GRECIA. CARACTER�STICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES  

 

Datos Generales
 

 Country Basic Data

Area (km2)

131 960

Population (2000)

10 610 000

Official name of the country

The Hellenic Republic

Region

Western Europe

Type of economy

High income

Gross Domestic Product per capita (2000)

US$ 10,680

Percentage of population below the national poverty line

...

Human Development Index, HDI (1999)

0.881

HDI rank out of 162 countries (1999)

23

 

Geograf�a

Grecia est� situada en el extremo sur de la Pen�nsula Balc�nica en el litoral del Mar Mediterr�neo. Su superficie es de 131.957 km�. Tiene fronteras con Albania, con la Rep�blica de Macedonia (Former Yugoslavian Republic Of Macedonia: FYROM), Bulgaria y Turqu�a. La capital es Atenas. Es miembro de la Uni�n Europea desde 1981 y uno de los 30 pa�ses miembros de la OCDE. El territorio ofrece una gran variedad geogr�fica: hay m�s de 2.000 islas, con 15.000 km. de costa. Los archipi�lagos m�s importantes son: las C�cladas, el Dodecaneso y las islas J�nicas. Creta es la isla de mayor extensi�n y la situada m�s al sur, con cotas monta�osas de casi 2.500 m. Grecia continental est� formada por las regiones de Grecia Central, Epiro, Macedonia, Tracia, Tesalia, el Peloponeso y el �tica. Las principales formaciones monta�osas est�n en torno a Tesalia siendo el monte Olimpo el m�s alto del pa�s con 2.919 m. La pen�nsula del Peloponeso est� unida al continente por el istmo de Corinto. La mayor�a de los r�os son de escaso caudal, con crecidas en primavera y casi secos en verano. Es de destacar el r�o Evro en Tracia, que sirve de frontera entre Grecia y Turqu�a. Clim�ticamente y a grandes rasgos se distinguen 3 zonas: clima Mediterr�neo en el Sur y cuenca del Egeo, Alpino en el oeste (con excepci�n de las islas del mar J�nico), centro y noroeste y Continental en el norte

 

Sociedad

De acuerdo a estudios demogr�ficos de Eurostat la poblaci�n de Grecia es de 11.082.751 habitantes. La mayor parte de la poblaci�n se concentra en la regi�n del �tica, en torno a la capital con casi 5 millones de habitantes, el segundo n�cleo de poblaci�n es Sal�nica, con algo m�s de 1 mill�n de habitantes. Seg�n datos de la  Secretar�a General de Servicio Nacional de Estad�stica en enero de 2005 hab�a 604.215 inmigrantes en el pa�s, de los que casi un 75% son albaneses.1 Hay comunidades m�s peque�as provenientes de Bulgaria, Rumania, Pakist�n, Ucrania,

1 http://www.statistics.gr

Polonia y Georgia. Es posible que la cifra de inmigrantes llegue al mill�n de personas debido a la situaci�n de ilegalidad de muchos extranjeros.

La minor�a musulmana de Tracia goza de ciertos derechos (religi�n y uso de la lengua turca y pomana) debido al Tratado de Lausana de 1923.

El idioma oficial de todo el pa�s es el griego moderno.

La religi�n mayoritaria es la cristiana ortodoxa con un 98% de la poblaci�n. Existe una minor�a musulmana (un 1.30%), que est� aumentando con las comunidades inmigrantes de Pakist�n y un 0,7 % de otros grupos religiosos.

 

Pol�tica

Grecia es una Rep�blica Parlamentaria desde 1975. El nombre oficial es �Rep�blica Hel�nica� El presidente es elegido por el parlamento cada 5 a�os. En 2005 fue elegido Karolos Papoulias. Partidos pol�ticos con representaci�n parlamentaria: Nueva Democracia (ND): de car�cter conservador, gobierna desde el 2004 con Kostas Karamanl�s como primer ministro; Movimiento Socialista Panhel�nico (PASOK); Partido Comunista de Grecia (KKE); Coalici�n de Izquierdas y Fuerzas Progresistas (Synaspism�s). Grecia est� dividida en 13 regiones (9 de ellas en la parte continental y 4 insulares), las cuales est�n subdivididas en 51 prefecturas (nomarqu�as). El Monte Athos (en la regi�n de Macedonia)  es un territorio aut�nomo bajo soberan�a griega con 20 monasterios ortodoxos, en los que viven solamente monjes (unos 1.400) El pa�s presenta una organizaci�n Administrativa muy centralizada.

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas