EL SALVADOR: SISTEMA EDUCATIVO

Datos Generales

 

Principios y objetivos generales de la educaci�n

 

 La Constituci�n de la Rep�blica (1983) establece que �La educaci�n tiene los siguientes fines: lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensi�n espiritual, moral y social; contribuir a la construcci�n de una sociedad democr�tica m�s pr�spera, justa y humana; inculcar el respeto a los derechos humanos y la observancia de los correspondientes deberes; combatir todo esp�ritu de intolerancia y de odio; conocer la realidad nacional e identificarse con los valores de la nacionalidad salvadore�a y propiciar la unidad del pueblo centroamericano. Los padres tendr�n derecho preferente a escoger la educaci�n de sus hijos�. (Art�culo 55).

�Todos los habitantes de la Rep�blica tienen el derecho y el deber de recibir educaci�n parvularia y b�sica que los capacite para desempe�arse como ciudadanos �tiles. El Estado promover� la formaci�n de centros de educaci�n especial. La educaci�n parvularia, b�sica y especial ser� gratuita cuando la imparta el Estado�. (Art. 56).

�La ense�anza que se imparta en los centros educativos oficiales ser� esencialmente democr�tica. Los centros de ense�anza privados estar�n sujetos a reglamentaci�n e inspecci�n del Estado y podr�n ser subvencionados cuando no tengan fines de lucro. El Estado podr� tomar a su cargo, de manera exclusiva, la formaci�n del magisterio�. (Art. 57).

�Ning�n establecimiento de educaci�n podr� negarse a admitir alumnos por motivos de la naturaleza de la uni�n de sus progenitores o guardadores, ni por diferencias sociales, religiosas, raciales o pol�ticas�. (Art. 58).

�El idioma oficial de El Salvador es el castellano. El gobierno est� obligado a velar por su conservaci�n y ense�anza. Las lenguas aut�ctonas que se hablan en el territorio nacional forman parte del patrimonio cultural y ser�n objeto de preservaci�n, difusi�n y respeto�. (Art. 62).

En la Ley General de Educaci�n de 1996 (Cap�tulo II, �Fines de la Educaci�n Nacional�), se expresa lo siguiente:

�La Educaci�n Nacional deber� alcanzar los fines que al respecto se�ala la Constituci�n de la Rep�blica:

�lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensi�n espiritual, moral y social;

�contribuir a la construcci�n de una sociedad democr�tica m�s pr�spera, justa y humana;

 �inculcar el respecto a los derechos humanos y la observancia de los correspondientes deberes;

�combatir todo esp�ritu de intolerancia y de odio;

�conocer la realidad nacional e identificarse con los valores de la nacionalidad salvadore�a; y,

 �propiciar la unidad del pueblo centroamericano.�

 

En el Cap�tulo III (�Objetivos Generales de la Educaci�n Nacional�) se menciona lo siguiente:

�La Educaci�n Nacional tiene los objetivos generales siguientes:

�desarrollar al m�ximo posible el potencial f�sico, intelectual y espiritual de los salvadore�os, evitando poner l�mites a quienes puedan alcanzar una mayor excelencia;

�equilibrar los planes y programas de estudio sobre la base de la unidad de la ciencia, a fin de lograr una imagen apropiada de la persona humana, en el contexto del desarrollo econ�mico social del pa�s;

�establecer las secuencias did�cticas de tal manera que toda informaci�n cognoscitiva promueva el desarrollo de las funciones mentales y cree h�bitos positivos y sentimientos deseables;

�cultivar la imaginaci�n creadora, los h�bitos de pensar y planear, la persistencia en alcanzar los logros, la determinaci�n de prioridades y el desarrollo de la capacidad cr�tica;

�sistematizar el dominio de los conocimientos, las habilidades, las destrezas, los h�bitos y las actitudes del educando, en funci�n de la eficiencia para el trabajo, como base para elevar la calidad de vida de los salvadore�os;

�propiciar las relaciones individuales y sociales en equitativo equilibrio entre los derechos y deberes humanos, cultivando las lealtades c�vicas, es de la natural relaci�n interfamiliar del ciudadano con la patria y de la persona humana con la cultura;

 �mejorar la relaci�n de la persona y su ambiente, utilizando formas y modalidades educativas que expliquen los procesos impl�citos en esa relaci�n dentro de los c�nones de la racionalidad y la conciencia; y,

�cultivar relaciones que desarrollen sentimientos de solidaridad, justicia, ayuda mutua, libertad y paz, en el contexto del orden democr�tico que reconoce la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado.� (Art�culo 3).

 

Prioridades y preocupaciones actuales en materia de educaci�n

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo Econ�mico y Social 1989-1994, se identificaron cinco graves problemas en el sistema educativo: baja escolaridad; alta tasa de repitencia estudiantil; alta tasa de analfabetismo; baja calidad y cobertura; y ausencia de una educaci�n formativa que fomente valores morales y c�vicos.

Con el prop�sito de superar estos problemas, el Ministerio de Educaci�n a partir de 1989 inici� un proceso de mejoramiento educativo que incluy� una serie de acciones, entre las que se destacan: en lo jur�dico, la aprobaci�n de las Leyes Generales de Educaci�n, de Educaci�n Superior y de la Carrera Docente; en lo administrativo, la creaci�n del sistema de supervisi�n educativa, la departamentalizaci�n del sistema educativo y la ampliaci�n de la cobertura con la puesta en marcha del Programa de Educaci�n con Participaci�n de la Comunidad (EDUCO); en lo curricular, la introducci�n progresiva de nuevos programas de estudio para educaci�n parvularia y b�sica, as� como reformas sustanciales al curr�culo de educaci�n media; en el campo de la formaci�n y capacitaci�n docente, el reinicio de la formaci�n de maestros de educaci�n b�sica y la descentralizaci�n de la capacitaci�n a trav�s del Programa de Escuelas Modelo de Desarrollo Educativo.

 EDUCO es un programa que consiste en la provisi�n de servicios educativos a ni�as y ni�os rurales en el nivel de parvularia y b�sica a trav�s de una estrategia de cogesti�n entre el Estado y las comunidades. El Ministerio promueve la organizaci�n comunal y contribuye a la conformaci�n legal de Asociaciones Comunales para la Educaci�n (ACE), que son grupos comunales conformados por padres y madres de familia. Las ACE son las responsables de la gesti�n educativa en el nivel local. De manera descentralizada, contratan educadores y procuran materiales gastables, mientras el Ministerio capacita, orienta y transfiere fondos. El Programa est� concentrado en el sector rural m�s remoto de los catorce Departamentos del pa�s y abarca los niveles de parvularia y de primero a sexto grado de educaci�n b�sica.

El Programa se ejecuta ampliando el servicio con secciones de parvularia y de primero a tercer grado, en escuelas que ya exist�an. Tambi�n se han creado secciones en locales privados en donde se hac�a necesario hacerlo. Progresivamente, el Programa se expandi� hacia los grados superiores por la demanda de las comunidades. En 1997, se traspas� la meta de crecer hasta el sexto grado. Ese a�o se crearon las primera secciones para atender el s�ptimo grado, de modo que en 1999 un primer grupo de estudiantes del programa ya se encuentra estudiando su noveno grado. La ampliaci�n de los servicios educativos a trav�s de EDUCO ha implicado el aumento no s�lo en el n�mero de las ACE, sino tambi�n en la cantidad de maestros y secciones, por lo tanto se ha abierto la oportunidad para que nuevos ni�os y ni�as asistan a una escuela cerca del lugar donde viven. Actualmente (1999)  existen 1.640 ACE, 6.449 secciones y 4.368 maestros que han generado una capacidad de atender a m�s de 200.000 estudiantes. (MEC, 1999).

Durante 1994 y 1995, el Ministerio de Educaci�n impuls� un amplio proceso de consulta a los diferentes sectores sociales. Dentro de este marco, el Presidente de la Rep�blica invit� a doce connotados ciudadanos a constituir una Comisi�n de Educaci�n, Ciencia y Desarrollo, a fin de que discutieran la problem�tica educativa nacional e hicieran propuestas que orientaran la transformaci�n del sistema.

Como producto del referido proceso de consulta, el Ministerio de Educaci�n ha impulsado un proceso de cambio educativo en todos los niveles con el objetivo de:

�mejorar la calidad de la educaci�n en los diferentes niveles;

�aumentar la eficiencia, eficacia y equidad del sistema;

�democratizar la educaci�n ampliando los servicios ofrecidos;

�crear nuevas modalidades de oferta educativa;

�fortalecer la formaci�n de valores humanos, �ticos y c�vicos.

El Plan Decenal de Educaci�n, respaldado por el Plan de Gobierno 1994-1999, contempl� como desaf�os del decenio la reducci�n de la pobreza, el fortalecimiento de la democracia, la consolidaci�n de la paz y la integraci�n al proceso de globalizaci�n econ�mica.

Para el per�odo 1994�1999, la estrategia del gobierno para el sector educaci�n se ha basado en tres elementos fundamentales: la focalizaci�n en recursos humanos, financieros y materiales para la educaci�n b�sica; la descentralizaci�n de los servicios y la participaci�n de las comunidades, y la prestaci�n, por intermedio del sector privado, de los servicios que este puede ofrecer en forma m�s eficiente. Las metas de la educaci�n b�sica para 1994-1999 incluyeron:

�aumento de la tasa de matr�cula en preescolar del 24,5% en 1993 al 65% en 1999 en las zonas rurales;

�incremento de las tasas de matr�cula de primero y segundo ciclo de educaci�n b�sica del 83% en 1993 al 90% en 1999; y

�reducci�n de los alumnos con edades superiores al promedio en la educaci�n b�sica del 29,2% en 1993 al 15,3% en 1999.

El Plan Decenal de Reforma Educativa en Marcha propuesto para la d�cada de 1995-2005, destaca que la reforma es indispensable para superar la pobreza, enfrentar de mejor manera la globalizaci�n, fortalecer la democracia y consolidar la paz. A trav�s de una serie de acciones enmarcadas en cuatro ejes principales (la ampliaci�n de la cobertura educativa, el mejoramiento de la calidad, la formaci�n en valores y la modernizaci�n institucional), se pretende lograr los objetivos siguientes:

�mejorar la calidad de la educaci�n en sus diferentes niveles y modalidades;

�aumentar la eficiencia, eficacia y equidad del sistema educativo;

�democratizar la educaci�n ampliando los servicios educativos;

�crear nuevas modalidades de provisi�n de servicios;

�fortalecer la formaci�n de valores humanos, �ticos y c�vicos.

Las estrategias m�s significativas realizadas con el prop�sito de mejorar los resultados del aprendizaje son:

�investigaciones para detectar necesidades educativas realizadas a inicios de la d�cada de los 90;

�reforma curricular en los niveles educativos, la cual implic� el dise�o e implementaci�n de nuevos planes, programas de estudio, y materiales educativos;

�desarrollo de un plan de capacitaci�n de los docentes;

�renovaci�n de la leyes de la educaci�n (Ley General de la Educaci�n y Ley de la Carrera Docente);

�dise�o y desarrollo de un sistema de evaluaci�n educativa que comprende la evaluaci�n curricular, la evaluaci�n de logros de aprendizaje y la evaluaci�n de la gesti�n institucional. (MEC, 1999).

Durante el per�odo 1999-2001 se ha puesto �nfasis en la necesidad de sostener los cambios generados en el sistema educativo mediante el impulso de reformas de segunda generaci�n orientadas a mejorar sensiblemente la calidad de la educaci�n. Por ello, el Ministerio de Educaci�n ha puesto gran �nfasis en las acciones de apoyo pedag�gico para el docente (creaci�n del asesor pedag�gico), en la capacitaci�n docente (creaci�n del Sistema de Desarrollo Profesional Docente), en el fortalecimiento del recurso tecnol�gico en la educaci�n (modernizaci�n de los institutos tecnol�gicos y creaci�n de los Centros de Recursos de Aprendizaje para educaci�n b�sica y media) y en la reforma institucional profunda de las direcciones y departamentos del Ministerio.

No obstante los importantes esfuerzos realizados y los logros alcanzados en la d�cada de los 90 en materia de extensi�n de la cobertura educativa, particularmente en el �rea rural, a inicios del nuevo siglo los desaf�os educativos siguen estando fuertemente influenciados por los cl�sicos problemas de baja capacidad de absorci�n de la poblaci�n escolarizable, ingreso tard�o y sobreedad, concentraci�n urbana de la oferta de servicios educativos y baja valoraci�n del rendimiento econ�mico de la educaci�n en las �reas rurales.

 

Leyes y otras normas fundamentales relativas a la educaci�n

La Constituci�n de la Rep�blica de El Salvador (Decreto Legislativo n� 38 del 15 de diciembre de 1983) contiene los fines de la educaci�n nacional y las disposiciones fundamentales para la organizaci�n del sistema educativo.

La Ley General de Educaci�n (Decreto Legislativo n� 917 del 19 de diciembre de 1996) determina los fundamentos, principios, caracter�sticas, objetivos generales de la educaci�n y regula la organizaci�n y funcionamiento del sistema educativo. La Ley General de Educaci�n ha sufrido modificaciones en tres ocasiones (1990, 1994 y 1996) en consideraci�n a las demandas educativas que ha se�alado los procesos de la Reforma Educativa. Lo relevante que contiene esta Ley es lo referido a las pol�ticas de acceso a la educaci�n, la estructura del sistema educativo, la orientaci�n del curr�culo nacional, la conformaci�n del sistema nacional de evaluaci�n e investigaci�n y los procesos de administraci�n y supervisi�n educativa que enfatizan la participaci�n organizada de la comunidad.

La Ley de la Carrera Docente (Decreto Legislativo n� 665 del 7 de marzo de 1996) regula las relaciones del Estado y de la comunidad educativa con los educadores al servicio del primero, de las instituciones aut�nomas, de las municipales y de las privadas. Garantiza que la docencia sea ejercida por educadores inscritos en el Registro Escalafonario del Ministerio de Educaci�n.

La Ley de Educaci�n Superior (Decreto Legislativo n� 522 del 30 de noviembre de 1995) tiene por objeto regular de manera especial la educaci�n superior, as� como la creaci�n y funcionamiento de las instituciones estatales y privadas que la impartan. La misma ley crea el Consejo de Educaci�n Superior como ente consultivo y propositivo del Ministerio de Educaci�n para el mantenimiento y desarrollo de la calidad de la educaci�n superior.

La educaci�n parvularia y b�sica son obligatorias para todos y juntamente con la educaci�n especial son gratuitas, cuando las imparte el Estado.

 

Administraci�n y gesti�n del sistema educativo

La Constituci�n de la Rep�blica (Art. 54) asigna al Ministerio de Educaci�n, entre otras, la siguientes funciones: a) planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar t�cnicamente las diversas actividades del sistema educativo nacional, incluyendo la educaci�n sistem�tica y la extraescolar, coordin�ndose con aquellas instituciones bajo cuya responsabilidad operen otros programas de car�cter educativo; b) organizar, coordinar y orientar t�cnica y administrativamente los servicios de educaci�n en todos los niveles del sistema educativo nacional formal y no formal; c) crear las instituciones y servicios que fueren necesarios para el cumplimiento de sus finalidades tales como: escuelas de educaci�n inicial, parvularia, b�sica, especial, media, superior y de adultos, centros docentes de experimentaci�n y de especializaci�n.

El Ministerio de Educaci�n ha reconcentrando funciones territorialmente en 14 Oficinas Departamentales de Educaci�n, las cuales desempe�an funciones de apoyo al centro educativo.

En el marco de la Reforma Educativa y como parte de la descentralizaci�n, se han implementado en los centros educativos tres modalidades de administraci�n escolar: las Asociaciones Comunales para la Educaci�n (ACE), los Consejos Directivos Escolares (CDE) y los Consejos Educativos Cat�licos Escolares (CECE) a partir de 1997. A dichas modalidades de administraci�n escolar se les ha delegado la gesti�n educativa a nivel local, con lo que se pretende desarrollar nuevas formas de administraci�n y organizaci�n escolar. El Ministerio de Educaci�n pretende que, a trav�s de las modalidades de administraci�n escolar local, la gesti�n educativa est� en manos de todos los miembros de la comunidad educativa para que dicha gesti�n sea pertinente y responda a sus necesidades, problemas e intereses de su entorno. El Proyecto Educativo Institucional es el "instrumento que recoge y comunica una propuesta integral para dirigir y orientar coherentemente los procesos de intervenci�n educativa que se desarrollan en una instituci�n escolar." (Ministerio de Educaci�n, 2002).

En 1991 se crea el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) como instituci�n desconcentrada del Ministerio de Educaci�n, con el fin de contribuir en la consolidaci�n del esfuerzo conjunto entre la sociedad civil y el gobierno, para el fortalecimiento de la identidad cultural.

 CONCULTURA es el ente responsable del rescate, promoci�n y fomento del patrimonio nacional, de los valores humanos, de la sensibilizaci�n y de la promoci�n de la mujer ante la sociedad y la cultura. Es la instancia responsable de normar y coordinar el conocimiento, fomento y difusi�n del desarrollo cultural. A nivel operativo, existen 119 Casas de la Cultura, las cuales est�n distribuidas a lo largo del territorio nacional y que ofrecen sus servicios a la poblaci�n.

 

 En 1990 se reinici� la Supervisi�n Educativa como una acci�n t�cnica y administrativa, dirigida a mejorar el funcionamiento de las instituciones y el desarrollo de los dem�s elementos que constituyen el sistema educativo. Las acciones que le ha correspondido desempe�ar son las siguientes:

�ha mantenido un sistema de verificaci�n e informaci�n confiable, v�lido y oportuno para la toma de decisiones en los niveles de educaci�n parvularia y educaci�n b�sica;

�ha facilitado informaci�n de retorno a los niveles operativos de ense�anza;

�ha estimulado el intercambio de experiencias entre las regiones educativas y dentro de las mismas;

�ha contribuido en las evaluaciones parciales o globales que se han ejecutado en el marco de los diferentes proyectos desarrollados en el presente per�odo, tales como: �Capacitaci�n de Maestros de Educaci�n Parvularia, 1�, 2�, 3� y 4� grado de Educaci�n B�sica�; el proyecto �Relaci�n Escuela-Comunidad�; el Servicio Social Estudiantil y el Programa de Fortalecimiento a las Acciones de Alfabetizaci�n;

�ha desarrollado un seguimiento constante a las acciones realizadas en el sistema educativo, principalmente para los niveles de educaci�n parvularia y educaci�n b�sica;

�ha proporcionado asistencia t�cnica a directores de escuela, maestros y algunas veces a alumnos y padres de familia;

�ha tenido una decisiva participaci�n en la implementaci�n del Programa EDUCO.

 En el a�o 1992 se constituy� una Direcci�n Nacional de Supervisi�n y se dise�� un mapa educativo, por medio del cual se constituyeron 15 Supervisor�as Departamentales y 210 Distritales, correspondiendo a cada una de ellas un promedio de 25 escuelas entre urbanas y rurales. En 1997 el sistema de supervisi�n ha pasado a depender de la Direcci�n Nacional de Educaci�n.

La educaci�n de adultos se ofrece en su mayor parte a trav�s de organismos de la sociedad civil y a trav�s de los programas impulsados por municipalidades y el Ministerio de Educaci�n. Este �ltimo desarrolla cuatro programas de educaci�n de adultos: alfabetizaci�n, educaci�n b�sica, educaci�n a distancia y habilitaci�n para el trabajo. Sin embargo, hay acciones educativas cuya poblaci�n objetivo es adulta y que tienen como fin esencial la salud materno infantil, nutrici�n, medio ambiente, el desarrollo de competencias para el trabajo, desarrollo de la mujer, organizaci�n comunal. En este �mbito el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y Ganader�a, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio del Interior y la Secretar�a Nacional de la Familia cumplen una importante misi�n.

El Instituto Salvadore�o de Formaci�n Profesional, es un organismo del Ministerio de Trabajo. Est� encargado de fomentar y promover las acciones de capacitaci�n ocupacional.

 

Estructura y organizaci�n del sistema educativo

 

Estructura del sistema educativo de El Salvador

D:\WDE2ND\PROFILES\OK\ELSALVAD\ORG.GIF

Educaci�n preprimaria

La educaci�n parvularia (preescolar) atiende a ni�os de 4 a 6 a�os de edad. Se estima que se ha logrado una tasa de escolaridad del 22% en el nivel parvulario para el a�o de 1992, lo que significa un incremento de siete puntos respecto al a�o 1987.

 

Educaci�n primaria

La educaci�n b�sica se ofrece normalmente a estudiantes de 7 a 15 a�os de edad y es obligatoria. Se puede admitir alumnos de 6 a�os, siempre que bajo criterio pedag�gico demuestren madurez para iniciar estos estudios y existan los recursos en los centros educativos. La educaci�n b�sica comprende nueve grados divididos en tres ciclos de tres a�os cada uno.

 

Educaci�n secundaria

La educaci�n media ofrece la formaci�n en dos modalidades, general (dos a�os de estudio en jornada diurna) y vocacional (tres a�os). Los institutos educativos oficiales que imparte la ense�anza del nivel medio se definen como institutos nacionales, mientras que las instituciones privadas son llamadas colegios o liceos. Los estudios de educaci�n media culminan con el grado de bachiller.

La educaci�n superior tiene como prerequisito los estudios de educaci�n media o equivalentes y se estructura en funci�n de las necesidades del pa�s y los intereses vocacionales de los estudiantes. Asimismo, ofrece estudios que dan derecho a la obtenci�n de t�tulos y grados en �reas tecnol�gicas, profesionales y cient�ficas. Los diferentes grados intermedios de la educaci�n superior conceden las potestades laborales que especifican los planes de estudio legalmente aprobados y no tienen car�cter terminal. Las universidades pueden otorgar grados acad�micos de: t�cnico (dos a�os de estudio); profesor (tres a�os); tecn�logo (cuatro a�os); licenciado, ingeniero y arquitecto (cinco a�os); master (dos a�os posteriores a la carrera profesional); doctor (tres a�os posteriores al grado profesional). Para graduarse en una carrera universitaria, el estudiante debe: haber aprobado todas las materias del plan de estudio respectivo; haber cumplido con los dem�s requisitos establecidos en los estatutos y reglamento de graduaci�n de la instituci�n que extender� el t�tulo acad�mico; y, haber ganado como m�nimo 32 unidades valorativas de la instituci�n que otorgar� el grado (cada unidad equivale a 20 horas). Generalmente, al t�rmino de una carrera profesional se exige un trabajo de tesis, el cual debe ser defendido ante el Jurado examinador. Algunas carreras como derecho, medicina y odontolog�a, requieren un examen de grado y/o un a�o de servicio social como requisito de graduaci�n.

Los planes y programas para formar maestros de los niveles y modalidades del sistema educativo nacional, tienen una duraci�n m�nima de tres a�os y ninguna instituci�n de educaci�n superior puede ofrecerlos, sin la autorizaci�n del Ministerio de Educaci�n.

 

INICIO  |  INTRODUCCI�N  |  ESTUDIO POR PA�SES HOMOLOGACI�N  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCEL�NEA  |  FAQ 

2008 � Copyright Amalio Rojo Mart�nez Francisco G�mez Gonz�lez              Dise�o web CiberAtalayas