Mensajes | Cont�ctenos

Tutorial de FrontPage 2000: Uso de Marcos

 

Los Marcos o �frames� 

Uso de marcos 

Los marcos son �reas rectangulares que dividen a la p�gina web para representar en cada marco una p�gina o im�genes diferentes. 

Las funciones m�s t�picas de los marcos aparecen cuando queremos que una secci�n de la p�gina se vea siempre mientras que otra secci�n (en un marco diferente) cambie de contenido. Esto es com�n cuando queremos colocar una barra de navegaci�n. Hacerlo en todas las p�ginas ser�a agotador, entonces podemos crear un marco vertical del lado izquierdo con espacio para la barra de navegaci�n y los destinos de los links de la barra, aparecer�n en el marco de la derecha.

 

Otra funci�n podr�a ser que queramos que le nombre del sitio est� siempre visible, para lo cual optamos por colocar un nuevo marco horizontal superior.

Conjunto de marcos

En realidad, cuando creamos una p�gina web con marcos, estaremos guardando una p�gina por cada marco m�s una adicional con la informaci�n de como se distribuyen los marcos y que contenido va en cada uno.

Entonces, cuando guardemos un conjunto de marcos por primera vez, tendremos que guardar un p�gina adicional. Esta es la p�gina a la cual debemos hacer referencia en caso de querer hacer un hiperv�nculo hacia el conjunto de marcos. Tambi�n esta es la que debe llevar el t�tulo y a la que llamaremos index.htm en caso de ser la p�gina principal del directorio.

FrontPage nos muestra de una forma muy gr�fica, al momento de guardar los archivos, que p�gina o p�ginas son las que estamos guardando.

Trabajo con marcos

Para empezar con una p�gina con marcos lo m�s conveniente es ir a Archivo/Nuevo/P�gina/P�ginas de marcos y all� elegir el que m�s nos guste. En el ejemplo elegimos titular y contenido. Autom�ticamente, aparecer�n los marcos pero sin ninguna p�gina en su interior, solo los botones Establecer p�gina inicial y Nueva p�gina.

Con el primero podemos elegir qu� p�gina va a mostrarse en el marco, siempre y cuando sea una que ya hallamos creado y con el otro bot�n insertamos una p�gina en blanco. Este es el que nos conviene apretar si es que vamos a empezar a trabajar desde cero. Como vemos en el ejemplo, podemos usar un fondo diferente para cada marco.

Veremos que siempre que trabajamos en un marco determinado, este estar� rodeado por un cuadrado de color azul. Esto significa que es el marco activo o seleccionado (en el cual estamos trabajando y en donde se aplicar�n todas las modificaciones que hagamos. Si queremos seleccionar todo el conjunto, con los tres marcos, simplemente, debemos hacer clic en cualquier borde exterior de los marcos.

Podemos ver que ahora a las leng�etas Normal, HTML y Vista previa, se han agregado las leng�etas Sin marcos y HTML de p�gina de marcos. La primera se utiliza para crear una p�gina de advertencia para navegadores que no admiten marcos, pero hoy en d�a ya son pocos. La otra se refiere al c�digo de la p�gina adicional del conjunto de los marcos que ya hab�amos mencionado.

Resumen de las propiedades de marcos

Con lo visto hasta ac� ya pueden empezar a trabajar con marcos sin problemas pero a�n faltan ver algunos detalles que se controlan desde el cuadro Propiedades de marco. Para ello seleccionen uno de los marcos y vayan al men� Marcos/Propiedades de marco o hagan clic derecho y seleccionen Propiedades de marco en el men� emergente.

 

 

  •        Tama�o del marco: en esta secci�n tendremos una opci�n que ser� Ancho o Alto dependiendo de si el marco es vertical u horizontal. Ac� podemos especificar la medida en pixeles, porcentaje de la ventana o relativo. Por ejemplo un valor relativo 1 significa que todos los marcos tendr�n el mismo ancho o alto, mientras que un valor relativo 1 en un marco y 3 en otro significa que el primero ser� 3 veces m�s angosto o alto que el otro.

  •        M�rgenes: ac� podemos especificarlos, la unidad de medida es en pixeles.

  •        Opciones:

  •        Seleccionen la opci�n De tama�o ajustable en el explorador si lo desean.

  •        La opci�n m�s recomendable en el men� desplegable Mostrar barras de desplazamiento es Si es necesario. Las otras son: Siempre y Nunca.

  •        P�gina de marcos: presionando en este bot�n accedemos en realidad a la ficha marcos del cuadro de di�logo Propiedades de p�gina.

  •        Espaciado del marco: con este valor, en pixeles, definimos el espacio entre marcos.

  •        Mostrar borde: ac� disponemos de la opci�n de mostrar los marcos o no, lo cual puede ser muy elegante para algunos dise�os.

Presentaci�n de una p�gina en un marco

Veamos el sitio que pusimos como ejemplo en la figura y supongamos que queremos que al pulsar sobre �Novedades�, aparezca el contenido en el marco de la derecha. Para ello previamente debe estar creada la p�gina Novedades. Insertamos un hiperv�nculo y en el cuadro de di�logo de hiperv�nculos, seleccionamos, primero la p�gina Novedades y en segundo lugar, elegimos Marco de destino, a continuaci�n aparecer� un cuadro en donde podemos elegir en donde aparecer� el contenido, tan solo haciendo clic en el dibujo del marco correspondiente o elegir alguna de las opciones de la derecha, entre las que se encuentra: el mismo marco, toda la p�gina nueva ventana y Nueva ventana (en este caso se abrir� una nueva ventana del explorador para presentar el contenido).

Podemos tambi�n establecer el marco de destino predeterminado, para no tener que elegirlo cada vea que insertamos un hiperv�nculo. Para ello seleccionemos Propiedades de p�gina en el men� Formato y en la ficha general elijan el marco de destino predeterminado al igual que hicieron antes.  

Sigue: Uso de formularios

 

 

Principal ] Arriba ] Las Vistas en FrontPage ] Como empezar desde cero.... ] Dar formato a las p�ginas ] Como organizar los archivos ] Creaci�n de hiperv�nculos en FrontPage ] Las Tablas ] Las im�genes en el sitio web ] [ Los Marcos o frames ] Formularios ] Otros Elementos ] Componentes Avanzados ]

 

Para contactarse conmigo: [email protected]

www.technews.atfreeweb.com

� 1999-2000 Marcelo Ruiz. Todos los derechos reservados