:: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS EN LA RED ::
por Francisco G�mez Gonz�lez

CURSOS:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

 

 

Hay un factor en el aprendizaje fundamental: la motivaci�n o deseo de aprender que se manifiesta en la voluntad de participar activamente en el proceso del aprendizaje. Lo que tratamos de enseñar en la clase puede parecernos muy interesante en teor�a, pero no siempre se ve rentabilizado en la pr�ctica y con frecuencia se produce un vac�o entre la lengua que se muestra al estudiante y la que en realidad requiere para satisfacer sus anhelos personales o necesidades pr�cticas.

Trat�ndose de niños, peor cuanto menores sean; su inquietud les lleva inevitablemente a la concreci�n y a la impaciencia de ver pragmatizados inmediatamente los frutos de su aprendizaje.

La motivaci�n de los estudiantes de lenguas extranjeras puede estar influenciada por factores ajenos a la escuela como la actitud de la familia hacia esa cultura, la experiencia personal, las amistades, las posibilidades de promoci�n, etc., sobre los que el profesor tiene poca o nula capacidad de incidencia y por factores propios de la instituci�n educativa, tales como las condiciones f�sicas del aula, los medios educativos disponibles, el m�todo utilizado, las caracter�sticas del docente, etc.

Por lo tanto los alumnos que no han sido motivados por sus familias o no poseen el entorno adecuado motivaci�n externa no est�n condenados al fracaso porque los docentes podemos crear una actitud positiva con los elementos del aula motivaci�n interna y actuar en el ambiente inmediato del alumno con aires renovadores.

Adem�s de la motivaci�n para los idiomas que traigan los niños de sus familias los profesores podemos hacer mucho. Y esto emp�ricamente es cierto porque todos hemos o�do alguna vez frases como �stas "Recuerdo que tuve un profesor que me hizo odiar el ingl�s" o "En cambio, para m� el lat�n fue una delicia, gracias a don Fulano", etc.

Recientes investigaciones en el campo de la enseñanza de idiomas extranjeros han señalado que la motivaci�n e inter�s de los estudiantes est�n entre los factores m�s importantes para aprender un segundo idioma. Hay varios medios para salir de la monoton�a del libro de texto, mejorar la efectividad de la enseñanza y aumentar el inter�s y motivaci�n de los alumnos: grabaciones en cintas, diapositivas, pel�culas, canciones, c�mics, folletos, peri�dicos y revistas son familiares a profesores y alumnos, y en la mayor�a de los casos han sido muy efectivos porque est�n fuertemente conectados con la vida diaria. No se puede negar que de entre todos esos medios las canciones de m�sica pop y folk son las que mejor reflejan los intereses de los j�venes, ya que a menudo relatan las tendencias m�s importantes de la sociedad moderna.

No siempre me ha sido f�cil encontrar en nuestro pa�s esos recursos y materiales did�cticos pero ahora, gracias a la Red tengo en mis manos el mejor medio que me permite motivar las clases de ingl�s: canciones, penpals, programas educativos, IRC, aulas virtuales,... y en definitiva el uso de materiales aut�nticos que permiten evitar la problem�tica con la que se enfrenta el alumno cuando se encuentra con el ingl�s fuera del aula.

La Red es la s�ntesis de todos los medios de comunicaci�n de masas y de la tecnolog�a existente en las puertas del siglo XXI, siendo un medio totalmente interactivo, multimedia y en tiempo real lo que la convierte en una verdadera ventana abierta al mundo exterior que lleva a nuestra clase la lengua, su gente, y su cultura de forma que ning�n otro medio puede.

En la Red existen multitud de servicios dedicados a la enseñanza aprendizaje de las lenguas. Aqu� voy a comentar los que me han parecido m�s interesantes. En las direcciones que doy como referencia dedicadas a ofrecer material y recursos shareware o freeware encontramos programas de consulta (literatura, gram�tica, diccionarios...) ayudas a la escritura, lectura y pronunciaci�n, herramientas para el profesor (generadores de tests y presentaciones multimedia). Hay que prestar atenci�n a los requerimientos de hardware y a la plataforma de software bajo la que funcionan (Amiga, Mac, W95, Windows 3.11...). Tambi�n hay que tener en cuenta que los tiempos de descarga del material son s�lo orientativos ya que dependen del tamaño de las aplicaciones y de la velocidad de conexi�n.
 

AVISO LEGAL | Postmaster: Fco G�mez | AVATRADE | CONTACTAR

...

CursosHomologados.com -INICIO DE PORTALES- Mandar email al administrador de la web Inicio en este portal -NOVEDADES-