REFERENCIAS BIBLIOGR�FICAS.

 

TEMA

REFERENCIAS BIBLIOGR�FICAS POR ORDEN CRONOL�GICO

ACCI�N EDUCATIVA EN EL EXTERIOR

1989:  �La acci�n educativa espa�ola en el exterior�. Manuel Contreras del R�o. Publicaci�n:  Almer�a : Centro de Profesores, 1989   (Publicaciones / C.E.P. Almer�a) 

1998. �Acci�n educativa espa�ola en el exterior�. Ministerio de Educaci�n y Ciencia, Madrid.

1999. �La acci�n educativa en el exterior: curso 1998-99�  Josefa Mart�nez Moreno. Murcia.

2001. �Acci�n educativa espa�ola en el exterior�. Jos�-Emilio Bernia Pellicer ; pr�logo a cargo de Jos� Roberto P�rez Salom. Publicaci�n:  Valencia : J.E. Bernia, 2001 

2001. �Cooperaci�n internacional en materia de Educaci�n : acci�n educativa espa�ola en el exterior, relaciones bilaterales, relaciones multilaterales, Uni�n Europea�. Madrid : Secretar�a General T�cnica, Ministerio de Educaci�n, Cultura y Deporte, 2001.

2002. �Educaci�n Espa�ola en el Exterior�. Pedro Correa Batalla. FETE-UGT.

2002. �La acci�n educativa espa�ola en el exterior: estad�sticas 2001-2002� Coordinadora Amparo Lozano Moral. Madrid: Ministerio de Educaci�n y Deporte, Subdirecci�n General de Cooperaci�n Internacional.

2002. �Panor�mica de la acci�n educativa en el exterior : Francia, Marruecos, Italia, Reino Unido, Colombia�. Jes�s Encabo Pe�aranda, Jes�s Garc�a Olivares. Murcia: Nausica�.

2002 �Acciones educativas en el exterior y programas europeos�. Andr�s Castro Salanova.  A. Castro, Ronda M�laga Imp. Hermanos Casta�o.

2002. �Acciones educativas de Espa�a en el exterior� Josefa Mart�nez Moreno.  J. Mart�nez Moreno. Descripci�n f�sica: 2 v. ; 30 cm

2003. �Acciones educativas de Espa�a en el exterior� Garc�a Garrido, J.L., Egido G�lvez, I., Garc�a Ruiz, M.J. y Valle L�pez, J.M. - Textos de Educaci�n Permanente. Madrid, UNED.

2003. �La acci�n educativa espa�ola en el exterior: caracter�sticas generales y programas�. Coordinadores, M� Nieves Garc�a Rivera, Jordi Mir� Canals.. Granada : Grupo Editorial

2003. �Supuestos pr�cticos de la acci�n educativa espa�ola en el exterior: respuestas a las cuestiones del anexo V�. Jes�s Encabo Pe�aranda, Jes�s Garc�a Olivares. Edici�n: 1� ed. Naus�ca�.Murcia.

2004. �Acci�n cultural en el exterior del Ministerio de Educaci�n, Cultura y Deporte 2000-2004�. Madrid: Ministerio de Educaci�n, Cultura y Deportes, Subdirecci�n General de Informaci�n y Publicaciones.

2004. �Compendio de legislaci�n sobre la Acci�n Educativa en el Exterior� S�nchez Jim�nez, Jos� (1951- ) Gavilanes Guede, Benita (1951- ). Copister�a Pag�n. Espinardo

2004. �Manual del profesor en el exterior�. S�nchez Jim�nez, Jos� (1951- ) Gavilanes Guede, Benita (1951- ). Copister�a Pag�n. Espinardo

2004. �M�s de 150 cuestiones resueltas sobre la Acci�n Educativa en el Exterior�. S�nchez Jim�nez, Jos�. Gavilanes Guede, Benita. Copister�a Pag�n. Espinardo.

2004 �Sistemas educativos de hoy� Garc�a Garrido, J.L. Madrid: Ediasa. Nueva edici�n, ampliada y actualizada. Aborda de manera clara e integral los sistemas educativos alem�n, franc�s, ingl�s, norteamericano, japon�s y el espa�ol en perspectiva comparada.

.

2005. �Acciones educativas de Espa�a en el exterior : el sistema educativo brit�nico ; El sistema educativo espa�ol� Caballero Javierre, Pilar. Madrid : Vision Net, [2005]  Descripci�n f�sica:  1 disco (CD-ROM).

2005. �Acciones educativas de Espa�a en el exterior�. Jos� Lu�s Garc�a Garrido. Publicaci�n:  Madrid : UNED.

2005. �La educaci�n en el exterior : sugerencias y gu�a informativa�. Enrique Gonz�lez G�mez... [et al.] Granada. Grupo Editorial Universitario, Servicio de Publicaciones del Sector Nacional de Ense�anza CSI-CSIF.

2006 �La M�quina de la Educaci�n. Preguntas y respuestas sobre el sistema educativo� Jos� Lu�s Garc�a Garrido. Barcelona: Ariel. Presenta cr�ticamente los rasgos organizativos y estructurales del sistema educativo espa�ol en un contexto internacional, incluyendo referencias a las acciones educativas en el exterior.

2006. �C�mo conseguir una plaza de docente o de asesor en el exterior� Francisco Palaz�n Romero. Mula, Murcia.

2006: �Respuestas al anexo V de la convocatoria para la acci�n educativa espa�ola en el exterior� Jes�s Encabo Pe�aranda, Jes�s Garc�a Olivares. Molina de Segura (Murcia) Azarbe.

 

AGRUPACIONES Y AULAS

2002.  �Pido la palabra : m�todo de lengua y cultura espa�olas� Coordinaci�n, Mar�a Rosario Canal �lvarez ; texto, Pedro Correa Batalla ... et al. ; ilustraci�n, Rafael S�nchez Mu�oz. Madrid: Ministerio de Educaci�n, Cultura y Deporte, Subdirecci�n General de Informaci�n y Publicaciones.

2006. �Educando en valores-- en la clase de espa�ol: nivel II : cuaderno de actividades para trabajar los valores con el alumnado que aprende espa�ol y con el que ya lo habla�. Luis Morales Orozco  et al.]Madrid : Federaci�n de Ense�anza CC.OO., Exterior.

 

 

CONSEJER�AS DE EDUCACI�N

2004. �Las consejer�as de educaci�n en el exterior� Juana Mart�nez Bernal y Tom�s Medina Villal�n. T. Medina. Murcia. Copister�a Pag�n .

DIRECCI�N DE CENTROS

1996. �Directores de centros docentes en la Uni�n Europea�. Unidad Europea de Eurydice, D.L. 1997 Madrid. Gr�f. Juma 

 

EDUCACI�N EN VALORES

2006. �La educaci�n para la ciudadan�a en el contexto escolar europeo� Eurydice. Ministerio de Educaci�n y Ciencia, Subdirecci�n General de Informaci�n y Publicaciones Bruselas . Madrid
http://www.mec.es/cide/espanol/investigacion/eurydice/publicaciones/eury2006eccee/eury2006ecceepc.pdf

 

EVALUACI�N DE CENTROS

2004. �Evaluaci�n de los centros de ense�anza obligatoria en Europa� Eurydice. Madrid. Ministerio de Educaci�n y Ciencia, Subdirecci�n General de Informaci�n y Publicaciones:
http://www.eurydice.org/ressources/eurydice/pdf/0_integral/042ES.pdf

FORMACI�N DEL PROFESORADO

2007. �La evaluaci�n de la calidad de la formaci�n del profesorado europeo� Eurydice. Madrid: Ministerio de Educaci�n y Ciencia, Subdirecci�n General de Informaci�n y Publicaciones.
http://www.eurydice.org/ressources/Eurydice/pdf/0_integral/062ES.pdf

 

 

GLOSARIO EDUCATIVO

2003. �Glosario europeo sobre educaci�n�. Edici�n:  2� ed. :  Madrid : Secretar�a General T�cnica, Subdirecci�n General de Informaci�n y Publicaciones:
http://www.eurydice.org/ressources/Eurydice/pdf/0_integral/046ES.pdf

 

HOMOLOGACI�N, CONVALIDACI�N Y EQUIVALENCIAS

2000. �Homologaci�n y convalidaci�n de t�tulos y estudios extranjeros� Publicaci�n:  [Madrid] : Ministerio de Educaci�n, Cultura y Deporte, Centro de Publicaciones.

 

INSTITUTO CERVANTES

2004. �Instituto Cervantes : revista bimestral� Publicaci�n:  Alcal� de Henares (Madrid) : Instituto Cervantes.

2006. �Plan curricular del Instituto Cervantes : niveles de referencias para el espa�ol� . Instituto Cervantes. Madrid. Editorial Biblioteca Nueva.

2006. �Instituto Cervantes�. Antonio Fern�ndez-Alba, Jacobo Armero, Ricardo Aroca Hern�ndez-Ros. Madrid

2006. �Espa�ol como nueva lengua: orientaciones para un curso de emergencia destinado a inmigrantes adultos�. Instituto Cervantes. Madrid: Espa�ol-Santillana. Universidad de Salamanca.

INSTRUCCIONES: ORGANIZACI�N Y FUNCIONAMIENTO EN CENTROS DE TITULARIDAD DEL ESTADO ESPA�OL

2005. �Comentarios a las Instrucciones que regulan la organizaci�n y funcionamiento de los Centros de Titularidad del Estado Espa�ol en el Exterior� Andr�s J. L�pez Alcantuz. Copister�a Pag�n. Murcia.

PROGRAMAS DE APOYO Y PROMOCI�N DEL ESPA�OL

2002. �Ense�ar espa�ol en la era de Internet: la WWW y la ense�anza del espa�ol como lengua extranjera� Cruz Pi�ol, M :. Barcelona. Octaedro.

2003. "La ense�anza del espa�ol como lengua extranjera en Europa", Mart�nez Sall�s, m : en Textos de did�ctica de la lengua y la literatura, n�m. 34, pp. 10-26

2006. �Educando en valores-- en la clase de espa�ol: nivel II : cuaderno de actividades para trabajar los valores con el alumnado que aprende espa�ol y con el que ya lo habla�. Luis Morales Orozco ... et al.] [Madrid : Federaci�n de Ense�anza CC.OO., Exterior.

2006. �La ense�anza del espa�ol como lengua extranjera a la luz del marco com�n europeo de referencia: dise�o curricular de los cursos para extranjeros de la Universidad de M�laga / Sara Robles �vila (coord.) . �rea de Innovaci�n Educativa, Universidad de M�laga.

2006.  �La ense�anza del l�xico en espa�ol como lengua extranjera�. Mar�a Isabel Santamar�a P�rez. San Vicente del Raspeig (Alicante): Publicaciones de la Universidad de Alicante. 

2007. �Revista MOSAICO�. Instrumento de promoci�n de la lengua y cultura espa�olas de la Consejer�a de Educaci�n en B�lgica, Pa�ses Bajos y Luxemburgo que se publica con periodicidad semestral y se distribuye, de manera gratuita, en los meses de junio y diciembre:
http://www.mec.es/exterior/be/es/publicaciones/mosaico/mosaico.shtml

RECURSOS Y REVISTAS DIGITALES SOBRE EL EXTERIOR EN INTERNET

REVISTAS PATROCINADAS POR LAS CONSEJER�AS DEL EXTERIOR:

�gora, en Francia

Aljam�a, en Marruecos

Donaire y P�rtico, del Reino Unido.

Aula de Espa�ol, en Suiza

Cuadernos, en Italia

Uno de los principales recursos que proporcionan los programas educativos en el exterior son las publicaciones coordinadas desde las Consejer�as por y para el profesorado espa�ol y extranjero. Hay que decir que muchas de las publicaciones no son accesibles a trav�s de Internet como �gora de Francia, Aljam�a en Marruecos, Donaire y P�rtico del Reino Unido, Aula de Espa�ol en Suiza o Cuadernos de Italia. Por tanto nos vamos a centrar en aquellas que s� est�n a nuestra disposici�n en la Red. En primer lugar hay que destacar la diversidad de formatos que se presentan as� como la tambi�n diversa nacionalidad de los destinatarios a los que se ofrece. Por otro lado hay que mencionar que en muchos casos, en concreto los bancos de actividades, los materiales son el producto de actividades de formaci�n o grupos de trabajo coordinados por Asesores T�cnicos.

 

REVISTAS ELECTR�NICAS:

Mosaico. Revista de difusi�n cultural para la promoci�n y apoyo de la ense�anza del espa�ol. Publicada por las Consejer�as de Educaci�n y Ciencia en B�lgica, Pa�ses Bajos y Dinamarca. Surgi� en 1998 con la finalidad de apoyar a los profesores de espa�ol en los pa�ses a cargo de la Consejer�a. Incluye art�culos sobre Espa�a, el espa�ol y su ense�anza. Disponible en versi�n impresa y a trav�s de Internet en formato PDF. Tanto su dise�o como sus contenidos son realmente �tiles e interesantes para profesorado de ELE de cualquier nacionalidad. Sus art�culos desarrollan aspectos te�ricos y pr�cticos sobre ELE, temas culturales, rese�as de publicaciones as� como fichas con actividades para el aula, de las que se han publicado 42. Sus autores son Asesores T�cnicos, profesores as� como profesionales de reconocido prestigio en el campo de ELE. Hay que destacar sus n�meros monogr�ficos como el dedicado al Espa�ol y las nuevas tecnolog�as o al Marco com�n europeo de referencia de las lenguas. Se puede acceder a todos sus art�culos en la siguiente p�gina:

http://www.mec.es/exterior/be/es/publicaciones/mosaico/mosaico.shtml

 

Tecla: Textos de comprensi�n lectora sobre la lengua y cultura espa�ola que la Consejer�a de Educaci�n del Reino Unido publica desde hace diez a�os. Est�n realizados por el equipo de Asesores T�cnicos y ofrecen en cada n�mero tres art�culos sobre actualidad de Espa�a o de pa�ses de habla hispana en tres niveles: elemental, intermedio y avanzado. Se ofrecen en formato electr�nico en Internet y se facilita el acceso a los n�meros anteriores con lo que hay unos 400 textos de comprensi�n lectora a nuestra disposici�n. Ofrece, pues, una variad�sima gama de contenidos culturales hispanos de gran utilidad para el discente de espa�ol, especialmente en niveles intermedio y avanzado:

http://www.mec.es/exterior/uk/es/tecla/pruebatecla.shtml

T.E. EXTERIOR de Comisiones Obreras. Revista sindical de periodicidad mensual de los Trabajadores de la Ense�anza en el Exterior de Comisiones Obreras:
http://fe.ccooexterior.org/web/contenido.jsp?seccion=98

 

 

R�GIMEN DE PERSONAL

2002. �Estatuto jur�dico de los Docentes�.Carmen Perona Mata. Federaci�n de Ense�anza de Comisiones Obreras. Gu

2003. �R�gimen Jur�dico del Personal Docente y no Docente en el Exterior� Carmen Perona Mata. Edit. Germania. Alzira. (Valencia)

SECCIONES ESPA�OLAS EN LAS ESCUELAS EUROPEAS

(ORGANISMOS INTERNACIONALES

1970. �Educaci�n sin fronteras : funcionamiento y programas de las Escuelas Europeas y de las Escuelas Internacionales".  Genevieve Gueron, Rachel Cohen y Jean Meyer. Prefacio de Gaston Mialaret. [Traducido por Elena Barcel�]. Barcelona : Vicens-Vives.

2000. �The European School Model�. Jonckers, Rien. About: College Programs; Cultural Awareness; Global Approach; Higher Education; International Education; International Studies; Learning Strategies; Multicultural Education; Second Language Learning. Source: International Schools Journal, v20 n1 p45.

2005. �Cifras claves de la ense�anza de lenguas en los centros escolares de Europa�. Eurydice. Bruselas .

2006 �Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas (AICLE) en el contexto escolar europeo�. Ministerio de Educaci�n y Ciencia, Secretar�a General T�cnica.

 

APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA
  • Longworth, N. (2003): El aprendizaje a lo largo de la vida. Ed. Piados

  • Delors, J. (1996): La educaci�n encierra un tesoro. Paris. UNESCO

  • Declaraci�n Universal de los Derechos Humanos.

  • Faure, E. (1972): Aprender a ser. Paris, UNESCO.

  • Freire, Paulo (1987):Pedagog�a del oprimido. Ed. Paz e Terra

  • Comisi�n europea (1995): Aprender y ense�ar: hacia la sociedad del aprendizaje.

  • DfEE (1998): Recent Thinking in Lifelong Learning.

  • DfEE (2001): Schools, Building on Success

  • LOGSE: Ley 1/1990 de 3 de Octubre (B.O.E. de 4 de Octubre de 1.990)

  • ACER (2000): The era of lifelong learning: implications for secondary schools

  • DfEE (1998): The learning age-A renaissance for a New Britain (Green paper)

  • Evans, T and Nation, D (1996): Opening education: policies and practices from Open and Distance Education. London; Routledge Studies in Distance Education