La principal contribuci�n de Osho a lo que �l denomina la Ciencia Interior de la Meditaci�n es su apreciaci�n de las dificultades que nosotros, los hombres modernos, tenemos para simplemente sentarnos. Nos sentamos y leemos el peri�dico, nos sentamos y vemos la televisi�n, nos sentamos y charlamos, nos sentamos y comemos, nos sentamos y bebemos, pero nunca nos sentamos simplemente.
Tenemos tambi�n la tendencia a utilizar llaves antiguas para abrir cerraduras nuevas y la visi�n de Osho es que para desbloquear nuestro potencial de silencio en la sociedad moderna puede que requiera algo m�s que repetir las viejas t�cnicas dise�adas para otras condiciones., como por ejemplo las de Gautama El Buda, hace dos mil quinientos a�os en la India.
En aquel entonces, la vida era sencilla e inocente y el sentarse simplemente, era posible. Hoy en d�a, Osho resalta la necesidad de que previamente se d� una catarsis , como ayuda para que podamos crear en nosotros el espacio suficiente para que alberguemos un lugar de silencio en nuestro interior. Y, Osho lo avisa, el sentarse cuando uno no re�ne las condiciones puede ser m�s que perjudicial.
La Meditaci�n Activa de Osho m�s poderosa y conocida es la meditaci�n Din�mica y es altamente conveniente el leer lo que �l dice de ella.
Una meditaci�n algo menos agotadora es la Kundalini , aconsejable al atardecer como una adecuada forma de quitarse el polvo tras un d�a ajetreado. La Meditaci�n Kundalini, aunque algo m�s suave, se basa en los mismos principios que la Din�mica, tal y como Osho describe en detalle. Esta meditaci�n est� disponible on-line. Si todo esto suena m�s agotador o est�s convaleciente y prefieres algo m�s suave , entonces la meditaci�n m�s adecuada es la Nadabrama.
Sea cual sea la que elijas, Osho deja bien claro la importancia de empezar siempre con Meditaciones Activas y hacerlo siempre a diario.
�Quieres probarlo?
En primer lugar necesitas la m�sica que acompa�a a estas meditaciones. La podr�s encontrar para �stas y para otras de las meditaciones dise�adas por Osho en la p�gina de Tienda y en distintos distribuidores en todo el mundo
. Toda la m�sica fue compuesta bajo la direcci�n de Osho y aporta tanto un soporte energ�tico para las meditaciones como te ayuda a mantenerte al corriente en cada una de las fases que las componen. Para tener una idea, escoge cualquiera de los botones que hay al comienzo de la p�gina.
Para una descripci�n m�s detallada de �stas y de otras meditaciones puedes remitirte al libro "Meditaci�n: la Primera y la Ultima Libertad"
�Por qu� Meditaciones Activas?
"El hombre
moderno es un fen�meno muy nuevo. Ning�n
m�todo tradicional puede utilizarse
porque el hombre moderno no ha existido
antes. As�, en
cierta forma, todos los m�todos
tradicionales se han vuelto
irrelevantes.
Por ejemplo, el cuerpo ha cambiado
mucho. Est� tan contaminado que ning�n
m�todo tradicional puede ayudarlo. Toda
la atm�sfera es ahora artificial: el
aire, el agua, la sociedad, las
condiciones de vida. Nada es natural. T�
has nacido artificial, te has
desarrollado en esto. As� los m�todos
tradicionales pueden hacer da�o
actualmente. Deben ser cambiados de
acuerdo a la situaci�n moderna.
Otra cosa: la cualidad de la mente ha
cambiado b�sicamente. En los d�as de
Patanjali (el comentarista m�s famoso
del yoga), el centro de la personalidad
humana no era el cerebro; era el
coraz�n. Antes de esto, no era el
coraz�n. Estaba m�s abajo, cerca del
ombligo. El centro se ha ido lejos del
ombligo. Ahora, el centro es en el
cerebro. Por esto han aparecido
ense�anzas como las de Krishnamurti,
ning�n m�todo, ninguna t�cnica es
necesaria s�lo entendimiento. Pero si
este entendimiento es s�lo verbal, s�lo
intelectual, nada cambia, nada es
transformado. Se convierte otra vez en
acumulaci�n de conocimiento.
Yo utilizo m�todos ca�ticos m�s que los
sistem�ticos porque un m�todo ca�tico es
de mucha ayuda para empujar el centro
abajo del cerebro. El centro no puede
ser empujado a trav�s de un m�todo
sistem�tico porque la sistematizaci�n es
trabajo del cerebro. A trav�s de un
m�todo sistem�tico el cerebro es m�s
fuerte; recibe m�s energ�a. A trav�s de
un m�todo ca�tico el cerebro se anula.
No puede hacer nada. El m�todo es tan
ca�tico que el centro es empujado
autom�ticamente del cerebro al coraz�n.
Si t� practicas mi m�todo de la
Meditaci�n Din�mica vigorosamente, de
manera no sistem�tica, ca�ticamente, tu
centro se mueve al coraz�n. Se da
entonces una catarsis.
La catarsis es necesaria porque tu
coraz�n ha sido muy reprimido, debido a
tu cerebro. El cerebro ha tomado mucho
de tu ser por lo cual te domina. No hay
espacio para el coraz�n, los anhelos del
coraz�n son reprimidos. T� nunca te has
re�do desde el coraz�n, nunca has vivido
desde el coraz�n, no has hecho nada
desde el coraz�n. El cerebro siempre
viene a sistematizar, a hacer las cosas
matem�ticamente, el coraz�n es
reprimido. As�, primero un m�todo
ca�tico es necesario para empujar el
centro de conciencia del cerebro al
coraz�n.
La catarsis es necesaria para descargar
el coraz�n, para sacar afuera las
supresiones, para abrir el coraz�n. Si
el coraz�n se vuelve liviano y sin
cargas, el centro de conciencia es
empujado m�s abajo; llega al ombligo. El
ombligo es la fuente de la vitalidad, la
fuente de la semilla de la cual todas
las cosas vienen: el cuerpo, la mente y
todo.
Yo utilizo este m�todo ca�tico
considerablemente. Los m�todos
sistem�ticos no son de ayuda
actualmente, porque el cerebro los
utiliza como su propio instrumento. El
cantar bhajans tampoco ayuda ahora,
porque el coraz�n est� tan cargado que
no puede florecer en un canto real. La
conciencia debe ser empujada abajo hacia
la fuente, a las ra�ces. Solo all� es
posible la transformaci�n. Por eso yo
utilizo m�todos ca�ticos para empujar la
conciencia abajo del cerebro.
Cuando t� estas en caos, el cerebro no
trabaja. Por ejemplo, si t� estas
manejando el autom�vil y repentinamente
alguien corre en frente tuyo, t�
reaccionas tan s�bitamente que el
cerebro no puede trabajar. El cerebro
necesita tiempo. El piensa qu� hacer y
qu� no hacer. As�, cada vez que hay una
posibilidad de accidente y pisas el
freno, sientes una sensaci�n cerca de tu
ombligo, como si tu est�mago estuviera
reaccionando. Tu conciencia es empujada
abajo hacia el ombligo por el accidente.
Si el accidente pudiera ser calculado
antes, el cerebro ser�a capaz de
manejarlo; pero cuando est�s en un
accidente, algo desconocido sucede.
Entonces te das cuenta que tu conciencia
se ha movido hacia el ombligo.
Si t� le preguntas a un monje Zen,
"�Desde d�nde piensas?", �l coloca sus
manos en el ombligo. Cuando los
Occidentales por primera vez entraron en
contacto con monjes Japoneses no pod�an
entender. "�Esto no tiene sentido! �C�mo
puedes pensar desde el ombligo?".
Pero la respuesta Zen tiene mucho
significado. La conciencia puede
utilizar cualquier centro del cuerpo, el
centro que est� m�s cerca de la fuente
original es el ombligo. El cerebro es el
m�s alejado de la fuente, si la energ�a
vital se mueve hacia fuera, el cerebro
se convertir� en el centro de conciencia
. Si la energ�a vital se mueve hacia
adentro, en �ltimas el ombligo se
convertir� en el centro.
Los m�todos ca�ticos son necesarios para
empujar la conciencia a la ra�z, porque
s�lo en las ra�ces la transformaci�n es
posible. De otra manera ir�s
verbalizando y no habr� transformaci�n.
No es suficiente s�lo saber qu� es lo
correcto. Tienes que transformar las
ra�ces; de otra manera no cambiar�s.
Cuando una persona sabe qu� es lo
correcto y no puede hacer nada, se
vuelve doblemente tenso. El entiende,
pero no puede hacer nada. El
entendimiento es significativo s�lo
cuando viene de tu ombligo, de las
ra�ces. Si entiendes desde el cerebro,
no habr� transformaci�n.
Lo supremo no puede ser conocido desde
el cerebro, porque cuando est�s
funcionando desde el cerebro est�s en
conflicto con la ra�z de la cual has
venido. Todo tu problema es que te has
movido lejos del ombligo. T� has venido
desde el ombligo y morir�s a trav�s de
�l. Uno tiene que volver a las ra�ces.
Pero el volver es dif�cil, arduo.
Los m�todos tradicionales son atractivos
porque son muy viejos y mucha gente
realiz� su potencial a trav�s de ellos
en el pasado. Puede que para nosotros
sean irrelevantes, pero no fueron
irrelevantes para Buda, Mahavira,
Patanjali o Krishna. Fueron
significativos, de ayuda. Los m�todos
viejos pueden no tener significado
actualmente, pero como Buda logr� su
potencial a trav�s de ellos tienen una
atracci�n. Los tradicionalistas piensan:
"Si Buda lo logr� a trav�s de estos
m�todos, porque yo no?".
Todos juntos estamos en una situaci�n
nueva. Toda la atm�sfera, toda la esfera
de pensamiento ha cambiado. Todo m�todo
es org�nico a una situaci�n particular,
a una mente particular, a un hombre
particular. El hecho de que los m�todos
antiguos no trabajen no quiere decir que
ning�n m�todo sea �til. S�lo quiere
decir que los m�todos mismos deben
cambiar. Como yo veo la situaci�n, el
hombre moderno ha cambiado tanto que
necesita m�todos nuevos, t�cnicas
nuevas."
Si lo deseas te puedes inscribir en nuestro taller CAMPO DE MEDITACI�N