CRECIMIENTO PERSONAL .COM  -Tu portal en Internet de Crecimiento Personal-

   

::NOVEDADES::
 


NUEVA WEB



RESERVA DE PLAZA


SOLICITUD DE INFORMACI�N


CHAT EN DIRECTO


SITEMAP


RECURSOS GRATUITOS


 

CURSOS:


SERVICIOS


 

 

 


ART�CULOS


TESTS


DELEITE


BIBLIOGRAF�A

 


AVATRADE

avatrade

avatrade


 

avatrade opiniones

AvaTrade Scam


 

 


 

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
:: Osho: Psicolog�a de lo Esot�rico, #4 ::
 

La principal contribuci�n de Osho a lo que �l denomina la Ciencia Interior de la Meditaci�n es su apreciaci�n de las dificultades que nosotros, los hombres modernos, tenemos para simplemente sentarnos. Nos sentamos y leemos el peri�dico, nos sentamos y vemos la televisi�n, nos sentamos y charlamos, nos sentamos y comemos, nos sentamos y bebemos, pero nunca nos sentamos simplemente.

Tenemos tambi�n la tendencia a utilizar llaves antiguas para abrir cerraduras nuevas y la visi�n de Osho es que para desbloquear nuestro potencial de silencio en la sociedad moderna puede que requiera algo m�s que repetir las viejas t�cnicas dise�adas para otras condiciones., como por ejemplo las de Gautama El Buda, hace dos mil quinientos a�os en la India.

En aquel entonces, la vida era sencilla e inocente y el sentarse simplemente, era posible. Hoy en d�a, Osho resalta la necesidad de que previamente se d� una catarsis , como ayuda para que podamos crear en nosotros el espacio suficiente para que alberguemos un lugar de silencio en nuestro interior. Y, Osho lo avisa, el sentarse cuando uno no re�ne las condiciones puede ser m�s que perjudicial.

La Meditaci�n Activa de Osho m�s poderosa y conocida es la meditaci�n Din�mica y es altamente conveniente el leer lo que �l dice de ella.

Una meditaci�n algo menos agotadora es la Kundalini , aconsejable al atardecer como una adecuada forma de quitarse el polvo tras un d�a ajetreado. La Meditaci�n Kundalini, aunque algo m�s suave, se basa en los mismos principios que la Din�mica, tal y como Osho describe en detalle. Esta meditaci�n est� disponible on-line. Si todo esto suena m�s agotador o est�s convaleciente y prefieres algo m�s suave , entonces la meditaci�n m�s adecuada es la Nadabrama.

Sea cual sea la que elijas, Osho deja bien claro la importancia de empezar siempre con Meditaciones Activas y hacerlo siempre a diario.

�Quieres probarlo?

En primer lugar necesitas la m�sica que acompa�a a estas meditaciones. La podr�s encontrar para �stas y para otras de las meditaciones dise�adas por Osho en la p�gina de Tienda y en distintos distribuidores en todo el mundo

. Toda la m�sica fue compuesta bajo la direcci�n de Osho y aporta tanto un soporte energ�tico para las meditaciones como te ayuda a mantenerte al corriente en cada una de las fases que las componen. Para tener una idea, escoge cualquiera de los botones que hay al comienzo de la p�gina.

Para una descripci�n m�s detallada de �stas y de otras meditaciones puedes remitirte al libro "Meditaci�n: la Primera y la Ultima Libertad"

�Por qu� Meditaciones Activas?

"El hombre moderno es un fen�meno muy nuevo. Ning�n m�todo tradicional puede utilizarse porque el hombre moderno no ha existido antes. As�, en cierta forma, todos los m�todos tradicionales se han vuelto irrelevantes.

Por ejemplo, el cuerpo ha cambiado mucho. Est� tan contaminado que ning�n m�todo tradicional puede ayudarlo. Toda la atm�sfera es ahora artificial: el aire, el agua, la sociedad, las condiciones de vida. Nada es natural. T� has nacido artificial, te has desarrollado en esto. As� los m�todos tradicionales pueden hacer da�o actualmente. Deben ser cambiados de acuerdo a la situaci�n moderna.

Otra cosa: la cualidad de la mente ha cambiado b�sicamente. En los d�as de Patanjali (el comentarista m�s famoso del yoga), el centro de la personalidad humana no era el cerebro; era el coraz�n. Antes de esto, no era el coraz�n. Estaba m�s abajo, cerca del ombligo. El centro se ha ido lejos del ombligo. Ahora, el centro es en el cerebro. Por esto han aparecido ense�anzas como las de Krishnamurti, ning�n m�todo, ninguna t�cnica es necesaria s�lo entendimiento. Pero si este entendimiento es s�lo verbal, s�lo intelectual, nada cambia, nada es transformado. Se convierte otra vez en acumulaci�n de conocimiento.

Yo utilizo m�todos ca�ticos m�s que los sistem�ticos porque un m�todo ca�tico es de mucha ayuda para empujar el centro abajo del cerebro. El centro no puede ser empujado a trav�s de un m�todo sistem�tico porque la sistematizaci�n es trabajo del cerebro. A trav�s de un m�todo sistem�tico el cerebro es m�s fuerte; recibe m�s energ�a. A trav�s de un m�todo ca�tico el cerebro se anula. No puede hacer nada. El m�todo es tan ca�tico que el centro es empujado autom�ticamente del cerebro al coraz�n. Si t� practicas mi m�todo de la Meditaci�n Din�mica vigorosamente, de manera no sistem�tica, ca�ticamente, tu centro se mueve al coraz�n. Se da entonces una catarsis.

La catarsis es necesaria porque tu coraz�n ha sido muy reprimido, debido a tu cerebro. El cerebro ha tomado mucho de tu ser por lo cual te domina. No hay espacio para el coraz�n, los anhelos del coraz�n son reprimidos. T� nunca te has re�do desde el coraz�n, nunca has vivido desde el coraz�n, no has hecho nada desde el coraz�n. El cerebro siempre viene a sistematizar, a hacer las cosas matem�ticamente, el coraz�n es reprimido. As�, primero un m�todo ca�tico es necesario para empujar el centro de conciencia del cerebro al coraz�n.

La catarsis es necesaria para descargar el coraz�n, para sacar afuera las supresiones, para abrir el coraz�n. Si el coraz�n se vuelve liviano y sin cargas, el centro de conciencia es empujado m�s abajo; llega al ombligo. El ombligo es la fuente de la vitalidad, la fuente de la semilla de la cual todas las cosas vienen: el cuerpo, la mente y todo.

Yo utilizo este m�todo ca�tico considerablemente. Los m�todos sistem�ticos no son de ayuda actualmente, porque el cerebro los utiliza como su propio instrumento. El cantar bhajans tampoco ayuda ahora, porque el coraz�n est� tan cargado que no puede florecer en un canto real. La conciencia debe ser empujada abajo hacia la fuente, a las ra�ces. Solo all� es posible la transformaci�n. Por eso yo utilizo m�todos ca�ticos para empujar la conciencia abajo del cerebro.

Cuando t� estas en caos, el cerebro no trabaja. Por ejemplo, si t� estas manejando el autom�vil y repentinamente alguien corre en frente tuyo, t� reaccionas tan s�bitamente que el cerebro no puede trabajar. El cerebro necesita tiempo. El piensa qu� hacer y qu� no hacer. As�, cada vez que hay una posibilidad de accidente y pisas el freno, sientes una sensaci�n cerca de tu ombligo, como si tu est�mago estuviera reaccionando. Tu conciencia es empujada abajo hacia el ombligo por el accidente. Si el accidente pudiera ser calculado antes, el cerebro ser�a capaz de manejarlo; pero cuando est�s en un accidente, algo desconocido sucede. Entonces te das cuenta que tu conciencia se ha movido hacia el ombligo.

Si t� le preguntas a un monje Zen, "�Desde d�nde piensas?", �l coloca sus manos en el ombligo. Cuando los Occidentales por primera vez entraron en contacto con monjes Japoneses no pod�an entender. "�Esto no tiene sentido! �C�mo puedes pensar desde el ombligo?".

Pero la respuesta Zen tiene mucho significado. La conciencia puede utilizar cualquier centro del cuerpo, el centro que est� m�s cerca de la fuente original es el ombligo. El cerebro es el m�s alejado de la fuente, si la energ�a vital se mueve hacia fuera, el cerebro se convertir� en el centro de conciencia . Si la energ�a vital se mueve hacia adentro, en �ltimas el ombligo se convertir� en el centro.

Los m�todos ca�ticos son necesarios para empujar la conciencia a la ra�z, porque s�lo en las ra�ces la transformaci�n es posible. De otra manera ir�s verbalizando y no habr� transformaci�n. No es suficiente s�lo saber qu� es lo correcto. Tienes que transformar las ra�ces; de otra manera no cambiar�s.

Cuando una persona sabe qu� es lo correcto y no puede hacer nada, se vuelve doblemente tenso. El entiende, pero no puede hacer nada. El entendimiento es significativo s�lo cuando viene de tu ombligo, de las ra�ces. Si entiendes desde el cerebro, no habr� transformaci�n.

Lo supremo no puede ser conocido desde el cerebro, porque cuando est�s funcionando desde el cerebro est�s en conflicto con la ra�z de la cual has venido. Todo tu problema es que te has movido lejos del ombligo. T� has venido desde el ombligo y morir�s a trav�s de �l. Uno tiene que volver a las ra�ces. Pero el volver es dif�cil, arduo.
Los m�todos tradicionales son atractivos porque son muy viejos y mucha gente realiz� su potencial a trav�s de ellos en el pasado. Puede que para nosotros sean irrelevantes, pero no fueron irrelevantes para Buda, Mahavira, Patanjali o Krishna. Fueron significativos, de ayuda. Los m�todos viejos pueden no tener significado actualmente, pero como Buda logr� su potencial a trav�s de ellos tienen una atracci�n. Los tradicionalistas piensan: "Si Buda lo logr� a trav�s de estos m�todos, porque yo no?".

Todos juntos estamos en una situaci�n nueva. Toda la atm�sfera, toda la esfera de pensamiento ha cambiado. Todo m�todo es org�nico a una situaci�n particular, a una mente particular, a un hombre particular. El hecho de que los m�todos antiguos no trabajen no quiere decir que ning�n m�todo sea �til. S�lo quiere decir que los m�todos mismos deben cambiar. Como yo veo la situaci�n, el hombre moderno ha cambiado tanto que necesita m�todos nuevos, t�cnicas nuevas."


 

 

Si lo deseas te puedes inscribir en nuestro taller CAMPO DE MEDITACI�N

 

. Tambi�n puedes realizar nuestro curso de Autoestima a Distancia Online 

 
 
 
 
 

:: INICIO :: CRECIMIENTO PERSONAL :: CURSOS ::  CAMPUS::  :: INFORMACI�N:: SALUD PENE :: ART�CULOS :: DELEITE ::

::  AVISO LEGAL ::  Webmaster: Francisco G�mez  ::    AVATRADE  ::  AVATRADE/AVATRADE  :: avatrade opiniones  :: AvaTrade Scam ::