::NOVEDADES::
 


NUEVA WEB



RESERVA DE PLAZA


SOLICITUD DE INFORMACI�N


CHAT EN DIRECTO


SITEMAP


RECURSOS GRATUITOS


 

CURSOS:


SERVICIOS


 

 

 


ART�CULOS


TESTS


DELEITE


BIBLIOGRAF�A

 


AVATRADE

avatrade

avatrade


 

avatrade opiniones

AvaTrade Scam


 

 


 

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
:: ART�CULOS SOBRE SHIATSU ::
 

Medicina tradicional china: El metal, el oto�o y la tristeza.

 

Seg�n la MTC (Medicina Tradicional China) el pulm�n y el intestino grueso son los �rganos relacionados con �el metal�, que es uno de los 5 elementos en que se basa su teor�a para ayudarnos a entender el funcionamiento de los ciclos de la naturaleza, del hombre y del movimiento de la energ�a (Chi) en general.

 

El metal

 La energ�a de este elemento se manifiesta con mayor intensidad en oto�o, tiene que ver con la contracci�n, el recogimiento, la resecaci�n. El yin crece y el yang decrece. Es el momento de eliminar lo innecesario, de guardar s�lo lo que ser� esencial para el invierno. Nos da la capacidad dejar partir, de �no-apego� nos permite terminar el ciclo y renovarnos, es un momento de interiorizaci�n en el que podemos conectar con la pena y la melancol�a, permite crear un espacio limpio y renovado para que entre lo fresco y lo nuevo, que nos posibilita un nuevo ciclo.

 El metal representa el proceso de individualizaci�n necesario para que florezca una relaci�n sana con el exterior. Delimita nuestro espacio vital, forma una frontera permeable que a la vez nos separa, nos comunica con el exterior y nos da estructura. Tiene que ver con la sensaci�n de p�rdida cuando la luz empieza a debilitarse y el aire se enfr�a.

Permite la eliminaci�n de residuos a trav�s de las heces, la exhalaci�n y el sudor.

 Si el metal es d�bil resulta dif�cil desprenderse de la tristeza y del luto, y las p�rdidas, del tipo que sean, originan un proceso permanente de melancol�a y depresi�n.

La energ�a metal resulta debilitada en la infancia por una educaci�n muy estricta que deriva en tristeza y p�rdida de autoestima. La represi�n de la tristeza suele ir acompa�ada de una b�squeda de la perfecci�n en la vida. En la voz se puede manifestar como una ca�da de tono al final de cada frase (una forma de aflorar el llanto).

Otro desequilibrio que puede aparecer es el sentimiento de alejamiento de la vida, y lo trata de compensar despertando los sentidos con sabores fuertes y picantes.

 

El pulm�n

 Tiene las funciones de captar el �chi� del aire y de regular la respiraci�n.

Gobierna la relaci�n entre el interior y el exterior, lo hace a trav�s de la piel. El reconocimiento de los l�mites nos permite poder expandirnos.

Hidrata la piel, regula la apertura y cierre de los poros y el sudor. La piel se tensa y engrosa para evitar las influencias no deseadas y guardar los recursos valiosos, o la afloja y la vuelve fina para liberar las sustancias o sentimientos no queridos y permitir que penetren las influencias deseables. Est� relacionado con el bello corporal.

Ayuda a destilar el chi puro necesario para vivir y difundirlo por todo el cuerpo hasta la piel, haci�ndola permeable. Desciende y dispersa los fluidos y el chi. Favorece todos los procesos fisiol�gicos y regula el movimiento de los l�quidos org�nicos. Gobierna el exterior y la capacidad inmediata de responder al medio ambiente protegi�ndonos de los factores pat�genos externos.

Calienta la piel y los m�sculos, controla la fuerza de la voz, los canales y los vasos sangu�neos.

Si hay problemas de pulm�n se pueden manifestar como trastornos respiratorios (bronquitis, enfisema, disnea, contenci�n respiratoria), tos, catarro nasal, hemorragia nasal, estornudos, congesti�n sinusal, ojos hinchados y llorosos, rinitis, dolor e irritaci�n de garganta, p�rdida de olfato voz d�bil. Poca resistencia a las infecciones. Dermopat�as cr�nicas, eccemas, psoriasis. Palidez. Sequedad en piel, cabello y labios. Transpiraci�n espont�nea o falta de sudoraci�n, acumulaci�n de l�quidos bajo la piel. Circulaci�n deficiente. Desarreglos intestinales (estre�imiento, diarrea). Retenci�n de orina. Dolor en zona superior de espalda. Problemas en pecho (Congesti�n, dolor, opresi�n, rigidez). Tort�colis a lo largo del brazo. Dolor en pulgar. Fr�o en las manos. Rigidez muscular. Sobrepeso. Rostro abotargado. Cansancio, falta de vitalidad, debilidad.

A nivel emocional se puede manifestar como nerviosismo, desarraigo, tristeza, pena, represi�n de sentimientos, bloqueos emocionales, celos, des�nimo, desapego, ego�smo, orgullo, hipersensibilidad, lloro f�cil, suspiros, bostezos, depresi�n.

A nivel mental se puede manifestar como colapso mental, negatividad, perfeccionismo.

 

El intestino grueso

 Tiene las funciones de eliminar los desechos procedentes de la digesti�n, absorci�n de parte del agua de la digesti�n y de la esencia de los alimentos. Dispersa influjos pat�genos al comienzo de cualquier enfermedad. Armoniza las emociones con una respuesta apropiada a la relaci�n soltar-guardar.

Est� relacionado con la sinusitis, resfriados, congesti�n nasal, hemorragia nasal, sequedad nasal, amigdalitis, tos. Problemas en piel (acne, diviesos), sudoraci�n dificultosa, escalofr�os. Propensi�n a infecciones. Fr�o en abdomen inferior, estre�imiento, heces secas o sueltas, diarrea, dolor abdominal, sonidos abdominales, hemorroides, ardor en el ano. Rigidez, migra�as, dolor de cuello, dolor en mand�bula, dolor en brazo, fr�o en extremidades, falta de fuerza en la cadera. Expresi�n sin vitalidad en la cara, comer en exceso, epilepsia, falta de ejercicio e inflamaciones.

A nivel emocional se puede manifestar como aislamiento, antisocial, decepcionarse, dependiente, depresi�n, desconfiado, falta de amigos con quien hablar, falta de entusiasmo, falta de esp�ritu, falta de expresividad, falta de ilusi�n, insatisfacci�n cr�nica, introvertido, tristeza, melancol�a, no dejar partir las cosas, pesimismo, remordimientos.

Y a nivel mental como falta de pensamiento positivo, preocupaci�n, perfeccionismo, resistencia a los cambios.

Esta es una energ�a que frecuentemente se desequilibra en retiros de meditaci�n o talleres de crecimiento personal, en los cuales nos resistimos a que aflore el inconsciente, y usamos esta energ�a para impedirlo.

Esta energ�a est� relacionada a su vez con el primer chacra, si est� desequilibrada puede aparecer en una persona puramente material que se resiste a ver que existen otras dimensiones de su ser (emociones, sentimientos, espiritualidad) y act�a sin tenerlos en cuenta. Tambi�n puede ocurrir lo contrario, una persona muy espiritual que desatiende los temas materiales por considerarlos inferiores o sucios.

 

�Qu� hacer?

 Saber decir NO. Marcar tus l�mites y hacerlos respetar, ser claro y pedir claridad a los dem�s. Permitirte expresar la tristeza (mediante el llanto, que aparece cuando conectamos con nuestras carencias). Gritar. Tirar o regalar lo que ya no nos sirve. Satisfacer tus necesidades reales y sentirse merecedor. Hacer ejercicios aer�bicos y respiratorios. Estirar los m�sculos. Dar y recibir masajes o caricias. Tomar un poco de picante en las comidas. Hacer espacios regulares para estar s�lo, para reflexionar o meditar. Salir de la rutina, hacer cosas nuevas y traspasar los l�mites de tus miedos. Enfocarse en el disfrute de las cosas, m�s que en hacerlas correctamente.

 

Shiatsu

 Con shiatsu conseguimos en primer lugar una orientaci�n global para diagnosticar correctamente qu� tipo de desequilibrio energ�tico tenemos y as� encauzar el tipo de trabajo a realizar.

La presi�n que se ejerce sobre los meridianos es muy eficaz y liberadora. Para trabajar los l�mites y eliminar las contracturas se usar�n estiramientos y una presi�n fuerte. Liberaremos el diafragma para que se expanda la respiraci�n.

 

 

Meditaciones Activas Osho�

 Sus t�cnicas respiratorias son uno de los puntos fuertes. Liberan la respiraci�n, evitan que gastemos energ�a al contenerla, nos sentiremos m�s vitales, m�s expresivos, despertaremos nuestra sensibilidad y as� podremos ser m�s conscientes de todo lo que ocurre. Algunas t�cnicas son f�sicamente exigentes y nos har�n conectar con nuestros l�mites (incluidos los mentales), esto nos dar� la ocasi�n de tomar conciencia de ellos y expandirnos. Ayudan a canalizar y materializar el exceso de energ�a mental y emocional con el resultado de que alcanzaremos f�cilmente un estado de relajaci�n aut�ntico y duradero.

Meditaciones recomendadas: Din�mica, Gourisankar, Whirling, No dimensions, Respirar en los chacras.

Jos� Antonio Espeso

Ingeniero de telecomunicaci�n, Monitor de meditaci�n y Terapeuta de shiatsu

 

 PULSA AQU� PARA SOLICITAR M�S INFORMACI�N

 

 

 
 
 
 
 

:: INICIO :: CRECIMIENTO PERSONAL :: CURSOS ::  CAMPUS::  :: INFORMACI�N:: SALUD PENE :: ART�CULOS :: DELEITE ::

::  AVISO LEGAL ::  Webmaster: Francisco G�mez  ::    AVATRADE  ::  AVATRADE/AVATRADE  :: avatrade opiniones  :: AvaTrade Scam ::