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Meditaciones Activas Osho - Herramientas para el hombre de hoy

 

Si la gente bailara un poco m�s, cantara un poco m�s y fuera un poco m�s loca, muchos de sus problemas desaparecer�an.

                                                                                      - OSHO -

 

�Por qu� hay que meditar?

Hoy nuestras vidas est�n en constante cambio, con muchos est�mulos que procesar, aprendiendo cosas nuevas de continuo, normalmente estamos m�s volcados hacia el exterior que hacia el interior, existe un claro desequilibrio. Al actuar b�sicamente en funci�n de las circunstancias externas poco a poco vamos dejando de prestar atenci�n a nuestras se�ales internas y con el tiempo dejan de mostrarse con la suficiente intensidad, nos terminamos haciendo inconscientes. Pero internamente se est� creando un conflicto (una neurosis), que se produce cuando lo que siento que tengo que hacer es distinto de lo que realmente hago. Si no lo resolvemos necesitaremos hacer una fuerza de contenci�n, nos volveremos tensos.

 

La meditaci�n trabaja con la persona creando el espacio y los est�mulos suficientes para que dichas se�ales vuelvan a reaparecer, se hagan conscientes y as� poder resolver los conflictos adecuadamente, ser coherentes y relajarnos.

Como consecuencia mejorar� nuestro estado de salud y bienestar.

 

La visi�n de Osho sobre la meditaci�n

Probablemente la mayor aportaci�n de Osho ha sido su dedicaci�n a la difusi�n de la meditaci�n. El ve�a que el hombre moderno tiene muchas dificultades a la hora de meditar, y por esto pon�a en duda que los m�todos tradicionales de meditaciones pasivas fueran �tiles para empezar a acercarse a la meditaci�n.

 

Osho experiment� meditaciones de diversas fuentes (del mundo del yoga, suf�es, budistas, tibetanas, tao�stas, t�ntricas, etc), fruto del trabajo de millones de buscadores, y extrajo su esencia d�ndole un nuevo formato hasta crear las Meditaciones Activas.

 

En ellas integra dos tipos de t�cnicas claramente diferentes, unas que califica como m�todos sistem�ticos (que integran el cuerpo y la mente), y otras denominadas cat�rticas en las que se trata de dejar la mente a un lado y permitir que aflore el mundo emocional para as� descargar de represiones al coraz�n.

La importancia que Osho di� al uso de la catarsis es lo que m�s le ha caracterizado y diferenciado del resto de las escuelas de meditaci�n.

Seg�n �l, si s�lo se trabaja con m�todos sistem�ticos la mente se puede hacer muy poderosa, por ejemplo algunos yoguis consiguen dominar el cuerpo de una manera asombrosa regulando al m�nimo el n�mero de pulsaciones card�acas. Pero existe el peligro de que este poder se use para no dejar aflorar el mundo inconsciente a trav�s del plano emocional, esta pugna se puede manifestar creando tensi�n y un estado persistente de control (inhibici�n) sobre lo que intenta aflorar de manera natural: el dolor interno no sanado.

 

Muchas escuelas a la hora de meditar usan un objeto sobre el que concentrarse (la respiraci�n, el tercer ojo, etc). Osho propone en cambio el uso de una atenci�n desenfocada, observando todo lo que hay en el momento presente. Lo argumenta diciendo que la concentraci�n es una cualidad de la mente, y la observaci�n desenfocada es una cualidad del alma (del testigo), si conseguimos marcar distancias con la mente, observ�ndola, nos resultar� m�s f�cil no identificarnos con los pensamientos, con lo que sentimos, con las relaciones, con los roles, con el cuerpo, etc. Simplemente observas lo que ocurre, no te agarras a las cosas que pasan a tu alrededor, no te apegas, est�s en tu centro.

 

Seg�n Osho, con la meditaci�n no s�lo se trata de saber estar hacia el interior en silencio, tambi�n debemos saber estar activos en el exterior observando todo lo que nos ocurre. El saber moverse hacia el interior y hacia el exterior es lo que nos va a dar dominio y equilibrio a nuestra vida, y as� empiezas a dejar de sufrir, a relativizar todos tus problemas, a aprender de todo, a no juzgar y calificar las cosas como buenas o malas, empiezas a encontrar el sentido de tu  vida y a disfrutarla realmente.

 

 

�Qu� son las Meditaciones Activas?

Son t�cnicas que suelen durar una hora, tienen varias etapas y usan un soporte musical. Se pueden hacer en grupo o de una manera individual. Se denominan �Activas� porque suele haber una primera fase de movimiento que posteriormente nos facilita y conduce a otra fase pasiva de quietud y silencio.

 

Son un laboratorio donde simulamos nuestra vida, un espacio que nos permite expresarnos, emocionarnos, danzar, cantar, respirar, mirar, vibrar, estar en silencio, etc, siendo testigos de todo lo que nos sucede.

 

La danza se usa muy frecuentemente, es un medio universal muy eficaz para expresar lo que cada uno necesita y para hacer aflorar el inconsciente.

 

Las t�cnicas principales rondan la docena y abarcan un espectro de trabajo realmente amplio. Al no ser muchas nos permitir� conocerlas r�pidamente y poder seleccionar y practicar lo que sentimos que m�s nos conviene de una manera aut�noma.

 

Desarrollan la sensibilidad, el estado de alerta, el tener m�s claridad mental y autoconocimiento. Facilitan la conexi�n con los sentimientos. Nos vuelve pr�cticos, eficaces y espont�neos.

 

Algunas t�cnicas son f�sicamente exigentes y nos pondr�n en contacto con nuestros l�mites (incluidos los mentales), nos tonificar�n, nos aportar�n energ�a y vitalidad.

 

Como en cualquier disciplina es conveniente empezar a aprenderlas en grupo bajo la supervisi�n de un monitor que nos ense�e el modo correcto de ejecutarlas y que nos diga c�mo nos ve desde afuera, as� le sacaremos mucho m�s jugo. Se requiere una cierta constancia y regularidad en su pr�ctica si realmente queremos consolidar cambios. Es as� mismo, muy recomendable y transformador, realizar alg�n retiro de varios d�as.

 

Conclusi�n

Las Meditaciones Activas son una propuesta para la gente que est� buscando respuestas a los interrogantes de la vida y una oportunidad de poder cambiar y liberarnos de un pasado y presente repetitivos.

 

Las t�cnicas no son un fin, son s�lo un medio para hacernos conscientes e ir esculpiendo nuestro �Buda interior� que todos tenemos en potencia, el objetivo final es deshacernos de las t�cnicas y vivir en el estado meditativo en cualquier momento o actividad de nuestra vida. Si siempre estamos enganchados a alguna t�cnica o gur� sin avanzar significativamente, algo est� fallando, tenemos que saberlo reconocer y tener la suficiente cintura para adaptarnos y cambiar de m�todo o estrategia. Escuchar nuestro nivel de satisfacci�n nos dar� muchas se�ales de c�mo avanzamos en nuestro proceso personal, y as� aprender a hacer un uso inteligente de �l, nadie mejor que uno mismo para hacerlo.

 

Os animo a experimentar. Namast�.

 

 

 

 

Jos� Antonio Espeso

Ingeniero de telecomunicaci�n, Facilitador de meditaci�n y Terapeuta de shiatsu

 

Publicado en la revista Verdemente en septiembre de 2010

 

Si lo deseas te puedes inscribir en nuestro taller CAMPO DE MEDITACI�N

 

 
 
 
 
 

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