HUNGR�A: SISTEMA EDUCATIVO  

 

Datos Generales

 

Competencias

El funcionamiento y la financiaci�n de los centros de ense�anza (preescolar, primaria, secundaria) dependen directamente de los Ayuntamientos. En el caso de que alg�n ayuntamiento no pueda cumplir di�cha obligaci�n, la Asamblea Provincial asume esas funciones. Independientemente de este sistema, el Minis�terio de Educaci�n y Cultura se ocupa directamente de algunos centros.

El Ministerio de Educaci�n se encarga de la elaboraci�n de los curricula base de las asignaturas as� como de la elaboraci�n de las Leyes y Decretos que regulan las diversas etapas educativas.

Las Instituciones de Ense�anza Superior son aut�nomas y se financian como �rgano independiente del presupuesto nacional.

 

Obligatoriedad y etapas del sistema educativo

De acuerdo con la Ley LXXIX/1993, en la Rep�blica de Hungr�a la ense�anza es obligatoria desde los 5 hasta los 18 a�os de edad.La obligatoriedad termina al finalizar el curso en el que el alumno cumple 18 a�os. En caso de requerir educaci�n especial se puede prorrogar hasta los 20 a�os.

Cumplidos los 16 a�os termina la obligatoriedad para aquellos que lo soliciten por haber realizado el examen de bachiller, haber conseguido un diploma de FP, haber obtenido la mayor�a de edad por matri�monio o por la necesidad de mantener a un hijo.

 

 

 

Educaci�n Infantil

Este nivel est� considerado como una parte muy importante del sistema educativo y abarca de los 3 a los 6/8 a�os de edad.

Para acceder a la ense�anza primaria es obligatorio haber cursado un a�o de ense�anza preescolar una vez cumplidos los 5 a�os. La ense�anza preescolar p�blica es gratuita.

 

Educaci�n Primaria

Los alumnos comienzan los estudios de primaria al cumplir los seis a�os,si bien la incorporaci�n a la ense�anza primaria puede retrasarse a los 7 u 8 a�os por recomendaci�n de pedagogos o a petici�n justifi�cada de los padres.

La educaci�n primaria consta de ocho cursos. Al final de los cuales el alumno recibe un t�tulo de Educaci�n B�sica. Para acceder a la ense�anza secundaria, el alumno deber� superar un examen global or�ganizado a nivel nacional y otro examen de acceso al centro en el que haya solicitado plaza.

Durante el a�o escolar la evaluaci�n es continua. Los alumnos reciben un informe de evaluaci�n por escrito que consiste en un an�lisis individual que va m�s all� de la tradicional escala num�rica de 1 a 5. No se puede repetir el primer curso. Los dem�s cursos pueden repetirse aunque para los tres primeros se requiere la autorizaci�n de los padres.

 

Educaci�n Secundaria y Bachillerato

La Ense�anza Secundaria General (Gimn�zium) consta de 4 a�os (cursos 9, 10, 11 y 12). Podr� ter�minar en el curso 13 si ha habido un curso preparatorio.Al final de la ense�anza secundaria, sea general o profesional, los alumnos deben pasar un examen de bachillerato para obtener el t�tulo.

En la nueva reforma de educaci�n se ha introducido un nuevo examen de bachillerato que es a la vez un examen de acceso a la universidad.Una de las novedades m�s significativas es la posibilidad que tiene el alumno de optar entre dos niveles (nivel medio o nivel superior) para cada una de las asignaturas a las que tenga que presentarse para obtener el t�tulo de bachillerato.

En el examen de bachillerato el alumno debe superar las pruebas correspondientes a las asignatu�ras obligatorias de Lengua y Literatura h�ngaras, Historia, Matem�ticas, Lengua extranjera y, al menos, una asignatura m�s de las que haya cursado en los dos �ltimos a�os.

Existe un decreto con la descripci�n de las 73 asignaturas acreditadas. Las escuelas podr�n iniciar el procedimiento correspondiente para solicitar la acreditaci�n de una asignatura diferente. Los ex�menes constan de parte escrita,oral y/o pr�cticas.

A petici�n de los alumnos la escuela tendr� la obligaci�n de organizar cursos de preparaci�n para los ex�menes, en el caso del examen nivel medio de 138 horas y en el superior de 276 horas.

Los ex�menes de bachillerato podr�n ser ordinarios, anticipados, complementarios, niveladores, su�pletorios, de correcci�n o repetici�n.

El alumno elegir� el nivel de las asignaturas tanto obligatorias como optativas dependiendo de los estudios a los que quiera acceder.Cada Universidad o Facultad publica anualmente los requisitos para acce�der a los estudios que oferta (nivel y asignaturas optativas).As�,un alumno que quiera cursar Filolog�a espa��ola tendr� que haber aprobado la Lengua espa�ola del bachillerato a nivel superior.

Los ex�menes escritos, tanto a nivel medio como superior son elaborados por el Centro Na�cional de Ex�menes que depende del Ministerio de Educaci�n. Los ex�menes a nivel medio se realizan en el propio centro educativo. El presidente del Tribunal es designado por el Centro Nacional de Ex�menes.Los otros miembros del Tribunal:supervisor,examinador y secretario son nombrados por el Di�rector del instituto entre los profesores con capacidad para ense�ar dicha asignatura en la ense�anza secundaria.

Los temas del examen oral ser�n elaborados en la misma escuela tomando como base los requisi�tos estipulados en el decreto ministerial,y tras la aprobaci�n del presidente del Tribunal.Los ex�menes de nivel superior son valorados por una comisi�n externa nombrada por el Centro Nacional de Ex�menes. Los ex�menes est�n centralizados, no intervienen los profesores del mismo instituto y los estudiantes se examinan en el lugar que les es asignado.Dependiendo del n�mero de estudiantes el Tribunal se desplazar� al instituto.

La evaluaci�n se realiza con puntos: examen escrito de 1 a 100 puntos; examen oral de 1 a 50 pun�tos, total de 1 a 150 puntos. En base a la puntuaci�n se calculan los porcentajes y la calificaci�n equivalente. En caso de que el examen tenga varias partes,en cada una de ellas hay un m�nimo de 10% para que pueda evaluarse el examen en su totalidad.

Los ex�menes de bachillerato realizados con anterioridad a la obligatoriedad del sistema dual equi�valdr�n al examen de nivel medio y se evaluar�n de la siguiente forma:

� Sobresaliente (5)  100% 

� Notable (4)  79% 

� Bien (3)  59% 

� Suficiente (2)  39% 

 

Formaci�n Profesional 

 

La Ense�anza Secundaria Profesional (Szakk�z�piskola) tambi�n consta de cuatro a�os. El alumno se examina de bachillerato y puede acceder a la ense�anza superior.Tambi�n puede optar por cursar un a�o m�s en el instituto y obtener el t�tulo de especialista.

Despu�s de la ense�anza primaria, los alumnos con dificultades de aprendizaje pueden cursar una ense�anza especial t�cnica de 2 � 4 a�os (Szakiskola).

 

Educaci�n Universitaria

La reforma universitaria h�ngara se ajusta a las directrices del Proceso de Bolonia.Las universidades est�n dotadas de personalidad jur�dica y desarrollan sus funciones en r�gimen de autonom�a y de coordina�ci�n entre todas ellas. Las universidades privadas tendr�n personalidad jur�dica propia, adoptando alguna de las formas admitidas en Derecho.

En 1996 se decidi� la reforma del sistema de ex�menes finales de bachillerato y la supresi�n del examen de acceso a la ense�anza superior.As�,a partir de 2005,el examen de bachillerato equivale a un examen de acceso a la universidad.

 

 

Tipos de centros y financiaci�n

 

El 90% de los centros de Educaci�n Infantil (�voda), Educaci�n Primaria (�ltal�nos), Educaci�n Se�cundaria (Gimn�zium) y Educaci�n Profesional (Szakk�z�piskola, Szakiskola.) son p�blicos.

Los centros privados son fundamentalmente centros extranjeros (Liceo Franc�s, Colegio America�no,British School) y algunos centros pertenecientes a la Iglesia.

 

 

Escolarizaci�n

 

Debido al descenso demogr�fico el n�mero de alumnos que se incorporan a la ense�anza primaria

(910.000) representa el 78% de los que empezaban en el curso 1990-91.

Igualmente,desde 1990 ha habido un cambio significativo en la estructura de la educaci�n secunda-ria.As�, en el curso 2003-2004 el 77% de los alumnos de educaci�n secundaria lo hicieron en un instituto de secundaria y un 23% en una escuela de formaci�n Profesional.

Finalmente, en la educaci�n superior el n�mero de estudiantes se ha triplicado desde 1990.

 

 

La ense�anza de lenguas extranjeras en el sistema educativo

 

Educaci�n Infantil

La ense�anza de idioma no es obligatoria en la ense�anza preescolar. Hay algunas �voda que intro�ducen una iniciaci�n a otra lengua, generalmente el ingl�s o el alem�n.

 

Educaci�n Primaria

En la Ense�anza Primaria es obligatorio el estudio de un idioma extranjero.El Plan de Estudios fija como objetivo que el alumno consiga el nivel A1 en el idioma elegido.El 98% de los alumnos estudian ingl�s o alem�n.

 

Educaci�n Secundaria y Bachillerato.Formaci�n Profesional

En la Ense�anza Secundaria se estudian obligatoriamente dos idiomas extranjeros.

En el primer idioma, para los cursos 9-12, se establecen dos objetivos dependiendo del nivel fijado por el mismo alumno y el tipo de examen de bachiller al que desee presentarse. en caso de querer alcanzar el nivel B1 al final del bachillerato (nivel medio),en el curso 10 deber� alcanzar el nivel B1;en caso de querer alcanzar el nivel B2 al final del bachillerato (nivel superior), en el curso 10 deber� alcanzar el nivel B1.

En el segundo idioma extranjero se exige el nivel A2. Sin embargo, el alumno que lo desee debe te�ner la posibilidad de preparar el nivel B1 del segundo idioma.

En algunos centros se ofrece la posibilidad de estudiar una tercera lengua.

Seg�n informaci�n ofrecida por la Oficina Nacional de Educaci�n y el Ministerio H�ngaro de Edu�caci�n y Cultura, la distribuci�n por lenguas extranjeras es: ingl�s 55%, alem�n 35%, otros 10% (franc�s, ita�liano, ruso y espa�ol).

 

Educaci�n Universitaria

En la Educaci�n Universitaria existen estudios especializados de Filolog�as y Traducci�n y, ade�m�s,hay una amplia oferta de lenguas extranjeras como asignaturas optativas en las diferentes especia�lidades.

 

La ense�anza del espa�ol como lengua extranjera

 

Educaci�n Primaria

La presencia del espa�ol en los centros de Educaci�n primaria es aproximadamente del 0,20%. Al tener solamente un idioma extranjero,la oferta se reparte entre el ingl�s y el alem�n.

 

Educaci�n Secundaria, Bachillerato y Formaci�n Profesional

Actualmente existe en Hungr�a un inter�s creciente por Espa�a,equivalente al inter�s por el franc�s y el italiano �con una perspectiva relativa de crecimiento del espa�ol, respecto a estas otras dos lenguas�, e inferior al inter�s por el ingl�s y por el alem�n.

Generalmente el espa�ol es estudiado como segunda lengua extranjera y en algunos centros como tercera.El Plan Nacional B�sico de Estudios establece un marco para los curr�culos que cada instituto elabo�rar� para cada una de las asignaturas acreditadas.

Sin embargo,es notable el aumento de la oferta de espa�ol en la ense�anza secundaria,con un ele�vado n�mero de centros (106).La ense�anza est� muy focalizada en Budapest,pero se va extendiendo gra�dualmente por otras grandes ciudades. El espa�ol se estudia principalmente en las ciudades con m�s de

100.000 habitantes, y que tienen departamento de espa�ol en la Universidad (Szeged, Debrecen, P�cs y por supuesto Budapest).

 

Las Secciones Biling�es espa�olas

Entre los centros que imparten espa�ol habr�a que destacar las Secciones biling�es de espa�ol en centros p�blicos de ense�anza secundaria en Hungr�a. En este caso el espa�ol es estudiado como primera lengua extranjera. Este programa es desarrollado por las autoridades educativas h�ngaras en colaboraci�n con el Ministerio de Educaci�n y Ciencia de Espa�a.

En Hungr�a hay un instituto biling�e, el Instituto K�rolyi Mih�ly de Budapest en el que todos los alumnos siguen el sistema biling�e h�ngaro-espa�ol y que funciona como Instituto biling�e desde el a�o 1988 y 5 institutos que cuentan con secciones biling�es que coexisten con clases de bachillerato h�ngaro y con otras secciones biling�es seg�n los casos (ingl�s, franc�s, alem�n) en Debrecen, P�cs, Miskolc, Szeged y Kecskem�t, n�cleos econ�micos y universitarios de primer orden, con una poblaci�n en torno a los 100 000-200 000 habitantes (Hungr�a posee 10.000.000, de los cuales unos 2.000.000 viven en la capital).

El bachillerato biling�e consta de cinco cursos (uno m�s que los estudios de bachillerato del pa�s) y se estructura en dos fases:

Fase de inmersi�n en espa�ol: 20 a 25 horas semanales de lengua espa�ola- junto a un comple�mento de matem�ticas y otras materias.

Bachillerato propiamente dicho: se estudian los cuatro a�os de los estudios reglados h�ngaros con un complemento curricular de lengua y cultura espa�olas y se imparten parcialmente en es�pa�ol dos o m�s asignaturas seg�n el centro: Matem�ticas, F�sica y Qu�mica, e Historia, Geograf�a, Civilizaci�n espa�ola.

Estos estudios biling�es gozan de un gran prestigio y son solicitados por un n�mero creciente de alumnos (cuatro veces m�s solicitudes que plazas en cada uno de los centros). Los centros no pueden au�mentar el n�mero de plazas ofrecidas por lo que el objetivo es extender este tipo de ense�anza a otras ciudades de Hungr�a.

 

 

Educaci�n Universitaria

En Hungr�a se pueden cursar estudios de Filolog�a Hisp�nica en cuatro universidades: Budapest, Szeged,P�cs y Piliscsaba.El espa�ol se oferta como lengua extranjera en otros veinte centros de ense�anza superior (Universidades y Escuelas Universitarias).

 

Otros

La creaci�n de un Instituto Cervantes en Budapest en 2004 ha abierto nuevas perspectivas para la difusi�n de la lengua y cultura espa�olas en Hungr�a, tanto en la posibilidad de estudiar nuestra lengua fuera del �mbito de las ense�anzas regladas como en la organizaci�n de actividades culturales.

 

 

 

 

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas