CRECIMIENTO PERSONAL .COM  -Tu portal en Internet de Crecimiento Personal-

   

::NOVEDADES::
 


NUEVA WEB



RESERVA DE PLAZA


SOLICITUD DE INFORMACI�N


CHAT EN DIRECTO


SITEMAP


RECURSOS GRATUITOS


 

CURSOS:


SERVICIOS


 

 

 


ART�CULOS


TESTS


DELEITE


BIBLIOGRAF�A

 


AVATRADE

avatrade

avatrade


 

avatrade opiniones

AvaTrade Scam


 

 


 

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
:: T�CNICAS DE RELAJACI�N::
 

�Tiene usted alguna tensi�n muscular? �Alg�n miedo? �Duerme mal? �Le duele la cabeza? �Ve la TV continuamente? �No sabe estar sin hacer nada? �Tiene ansiedad o nerviosismo? �Habla mucho? �No sabe dejar de controlar? �Tiene alg�n conflicto con alguna persona? �Se preocupa con facilidad? �Su salud es delicada?

Si ha respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas probablemente estar� interesado en estar m�s relajado, lograr que desaparezcan estos s�ntomas y descubrir qu� se esconde detr�s de ellos. Cualquiera de estos s�ntomas nos indica que en alg�n momento puntual o de manera m�s permanente hay alg�n tipo de tensi�n.

 

En cualquier actividad de la vida se desarrolla, de manera natural, primero un ciclo de tensi�n y despu�s otro de relajaci�n (o cese de dicha acci�n). Esto ocurre, por ejemplo, en el ciclo de la respiraci�n (inspiraci�n-expiraci�n), en el ciclo de una emoci�n (sensaci�n-expresi�n-relajaci�n), en la acci�n muscular (contracci�n-relajaci�n), o en una relaci�n (contacto-desarrollo-ruptura).

Si interrumpimos dicho ciclo y hay alguna fase que no se termina de completar estaremos en una fase cr�nica de tensi�n, esta contenci�n en una determinada fase consume energ�a, aunque esta energ�a es peque�a aisladamente, si se prolonga en el tiempo o se acumulan en paralelo muchos ciclos inacabados, comienza a ser m�s tangible. Cuando somos j�venes tenemos normalmente mucha energ�a y este peque�o despilfarro no se aprecia, pero s� se hace patente produci�ndose con el paso de los a�os una somatizaci�n que se puede manifestar a nivel f�sico, emocional o mental ciertos s�ntomas o enfermedades.

Con el paso del tiempo se puede llegar a olvidar la causa de dicha tensi�n y se puede empezar a generar un patr�n que consiste en dejar inacabados determinados ciclos por falta de recursos a la hora de abordarlos, este olvido hace que se vayan haciendo inconscientes,  aparentemente nos sentimos m�s c�modos sin querer conocer las ra�ces de dichos comportamientos y miramos para otra parte haciendo por ejemplo alguna actividad que nos tenga entretenidos y nos haga �escapar�.

 

Tipos de t�cnicas

 

Puede llegar un momento en que decidamos poner remedio y empezar a buscar algo que nos ayude a encontrar alivio fuera del �mbito farmacol�gico.

Las t�cnicas de relajaci�n son una opci�n, �stas nos ayudan a cambiar de estado, a tomar consciencia de que podemos vivir las cosas de otra manera, con otra actitud.

Existen multitud de ellas.

Hay algunas que trabajan desde el cuerpo f�sico (yoga, taichi, pilates, masajes, etc), ayudan mucho a tomar conciencia corporal, a ver como respiramos, c�mo nos movemos. Ayudan a liberar bloqueos energ�ticos de cualquiera de los planos, a integrar el cuerpo-mente y a estar m�s preparados ante la vida.

Existen otras  que trabajan m�s desde el campo emocional (meditaciones activas, biodanza, teatro, etc), permiten a las personas expresarse de una manera individual, por ejemplo mediante la danza, en ellas simulamos c�mo sentimos y nos relacionamos con las personas o las situaciones reales de la vida.

Hay otros m�todos m�s mentales (visualizaciones, escuchas, concentraci�n, observaci�n, etc).

 

Autoconocimiento

 

Las distintas t�cnicas las podemos usar como una mera relajaci�n puntual para un terminado momento, como cuando te tomas una aspirina, al tener una determinada intranquilidad o dolor.

Pero tambi�n como una preciosa fuente de autoconocimiento que haga que se produzcan cambios permanentes en la forma de c�mo tenemos el cuerpo, de c�mo sentimos o actuamos, y que permitan que ya no necesitemos realizar una determinada t�cnica al haber desaparecido la tensi�n.

 

Lo ideal ser�a que nos ayudasen a ver nuestros puntos d�biles y a suministrar una v�a para poder enfrentarlos y potenciarlos. Es recomendable usar t�cnicas que trabajen en todos los planos dependiendo de la circunstancia, hay problemas que se trabajan mucho m�s eficazmente desde alg�n plano en concreto, como cuando andamos en bicicleta es mucho m�s eficaz saber usar el pedal (plano) adecuado en cada momento para conseguir una marcha equilibrada, que usar uno s�lo de ellos exclusivamente. Cualquier plano que dejemos sin trabajar, qu� est� en la sombra (en el inconsciente), nos generar� una nueva tensi�n, con m�s raz�n si ah� es donde tenemos nuestra debilidad.

 

Trabajar con el plano emocional es muy eficaz e importante ya que est� �ntimamente relacionado con el cuerpo f�sico por un lado y por el otro con la mente.

 

Un factor importante a tener en cuenta es que nos ayuden no s�lo mejorar nuestra relaci�n con el exterior, sino tambi�n con nuestro interior.

 

El saber elegir el m�todo adecuado a cada momento es todo un arte. En algunos sitios de la India se hacen clases individuales de yoga en las que al comienzo te hacen un diagn�stico energ�tico, y te adaptan la clase a c�mo est�s t� ese d�a. Este tipo de gu�a exterior ayuda a acelerar en gran medida un proceso de sanaci�n o de aprendizaje sobre uno mismo.

 

Shiatsu

 

El shiatsu es un masaje basado en la teor�a de la Medicina Tradicional China, en �l se suele hacer un diagn�stico energ�tico sobre la persona que nos indica qu� energ�as tiene desequilibradas (meridianos), donde desperdiciamos la energ�a o qu� plano es el m�s d�bil, esto junto con los s�ntomas que aparecen nos ayuda a orientar y confirmar el tipo de trabajo a realizar, con shiatsu o con otras acciones.

Uno de los efectos m�s comunes despu�s de recibir una sesi�n de shiatsu es sentirse mucho m�s relajado.

 

Meditaciones Activas Osho�

 

Osho fue un m�stico indio que experiment� meditaciones de diversas fuentes (del mundo del yoga, suf�es, budistas, tibetanas, tao�stas, t�ntricas, etc), fruto del trabajo de millones de buscadores, y extrajo su esencia d�ndole un nuevo formato hasta crear las Meditaciones Activas.

 

En ellas integra dos tipos de t�cnicas claramente diferentes, unas que califica como m�todos sistem�ticos (que integran el cuerpo y la mente), y otras denominadas cat�rticas en las que se trata de dejar la mente a un lado y permitir que aflore el mundo emocional para as� descargar de represiones al coraz�n.

 

Crean un espacio para que podamos dar una v�a adecuada a nuestra expresividad, de una manera l�dica, f�cil y en sinton�a con nuestra individualidad y sentimiento, nos ayudan a observar todo lo que nos ocurre en el momento presente (pensamientos, emociones, sensaciones f�sicas), nos ayudan a crear un distancia entre lo que nos pasa y lo que somos, as� podremos alcanzar una aut�ntica y permanente paz interior.

 

Jos� Antonio Espeso

Ingeniero de telecomunicaci�n, Monitor de meditaci�n y Terapeuta de shiatsu

 

 

 

 

Si lo deseas te puedes inscribir en nuestro taller CAMPO DE MEDITACI�N

 

 
 
 
 
 

:: INICIO :: CRECIMIENTO PERSONAL :: CURSOS ::  CAMPUS::  :: INFORMACI�N:: SALUD PENE :: ART�CULOS :: DELEITE ::

::  AVISO LEGAL ::  Webmaster: Francisco G�mez  ::    AVATRADE  ::  AVATRADE/AVATRADE  :: avatrade opiniones  :: AvaTrade Scam ::