECTAMENTE DESDE EL MICRO: https://speech-to-text-demo.ng.bluemix.net/  

AUDACITY: https://sourceforge.net/projects/audacity/

VOCAROO: https://vocaroo.com/